"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Geografía Turística.

​​​​

​​​Datos del curso:

Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Geografía.
Duración:​​48 horas distribuídas en 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:
Clave de la materia: C0705esp
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: 

  • Conocer y aplicar los principios, fundamentos y conceptos relativos a la geografía del turismo.

  • Comprender y evaluar los beneficios económicos de las diferentes formas turismo como factor de desarrollo local y regional.

  • Comprender y evaluar los riesgos e impactos económicos, socio-territoriales, patrimoniales y medio ambientales que conlleva el desarrollo de la actividad turística.

  • Aprovechar y planificar la actividad turística dentro del marco del desarrollo sustentable​.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • ​Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Introducción. (10H)Introducción a la geografía turística.

Subtemas:

  • La aparición de la geografía del turismo en el contexto de la Geografía Humana contemporánea y en otras Ciencias Sociales.

  • Campos de trabajo, nuevos yacimientos de empleo para licenciados en Humanidades (Geografía, Historia, Arqueología y Antropología). Líneas de investigación que abre esta nueva especialidad

  • Definiciones conceptuales.  Fuentes y métodos para analizar la moderna actividad turística, los nuevos recursos y los efectos espaciales.

  • Los flujos internacionales del turismo: sentido, dinámica y composición

  • Operadores: Modalidades de turismo y modalidades de desplazamiento; el turismo concentrado y el turismo difuso. Megahoteles y microempresas turísticas.

Lecturas obligatorias:

  • Cebrian Abellán, Aurelio (coord.) (2001): Turismo cultural y desarrollo sostenible.- Murcia (España): Universidad de Murcia (47-70).

  • Ayllón Trujillo, Mª Teresa (2001) "Algunos retos para las próximas décadas: planificación turística sostenible y perspectiva de género". En Cebrián (coord.) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Universidad de Murcia (71-101)

  • Niding, Marina (2001) "Turismo sostenible, comunidad local y competencias para el desarrollo". En Cebrián (coord.) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Universidad de Murcia.

Actividades:

  • Recolección y análisis de propaganda turística, actual y antigua. Lecturas, exposiciones y discusiones en clase​.

Unidad 1 (10H)
1.1 La historia y la expansión territorial del turismo.

Subtemas:

  • Los viajeros y los libros de viajes. El viaje como símbolo de vida y prueba de maduración. Los mitos clásicos.

  • La aparición del turismo aristocrático. Los Balnearios y los viajes culturales. El contexto: emergencia de la burguesía industrial, corrientes higienistas y exotismo romántico. 

  • La expansión territorial del automóvil y del turismo de la clase obrera industrial a partir de los años 1950

  • Turismo y sociedad de consumo. La publicidad. El Estado del Bienestar y los turoperadores

  • Cambio de modelo económico/cambio de modelo turístico. Neoliberalismo y cambios en los flujos turísticos y en las modalidades.

Lecturas obligatorias:

  • Omero. La Odisea.

  • Roque de Lima, Fernando, "Turismo, inovações e desarticulação das atividades tradicionais" Scripta Nova nº 69 agosto, 2000

  • Jiménez, Alfonso de Jesús (1992): Turismo: estructura y desarrollo.- México, D.F.: McGraw-Hill.

  • Jimenez Herrero, Luis M. (1997) Desarrollo sostenible y economía ecológica. Madrid: Síntesis.

Actividades:

  • Lecturas, exposiciones y discusiones en clase. Proyección de diapositivas de Europa y África: viajeros y turistas.

  • Proyección y comentario de los filmes "Muerte en Venecia" y "Una habitación con vistas" (turismo aristocrático y de balneario).

Unidad 2 (10H)
2.1 El turismo en México. Patrimonio histórico y desarrollo sustentable.

Subtemas:

  • Las potencialidades y recursos turísticos de México. La vocación turística de los diferentes estados federales. Los espacios protegidos: el debate de las contradicciones de la conservación.

  • El turismo arqueológico e histórico; el turismo cultural en sus diferentes modalidades. Turismo sexual y de negocios. Museos y parques temáticos.

  • El turismo de aventura; el turismo de sol y playa; el ecoturismo.

  • La perspectiva del impacto: El turismo difuso y el turismo concentrado.

  • Alternativas de aprovechamiento turístico sustentable y prevención de riesgos.

  • Turismo y migración: de Acapulco a Cancún.

Lecturas obligatorias:

  • Brenner, Ludger (1999): "Modelo para la evaluación de la sustentabilidad del turismo en México con base en el ejemplo de Ixtapa-Zihuatanejo". Investigaciones Geográficas, 39, 139-158.

  • Aguilar, Adrián G. et al. (1997): Política pública y base económica en seis ciudades medias de México.- México, D.F.: El Colegio de México.

  • López, Álvaro (2002): Análisis de los flujos turísticos en el corredor Los Cabos, Baja California Sur.- Investigaciones Geográficas, 47, pp. 131-49.

  • Paunero Amigo, F. Xavier (2001) "Misiones jesuíticas, patrimonio de la Humanidad. Algunos planteamientos para la ordenación del turismo". En Cebrián (coord.) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Universidad de Murcia

  • Ayllón Trujillo, Mª Teresa (1999) Factores de los procesos migratorios de Yucatán. Madrid: TAT.

Actividades:

  • Lecturas, exposiciones y discusiones en clase.

Unidad 3 (9H)
3.1 El turismo y las salidas profesionales de la geografía. La planificación local y regional del turismo.

​Subtemas:

  • El diseño de las rutas turísticas, según el tipo de turista y la modalidad de turismo que ofertemos. La volubilidad de la demanda turística.

  • El papel de un guía turístico. La seguridad, la flexibilidad, el control.

  • La evaluación y prevención de los impactos sociales (bienestar y participación social, repercusiones socioculturales) y de las repercusiones ecológicas (consumo de recursos, alteración de ecosistemas).

  • El uso sostenible del patrimonio como recurso turístico. Oportunidades y riesgos.

  • Agentes implicados en el diseño de un Plan Regional de Turismo.

  • Turismo urbano y turismo rural, similitudes y diferencias a tener en cuenta.

Lecturas obligatorias:

Actividad en equipos:

  • Dramatización: Ejercer de guía turística en un espacio típico: museo, paraje genuino, actividad recreativa, etc. Solución a diferentes problemas típicos planteados a un guía.

Unidad 4​ (9H)
4.1 La formación de agentes de desarrollo rural y animadores para la creación de microempresas de turismo rural.

Subtemas:

  • El turismo rural y el desarrollo sustentable. La conversión de las potencialidades en recursos y en productos. Estudios de casos (Proyección de diapositivas de Asia, África, Europa y América).

  • La formación y capacitación de un sector marginal y rural en una actividad urbana. El papel de las mujeres como emprendedoras de gran flexibilidad.

  • La microempresa turística y el grupo familiar rural.

  • La pequeña economía de escala: productos certificados, genuinos, locales, artesanales, limitados, de calidad, etc. Ejemplos de proyectos en México, España y Bolivia.

Lecturas obligatorias:

  • Ayllón Trujillo, Mª Teresa (2000) Bolivia: Memoria de un proyecto para la creación de microempresas turísticas. Madrid: AECI.​ 

Actividades:

  • Lecturas, exposiciones y discusiones en clase. Visita de un enclave turístico Ensayo de un proyecto turístico para el Estado de San Luis Potosí.

  • Visitas a agencias de viajes. Visitas concertadas a enclaves turísticos cerrados. Visitas a lugares de recreación turística.

  • Trabajo de planificación y de guía para el turismo.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El propósito de la materia es aplicar la geografía, local y puntualmente, a un mercado de trabajo concreto; para ello se programan las actividades de manera sumamente práctica: formar planificadores, especialistas en prevención de impactos, dinamizadores económicos en el desarrollo turístico rural y urbano y en la formación de emprendedores, contribuyendo con ello al desarrollo sustentable de San Luis Potosí y de la sociedad en su conjunto.

Con ese objetivo se motiva al alumnado a la reflexión crítica y a la estructuración de propuestas profesionales concretas. La calidad de materia aplicada no disminuye su validez como campo de investigación sino que abre nuevas vías a la teoría social y al análisis territorial. Para el logro de este objetivo el curso funcionará con:


  • Introducción magistral a los temas del curso.

  • Exposiciones de lecturas y propuestas prácticas de los alumnos.

  • Seminarios de discusión (donde se evaluarán propuestas de planificación).

  • Innovación y desarrollo de nuevas rutas y modalidades de turismo.

  • Elaboración de un monográfico final o ensayo del grupo​.

Acreditación:

Elaboración y/o presentación de:Puntos
Exposición oral de un tema30 %
Elaboración de un ensayo de planificación30 %
Creación y demostración de una ruta turística original en SLP40 %
TOTAL100 %​


Bibliografía:

Textos básicos y lecturas obligatorias: 

  • Acerenza, Miguel A. (1987): Administración del turismo. México: Trillas.

  • AECIT (1995): España, ¿un país turísticamente avanzado? Actas  del I Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo. Marbella, 1994. Madrid: Instituto de Estudios Turísticos.

  • Aisner, P. y Pluss, Ch. (1983): La rue vers le soleil. Le tourisme à destination du Tiers Monde. París: L' Harmattan.

  • Aguilar, Adrián G. et al. (1997): Política pública y base económica en seis ciudades medias de México.- México, D.F.: El Colegio de México.

  • Ayllón Trujillo, Mª Teresa (2000) Bolivia: Memoria de un proyecto para la creación de microempresas turísticas. Madrid: AECI

  • Ayllón Trujillo, Mª Teresa (1999) Factores de los procesos migratorios de Yucatán. Madrid: TAT

  • Ayllón Trujillo, Mª Teresa (2001) "Algunos retos para las próximas décadas: planificación turística sostenible y perspectiva de género". En Cebrián (coord.) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Universidad de Murcia (71-101)

  • Brandis, Dolores y Del Río, Isabel (1995): "Turismo y medio ambiente de las ciudades históricas", en Anales de Geografía, nº 15 (pp. 155-167).

  • Brenner, Ludger (1999): "Modelo para la evaluación de la sustentabilidad del turismo en México con base en el ejemplo de Ixtapa-Zihuatanejo". Investigaciones Geográficas, 39, 139-158.

  • Brinckmann, Wanderleia Elisabeth Y Cebrián Abellán, Aurelio (2004) Sostenibilidad y plurifuncionalidad rural en el sector central de Río Grande do Sul  (Brasil). Ponencia al  VII Congreso de la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo

  • Bull, Adrián (1994): La economía de sector turístico.- Madrid: Alianza Editorial.

  • Cebrián Abellán, Aurelio (coord.) (2001): Turismo cultural y desarrollo sostenible.- Murcia (España): Universidad de Murcia.

  • Cebrián Abellán, Aurelio y Paunero Amigo, F. Xavier (2000) "Sucre: entre las políticas de rehabilitación e intervención y el turismo". L´Ordinaire Latino-americain. Centros históricos/2, Nº 182 (Octubre-Diciembre), Université Toulousse-Le Mirail, Toulouse; pp. 49-54.

  • Cebrián Abellán, Aurelio (2001) "La escasez de políticas institucionales sobre turismo cultural en áreas patrimoniales y el voluntarismo como respuesta en Iberoamérica. Ejemplos de contrapunto en África y España". Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Universidad de Murcia- CEALC-CAM, Murcia; pp. 1-11.

  • Cebrián Abellán, Aurelio (Coord.) (2001) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Análisis de áreas patrimoniales. Universidad de Murcia- CEALC-CAM, Murcia; 334 p.

  • Cebrián Abellán,  Aurelio "Políticas institucionales y turismo cultural. El ejemplo de la Comunidad de Murcia". Rev. Turismo de Murcia, 2004

  • Jiménez, Alfonso de Jesús (1992): Turismo: estructura y desarrollo.- México, D.F.: McGraw-Hill.

  • Jiménez Herrero, Luis M. (1997) Desarrollo sostenible y economía ecológica. Madrid: Síntesis

  • López, Álvaro (2002): Análisis de los flujos turísticos en el corredor Los Cabos, Baja California Sur.- Investigaciones Geográficas, 47, pp. 131-49.

  • Niding, Marina (2001) "Turismo sostenible, comunidad local y competencias para el desarrollo". En Cebrián (coord.) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Universidad de Murcia

  • Omero. La Odisea. Madrid: Edimat, 1995

  • Paunero Amigo, F. Xavier (2001) "Misiones jesuíticas, patrimonio de la Humanidad. Algunos planteamientos para la ordenación del turismo". En Cebrián (coord.) Turismo cultural y desarrollo sostenible. Universidad de Murcia

  • Pereira de Lima, Ricardo A. "Paisaje e innovación: el proyecto ecoturístico en el área de protección ambiental de Curiaú, Amapá, Brasil". Scripta Nova nº 69, agosto 2000

  • Roque de Lima, Fernando, "Turismo, inovações e desarticulação das atividades tradicionais" Scripta Nova nº 69 agosto, 2000

  • Sinclair, M. T. y M. Stabler (1997): The Economics of Tourism.- London; New York: Routledge. 

Revistas y monográficos:

  • Alfoz, (1993): ¿Desarrollo sostenible?, monografía, 96.

Otros.

Imágenes cartografiadas electrónicas:





Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.