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UASLP

Arqueología y Desastres.

​​Datos básicos del curso:

Semestre:​​5 y 9
Horas de teoría por semana:43
Horas de práctica por semana:1
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:2
Créditos:6


Objetivos del curso:

Objetivo General.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
  • Reconocer los diversos tipos de amenazas y su impacto en las civilizaciones pasadas con base en las evidencias arqueológicas.

  • Reflexionar sobre la preservación del patrimonio arqueológico e histórico ante la ocurrencia de desastres.​

Competenc¡a (s) profesional (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Incorporar la perspectiva de los desastres y amenazas naturales y antrópicos en la práctica profesional como una opción de especialización y/o como un elemento a considerar en la protección y preservación del patrimonio arqueológico e histórico a nivel nacional y mundial.​

Competenc¡a (s) transversal (es) que contribuye a desarrollar la materia:

  • Aplicar conocimientos y métodos de la arqueología en áreas de protección civil y de monumentos. Entrenar la implementación de protocolos administrativos y procesos legales ante amenazas y/o destrozos del patrimonio cultural. Ejercitar las habilidades del pensamiento complejo  así como las habilidades básicas de comunicación oral y escrita.​

Objetivos específicos.Unidad 1. Nombre conceptos básicos para el estudio de los desastres.
  • El estudiante reconocerá los conceptos básicos en torno a la temática de la arqueología y desastres y será capaz de identificar diversoso tipos de amenazas.

Unidad 2. Desastres y registro arqueológico.
  • El estudiante será capaza de identificar las principales evidencias arqueológicas y los métodos de análisis para comprender el impacto de las amenazas naturales y antrópicas en sociedades pretéritas.

Unidad 3. Casos de estudio.
  • El estudiante será capaz de analizar las peculiaridades de diversos sitios arqueológicos afectados por desastres.

Unidad 4. Gestión del patrimonio arqueológico ante desastres.
  • El estudante será capaz de ponderar la importancia de la gestión ante desastresen la protección del patrimonio arqueológico.​


Contenidos y métodos por unidades y temas:

Unidad 1 Conceptos teóricos para el estudio de los desastres. (3H)

Subtemas:

  • Definiciones y paradigmas de los desastres.

  • Desastres asociados a fenómenos geológicos (sismos y volcanes).

  • Desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos (ciclones, tormentas, sequias).

  • Desastres antrópicos (guerras, accidentes industriales).

Lecturas y otros recursos:

  • Bawden y Reycraft 2000

  • Gould 2007

  • Romero y Masrek 1993

Unidad 2 Desastres y registro arqueológico. (9H)
Tema 2.1 Efectos de los desastres en el registro arqueológico. (4.5H)

Subtemas:

  • Destrucción mecánica.

  • Sepultamiento.

  • Conservación química y física​.

Tema 2.2 Metodología de investigación. (4.5H)
Subtemas:
  • Estabilización y conservación.

  • Técnicas especiales de remoción.

  • Arqueología subacuática.

Lecturas y otros recursos:

  • Bryant 2006

  • Schneider 2001

  • Schneider 2009

  • Smith y Patley

Unidad 3 Casos de estudio (33H)Tema 3.1 América (14H)

Subtemas:

  • Cuicuilo (vulcanismo)

  • Tetimpa (vulcanismo)

  • Cerén (vulcanismo)

  • Ozette (remoción en masa)

  • Pueblos Ancestrales (sequía)

  • Chan Chan (inundaciones-sequia)

  • Cuzco (sismicidad)

  • Monte Verde (inundación)​

Tema 3.2 Viejo mundo. (13H)
Subtemas:
  • Thera (actividad eruptiva)

  • Pompeya

  • Herculano (actividad sísmica y eruptiva)

  • El Hombre de Similaun "Ötzi" (cambio climático)

  • Masada (guerra)

  • Uluburun (tormenta)

  • Alejandria (elevación del nivel del mar)​

Tema 3.3 Casos históricos y recientes. (6H)
Subtemas:
  • Ciudades europeas (II Guerra Mundial)

  • Monumentos del cercano oriente.

Lecturas y otros recursos:

  • 3.1: Linares 1998; Plunket y Uruñuela 1998; Sheets 1992; Kirk 2015; Cordell 1997; Moseley y Day 1982; Rowe 1944; Dillehay 1989.

  • 3.2: Dumas 1983; Guzzo y d´Ambrosia 1998; Guidobaldi 2006; Spindler 1995; Yadin 1966; Pulak 1998.

  • 3.3: Müller 2008; Paz 2008.

Unidad 4 Gestión del riesgo y patrimonio cultural (3H)

Subtemas:

  • Gestión del riesgo.

  • Protocolos nacionales e internacionales ante desastres.

Lecturas y otros recursos:

  • Rodríguez et al. 2008
  • Alcántara y Goudi 2010
  • Auf der Heide 1989.


Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

  • Los temas individuales serán expuestos por el profesor(a) y los estudiantes, privilegiándose las discusiones grupales. 

  • Los estudiantes realizarán una investigación individual sobre un tema especifíco del programa  a fin de elaborar una presentación oral así como la elaboración de un ensayo. La investigación comprenderá blibliotecas privadas, públicas e internet. 

  • Estudio de caso: realización de una práctica de campo a un sitio considerado como patrimonio y que este siendo afectado o bien que haya sufrido daños por una amenaza con el objetivo de realizar un análisis grupal a fin de establecer posibles alternativas, el estudiante elaborará un reprote de práctica.​


Evaluación y acreditación:

Exámenes

Ponderación

Primer examen parcial:

  • Control de lectura, 2 veces.

  • Participación en discusión, continua.

  • Abarca todos los temas de las unidades 1 y 2.


15%

10%

Segundo examen parcial:

  • Exposición individual, 1 vez.

  • Participación en discusiones, continua.

  • Todos los temas de la Unidad 3.


15%

10%


Tercer examen parcial:

  • Control de lectura, 1 vez, unidad 4.

  • Ensayo, 1 vez, unidad 3.

  • Reporte de práctica de campo, unidades 1 a 4.


10%
30%
10%

TOTAL

100%

  • Para la evaluación de: control de lectura, exposición oral y ensayo se emplearán rúbricas que serán dadas a conocer previamente a los estudiantes. 

  • La suma de las evaluaciones parciales corresponderá a la evaluación ordinaria. 

  • Examen extraordinario consistirá en la entrega de controles de lectura, 1 por cada unidad del programa, mismas que le serán indicadas al estudiante. 

  • Examen a título consistirá en un ensayo sobre un tema de las unidades 2, 3 o 4. La extensión del ensayo le será indicada al estudiante. 

  • Examen de regularización consitirá en un ensayo sobre un tema de las unidades 2,3 o 4, así como el control de lectura de 4 artículos, 1 por cada unidad del programa. La extensión del ensayo así como las lecturas serán indicadas al estudiante. 

  • Para tener derecho a evaluación y presentación de éxamenes se deberá cumplir con lo mencionado en el artículo 10 del Reglamento de Exámenes de la UASLP.​


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos: 

  • BALMUTH, Miriam S. et al. (eds.): Cultural Responses to the Volcanic Landscape. Archaeological Institute of America, Boston, 2005. 

  • BAWDEN, Garth y Richard REYCRAFT (eds.): Environmental Disaster and the Archaeology of Human Response. Maxwell Museum, Albuquerque, 2000. 

  • GOULD, Richard (ed.): Disaster Archaeology. University of Utah Press, Salt Lake City, 2007. 

  • GRATTAN, John y Robin TERRENCE (eds.): Natural Disasters and Cultural Change. Routledge, Cambridge, 2002. 

  • McGUIRE, W.T. et al. (eds.): The Archaeology of Geological Catastrophes. The Geological Society, London, 2000. 

  • ROMERO, G.y Masrek, A., Cómo entender los desastres naturales en Masrek: Los desastres no son naturales, LA RED,1993, p. 6-10

  • http://www.desenredando.org/public/libros/1993/ldnsn/html/cap1.htm, consultado 01.06.2015.

​Textos complementarios:

  • ALCANTARA Irasema y Adrew GOUDI (eds.): Geomorphological Hazards and Disaster Prevention. Cambridge University Press, Cambridge, 2010. 

  • AUF DER HEIDE, Erik: Disaster Response: Principles of Preparation and Coordination. Mosby Company, St. Louis, 1989. 

  • BRYANT Eduard: Natural Hazards. Cambridge University Press, Cambridge, 2006.

  • CANUTI, Paolo, Nicola CASAGLI, Filippo CATANI, Riccardo FANTI: Hydrogeological Hazard and Risk in Archaeological Sites: Some Case Studies in Italy. Journal of Cultural Heritage no.1, pp. 117–125. 

  • CORDELL, Linda: Archaeology of the Southwest. Academic Press, New York, 1997. 

  • DILLEHAY, Tom D.: Monte Verde. A Late Pleistocene Settlement in Chile. 2 Vols., Smithsonian Institution, Washington, 1989. 

  • DUMAS, Christos G.: Thera. Pompeii of the Ancient Aegean. Thames and Hudson, New York, 1983. 

  • GUIDOBALDI, Maria Paola: Ercolano. Electa, Napoli, 2006. 

  • GUZZO, Pier Giovanni y Antonio d´AMBROSIO: Pompeya. Electa, Napoli, 1998. 

  • HARRIS, Stephen: Archaeology and Volcanism. Encyclopedia of Volcanoes, pp. 1301-1314, Academic Press, New York, 2000. 

  • KIRK, Ruth: Ozette. University of Washington Press, Seattle, 2015. 

  • LINARES VILLANUEVA, Eliseo: Prospección arqueológica por medios geofísicos y químicos en Cuicuilco. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 1998. 

  • MAGAÑA RUEDA, Víctor O. y Carolina NERI VIDAURRI: Eventos hidrometereológicos extremos. Ciudades 74, pp. 26-30, Puebla, 2007. 

  • MOSELEY, Michael E. y Kent C. DAY (eds.): Chan Chan: Andean Desert City. University of New Mexico Press, Albuquerque, 1982. 

  • MÜLLER, Rolf-Dieter: La muerte caía del cielo: Historia de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Editorial Destino, Barcelona, 2008. 

  • PAPPALARDO, Umberto: Il Golfo di Napoli. Archeologia e Storia di una Terra Antica. Arsenale, Verona, 2006. 

  • PAZ, Fernando: Los bombardeos aéreos en la Segunda Guerra Mundial. Editorial Áltera, Barcelona, 2008. 

  • PLUNKET, Patricia y Gabiela URUÑUELA: Preclassic Household Patterns Preserved Under Volcanic Ash at Tetimpa, Puebla, Mexico. Latin American Antiquity 9, pp. 287-309, 1998. 

  • PULAK, Cemal: The Uluburun Shipwreck: An Overview. International Journal of Nautical Archaeology Vol. 27, pp. 188-224, 1998. 

  • ROBLES GARCÍA, Nelly M. (ed.): Los monumentos arqueológicos de Monte Albán ante los desastres naturales: El sismo de 1999. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2009. 

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Gestión del riesgo de desastres para el patrimonio mundial,  2014.

  • http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002281/228134s.pdf consultado 01.06.2015. 

  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  Estudios de caso, cambio climático y patrimonio mundial, 2009.

  • https://www.coe.int/t/dg4/majorhazards/ressources/pub/handbookfiles/4c.pdf consultado 01.06.2015. 

  • PARCHARIDIS Is., FOUMELI M., PAVLOUPULUS K., KOURKOULI P.: Ground Deformation Monitoring in Cultural Heritage Areas by Time Series SAR Interferometry: The Case of Ancient Olympia Site (Western Greece). Proc. 'Fringe 2009 Workshop', Frascati, Italy, 30 November – 4 December 2009 (ESA SP-677, March 2010).

  • http://www.researchgate.net/profile/Is_Parcharidis/citations?page=2&sorting=recent consultado 01.06.2015.    

  • RODRÍGUEZ-PASCUA, M.A. et al: A Comprehensive Classification of Earthquake Archaeological Effects (EAE) in Archaeoseismology: Application to Ancient Remains of Roman and Mesoamerican Cultures. Quarternary International 242, pp. 20-30, 2011. 

  • RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Daniel: El desafío de la planeación para prevenir desastres en México. Ciudades 52, pp. 10-17, Puebla, 2001. 

  • RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, Daniel et al. (eds.): Políticas públicas y desastres. Instituto Mora, México, 2008. 

  • ROWE, John H.: An Introduction to the Archaeology of Cuzco. Peabody Museum of American Archaeology and Ethnology, Harvard University, Cambridge, 1944. 

  • SASSA Kyoji, Hiroshi FUKUOKA, Haruo SHUZUI, Minoru HOSHINO, Landslide Risk Evaluation in the Machu Picchu World Heritage,Cusco, Peru, 2003, p. 45-64. https://www.n-koei.co.jp/business/technology/library/.../forum11_006.pd consultado 01.06.2015. 

  • SCHÁVELZON, Daniel: La pirámide de Cuicuilco. Fondo de Cultura Económica, México, 1992. 

  • SCHNEIDER, Renata (ed.): Conservación in situ de materiales arqueológicos. Un manual. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2001. 

  • SCHNEIDER, Renata (ed.): La conservación-restauración en el INAH. El debate teórico. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México, 2009. 

  • SCHVOERER, Max and Jean-Pierre MASSUÉ: Protection of Cultural Heritage Handbook. EUR-OPA and IOM-OIM https://www.coe.int/t/dg4/majorhazards/ressources/pub/handbookfiles/4c.pdf  consultado 01.06.2015. 

  • SHEETS, Payson D.: The Ceren Site. A Prehistoric Village Buried by Volcanic Ash in Central America. Harcourt Brace Jovanovich, Fort Worth, 1992. 

  • SMITH Keith and David PETLEY: Environmental Hazards, Routledge, London, 1991. 

  • SPINDLER, Konrad: El hombre de los hielos. Círculo de Lectores, Barcelona, 1995. 

  • TILLING Robert and PUNONGBAYAN, Raymundo: Los peligros volcánicos, Santa Fe, 1993. 

  • TORRES, Sonia Gabriela: Daños en el patrimonio cultural e infraestructura, ocasionados por el huracán Wilma, en los parques y reservas de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel. Turismo: Desastres naturales, sociedad y medio ambiente, ed. por A. Palafox Muñoz et al., pp. 69-96, Plaza y Valdés, México, 2008. 

  • YADIN, Yigael: Masada. Random House, New York, 1966.

Sitios de Internet:



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