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UASLP

Revolución Neolítica y Civilizaciones Tempranas.

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​​​Datos del curso:

Nivel:Cuarto semestre de la Licenciatura en Arqueología.
Duración:48 horas, 16 semanas.​​
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas teóricas por semana.
Créditos:7
Clave de la materia: C0406Arq
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

Introducción: 

La transición del modo de vida nómada con una subsistencia apropiadora basada en la caza, pesca y recolección de especies silvestres hacia una vida sedentaria fundamentada en la agricultura y la ganadería era el proceso más importante en el desarrollo cultural de la humanidad durante la época preindustrial. Este proceso de cambio se produjo de manera independiente en varias regiones del mundo tropical y subtropical después de terminar la era glacial a lo largo de los primeros milenios del Holoceno (c. 9000 a 2000 a.n.e.). Una constante mejora de las especies vegetales y animales domesticadas, el continuo aumento en la producción agropecuaria y el consecuente crecimiento de la población en varias áreas condujo finalmente al surgimiento de sociedades con una organización socioeconómica compleja y a la aparición de grandes asentamientos con características urbanas como centros políticos-administrativos, comerciales y religiosos donde florecieron además las artes y ciencias. Estos focos tempranos de la civilización humana compartían ciertos rasgos culturales pero también presentan muchas peculiaridades debido a las características diferentes del hábitat, sus recursos naturales y factores climáticos.​

​Objetivo del curso:

​Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: 

  • Obtener conocimientos básicos acerca de civilizaciones tempranas del hombre en varias partes del mundo.

  • Entender la importancia del proceso transitorio hacia el sedentarismo agropecuario y su impacto en todos los rubros de la cultura. 

  • Analizar los cambios socioculturales generados en sociedades antiguas con economías de alto rendimiento productivo.

  • Examinar diferentes tipos de jerarquías sociales en épocas prehistóricas. Estudiar el proceso de urbanización prístina y diversas formas de aglomeraciones poblacionales. Apreciar la diversidad  cultural de la humanidad en sus manifestaciones artísticas e intelectuales principales.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Unidad 1 (3H)

Subtemas:

 

  • Presentación del  tema;  definición de conceptos y términos.

  • Características de culturas apropiadoras vs.  Culturas producentes.

  • Criterios de alta cultura:

          a) Base socio-económica.

          b) Superestructura político-religiosa.


  • Visión global de civilizaciones temprana:

          a )ircuí-Mediterráneo.

          b) Lejano Oriente y las Américas.


Lecturas obligatorias: 

  • Fagan 1996

  • Rojas 1999

  • Scarre 2005

  • Sherratt 1980

  • Trigger 2003.

Unidad 2 (15H)
2.1 Culturas agrícolas complejas en América fuera de Mesoamérica.

Subtemas:

  • El Arcaico en Sudamérica.

  • Andes Centrales.

  • Sudamérica Selvática.

  • El Arcaico en el  Este de Norteamérica.

  • Culturas Woodland y Mississippi.

  • El Arcaico en el Suroeste de los Estados Unidos.

  • Hohokam.

  • Pueblo Ancestral.

  • Fenómeno Chaco.

  • Sociedades complejas no producentes (Calusa, Costa Noreste Pacífico).

Lecturas obligatorias: 

  • Ames y Maschner 1999

  • Bruhns 1994

  • Coe et al.  2006

  • Fagan 2005

  • Feest 2001

  • Meggers 1996

  • Milner 2004

  • Plog 1997

  • Willey 1966-71

Unidad 3 (12H)
3.1 urgimiento de civilizaciones en el viejo mundo.

Subtemas:

  • Norte del Cercano  Oriente.

  • Mesopotamia.

  • Egipto.

  • Valle del Indio.

  • China.

  • Sureste de Asia  y Oceanía.

  • Europa Mediterránea.

  • Europa Transmediterránea.

Lecturas obligatorias:

 

  • Allchin y Allchin 1982

  • Barnes 1993

  • Cunliffe 1994

  • Higham 2002

  • Kirch 2000

  • Kuhrt  1995

Unidad 4. (12H)
4.1 Fenomenología cultural comparativa.

Subtemas:

  • Agricultura  intensiva.

  • Especialización  económica.

  • Sociedades jerárquicas  estratificadas.

  • Aglomeraciones  urbanas.

  • Arquitectura  monumental.

  • Artes.

  • Religión.

  • Ciencias y escritura.

Lecturas obligatorias:

  • Alcock 2001

  • Aveni 1993

  • Farrington 1985

  • Feinman y Marcus 1998

  • Hooker 1990

  • Kuijt 2000

  • Manzanilla 1988

  • Price/Gebauer 1995

  • Smith 1995​

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La base del curso son las exposiciones de los temas particulares por parte del profesor y de los estudiantes, respectivamente, completadas por las lecturas semanales de textos generales relativos a los aspectos tratados. A partir de las ponencias se profundizan y discuten críticamente los puntos más importantes, desarrollando así una acumulación de conocimientos esenciales pertinentes al tema del curso y su reflexión analítica.​

​Acreditación:

La calificación del rendimiento académico de los alumnos en el semestre se basa principalmente en la calidad del ensayo escrito de 15 a 20 cuartillas sobre un subtema individual y su presentación oral ante la clase. Además se realizarán controles de lectura (oral por escrito según el criterio de los estudiantes) tras cada unidad tratada. Además se tomará en cuenta asistencia a las sesiones y la participación activa en los debates.

De acuerdo al Reglamento de exámenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se exige que el alumno tenga un mínimo de asistencia de dos tercios del total de las sesiones para tener derecho a la evaluación y acreditación de la materia. En otras palabras, se requiere del 66% de asistencia para ser elegible a la evaluación. Las ausencias por trabajo de campo/archivo se deberán  justificar anticipadamente y deberán contar con la autorización del director de tesis y/o uno de los asesores. 

La proporcionalidad aproximada de las calificaciones particulares es la siguiente:

 

Elaboración y/o presentación de:Porcentaje

Ensayo

Exposición

Controles de Lectura

Asistencia

TOTAL 

   70%

  10%

  10%

       10%      

100%

 

Las calificaciones se asentarán en una escala de O a 10; la calificación mínima aprobatoria es de 6 a 10. Las calificaciones de 6 a 10 se asientan en número entero o punto medio (6.0 ó 6.5): las calificaciones reprobatorias se pueden asentar con cualquier décima (5.0 ó 5.3)

Dada la característica teórico-práctica y de acuerdo con los Lineamientos de la Coordinación de Ciencias Sociales y Humanidades en el marco del Reglamento de Exámenes de la UASLP, en caso de reprobación del curso, el alumno solo podrá acreditarlo por recursamiento.

 

Notas:

  • En caso de que alguna lectura no esté disponible, el profesor responsable de la cátedra proporcionará una lectura opcional adicional de las que se encuentran dentro de la bibliografía.

  • Tanto en los exámenes escritos como en el ensayo no se puede incurrir en plagio de información, de hacerlo se aplicarán las sanciones previstas en los lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Bibliografía:

 

  • ADAMS, Robert McC.:The Evolution of Urban Society. Early Mesopotamia and Prehispaic Mexico. Chicago, 1966. 

  • ALCOCK,  S. E. et al. {eds.):Empires:Perspectives from Archaeology and History. Cambridge, 2001. 

  • ALLCHIN,B. y F. R. ALLCHIN: The Rise of Civilization in India and Pakistan. Cambridge, 1982. 

  • AMES, K. M. y H. D. MASCHNER: Peoples of the Northwest Coast: Their Archaeology and Prehistory . New York, 1999. 

  • AVENI, Anthony: Ancient Astronomers. New York, 1993. 

  • BARNES, G. L.:The Rise of Civilization in East Asia. New York, 1993. 

  • BENSE, Judith A. Archaeology of the Southeastern United States. San Diego, 1994. 

  • BRUHNS, Karen:Ancient South America. Cambridge, 1994. 

  • BURGER, Richard L.: Chavin and the Origins of Andean Civilization. New York, 1992. 

  • COE, Michael et al.  América Antigua. Civilizaciones Precolombinas. Barcelona, 2006. 

  • CONNAH, G.: African Civilizations. An Archaeological Perspective. Cambridge, 2001. 

  • CUNLIFFE, B. (ed.): The Oxford Illustrated Prehistory of Europe. Oxford, 1994. 

  • FAGAN, Brian M  (ed.): The Oxford Companion to Archaeology. Oxford, 1996. 

  • FAGAN, Brian: Ancient North America. New York, 2005. 

  • FARRINGTON, I. S. (ed): Prehistoric Intensive Agriculture in the Tropics. New York, 1985. 

  • FEEST, Christian (ed.): The Native Cultures of North America. Washington, 2001. 

  • FEINMAN, Gary y Joyce  MARCUS  (eds.): Archaic  States. Santa  Fe, 1998. 

  • FORO,  R. I. (ed.): Prehistoric Food Production in North America. Ann Arbor, 1985. 

  • GLOVER, I. y Peter BELLWOOD (eds.): Southeast Asia: From Prehistory to History. London, 2004. 

  • HAURY, Emil: The Hohokam: Desert Farmers and Craftsmen. Tucson, 1976. 

  • HIDALGO DE LA VEGA, María (ed.): Primeros Imperios Históricos. Vol. II. de Gran Historia de la Humanidad, Barcelona, 2000. 

  • HIGHAM, C. F. Early Cultures of Mainland Southeast Asia. Bangkok, 2002. 

  • HOOKER, J. T. et al.: Reading the Past: Ancient Writing from Cuneiform to the Alphabet. New York, 1990. 

  • KAUFFMANN DOIG, Federico: Manual de Arqueología Peruana. Lima, 1980. 

  • KIRCH,  Patrick: On the Road of the Winds. An Archaeological History of the Pacific Islands before European Contact. Berkeley, 2000. 

  • KRAMER, Samuel: La Cuna de la Civilización. México, 2004. 

  • KUHRT, A.: The Ancient Near East, 3000 -330 B.C London, 1995. 

  • KUIJT, I. (ed.): Life in Neolithic Farming Communities: Social Organization, Identity, and Differentiation. New York,  2000. 

  • LARA  PEINADO, Federico (ed.): Primeras Civilizaciones. Vol. I de Historia de Antiguas Civilizaciones, Oceano, Barcelona, 2001. 

  • LUMBRERAS, Luis G.: The Peoples and Cultures of Ancient Peru. Washington, 1974. 

  • MANZANILLA, Linda (ed.): Coloquio V. Gordon Childe. Estudios sobre las Revoluciones Neolítica y Urbana. UNAM, México, 1988. 

  • MATHERS, C. y S. STODDART (eds.) Development and Decline in the Bronze Age Mediterranean. Sheffield, 1994. 

  • MATSON, R. G.:The Origins of Southwestern Agriculture. Tucson, 1991.

  • MEGGERS, Betty: Amazonia. Man and Culture in a Counterfeit Paradise. Washington, 1996. 

  • MELLAART, James: The Neolithic in the Near East. London, 1975. 

  • MILNER, George: The Moundbuilders. New York, 2004. 

  • PIGGOTT, Stuart: Prehistoric India to 1000 a.c. Harmondsworth, 1950 

  • PIRENNE, Jacques: Historia del Antiguo  Egipto. 3 vals., Oceano, Barcelona, 2002. 

  • PLOG, Stephen: Ancient Peoples of the American Southwest.  New York, 1997. 

  • PRICE, T.  D. y A.  B. GEBAUER (eds.): Last Hunters, First Farmers: New Perspectives on the Prehistoric Transition to Agriculture. Santa Fe, 1995. 

  • ROJAS RABIELA, Teresa (ed.): Las Sociedades Originarias. Vol. I de Historia General de América Latina, México, 1999. 

  • SASSON, J. M. (ed.): Civilizations of the Ancient Near East. New York, 1995. 

  • SCHAFER, Edward: La China Antigua.  México, 2005. 

  • SCARRE, Chris (ed.): The Human Past. World   Prehistory & the Development of Human Societies. London, 2005. 

  • SHADY, Ruth y C. LEYVA: La Ciudad Sagrada de Caral-Supe.  Lima, 2003. 

  • SHAW, I. (ed.): The Oxford History of Ancient  Egypt. Oxford, 2001. 

  • SHERRATT, Andrew (ed.): The Cambridge Encyc!opedia of Archaeology. Cambridge, 1980. 

  • SMITH,  B. D.: The Emergence of Agriculture. New York, 1995. 

  • TARRADELL, Miquel (ed.): Prehistoria y Primeras Culturas Urbanas. Vol. I de Gran Historia de la Humanidad, Barcelona, 2000. 

  • TRIGGER, Bruce: Understanding Early Civilizations. Cambridge, 2003. 

  • VIVIAN,  R. Gwinn.: The Chacoan Prehistory of the San Juan Basin. New York, 1990. 

  • WHITTLE, A.:Europe in the Neo/ithic. Cambridge, 1996. 

  • WILLEY, Gordon: An Introduction to American Archaeo/ogy. 2 vals., Englewood Cliffs, 1966-71. 

  • WILLS, W. H.: Early Prehistoric Agricu/ture in the American Southwest. Santa Fe, 1988.​




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