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UASLP

Dinámica de Cuencas Hidrológicas.

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​​​Da​tos del curso:

Nivel:Sexto séptimo semestre de la Licenciatura en Geografía.
Duración:80 horas, 16 semanas.​​
Horario:

3 sesiones de 1 hora por semana; una práctica de campo mensual equivalente a 2 h/semana.

Créditos:8
Clave de la materia:

C0605 y E0704

Tipo de asignatura: Optativa especializada.

​Objetivos del curso:

Al finalizar el curso, el alumno: 

  • Habrá comprendido la importancia de considerar a las cuencas hidrológicas como unidades de manejo de recursos naturales, entendiendo al recurso agua como el factor unificador de los criterios de este manejo.

  • Habrá identificado los procesos bióticos y físicos así como los factores socioeconómicos que determinan la dinámica de cuencas hidrológicas.

  • Habrá reconocido las principales herramientas para caracterizar y diagnosticar el estado ambiental y socio-económico de las cuencas hidrológicas.

  • Comprenderá los conceptos de cada uno de los elementos del ciclo hidrológico, el balance hídrico y los agentes que ocasionan el cambio y la degradación de los recursos naturales de las cuencas hidrológicas y sus implicaciones en la modificación de procesos hidrológicos.

  • Conocerá las bases metodológicas para el manejo de cuencas hidrológicas y la problemática del manejo de cuencas en el contexto nacional.​

Descripción general del curso:

Las cuencas hidrológicas constituyen límites naturales que pueden ser utilizados como unidades de manejo integral de los recursos naturales. En las últimas décadas, la falla en la aplicación de estrategias adecuadas de aprovechamiento de recursos y los efectos del cambio climático global ha modificado el ciclo hidrológico en diversas escalas, ocasionando un desbalance hídrico en numerosas ocasiones. Es necesario entender la dinámica de las cuencas para contar con una perspectiva de manejo integral que permita restablecer regímenes hídricos y la funcionalidad hidrológica considerando los contextos ecológicos, de paisaje y socio- económicos.

El objetivo principal del curso será proporcionar las bases teóricas y técnicas que permitan analizar la dinámica de cuencas hidrológicas, mismas que proporcionan el contexto geográfico natural para su manejo. Asimismo, el curso dará a conocer los fundamentos para lograr una planeación del manejo de cuencas hidrológicas mediante la comprensión de los procesos hidrológicos y las implicaciones del manejo (i.e. uso del suelo) en la dinámica de cuencas hidrológicas.​

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Unidad 1. Situación mundial y nacional del agua. (5H)1.1 Importancia del recurso agua para el desarrollo de formas de vida y sociedades humansa. (2.5H)

Subtemas:

  • Importancia del recurso agua.

  • Evolución del conocimiento y uso del agua​.

Lecturas obligatorias:

  • Toledo, A., 2006. Capítulo 1 (Agua), 2 (Hombre) y 3 (Paisaje), Agua, hombre y paisaje.

  • Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Instituto Nacional de Ecología, México, D. F., pp. 21-199.

Lecturas complementarias:

 

  • Vargas Velázquez, S., 1998. El uso del agua: un enfoque crítico de la relación población–ambiente–recursos. Papeles de Población 15: 177-192.

Actividades:​​

  • Lectura del programa.

  • Exposición de métodos de evaluación por parte del profesor.

  • Exposición de expectativas del trabajo en aula: participación de los estudiantes en las discusiones .durante cada una de las sesiones; planteamiento de dudas generadas por las lecturas.

  • Exposición por parte del profesor, de las características que debe tener el trabajo final.​

1.2 Situación actual de los recursos hídricos. (2.5H)

Subtemas:

  • Situación mundial del agua.

  • Situación del agua en México.

Lecturas obligatorias:

  • Carabias, J. y Landa, R., 2005. Capítulos 1 (Situación mundial del agua) y 2 (Situación de los recursos hídricos en México), Agua, Medio Ambiente y Sociedad: Hacia la Gestión Integral de los Recursos Hídricos en México. Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México, Fundación Gonzalo Río Arronte, México, D. F., pp. 14- 43. 

  • El Colegio de México, 2010. Capítulo 2, La problemática del agua: revisión de la situación actual desde una perspectiva ambiental, Los Grandes Problemas de México. El Colegio de México, A. C., México, D. F., Vol. IV, pp. 62-104.

Lecturas complementarias:

  • Comisión Nacional del Agua, 2010. Estadísticas del agua en México, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México, D. F. pp. 249. 

Actividades:

  • Análisis de las lecturas y participación de los estudiantes en las discusiones.

Unidad 2. Caracterización y diagnóstico de cuencas. (15H)
2.1 Características de la cuenca hidrográfica.

Subtemas:

  • Morfometría: Tamaño y forma de cuenca.

  • Topoformas: Pendiente media, curva hipsométrica.

  • Red de drenaje: Densidad de corrientes, densidad de drenaje, orden de las corrientes, pendiente media del cauce, tiempo de concentración.

2.2 Diagnóstico de cuencas. (7H)

Subtemas:

  • Sistema natural: Geomorfología, topografía, clima, suelo, vegetación y fauna.

  • Sistema socio-económico: Densidad de población, actividades económicas, indicadores de bienestar social.

Lecturas obligatorias:

  • Galván Fernández, A. y Márquez García, A., 2006. Descripción biofísica de la cuenca del río Coapa, Chiapas. Hidrobiologica 16: 107-120. 

  • Guerra, F. y González, J., 2002. Caracterización morfométrica de la cuenca de la quebrada de La Bermeja, San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela. Geoenseñanza 7: 88-108. 

  • Ramírez, L., Alvarado, A., Pujol, L. y Brenes, L., 2008. Caracterización física de la cuenca media del rio reventado, Cartago, Costa Rica. Agronomía Costarricense 32: 73- 92. 

  • Ramírez, L., McHugh, A. y Alvarado, A., 2008. Evolución histórica y caracterización socioeconómica de la cuenca media del río Reventado, Cartago, Costa Rica. Agronomía  Costarricense 32: 53-72.

Lecturas complementarias:

  • Ministerio de Obras Públicas y Transportes, 1992. Guía para la Elaboración de Estudios del Medio Físico. Secretaría General Técnica, Madrid, 795 pp. 

  • TRAGSA-TRAGSATEC, 1994. Restauración hidrológico forestal de cuencas y control de la erosión. Mundi-Prensa Libros, Madrid, 514 pp.

Actividades:

  • Análisis de las lecturas y participación de los estudiantes en las discusiones.

  • Práctica de gabinete: delimitación y caracterización de cuencas. Los alumnos delimitarán una serie de cuencas con características topográficas diferentes, calcularán diversos parámetros relativos a la forma de la cuenca, sus topoformas y su sistema de drenaje.

  • Repartición de temas para exposiciones durante la siguiente unidad.

  • Organización de temas para trabajo final.

Unidad 3. Fundamentos de hidrología orientados al manejo de cuencas. (12H)
3.1 Caracterización y análisis de los elementos del ciclo hidrológico. (7.5H)

Subtemas:

  • Precipitación (tipos, características, medición y regionalización de  la precipitación, intercepción de la lluvia por la vegetación).

  • Evaporación y transpiración (factores que influyen en la evaporación, tipos de evaporación, evaporación desde superficies líquidas, evaporación desde la  nieve y el hielo, evaporación desde el suelo, evapotranspiración, medición).

  • Infiltración (procesos de infiltración y escorrentía, capacidad de infiltración, factores que controlan la capacidad de infiltración, medición de la infiltración).

  • Escorrentía (gasto, aforo, medición de la escorrentía, cálculo de la escorrentía en cuencas, análisis de hidrogramas).

Lecturas obligatorias:

  • García Hernández, M., García Hernández, M., Castellanos Vargas, I., Cano Santana,  Z. y Peláez Rocha, C., 2008. Variación de la velocidad de infiltración media en seis ecosistemas inalterados. TERRA Latinoamericana 26: 21-27.

  • Méndez González, J., Návar Chaidez, J. y González Ontiveros, V., 2008. Análisis de tendencias de precipitación (1920-2004) en México. Investigaciones Geográficas 65, 38-55.

  • Treviño Garza, E., Muñoz Robles, C., Cavazos Camacho, C. y Barajas Chávez, L., 2002. Evaluación del flujo hídrico superficial en la Sierra de San Carlos, Tamaulipas. Ciencia U. A .N .L. 4: 525-530. 

  • Vallejos Barra, O., Pizarro Tapia, R., Vásquez Sandoval, M., Balocchi Contreras, F., Morales Calderón, C., León Gutiérrez, L. y Vega Torres, L., 2010. Efecto de la vegetación en la intercepción de la precipitación en la precordillera de la región del Maule, Chile. Revista Chapingo 16: 207-214.

Lecturas complementarias:

  • Abdulla, F., Eshtawi, T. and Assaf, H., 2009. Assessment of the impact of potential climate change on the water balance of a semi-arid watershed. Water Resources Management 23: 2051-2068. 

  • Aparicio, F., 1992. Fundamentos de hidrología de superficie. Limusa, México, D. F., 302 pp. 

  • Breña Puyol, A. y Jacobo Villa, M., 2006. Principios y fundamentos de la hidrología superficial. Universidad Autónoma Metropolitana, México, D. F., 287 pp. 

  • Chang, M., 2006. Forest hydrology: An introduction to water and forests. Taylor and Francis, CRC Press, 474 pp. 

  • Wanielista, M., Kersten, R. Eaglin, R. 1997. Hydrology water quantity and control. John Wiley & Sons Inc., U. S. A., 567 pp.

3.2 Balance hídrico y caudal ecológico. (2.5H) 

​Lecturas obligatorias:

  • Castro Heredia, L., Carbajal Escobar, Y. y Monsalve Durango, E., 2006. Enfoques teóricos para definir el caudal ambiental. Ingeniería y Universidad 10. 

  • Echeverría, C., Huber, A. y Taberlet, F., 2007. Estudio comparativo de los componentes del balance hídrico en un bosque nativo y una pradera en el sur de Chile. BOSQUE 28: 271-280. 

  • Santacruz de León, G. y Aguilar-Robledo, M., 2009. Estimación de los caudales ecológicos en el río Valles con el método Tennant. Hidrobiologica 19: 25-32.

3.3 Principales características de las aguas superficiales y subterráneas. (2H) 

Subtemas:

  • Ríos.

  • Lagos y lagunas.

  • Humedales.

  • Aguas subterráneas.

Lecturas obligatorias:

  • Hundal, H.S., Singh, K. and Singh, D., 2009. Arsenic content in ground and canal waters of Punjab, North-West India. Environmental Monitoring and Assessment 154: 393-400.

Actividades:

  • Participación de los alumnos expositores para cada subtema del tema 3.1.

  • Análisis de lecturas.

  • Práctica de campo sobre funcionalidad eco-hidrológica, interpretación de las características de los estados de la superficie del suelo y realización de pruebas de infiltración.

Unidad 4. Degradación de los recursos naturales y alteración de regímenes hidrológicos. (9H)

Subtemas:

  • Perturbaciones y riesgos ambientales (sequía, erosión de suelo, inundaciones, incendios forestales).

  • Cambio de uso del suelo, deforestación y efectos del cambio del paisaje en la dinámica de cuencas.

Lecturas obligatorias:

  • Desalegn, C.E., Babel, M.S., Das Gupta, A., Seleshi, B.A. and Merrey, D., 2006. Farmers' perception of water management Management under drought conditions in the Upper Awash Basin, Ethiopia. Water Resources Development 22: 589-602. 

  • Mendoza, M., Bocco, G., López, E. y Bravo, M., 2002. Implicaciones hidrológicas del cambio de la cobertura vegetal y uso del suelo: una propuesta de análisis espacial a nivel regional en la cuenca cerrada del lago de Cuitzeo, Michoacán. Investigaciones Geográficas 49: 92-117.

  • Muñoz Robles, C., Treviño Garza, E., Verástegui Chávez, J., Jiménez Pérez, J. y Aguirre Calderón, O., 2005. Desarrollo de un modelo espacial para la evaluación del peligro de incendios forestales en la Sierra Madre Oriental de Mexico. Investigaciones Geográficas UNAM 56: 101-117. 

  • Pandey, A., Chowdary, V.M., Mal, B.C. and Billib, M., 2009. Application of the WEPP model for prioritization and evaluation of best management practices in an Indian watershed. Hydrological Processes 23: 2997-3005.

  • Peñaloza, R., González, J., Guerra G., F. y Gómez Zabaleta, H., 2008. La deforestación en la cuenca del río Zulia, Barinas, Venezuela. Análisis preliminar utilizando SIG. Geoenseñanza 13: 71-82. 

  • Villegas Romero, I., Luis Oropeza Mota, L., Martínez Ménes, M. y Mejía Sáenz, E., 2009. Trayectoria y relación lluvia–escurrimiento causados por el huracán Paulina en la cuenca del río La Sabana, Guerrero, México. Agrociencia 43: 345-356. 

Lecturas complementarias:

  • Flores Garnica, J. (Editor), 2009. Impacto Ambiental de los Incendios Forestales. Mundi Prensa México, México, D. F., 325 pp. 

  • Becerra Moreno, A., 1999. Escorrentía, erosión y conservación de suelos. Universidad Autónoma Chapingo, México, D. F., 375 pp.

Actividades:

  • Práctica de gabinete sobre la evaluación del riesgo de erosión de suelos. Se realizará un análisis espacial del riesgo de erosión hídrica mediante la incorporación de los principales factores que intervienen en el proceso de erosión del suelo.

Unidad 5. Marco conceptual del manejo integral de cuencas. (7H)

5.1 Servicios ambientales en las cuencas hidrológicas. (2H)

Subtemas:

  • Funciones hidrológicas, ecológicas, ambientales y socioeconómicas de las cuencas hidrológicas.

  • Bienes y servicios proporcionados por las cuencas hidrológicas.

Lecturas obligatorias:

  • Fuentes Junco, J., 2002. Cuencas y áreas naturales protegidas: el manejo integrado de los recursos naturales en el Pico de Tancítaro, Michoacán. Gaceta Ecológica 64: 35-71. 

  • Monterroso Rivas, A., Gómez Díaz, J. y Tinoco Rueda, J., 2009. Servicios ambientales hidrológicos bajo escenarios de cambio climático en el Parque Nacional "El Chico", Hidalgo, México. Madera y Bosques 15: 5-26.

Lecturas complementarias:

  • Paré, L., Robinson, D., González, M. 2008. Gestión de cuencas y servicios ambientales. Instituto Nacional de Ecología. México, D. F. 303 pp. 

5.2 La cuenca hidrográfica como unidad de estudio y manejo. (5H)

Subtemas:

  • Fases del manejo integral de cuencas.

  • Problemática y manejo de cuencas hidrológicas en México.

  • Formulación de planes de manejo y restauración de cuencas.

  • Sistemas de toma de decisiones aplicables al manejo de cuencas (evaluación multi-criterio). 

Lecturas obligatorias:

  • Castelo de Carvalho, R. and Magrini, A., 2006. Conflicts over water resource management in Brazil. A case study of inter-basin transfers. Water Resources Management 20: 193-213. 

  • León Duarte, G. y Pérez Guevara, F., 1998. Aspectos básicos del enfoque global para el manejo de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas. Región y Sociedad 9: 133- 151. 

  • Wisdom, M.J. and Chambers, J.C., 2009. A landscape approach for ecologically based management of Great Basin shrublands. Restoration Ecology 17: 740-749.

Lecturas complementarias:

 

  • Becerra Moreno, A., 1999. Escorrentía, erosión y conservación de suelos. Universidad Autónoma Chapingo, México, D. F., 375 pp. 

  • Cotler, H. y Caire, G., 2009. Lecciones aprendidas del manejo de cuencas en México. Instituto Nacional de Ecología, México, D. F., 380 pp.

  • - FAO, 2000. Manual de prácticas integradas de manejo y conservación de suelos. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Roma. pp. 220. 

  • Gregersen, H.M., Ffolliott, P.F. and Brooks, K.N., 2007. Integrated watershed management: Connecting people to their land and water. CAB International, 201 pp.- Villanueva, J., 2002. Microcuencas. Universidad Autónoma Chapingo, México, D. F., 222 pp. 

  • World Vision, 2005. Manual de manejo de cuencas. Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, San Salvador. pp. 154. 

Actividades:

  • Análisis de lecturas.

  • Práctica de campo sobre selección de áreas aptas para agricultura, ganadería y silvicultura en una cuenca hidrológica. Se visitarán sitios con distintas aptitudes de uso del suelo y se clasificarán de acuerdo a esquemas definidos (i. e. FAO).

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La forma de trabajo para el curso incluye la lectura y análisis de artículos técnicos relevantes, que establecerán el contexto práctico de lo aprendido en clase. Los artículos a revisar incluyen aspectos de hidrología general y aplicada, así como estudios de caso específicos al manejo y gestión de cuencas hidrológicas. Al revisar y analizar estas lecturas, se promoverá el pensamiento crítico a través de discusiones grupales. El curso constará de tres horas a la semana en el salón de clase y una práctica sabatina una vez al mes para reafirmar los conocimientos adquiridos en el aula. Se realizarán prácticas de caracterización de cuencas y ejercicios para generar escenarios de la dinámica de escorrentía y erosión en función del cambio de uso del suelo y del paisaje (es indispensable que los alumnos hayan cursado previamente los cursos de SIG y teledetección (percepción remota), ya que durante el curso y las prácticas se emplearán conceptos relacionados con estas técnicas). Asimismo, las prácticas de campo incluirán la comprensión de la funcionalidad hidrológica del paisaje, pruebas de infiltración y las implicaciones de la cobertura superficial del suelo y la vegetación en los procesos hidrológicos y la dinámica de cuencas. Los estudiantes tendrán derecho a realizar las prácticas mientras hayan cumplido con el mínimo de asistencias a las clases donde se trataron teóricamente los temas incluidos en las prácticas. Se aplicarán tres exámenes parciales. Al final del curso, los alumnos presentarán un trabajo final que integre los conceptos adquiridos durante el semestre. Este trabajo final incluirá la interpretación de las características físicas y bióticas de una cuenca, así como el análisis del uso del suelo y la vegetación dentro de la cuenca, y una descripción de los riesgos potenciales en una cuenca previamente asignada a cada equipo. Cada tema (título y resumen) del trabajo final deberá ser registrado en el transcurso de la Segunda Unidad; al finalizar la Cuarta Unidad deberán entregarse  avances, y al final del semestre se entregará la versión final del trabajo.

El documento final deberá incluir lo siguiente:

  • Presentación clara de los temas a través de exposiciones orales.

  • Interacción con los estudiantes a través de exposiciones en clase.

  • Análisis crítico y redacción de resúmenes de las lecturas por parte de los estudiantes.

  • Prácticas de campo.

  • Exámenes parciales.

  • Trabajo en equipo para el desarrollo del trabajo final.

    • El trabajo final incluirá un documento con un mínimo de 10 cuartillas y no mayor a 15 con interlineado de 1.5 líneas y con la siguiente estructura:

      • Resumen.

      • Introducción.

      • Objetivos.

      • Metodología​.

      • Resultados y discusión.

      • Literatura citada.

​Con el fin de hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje durante las sesiones presenciales, se cumplirán las siguientes disposiciones: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso. El pase de lista será 15 minutos después de la hora de inicio.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Acreditación:

Se tomarán en cuenta para la acreditación el siguiente par de actividades:

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentajes
1 exposición en grupo15%
Participación en clase (incluye control de lecturas)10%
Prácticas de gabinete5%
Prácticas de campo10%
Exámenes parciales30%
1 trabajo final

30%

TOTAL 100%

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​​



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