"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Geografía. Sexto, Séptimo u Octavo Semestre. Optativa Especializada. Protección de Áreas Naturales.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Optativa Especializada.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
6, 7, 8
3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Profundizar en los conceptos sobre recursos naturales, analizar las interacciones entre la sociedad y los ecosistemas, así como en el conocimiento de la gestión en áreas naturales protegidas, identificar los elementos principales para lograr un manejo adecuado de los recursos naturales y analizar casos específicos y situación actual de las áreas protegidas en México.
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científica, tecnológica y de investigación, dimensión de responsabilidad social y ambiental, dimensión ético-valoral.
Objetivos específicos:
Unidad 1. Los recursos naturales.
  • Conocer los principales conceptos sobre recursos naturales y analizar las interacciones entre la sociedad y los ecosistemas.
Unidad 2. Historia de la conservación.
  • Analizar las acciones de conservación implementadas en México a través de las ANP.
Unidad 3. Categorías de manejo de las ANP.
  • Revisar las categorías de manejo de los diferentes sistemas de ANP en México, propósito y posibilidades de uso de sus recursos.

Unidad 4. Instrumentos para la gestión de ANP.

  • Identificar los principales instrumentos aplicables a la gestión de las áreas protegidas así como la legislación aplicable en la materia.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Introducción. (2H)

Subtemas:

  • Presentación del curso.
  • Objetivos del curso dinámica enseñanza-aprendizaje: teoría y práctica.
  • Actividades a desarrollar durante el semestre

Actividades:

  • Presentación del pograma, objetivos, contenido y evaluación.
  • Descripción de actividades del curso: prácticas, lectura de los textos asignados, trabajo final.

Unidad 1. Los recursos naturales. (10H)
Tema 1.1 Conceptos básicos. (6H)

Subtemas:

  • El concepto de recurso.
  • Los recursos naturales renovables como constructo social.
  • Capital natural.
  • Gestión ambiental.

Lecturas y otros recursos:

  • López-Jiménez, L. N. Y Chan-Quijano, J. G. 2016. Marco conceptual del manejo de recursos naturales. Revista Latinoamericana de Recursos Naturales. 12(1):27-35

Métodos de enseñanza:

  • Se alternan el método deductivo basado en explicaciones conceptuales y teóricas del tema a cargo del profesor con el método inductivo consistente en las experiencias y participación de los alumnos.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición dl tema por parte del profesor y discusión en clase de la lectura.
  • Ejercicio de identificación y caracterización de recursos alimenticios.


Tema 1.2 Conservación de los recursos naturales. (4H) 

Subtemas:

  • Conservación vs. Preservación.
  • Clasificación de los recursos naturales.
  • Manejo de los recursos naturales.
  • SIG y PR como herramientas para el manejo de los recursos.

Lecturas y otros recursos:

  • Chiras, D. C. Y Reganold J. P. 2010. Natural resources conservation. Pearson Education. New Jersey. Capítulo 1: Natural resource conservation and management. Past, present and future. Pp. 1-24

Métodos de enseñanza:

  • Principalmente a través del método deductivo basado en explicaciones conceptuales y teóricas del tema a cargo del profesor, con apoyo con material audiovisual acorde a la temática.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición en el salón de clase y discusión de la lectura correspondiente.
  • Al finalizar esta unidad se aplica el primer examen parcial.


Unidad 2. Historia de la conservación. (12H)

Tema 2.1 Antecedentes en México y el mundo. (12H)

Subtemas:

  • Acciones para la conservación de los recursos naturales.
  • Historia de la conservación en México.
  • Importancia de la áreas protegidas.
  • Panorámica actual de las ANP.

Lecturas y otros recursos:

  • Simonian L. 1999. La defensa de la historia del Jaguar (Una historia de la conservación en México). SEMARNAP-CONABIO-IMERNAR. México DF. pp. 17-249. Capítulos 1-10.
  • González-Ocampo, H. P., G. Rodríguez-Quiroz y A. Ortega-Rubio. 2015.
  • Una revisión panorámica de las Áreas Naturales Protegidas de México.  En: Ortega–Rubio, A., M. J. Pinkus-Rendón e I. C. Espitia-Moreno (Editores). Las Áreas Naturales Protegidas y la Investigación Científica en México. 19-40 pp.
  • Torres-Orozco, D., C. L. Jiménez-Sierra, J. Sosa-Ramírez, P. Cortés-Calva, A. Breceda Solís-Cámara, L. I. Iñiguez Dávalos y A. Ortega-Rubio. 2015.
  • La importancia de las Áreas Naturales Protegidas en nuestro país. En: Ortega–Rubio, A., M. J. Pinkus-Rendón e I. C. Espitia-Moreno (Editores).
  • Las Áreas Naturales Protegidas y la Investigación Científica en México. 41-64 pp.

Métodos de enseñanza:

  • Mediante el método deductivo basado en las explicaciones conceptuales y teóricas del tema a cargo del profesor, con apoyo con material audiovisual.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte de los alumnos de la lectura asignada.
  • Al finalizar esta unidad se aplica el primer examen parcial.


Unidad 3. Categorías de las ANP. (12H)
Tema 3.1 Categorías. (4H)

Subtemas:

  • Federal
    • Reservas de la biosfera.
    • Parques nacionales.
    • Monumentos naturales.
    • Áreas de protección de recursos naturales.
    • Áreas de protección de flora y fauna.
    • Santuarios.
  • Estatal
    • Parque estatal.
    • Monumento natural.
    • Reserva estatl.
    • Parque urbano.
    • Área de aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.
    • Reserva natural privada/comunitaria.
    • Reserva municipal.
    • Zona de conservación ecológica municipal.
    • Sitio sagrado.

Lecturas y otros recursos:

  • Íñiguez Dávalos, L. I., Jiménez Sierra, C. L., Sosa Ramírez, J., & Ortega-Rubio, A. 2014. Categorías de las áreas naturales protegidas en México y una propuesta para la evaluación de su efectividad. Investigación y Ciencia, 22(60).
  • Errejón Gomez J. C. 2017. Áreas naturales protegidas en San Luis Potosí. Universitarios Potosinos, 207: 4-10.
  • SEMARNAT 2012. Informe de la situación del medio ambiente en México, Capitulo: 4: Biodiversidad. Consúltalo aquí.

Métodos de enseñanza:

  • Mediante el método deductivo basado en explicaciones conceptuales y teóricas del tema a cargo del profesor, con apoyo con material audiovisual acorde a la temática.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte de los alumnos de la lectura asignada.
  • Al finalizar esta unidad se aplica el segundo examen parcial.

Tema 3.2 Problemática actual de las ANP. (4H)

Subtemas:

  • Extracción ilegal de especies.
  • Problemática de tenencia de la tierra.
  • Cambios en la cubierta vegetal.
  • Incendios.
  • Cambio climático.
  • Agentes externos.

Lecturas y otros recursos:

  • Sahagún-Sánchez, F. J. y Reyes-Hernández, H. 2017. Procesos de cambio en el uso del suelo en las áreas naturales protegidas en la Región Central de la Sierra Madre Oriental. Ciencia UAT, 11(3):98-128.
  • Villalobos, I. 2000. Áreas naturales protegidas: Instrumento estratégico para la conservación de la biodiversidad. Gaceta ecológica, 54: 24-34.

Métodos de enseñanza:

  • Mediante el método deductivo basado en explicaciones conceptuales y teóricas del tema a cargo del profesor. Análisis de estudios de caso.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición por parte del profesor.
  • Revisión de diferentes casos de áreas protegidas en el estado y en México.


Tema 3.3 Implicaciones para la conservación. (4H)

Subtemas:

  • Condiciones necesarias para la declaratoria de una ANP.
  • Servicios ecosistémicos.
  • El paradigma de conservar aprovechando y aprovechar conservando.
  • Participación social.
  • Regiones prioritarias para la conservación.

Lecturas y otros recursos:

  • Chapa-Vargas, L. & K. Monzalvo Santos. 2012. Natural protected areas of San Luis Potosí, México: ecological representativeness, risk and conservation implications across scales. International Journal of Geographical Information Science.1-17.
  • Koleff, P., Tambutti, M., March, I., Esquivel, R., Cantú, C., Lira-Noriega, A. 2009. Estado y tendencia de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México. Vol. II: Estado de Conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, 185-245 pp.

Métodos de enseñanza:

  • Métodos colaborativos de enseñanza-aprendizaje.

Actividades de aprendizaje:

  • Exposición de los alumnos de los temas señalados.


Unidad 4. Gestiónd ANP. (12H)
Tema 4.1 Instrumentos para la gestión de una ANP. (12H)

Subtemas:

  • Marco legal para la conservación.
  • Estudios técnicos justificativos.
  • Programas de manejo.
  • Áreas de conservación voluntaria.
  • Manejo integrado del paisaje.

Lecturas y otros recursos:

  • Loa, L. E., Sánchez, H. M. D., Torres, J. J. G., Rosas, R. O. C., Sierra R. M. S. (Coords.). 2009. Áreas prioritarias para el manejo y conservación en el estado de San Luis Potosí, México. México, SEDARH-SEGAM.
  • CONANP. 2014. Estrategia hacia 2040: una orientación para la conservación de las áreas naturales protegidas de México. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. SEMARNAT.
  • Sarukhan J. H. 2009. Capital Natural de México. Vol. II. Estado de conservación y tendencias de cambio. 553 p.

Métodos de enseñanza:

  • Aprendizaje basado en problemas y casos de estudio reales que ocurren en las diferentes áreas protegidas del país.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentaciones en el salón de clase, exposición del tema por parte del profesor y discusión en clase de los casos de estudio.
  • Entrega de trabajo sobre un área protegida.
  • Al finalizar la unidad se aplicará el segundo examen parcial.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La estrategia de enseñanza aprendizaje se basará en la presentación del tema por parte del profesor y la discusión con los alumnos de los temas tratados en cada una de las sesiones. Adicionalmente se requerirá desarrollar y presentar un estudio de caso de una ANP, aplicando para ello los conocimientos adquiridos durante el curso. Como parte de las prácticas que se llevarán a cabo en la materia, está la realización de una salida de campo a diferentes regiones del país para conocer de cerca la administración y gestión de las ANP, sus planes de manejo y problemática particular.


Evaluación y acreditación:

La evaluación consistirá en dos exámenes parciales, reportes de las lecturas, reporte de una práctica de campo y un trabajo final en equipo.


Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer examen parcial: 40%

Reporte de lecturas: 60%

Mensual

Primera y segunda unidades
30%

Segundo examen parcial: 40%

Reporte de lecturas: 60%

Mensual Tercera y cuarta unidades
30%

Reporte de campo: 40%

Trabajo final: 60%

 MensualCuarta unidad
40%
TOTAL: 100%
​Examen ordinario
​Promedio de los tres parciales
Examen extraordinario

Examen escrito que abarca todas las unidades del curso. Este examen se aplicará en la semana que el HCDU establezca para los exámenes extraordinarios y tendrá el caracter de aprobado con calificación mínima de 6.0 (seis punto cero). La calificación correspondiente será al 100% de la calificación.

Examen a títuloExamen escrito que abarca todas las unidades del curso. Este examen se aplicará en la semana que el HCDU establezca para los exámenes a título y tendrá el caracter de aprobado con calificación mínima de 6.0 (seis punto cero). La calificación correspondiente será al 100% de la calificación.
Examen de regularización Examen escrito que abarca todas las unidades del curso. Este examen se aplicará en la semana que el HCDU establezca para los exámenes de regularización y tendrá el caracter de aprobado con calificación mínima de 6.0 (seis punto cero). La calificación correspondiente será al 100% de la calificación.

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Chapa-Vargas, L. & K. Monzalvo Santos. 2012. Natural protected areas of San Luis Potosí, México: ecological representativeness, risk and conservation implications across scales. International Journal of Geographical Information Science.1-17.
  • Challenger, A. 2001. Estrategias para la conservación de ecosistemas. Gaceta Ecológica, 61: 22-29.
  • CONANP. 2014. Estrategia hacia 2040: una orientación para la conservación de las áreas naturales protegidas de México. Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. SEMARNAT.
  • Chiras, D. C. y Reganold J. P. 2010. Natural resources conservation. Person Education. New Jersey. Capítulo 1: Natural resource conservation and management. Past, present and future. pp. 1-24.
  • González-Ocampo, H. P., G. Rodríguez-Quiroz y A. Ortega-Rubio. 2015. Una revisión panorámica de las Áreas Naturales Protegidas de México.  En: Ortega–Rubio, A., M. J. Pinkus-Rendón e I. C. Espitia-Moreno (Editores). Las Áreas Naturales Protegidas y la Investigación Científica en México. 19-40 pp.
  • Íñiguez Dávalos, L. I., Jiménez Sierra, C. L., Sosa Ramírez, J., & Ortega-Rubio, A. 2014. Categorías de las áreas naturales protegidas en México y una propuesta para la evaluación de su efectividad. Investigación y Ciencia, 22(60).
  • Errejón Gomez J. C. 2017. Áreas naturales protegidas en San Luis Potosí. Universitarios Potosinos, 207: 4-10.
  • Loa, L. E., Sánchez, H. M. D., Torres, J. J. G., Rosas, R. O. C., Sierra R. M. S. (Coords.). 2009. Áreas prioritarias para el manejo y conservación en el estado de San Luis Potosí, México. México, SEDARH-SEGAM.
  • López-Jiménez, L N. y Chan-Quijano, J. G. (2016). Marco conceptual del manejo de recursos naturales. Revista Latinoamericana de Recursos Naturales. 12(1):27-35.
  • Koleff, P., Tambutti, M., March, I., Esquivel, R., Cantú, C., Lira-Noriega, A. 2009. Estado y tendencia de los servicios ecosistémicos. En: Capital Natural de México. Vol. II: Estado de Conservación y tendencias de cambio. CONABIO, México, 185-245 pp.
  • Simonian L. 1999. La defensa de la historia del Jaguar (Una historia de la conservación en México). SEMARNAP-CONABIO-IMERNAR. México DF. pp. 17-249. Capítulos 1-10.
  • Torres-Orozco, D., C. L. Jiménez-Sierra, J. Sosa-Ramírez, P. Cortés-Calva, A. Breceda Solís-Cámara, L. I. Iñiguez Dávalos y A. Ortega-Rubio. 2015. La importancia de las Áreas Naturales Protegidas en nuestro país. En: Ortega–Rubio, A., M. J. Pinkus-Rendón e I. C. Espitia-Moreno (Editores). Las Áreas Naturales Protegidas y la Investigación Científica en México. 41-64 pp.
  • SEMARNAT (2012), Informe de la situación del medio ambiente en México, Capitulo: 4: Biodiversidad. Consúltalo aquí.
  • Sahagún-Sanchez, F. J. y Reyes-Hernández, H. 2017. Procesos de cambio en el uso del suelo en las áreas naturales protegidas en la Región Central de la Sierra Madre Oriental. Ciencia UAT, 11(3):98-128.
  • Sarukhan J. H. 2009. Capital Natural de México. Vol. II. Estado de conservación y tendencias de cambio. 553 p.
  • Villalobos, I. 2000. Áreas naturales protegidas: Instrumento estratégico para la conservación de la biodiversidad. Gaceta ecológica, 54: 24-34.


Sitios de internet:


Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.