"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Antropología Visual.

​​

​​​Datos del curso:

Nivel:Licenciatura en Antropología.
Duración:​​48 horas, 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas teóricas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia: E0705esp
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

​Objetivo del curso:

En nuestra sociedad actual, se ha experimentado una creciente exposición a los medios audiovisuales de comunicación. Tal pareciera que en este nuevo marco de intercambio de significados, todo aquel que no disponga del manejo del discurso gráfico puede estar condenado al analfabetismo visual. En los estudios de corte antropológicos, esta condición no es excepción. Como disciplina auxiliar al interior de la antropología cultural, la antropología visual ha experimentado un importante crecimiento en buena medida por la proliferación de los instrumentos metodológicos para producir imágenes y por la integración de un cuerpo teórico para comprender los usos de las imágenes fijas y en movimiento en la reflexión antropológica.

A lo largo del curso el estudiante de antropología recibirá los fundamentos teóricos y metodológicos para integrar el lenguaje audiovisual en el discurso antropológico. Por la parte técnica, la materia no exige del conocimiento previo en fotografía aunque es requisito que cada estudiante cuente con una cámara fotográfica de 35 mm., de formato medio o bien una cámara digital.

De una manera específica, el alumno al final del curso podrá: 

  • Adquirir las habilidades prácticas para el uso de la cámara fotográfica como herramienta de investigación y síntesis. Con este presupuesto, el alumno estará en posición de recolectar y presentar información antropológica en forma visual.

  • Ubicar las corrientes de los estudios en antropología visual en el marco de la teoría del estudio total del hombre. Esto es, explorar los usos de la fotografía fija, el vídeo y el filme etnográfico en la historia y actualidad de la antropología.

  • Desarrollar un proyecto de investigación en el cual se aplique la metodología del estudio de la cultura por medio de imágenes. Con esta práctica, se pretende que el estudiante sea capaz de articular las lecturas asignadas del curso y desarrollar un "reporte antropológico" por medio de un ensayo visual.​

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción (1h)Políticas y alcances del curso. (1H)Subtemas:
  • Presentación del curso y  formas de evaluación.

  • Requisitos del curso.

Unidad 1. La cámara fotográfica como instrumento de investigación en las ciencias sociales. (8H)

Subtemas: 

  • La cámara fotográfica. Principios de mecanismos y formatos.

  • La luz como ingrediente de la captura de la imagen.

  • Los materiales fotosensibles.

  • De la luz a la computadora.

Prácticas obligatorias:

  • Manejo eficiente de la cámara fotográfica de 35 mm., selección de óptica, accesorios y adaptaciones a condiciones de iluminación.

Unidad 2. El lenguaje visual. (9H)

Subtemas:

  • De fotografías y fotógrafos.

  • Estilos y alcances de la fotografía.

  • Las reglas de la composición.

  • Ejercicios.

Prácticas obligatorias: 

  • Ejercicios de manejo de velocidad de obturación y diafragma.

  • Fotografía en interiores y exteriores.

  • Contemplación de fotografías.

Unidad 3. La fotografía en las ciencias sociales. (6H)

Subtemas: 

  • Pioneros teóricos y metodológicos de la fotografía en las ciencias sociales.

  • Las implicaciones de la cámara en el campo de la observación.

  • La fotografía. Entre el realismo y la manipulación.

Lecturas obligatorias:

  • Bourdieu, Pierre. Photography. A middle Brow Art. Stanford University Press, 1990.

  •  Barthes, Roland. La cámara lúcida. Notas sobre la fotografía. Gustavo Gilli, 1982.

  • Mead, Margaret y Gregory  Bateson, "On the use of Camera in Anthropology".

Unidad 4. La antropología visual. (6H)

Subtemas:

  • Definición del concepto teórico como herramienta de investigación.

  • Orientación y procesamiento de datos culturales no-verbales.

  • Las fotografías dentro de los inventarios culturales.

Lecturas obligatorias:

  • Collier. John. Visual Anthropology: Photography as a Research Method. New York, Holt, Rinehart and Winston, 1967.

  • "Visual Anthropology´s Contribution to the Field of Anthropology".

Unidad 5. El antropólogo como fotógrafo. (6H)

Subtemas:

  • ​La observación foto-participante.

  • El foto-ensayo como entrevista antropológica.

Lecturas obligatorias:

  • Mead, Margaret "Visual Anthropology in a Discipline of Words"

  • Banks, Marcus y Howard Morphy, Rethinking Visual Anthropology. Yale University Press, 1999.

Unidad 6. Estudios de caso.

Subtemas:

  • La imagen del autóctono en la antropología.

  • La antropología visual de los Mayas de Chiapas.

Lecturas obligatorias:

  • Price, Christine y Gertrude Duby B. Heirs of the Ancient Maya. A portrait of the Lacandon Indians. Charles Scribner´s Sons, 1972.

  • Cifuentes, Hugo, Sendas del Ecuador. FCE, 1988.

Unidad 7. El proyecto de antropología visual. (6H) 

Subtemas:

  • Elaboración de anteproyecto de investigación.

  • Selección de objeto de estudio, planteamiento del presupuesto teórico, realización del trabajo de campo y exposición de resultados. 

Lecturas obligatorias: 

  • A partir de la segunda unidad de este programa analítico, el estudiante se dedicará a discutir con el profesor el tema de su elección para desarrollar su proyecto de investigación visual a lo largo del semestre. 

  • Al final del curso, cada estudiante presentará los resultados de la investigación.

Unidad 8. El cine como discurso etnográfico. (3H)

Subtemas:

  • La antropología en el cine.

  • El cine y video etnográfico en México.

Videos y películas obligatorias:

  • Los Pames de San Luis Potosí, INI, México.

  • Los Lacandones de Chiapas, INI, México.

  • Pidiendo Vida, INI, México.

  • Los Dioses deben estar locos.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El propósito fundamental de este curso se basa en la proliferación de los medios de tipo audiovisual en la vida cotidiana. La naturalidad con la cual se reproduce el  lenguaje fundamentado en imágenes, nos obliga a replantear las estrategias de enseñanza, aprendizaje e investigación alrededor de los recursos técnicos y conceptuales para acercarnos al estudio del "otro".

El curso tiene como punto de partida, la familiarización del estudiante con las herramientas de captura de imágenes (cámara fotográfica) en el camino del desarrollo de un discurso.

Una parte complementaria del curso se dedicará a provocar un acercamiento entre el estudiante y el marco teórico-metodológico del uso de la fotografía en ciencias sociales con especial énfasis en los estudios antropológicos.

Lecturas de imágenes y textos.

Las lecturas obligatorias, que se incluyen dentro de cada tema, son obras que se pueden encontrar en cualquier biblioteca. En el caso de que alguno de los libros no se  pudiese encontrar, haríamos el cambio oportuno.

Proyecciones.

Un aspecto fundamental de este curso será la proyección de fotografías para conocer la trayectoria ejemplar de fotógrafos de la cultura y de la realidad social, así como las imágenes producidas por el antropólogo como autor.

Internet y Correo electrónico 

La discusión de los temas de la asignatura se puede extender más allá de los horarios de clases a través del correo electrónico que al igual que las horas de oficina del profesor.​

​Acreditación:

La naturaleza del curso es teórico-práctica ya que a la par de revisar las aportaciones conceptuales del uso de las imágenes en la antropología, el alumno deberá dominar también cuestiones de índole metodológicas. La asignatura demanda dedicación para llevar a cabo ejercicios de manejo de cámara, así como de procesamiento de fotografías. A manera de síntesis semestral, el alumno deberá plantear y resolver un proyecto de investigación antropológica por medio de imágenes. Por la parte teórica, de igual manera se exigirá la participación de los estudiantes en las lecturas señaladas.

A lo largo del semestre, se plantea llevar a cabo dos evaluación parciales (una de índole práctica y otra más de orden teórico). El examen final constará de la realización de un proyecto de antropología visual que el estudiante deberá empezar a hacer a mediados del semestre. El trabajo final tendrá un valor de 40% de la calificación final de la materia.

La asistencia es un aspecto fundamental para el cumplimiento de los objetivos.


Elaboración y/o presentación de:Puntos
Participación en las prácticas20%​

Evaluación 1

Evaluación 2

​20%

20 %

Exámen final (proyecto de investigación visual)40%
TOTAL100%​

Bibliografía.

Textos básicos:

  • Barthes, Roland. La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona, Gustavo Gilli, 1982.

  • Bittencourt, Luciana. "A fotografia como instrumento etnográfico". Anuario Antropológico, 192 (1994), p. 225-241.

  • Bourdieu, Pierre. Photography: A Middle Brow Art. Palo Alto, Stanford University Press, 1990.

  • Collier, John. Visual Anthropology: Photography as a Research Method. New York, Holt, Rinehart and Winston, 1967.

  • Edwards, Elizabeth (ed). Anthropology and photography, 1860-1920. Hong Kong, Yale University Press-The Royal Anthropological Institute, 1992.

  • Hernández, Antonio. "Un acercamiento a la fotografía etnográfica en México". Revista Antropológicas, No. 5 (1993).

  • Mraz, John.  "Algunas inquietudes en torno a la antropología visual". Revista Antropológicas, No. 5 (1993).

  • ------"Querían Fotos". Hojarasca, No. 12 (septiembre, 1992).

  • Nava, José. "El fotógrafo en realidad no recibe estímulos". El Financiero, 7 de noviembre de 2002, p. 57.

  • Piccini, Angela. "Filming through the mist of  time. Celtic Construction and the documentary". Current Anthropology, vol. 37 (1996), p. 87-112.

  • Stone, Cynthia Leigh. "The filming of colonial Spanish America". Colonial Latin American Review, Vol. 5, (no. 2, 1996) p. 315-320.

  • Villela F., Samuel. "Fotografía y antropología". Boletín Oficial del INAH, No. 36 (oct.-dic., 1991).

  • --------"La antropología visual y la antropología mexicana". Revista Antropológicas, No. 5 (1993).​




Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.