"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Licenciatura en Filosofía. Sexto Semestre. Optativa Especializada.
Hermenéutica (teoría del texto y de la existencia).

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación

Tipo de materia:

Optativa Especializada

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VI 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Individuar los diferentes sentidos que constituyen el abanico de posibles interpretaciones de un texto a la luz de la relación simbólico-expresiva que estructura la comunidad humana. Analizar y solucionar los posibles malentendidos determinados por las reducciones o degeneraciones del sentido. Considerar los problemas básicos planteados por las diferentes posturas hermenéuticas para profundizar en la misma comprensión de la idea de desarrollo de las dimensiones culturales, sociales y humanas que se entrelazan, para determinar la condición narrativa de la humana existencia.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión interpretativa, dimensión de responsabilidad social, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.
Objetivos específicos:
Unidad 1. Los orígenes de la hermenéutica filosófica: teoría dle texto y conocimiento histórico.
  • Identificar las características fundamentales de la dinámica de interpretación a lo largo de la historia del pensamiento; comprender la naturaleza del acto interpretativo entendido como acto sumamente humano y por esto filosófico.
Unidad 2. La relación entre hermenéutica y fenomenología: existencia, perspectiva antropológica y deconstrucción.
  • Análisis de la relación entre hermenéutica y fenomenología en el ámbito del pensamiento filosófico del siglo XX. Consideración de la necesaria dinámica interpretativa conectada con la misma posibilidad de una reflexión relativa al sentido general de la manifestación.
Unidad 3. Hermenéutica, filosofía analítica e interculturalidad.
  • Analiza las características de los diferentes tipos de interpretación presentes en la reflexiones filosóficas contemporáneas y los relativos niveles (lógico, ontológico, textual, social) que la caracterizan.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Los orígenes de la hermenéutica filosófica: teoría del texto y conocimiento histórico. (16H)
Tema 1.1 Antecedentes: la edad antigua, la edad media y la modernidad. (5H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires.
  • Ferraris, M. (2004). La hermenéutica. Cristiandad: Madrid.
  • Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Herder: Barcelona.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.
Tema 1.2 El problema de la interpretación: Friedrich Schleiermacher. (5H) 

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires.
  • Schleiermacher, F. (1999). Los discursos sobre hermenéutica. Universitaria: Pamplona.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.
Tema 1.3 Historia y vida: Wilhelm Dilthey y Paul Yorck von Wartenburg. (6H) 

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires.
  • Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Istmo: Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

Unidad 2. La relación entre hermenéutica y fenomenología: existencia, perpectiva antropológica y deconstrucción. (16H)

Tema 2.1 Facticidad de la existencia y conciencia histórica: Martin Heidegger y Hans Georg Gadamer. (5H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires. 
  • Heidegger, M. (2016). Ser y tiempo. Trotta: Madrid.
  • Gadamer, H.G. (2017). Verdad y método. Sígueme: Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

Tema 2.2 Símbolo y reconocimiento: Paul Ricoeur. (5H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires.
  • Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. FCE: México. 
  • Ricoeur, P. (2011). Finitud y culpabilidad. Trotta: Madrid.
  • Todorov, T. (1981). Teorías del Símbolo. Monte Ávila: Caracas.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.
Tema 2.3 Deconstrucción, condición posmoderna y pensamiento débil: Jaques Derrida y Gianni Vattimo. (6H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires.
  • Derrida, J. (1971). De la gramatología. Siglo XXI: México. 
  • Derrida, J. (2017). Psyché. La Cebra: Buenos Aires.
  • Vattimo, G. (1994). El fin de la modernidad. Gedisa: Barcelona.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.
Unidad 3. Hermenéutica, filosofía analítica e interculturalidad. (16H)
Tema 3.1 Los juegos lingüísticos: Ludwing Wittgenstein. (4H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires. 
  • Janik, A., Toulmin, S. (2017). La Viena de Wittgenstein. Athenaica: Sevilla.
  • Wittgenstein, L. (2008). Investigaciones filosóficas. Crítica: Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.
Tema 3.2 El giro filológico y el icono: Peter Szondi y Charles Sanders Pierce. (7H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires. 
  • Szondi, P. (2006). Introducción a la hermenéutica literaria. Abada: Madrid.
  • Peirce, C. S. (2013). Obra filosófica reunida. FCE: México.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.
Tema 3.3 Hermenéutica analógica, filosofía intercultural y derechos humanos: Mauricio Beuchot, Raúl Fornet Betancourt y Ana Luisa Guerrero Guerrero. (5H)

Lecturas y otros recursos: leer y comentar los siguientes textos:

  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires. 
  • Beuchot, M. (2009). Tratado de Hermenéutica Analógica. Ítaca-UNAM: México.
  • Fornet Betancourt, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Desclée de Brouwer: Bilbao.
  • Guerrero Guerrero, A. L. (2011). Hacia una hermenéutica intercultural de los derechos humanos. CIALC-UNAM: México.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Lectura de los textos, en edición trilingüe (latín, griego y castellano), para poder identificar los términos centrales en las tres lenguas y así poder precisar su significado.
  • Análisis de textos, donde en un primer momento el estudiante hace el esfuerzo por comprender el texto e identificar las ideas centrales, su orden y el argumento que las sostiene.
  • Comentario de los textos en clase, donde los alumnos participan exponiendo su comentario y el profesor realiza aclaraciones y anotaciones pertinentes para la correcta comprensión del texto estudiado.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer examen parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%

Examen: 15%


En la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC




Unidad 1



20%

Segundo examen parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%

Examen: 15%


En la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC



Unidad 2



20%

Tercer examen parcial:

Realización de los comentarios de texto antes de cada sesión, participación en clase y entrega al final del texto: 5%

Examen: 15%


En la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC


Unidad 3


20%
Subtotal 60%

Examen ordinario:

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (requisito para tener derecho a examen ordinario). Comentario de texto: 10%

Examen, que comprenderá todo el contenido del curso: 30%

 

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.



Unidades 1, 2 y 3



40%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (requisito para tener derecho a examen extraordinario). Comentario de texto: 30%

Examen, que comprenderá todo el contenido del curso: 70%

Examen a título.

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (requisito para tener derecho a examen a título). Comentario de texto: 30%

Examen, que comprenderá todo el contenido del curso: 70%

Examen de regularización.

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (requisito para tener derecho a examen de regularización). Comentario de texto: 30%

Examen, que comprenderá todo el contenido del curso: 70%


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Beuchot, M. (2009). Tratado de Hermenéutica Analógica. Ítaca-UNAM: México.
  • Dilthey, W. (2000). Dos escritos sobre hermenéutica. Istmo: Madrid.
  • Derrida, J. (1971). De la gramatología. Siglo XXI: México. 
  • Derrida, J. (2017). Psyché. La Cebra: Buenos Aires.
  • Ferraris, M. (2000). Historia de la hermenéutica. Akal: Buenos Aires.
  • Ferraris, M. (2004). La hermenéutica. Cristiandad: Madrid.
  • Fornet Betancourt, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofa. Desclée de Brouwer: Bilbao.
  • Gadamer, H.G. (2017). Verdad y método. Sígueme: Madrid
  • Grondin, J. (2008). ¿Qué es la hermenéutica? Herder: Barcelona.
  • Guerrero Guerrero, A. L. (2011). Hacia una hermenéutica intercultural de los derechos humanos. CIALC-UNAM: México.
  • Heidegger, M. (2016). Ser y tiempo. Trotta: Madrid.
  • Janik, A., Toulmin, S. (2017). La Viena de Wittgenstein. Athenaica: Sevilla.
  • Peirce, C. S. (2013). Obra filosófica reunida. FCE: México.
  • Ricoeur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones. FCE: México.
  • Ricoeur, P. (2011). Finitud y culpabilidad. Trotta: Madrid.
  • Schleiermacher, F. (1999). Los discursos sobre hermenéutica. Universitaria: Pamplona.
  • Szondi, P. (2006). Introducción a la hermenéutica literaria. Abada: Madrid.
  • Vattimo, G. (1994). El fin de la modernidad. Gedisa: Barcelona.
  • Wittgenstein, L. (2008). Investigaciones filosóficas. Crítica: Madrid.


Textos complementarios:


Descarga el Programa Analítico

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.