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UASLP

Licenciatura en Filosofía. Quinto Semestre. Optativa Especializada. Filosofía de la Religión.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Optativa Especializada.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
V 3 0 3 6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identifica el origen, estructura y manifestaciones del acontecimiento religioso y de la creencia que se desarrolla alrededor de dicho fenómeno esencialmente humano, a su vez focaliza las preguntas filosóficas que contribuyen al análisis de las situaciones contemporáneas alrededor del fenómeno religioso.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Analizar de manera crítica a la sociedad, con base en el conocimiento de los aspectos fundamentales de las áreas disciplinares de la filosofía y las principales doctrinas filosóficas, para sustentar una visión integradora del mundo.

  • Solucionar problemas vinculados con cualquier área del conocimiento mediante la investigación filosófica,  a fin de construir un mundo plural con base en principios rectores, tales como la justicia, la verdad y la responsabilidad, mediante una postura crítica y argumentativa.

  • Diseñar propuestas de acción social dentro de las áreas de la docencia, la gestión y la consultoría, basadas en el diálogo inter, multi y transdisciplinar.

Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión científico-tecnológica, dimensión cognitiva, dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural, dimensión de comunicación e información, dimensión de cuidado de la salud y la integridad física, dimensión de sensibilidad y apreciación estética.


Objetivos específicos:
Unidad 1. Filosofía de la religión: objeto de estudio y algunos problemas.
  • Identificar las características del fenómeno religioso, naturaleza y objeto de la filosofía de la religión y las manifestaciones del fenómeno religioso como posibilidad para hacer una fenomenología de la religión.
Unidad 2. Las diferentes lecturas del problema filosófico-religioso.
  • Analiza la cuestión de Dios en la filosofía antigua, en la filosofía medieval y en el pensamiento moderno.
Unidad 3. La religión en la época posmoderna.
  • Analiza las características de la cuestión de Dios en el pensamiento contemporáneo, especificamente el potencial semántico de la religión y el desarrollo propio de la filosofía de la religión en la filosofía latinoamericana.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Filosofía de la religión: objeto de estudio y algunos problemas. (9H)
Tema 1.1 Identificación de los caracteres del fenómeno religioso. (3H)

Lecturas y otros recursos:

  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder. Barcelona.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.

Tema 1.2 Naturaleza y objeto de la filosofía de la religión. (3H) 

Lecturas y otros recursos:

  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder. Barcelona.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Tema 1.3 Manifestación del hecho religioso: la posibilidad de una fenomenología de la religión. (3H)

Lecturas y otros recursos:

  • Velasco, Juan Martín (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta. Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Unidad 2. Las diferentes lecturas del problema filosófico-religioso. (21H)

Tema 2.1 La cuestión de Dios en la filosofía antigua. (7H)

Lecturas y otros recursos:

  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder. Barcelona.
  • Gilson, Etienne (1940). Dios y la filosofía. Emecé. Buenos Aires.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Tema 2.2 La cuestión de Dios en la filosofía medieval. (7H)

Lecturas y otros recursos:

  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder. Barcelona.
  • Gilson, Etienne (2004). El espíritu de la filosofía medieval. Rialp. Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Tema 2.3 La cuestión de Dios en el pensamientp moderno. (7H)

Lecturas y otros recursos:

  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder. Barcelona.
  • Coreth, Emeric (2006). Dios en la historia del pensamiento filosófico. Sígueme: Salamanca.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Unidad 3. La religión en la época posmoderna. (18H)
Tema 3.1 La cuestión de Dios en el pensamiento moderno. (7H)

Lecturas y otros recursos:

  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder. Barcelona.
  • Velasco, Juan Martín (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta. Madrid.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Tema 3.2 El potencial semántico de la religión. (6H)

Lecturas y otros recursos:

  • Habermas, Jürgen (2006). Entre naturalismo y religión. Paidós. Barcelona.
  • Habermas, Jürgen, Ratzinger, Joseph (2008) Entre razón y religión. FCE. México.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Tema 3.3 ¿Una filosofía de la religión latinoamericana?. (5H)

Lecturas y otros recursos:

  • Scannone, Juan Carlos (2005). Religión y nuevo pensamiento. Anthropos. Barcelona.

Métodos de enseñanza:

  • Se leerá y comentará durante la lección el texto que previamente se ha dejado como trabajo fuera de clase.
  • Se dará lectura al texto que previamente se estudió fuera de clase de manera individual, invitando a los estudiantes a exponer su comentario frente a todo el grupo.
  • El profesor hará énfasis en los conceptos centrales, aclarará dudas.
  • Durante la sesión lectiva, ellos participarán con sus comentarios y el profesor irá haciendo anotaciones y aclaraciones para la mejor comprensión del texto estudiado.

Actividades de aprendizaje:

  • Los estudiantes harán un comentario de texto, por escrito, el cual llevarán de manera física a la clase en la que se hará el comentario de texto.
  • Tomarán nota basándose en lo que se comente en clase, y corrigiendo y completando el comentario que ellos realizaron.
  • Adquirirán una posición crítica ante los problemas y cultura de la sociedad contemporánea.
  • Utilizarán TIC en el trabajo de investigación.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

  • Análisis de textos, donde en un primer momento el estudiante hace el esfuerzo por comprender el texto e identificar las ideas centrales, su orden y el argumento que las sostiene.
  • Comentario de los textos en clase, donde los alumnos participan exponiendo su comentario y el profesor realiza aclaraciones y anotaciones pertinentes para la correcta comprensión de los textos estudiados.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer examen parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%

Examen: 15%

Revisar este aspecto en cada parcial


En la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




Unidad 1



20%

Segundo examen parcial:

Entrega semanal de los comentarios a los textos estudiados durante la semana (entrega puntual al final de cada sesión) y participación en clase: 5%

Examen: 15%

Revisar este aspecto en cada parcial



En la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.



Unidad 2



20%
Subtotal 40%

Examen ordinario:

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (Requisito para tener derecho a examen ordinario).

Comentario de texto: 10%

Examen que comprenderá todo el contenido del curso: 50%

 

Al finalizar el
curso y en la
fecha programada
para el mismo
por el HCTC.




60%
TOTAL: 100%
Examen extraordinario.

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (Requisito para tener derecho a examen extraordinario).

Comentarios de textos: 30%

Examen que comprenderá todo el contenido del curso: 70%

Examen a título.

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (Requisito para tener derecho a examen a título).

Comentarios de textos: 30%

Examen que comprenderá todo el contenido del curso: 70%

Examen de regularización.

Entrega de los comentarios a los textos realizado durante el semestre (Requisito para tener derecho a examen a regularización).

Comentarios de textos: 30%

Examen que comprenderá todo el contenido del curso: 70%


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Coreth, Emeric (2006). Dios en la historia del pensamiento filosófico, Sígueme: Salamanca
  • Grondin, Jean (2010). Filosofía de la religión. Herder: Barcelona
  • Gilson, Etienne (1940). Dios y la filosofía. Emecé: Buenos Aires
  • Gilson, Etienne (2004). El espíritu de la filosofía medieval, Rialp: Madrid
  • Habermas, Jürgen (2006). Entre naturalismo y religión. Paidós: Barcelona
  • Habermas, Jürgen, Ratzinger, Joseph (2008). Entre razón y religión. FCE: México
  • Scannone, Juan Carlos (2005). Religión y nuevo pensamiento. Anthropos: Barcelona
  • Velasco, Juan Martín (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta: Madrid.


Textos complementarios:

  • Gómez Caffarena, José (2007). El enigma y el misterio. Trotta: Madrid.
  • Velasco, Juan Martín (2002). El hombre y la religión. PPC: Madrid.


Sitios de internet:


Bases de datos:



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