"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Antropología de la Religión.

​​​​​​

​​​Datos del curso:

Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Antropología.
Duración:​​48 horas en 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:

Objetivo general del curso:​

​Al finalizar el curso el alumno será capaz de: 

  • Familiarizar al estudiante con el tema de la antropología de la religión, sus temas centrales y a los autores más influyentes.

  • Identificar las problemáticas clave que han atraído la atención de los antropólogos estudiosos de la religión.

  • Introducir al estudiante al tema de los nuevos movimientos religiosos y como abordarlos desde la antropología.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Unidad 1 (7.5H)1.1 Introducción al estudio de la antropología de la religión. (4.5)

Subtemas:

  • James Frazer y la relación entre magia y religión.

  • Emile Durkheim. Definiciones sociológicas.

Lecturas obligatorias:

  • Durkheim, Emile, 2007. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Ediciones Akal. Pp. 23.47.

  • Frazer, James, 1981. La rama dorada, México: F.C. E. Pp. 33-87

Lecturas complementarias:

  • Evans-pritchard, E.E. 1991. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.

  • Morris, Brian, 1995. Introducción al estudio antropológico de la Religión. Barcelona, Editorial Paidós.

Actividades:

  • Lectura del programa.

  • Dinámica de las clases y métodos de evaluación.

  • Presentación por parte del profesor.

  • Lectura de los textos obligatorios.

  • Exposición de un tema por parte de uno o dos ​estudiantes.

1.2 Definiciones y diferencias entre ritual y religión. (3H)

Subtemas:

  • Clifford Geertz. La religión como sistema cultural.

  • Jack Goody. Diferencias entre ritual y religión.

Lecturas obligatorias:

  • Geertz, Clifford, 2003. La interpretación de las culturas. Barcelona: GEDISA. Pp. 87-117.

  • Goody, Jack, "Religion and Ritual: The Definitional Problem", in British Journal of Sociology 2(1961):142-64.

Lecturas complementarias:

  • Banton, Michael, 2004. Anthropological Approaches to the Study of Religion. London: Routledge.

  • Eliade, Mircea, 1991. Mito y realidad. Barcelona: editorial Labor.

  • Figueroa, Alejandro, 1994. Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos. México: CONACULTA

  • Lambek, Michael, (ed.), 2002, A Reader in the Anthropology of Religion. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

Actividades:

  • Presentación por parte del professor.

  • Lectura de los textos obligatorios.

  • Presentación de temas por parte de los estudiantes.

  • Participación de los estudiantes.

Unidad 2. (13.5H)
2.1 Totemismo, animismo, chamanismo y sistemas de clasificación del medio ambiente. (7.5H)

Subtemas:

  • La polémica entre Marvin Harris y Mary Douglas sobre la clasificación del medio ambiente.

  • Animismo.

  • Totemismo.

  • Chamanismo.

Lecturas obligatorias:​

  • Bird-David N. 1991. "Animism Revisited" in Current Anthropology, No. 40, supplement, pp. S67-S91.

  • Bonfiglioli, Carlo, 2008. "El yúmari, clave de acceso a la cosmología rarámuri", en Revista Cuicuilco, Vol. 15, Número 2. Pp. 45-60.

  • Douglas, Mary, 1973. Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Editorial Siglo XXI. Pp. 47-62.

  • Harris, Marvin, 1986 Caníbales y Reyes. Los orígenes de la cultura. Barcelona: Savat editors. Pp. 177-196

  • Lévi-Strauss, 1965. El totemismo en la actualidad, México: F.C.E.

  • Viveiros de Castro, Eduardo, 1998. "Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism." in The Journal of the Royal Anthropological Institute. Vol. 4. No. 3. Pp. 469-488.

  • Viveiros de Castro, Eduardo, 2007. "The Crystal Forest: Notes on the Ontology of Amazonian spirits." in Inner Asia 9 (2).  Pp. 153-172.​

Lecturas complementarias:

  • Ingold, Tim, 2000. The Perception of the Environment. Essays on Livelihood, Dwelling and Skill, London: Routledge. Pp. 111-131.

  • Lewis, Jerome. 2008. "Ekila: Blood, Bodies, and Egalitarian Societies", Journal of the Royal Anthropological Institute, (NS) Vol. 14, 297-315.

  • Rappaport, Roy, 2001. Ritual y Religión en la Formación de la humanidad. Madrid: Cambrdige University Press Iberia.​​

Actividades:

  • Discusión por parte de los estudiantes.

  • Lectura de los textos obligatorios.

  • Exposición de temas por parte de los alumnos.

2.2 Ciencia, verdad y religión. (6H)

Subtemas:

  • Oráculos.

  • Adivinación y verdad.

  • El debate entre ciencia y religión.

Lecturas obligatorias:

  • Evans-Pritchard, E. E. 1976. Brujería, mágica y oráculos entre los Azande. Barcelona: Editorial Anagrama. Pp.1-32.

  • Holbraad, Martin, 2008 "Definitive Evidence, From Cuban Gods", in Journal of the Royal Anthropological Institute (NS) S93-S109.

  • Sperber, Dan, 1996. Explaining Culture: a Naturalistic Approach. London: Blackwell. Pp. 77-97.

  • Tambiah, Stanley, 1990. Magic, Science, Religion, and the Scope of Rationality. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 42-64.

Lecturas complementarias:

  • Boyer, Pascal, 2001. Religion Explained; The Evolutionary Origins of religious thought. New York, Basic Books.

  • Canton, M. La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel, 2001.

  • Geist, Ingrid, 2005. Liminalidad, tiempo y significación. Prácticas rituales en la Sierra Madre Occidental. México: INAH. Pp. 49-104.

  • Horton, Robin, 1967. "African Traditional Thought and Western Science. Part 1: from Tradition to Science", in Africa: Journal of the International African Institute, Vol. 37, Vol. 1, 50-71.

  • Malinowski, Bronislaw, 1985. Magia, ciencia y religión. Barcelona, editorial Planeta.

Actividades:

  • Muestra del documental Tribe, Tercera sesión. Sobre adivinación en los Himalayas. 55 min.

  • Participación en clase por parte de los estudiantes.

  • Presentación de temas en clase.

  • Exposición por parte del profesor.

Unidad 3 (3.5H)
3.1 Protestantismo, individualismo y ascetismo. (4.5H)

Subtemas:

  • La ética protestante.

  • Las raíces cristianas del individualismo.

Lecturas obligatorias:

  • Dumont, Louis, 1982 "A Modified View of Our Origins: The Christian Beginnings of Modern Individualism" in Journal of Religion. 12 (1). 40-59.

  • Weber, Max, 2003. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: F.C.E.

Lecturas complementarias:

  • Dumont, Louis (1986a). Essays on Individualism: Modern Ideology in Anthropological Perspective. Chicago: University of Chicago Press.​

Actividades:​

  • Los estudiantes participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearán las dudas que generen las lecturas de Weber y Dumont.

  • Exposición por parte del profesor.​

3.2 Secularismo, fundamentalismo y relaciones de género. (4.5H)

Subtemas:

  • Secularismo y cientificismo.

  • Fundamentalismo religioso.

  •  Relaciones de Género en el Islam.

Lecturas obligatorias:

  • Abu-Lughod, Lila, 2002.  "Do Muslim Women Really Need Saving? Anthropological Reflections on Cultural Relativism and Its Others", in American Anthropologist, 104 (3), pp. 783.789

  • Gellner, Ernest, 1994. Posmodernismo, razón y religión. Barcelona: Editorial Paidós. Pp. 80-97.

  • Ginzburg, Faye, 1993 "Saving America's Souls: Operation Rescue's Crusade Against Abortion", in M. Marty and S.  

  • Appleby (eds), Fundamentalisms and the State. Chicago, University of Chicago Press. Pp. 557-589.​

Lecturas complementarias:

  • Hervieu-Léger, 2005, La religión, hilo de memoria. Barcelona, Editorial Herder.

  • Lowy, Michael, 1996. The War of Gods: Religion and Politics in Latin America, London: Veso Press.

  • Strathern, Marilyn, 1980. "No Nature, No Culture: The Hagen Case", in M. Strathern and P. MacCormack (eds), Nature, Culture and Gender, pp. 174-222. Cambridge: Cambridge University Press.

Actividades:

  • Exposición en clase por parte del profesor.

  • Debate sobre fundamentalismo.

  • Debate sobre secularismo.

3.3 Sincretismo y anti-sincretismo. (4.5H)

Subtemas:

  • Sincretismo religioso en México.

  • Anti-sincretismo.

  • Multiculturalismo y religión en Inglaterra.

Lecturas obligatorias:

  • Garma Navarro, Carlos, 2004. Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México. México, UAM y Plaza y Valdes editores. Pp. 57-76.

  • Palmie, Stephan, (1995) "Against Syncretism: Africanizing' and 'Cubanizing' discourses in North American 'orisa' worship" from Fardon, Richard (ed.), Counterworks: managing the diversity of knowledge, pp.73-104, London: Routledge.

  • Van der Veer, Peter, 1994.  "Syncretism, Multiculturalism, and the Discourse of Tolerance." In C. Stewart and R. Shaw (eds.), Syncretism/Anti-Syncretism: The Politics of Religious Synthesis. London: Routledge. Pp. 185-201

Lecturas complementarias:

  • García Canclini, Nestor, 2005. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa. Pp. 131-146

  • Quezada Noemí (ed.), 2004. Religiosidad popular México-Cuba, México: UNAM y Plaza y Valdés editores.

Actividades:

  • Exposición por parte del profesor.

  • Presentaciones de los estudiantes.

  • Participación en clase.

Unidad 4 (13.5H)
4.1 La experiencia mística y religiosa. (4.5H)

Subtemas: 

  • Experiencias de iniciación.

  • Conversión religiosa del antropólogo.

  • Estructura y significado de la experiencia religiosa.

Lecturas obligatorias:

  • Kapferer, Bruce, 1986. "Performance and the structuring of meaning and experience", in Victor Turner y Edward Brunner (eds), The Anthropology of Experience. Chicago:

  • University of Illinois Press. Pp. 188-206.

  • Turner, Victor, 1988. El proceso ritual. Estructura y anti-estructura. Madrid: editorial Taurus. Pp. 101-136.

  • West, Harris, 2007. Ethnographic Sorcery. Chicago: Chicago University Press. Pp. 6-25.

Lecturas complementarias: 

  • Goulet, Jean-Guy, and Miller Bruce (Edits.) 2007 Extraordinary Anthropology. Transformations in the Field. Lincoln and London: University of Nebraska Press. Pp. 124-157

  • Otto, R. 1983. Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de dios. Madrid: Alianza Editorial. Pp. 60-72.

  • Stoller, Paul, 2009. The Power of the Between: An Anthropological Odyssey. Chicago: Chicago University Press.​

Actividades:

  • Exposición por parte del profesor.

  • Presentaciones de los estudiantes.

  • Participación en clase.

4.2 Alteridad y rituales de posesión. (4.5H) 

Subtemas:

  • Posesión espiritual y cultos de privación.

  • Ontología y multiplicidad en el Candomblé Afrobrasileño.

  • Los Hauka, lo lúdico y macabro en un ritual de posesión.

Lecturas obligatorias:

  • Goldman, Marcio, 2008. "How to Learn in an Afro-Brazilian Spirit Possession Religion: Ontology and multiplicity in Candomblé", in Ramón Sarro, and David Berliner (eds) Learning Religion; Anthropological approaches. Oxford: Berghahn Books. Pp. 103-119.

  • Lewis, Ioan, 1966. `Spirit Possession and Deprivation Cults', in Man 1 (3):307-329.

  • Rouch, Jean, The Mad Masters. Documental 36 min.

Lecturas complementarias:

  • Holbraad, Martin, 2008. "Ontology is just Another Word for Culture: Against the Motion", in Debates in anthropological theory, University of Manchester, pp 1-8.

  • Wafer, Jim, 1994. The Taste of Blood: Spirit Possession in Brazilian Candomblé. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearán las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en esta sección del temario.

4.3 Nuevos movimientos religiosos. (4.5H)
Subtemas:

  • Nuevas sectas e Iglesias en México.

  • Neo-chamanismo y etnoficción.

Lecturas obligatorias:

  • González, Varela, Sergio, 2011 "Antropología y Etnoficción. Las creaciones imaginarias de la alteridad", en Revista de Antropología Experimental, Número 11, (17), pp. 235-250.

  • Handelman, Don, Lindquist, Galina (eds.), 2005. Ritual in its own right. Exploring the dynamics of transformation. Oxford: Berghahn Books. Pp. 157-173

  • Masferrer, Elio (comp.), 2000, Sectas o iglesias: viejos o nuevos movimientos religiosos. México: ALER y Plaza y Valdés. Pp. 261-282.

Lecturas complementarias:

  • Castaneda, Carlos, 1994. Las enseñanzas de don Juan: Un forma yaqui de conocimiento. México, F.C.E.

  • De la Torre, Renée, 2001. "Itinerarios creyentes del consumo neoesotérico", en Comunicación y Sociedad, No. 39, DECS, Universidad de Guadalajara. Pp. 113-141.

  • Lewis, James, and Hammer, Olav (eds) 2007. The Invention of Sacred Traditions. Cambridge: Cambridge University Press. Pp. 38-55.

  • Znamenski, Andrei A. 2007. The Beauty of the Primitive. Shamanism and The Western Imagination. Oxford: Oxford University Press. 205-233.

Actividades:

  • Participación de los estudiantes en las discusiones de la sesión.

  • Presentación por parte del profesor.

  • Debate en clase.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales y visuales; interacción con los estudiantes a través de la modalidad de seminario; lectura crítica de los temas más importantes sobre la antropología de la religión y entrega de un ensayo a mitad de curso para completar la evaluación final.

El ensayo, en cuanto ejercicio de redacción académica con fines de evaluación, tendrá las siguientes características de contenido y formato:

 

  • Contenido: el ensayo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y a alguno de los problemas explicitados en los subtemas del temario. Los estudiantes interesados en otros temas afines y otras obras deberán solicitar asesoría para ponderar la pertinencia y validez de sus propuestas en el marco del temario.

  • La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria del ensayo. El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del ensayo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector. Las conclusiones del ensayo serán o una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares.

  • Se recomienda usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación; habrá que indicar también una "Introducción" y una  "Conclusión".

  • Formato: dado que el ejercicio del ensayo académico busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega: Una portada que identifique claramente la identidad del estudiante, el curso para el que prepara el ensayo y el número de palabras usadas excluyendo bibliografía, Extensión: de 1,200 a 1,500 palabras excluyendo la bibliografía final, Letra Times New Roman de 12 puntos, Interlineado de 1.5, Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja, Numeración de páginas centrada y al pie, Uso del sistema Chicago de citas. Es esencial que se mantenga un mismo formato a lo largo del ensayo.

​Acreditación: 

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

Elaboración y/o presentación de:Porcentajes
1 Exposición10%
1 Ensayo30%
2 Exámenes intersemestrales (30 %).60%
TOTAL100%​

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en la evaluación parcial del ensayo.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

 

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​

Bibliografía.
Obligatoria:

  • Abu-Lughod, Lila, 2002.  "Do Muslim Women Really Need Saving? Anthropological Reflections on Cultural Relativism and Its Others", in American Anthropologist, 104 (3), pp. 783.789

  • Bird-David N. 1991. "Animism Revisited" in Current Anthropology, No. 40, supplement, pp. S67-S91.

  • Bonfiglioli, Carlo, 2008. "El yúmari, clave de acceso a la cosmología rarámuri", en Revista Cuicuilco, Vol. 15 Número 2.

  • Douglas, Mary, 1973. Pureza y Peligro. Un análisis de los conceptos de contaminación y tabú. Madrid: Editorial Siglo XXI.

  • Dumont, Louis, 1982 "A Modified View of Our Origins: The Christian Beginnings of Modern Individualism" in Journal of Religion. 12 (1).

  • Durkheim, Emile, 2007. Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Ediciones Akal.

  • Evans-Pritchard, E. E. 1976. Brujería, mágica y oráculos entre los Azande. Barcelona: Editorial Anagrama

  • Frazer, James, 1981. La rama dorada, México: F.C. E.

  • Garma Navarro, Carlos, 2004. Buscando el espíritu. Pentecostalismo en Iztapalapa y la ciudad de México. México, UAM y Plaza y Valdes editores.

  • Geertz, Clifford, 2003. La interpretación de las culturas. Barcelona: GEDISA.

  • Gellner, Ernest, 1994. Posmodernismo, razón y religión. Barcelona: Editorial Paidós.

  • Ginzburg, Faye, 1993 "Saving America's Souls: Operation Rescue's Crusade Against Abortion", in M. Marty and S. Appleby (eds), Fundamentalisms and the State. Chicago, University of Chicago Press. Pp. 557-589.

  • Goldman, Marcio, 2008. "How to Learn in an Afro-Brazilian Spirit Possession Religion: Ontology and Multiplicity in Candomblé", in Ramón Sarro, and David Berliner (eds) Learning Religion; Anthropological approaches. Oxford: Berghahn Books. Pp. 103-119.

  • González, Varela, Sergio, 2011 "Antropología y Etnoficción. Las creaciones imaginarias de la alteridad", en Revista de Antropología Experimental, Número 11, (17), pp. 235-250.

  • Goody, Jack, "Religion and Ritual: The Definitional Problem", in British Journal of Sociology 12(1961):142-64.

  • Handelman, Don, Lindquist, Galina, 2005. Ritual in its own right. Exploring the dynamics of transformation. Oxford: Berghahn Books.

  • Harris, Marvin, 1986 Caníbales y Reyes. Los orígenes de la cultura. Barcelona: Savat editors.

  • Holbraad, Martin, 2008 "Definitive Evidence, From Cuban Gods", in Journal of the Royal Anthropological Institute (NS) S93-S109.

  • Kapferer, Bruce, 1986. "Performance and the structuring of meaning and experience", in Victor Turner y Edward Brunner (eds)The Anthropology of Experience. Chicago: University of Illinois Press. Pp. 188-206.

  • Lévi-Strauss, 1965. El totemismo en la actualidad, México: F.C.E.

  • Lewis, Ioan, 1966. `Spirit Possession and Deprivation Cults', in Man 1 (3):307-329.

  • Masferrer, Elio (comp.), 2000, Sectas o iglesias: viejos o nuevos movimientos religiosos. México: ALER y Plaza y Valdés.

  • Sperber, Dan, 1996. Explaining Culture: a Naturalistic Approach. London: Blackwell.

  • Tambiah, Stanley, 1990. Magic, Science, Religion, and the Scope of Rationality. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Turner, Victor, 1988. El proceso ritual. Estructura y anti-estructura. Madrid: editorial Taurus.

  • Van der Veer, Peter, 1994.  "Syncretism, Multiculturalism, and the Discourse of Tolerance." In C. Stewart and R. Shaw (eds.), Syncretism/Anti-Syncretism: The Politics of Religious Synthesis. London: Routledge. Pp. 185-201.

  • Viveiros de Castro, Eduardo, 1998. "Cosmological Deixis and Amerindian Perspectivism." in The Journal of the Royal Anthropological Institute. Vol. 4. No. 3. Pp. 469-488.

  • Viveiros de Castro, Eduardo, 2007. "The Crystal Forest: Notes on the Ontology of Amazonian spirits." in Inner Asia 9 (2).  Pp. 153-172.

  • Weber, Max, 2003. La ética protestante y el espíritu del capitalismo. México: F.C.E.

  • West, Harris, 2007. Ethnographic Sorcery. Chicago: Chicago University Press.

Complementaria:​

  • Banton, Michael, 2004. Anthropological Approaches to the Study of Religion. London: Routledge.

  • Boyer, Pascal, 2001. Religion Explained; The Evolutionary Origins of religious thought. New York, Basic Books.

  • Canton, M. La razón hechizada: Antropología de la religión. Barcelona: Ariel, 2001.

  • Castaneda, Carlos, 1994. Las enseñanzas de don Juan: Un forma yaqui de conocimiento. México, F.C.E.

  • De la Torre, Renée, 2001. "Itinerarios creyentes del consumo neoesotérico", en Comunicación y Sociedad, No. 39, DECS, Universidad de Guadalajara. Pp. 113-141.

  • Eliade, Mircea, 1991. Mito y realidad. Barcelona: editorial Labor.

  • Eliade, Mircea, 2009. Tratado de Historia de las religiones. México: ediciones Era.

  • Evans-pritchard, E.E. 1991. Las teorías de la religión primitiva. Madrid: Siglo XXI.

  • Figueroa, Alejandro, 1994. Por la tierra y por los santos. Identidad y persistencia cultural entre yaquis y mayos.  México: CONACULTA.

  • García Canclini, Nestor, 2005. Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Barcelona: Editorial Gedisa.

  • Geist, Ingrid, 2005. Liminalidad, tiempo y significación. Prácticas rituales en la Sierra Madre Occidental. México: INAH.

  • Goulet, Jean-Guy, and Miller Bruce (Edits.) 2007, Extraordinary Anthropology. Transformations in the Field. Lincoln and London: University of Nebraska Press.

  • Handelman, Don, 2008. "Returning to Cosmology. Thoughts on the Positioning of Belief." In Social Analysis, Vol. 52, Issue 1, 181-195.

  • Hervieu-Léger, 2005, La religión, hilo de memoria. Barcelona, Editorial Herder.

  • Holbraad, Martin, 2008. "Ontology is just Another Word for Culture: Against the Motion", in Debates in anthropological theory, University of Manchester, pp 1-8.

  • Horton, Robin, 1967. "African Traditional Thought and Western Science. Part 1: from Tradition to Science", in Africa: Journal of the International African Institute, Vol. 37, Vol. 1, 50-71.

  • Ingold, Tim, 2000. The Perception of the Environment. Essays on Livelihood, Dwelling and Skill, London: Routledge.

  • Kapferer, Bruce, 1983. A Celebration of Demons: Exorcism and the Aesthetics of Healing in Sri Lanka. Bloomington: Indiana University Press.

  • Lambek, Michael, (ed.), 2002, A Reader in the Anthropology of Religion. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.

  • Lewis, James, and Hammer, Olav (eds) 2007. The Invention of Sacred Traditions. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Lewis, Jerome. 2008. "Ekila: Blood, Bodies, and Egalitarian Societies", Journal of the Royal Anthropological Institute, (NS) Vol. 14, 297-315.

  • Lowy, Michael, 1996. The War of Gods: Religion and Politics in Latin America, London: Veso Press.

  • Malinowski, Bronislaw, 1985. Magia, ciencia y religión. Barcelona, editorial Planeta.

  • Morris, Brian, 1995. Introducción al estudio antropológico de la Religión. Barcelona, Editorial Paidós.

  • Morris, Brian, 2006. Religion and Anthropology: A Critical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Otto, R. 1983. Lo santo, lo racional y lo irracional en la idea de dios. Madrid: Alianza Editorial.

  • Palmie, Stephan, (1995) "Against Syncretism: Africanizing' and 'Cubanizing' discourses in North American 'orisa' worship" from Fardon, Richard (ed.), Counterworks: managing the diversity of knowledge, pp.73-104, London: Routledge.

  • Rappaport, Roy, 2001. Ritual y Religión en la Formación de la humanidad. Madrid: Cambrdige University Press Iberia.

  • Strathern, Marilyn, 1980. "No Nature, No Culture: The Hagen Case", in M. Strathern and P. MacCormack (eds), Nature, Culture and Gender, pp. 174-222. Cambridge: Cambridge University Press.

  • Turner, Edith, 2006. "Advances in the Study of Spirit Experience: Drawing Together Many Threads", in Anthropology of Consciousness. Vol. 17 (2), pp. 33-61.

  • Wafer, Jim, 1994. The Taste of Blood: Spirit Possession in Brazilian Candomblé. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

  • Znamenski, Andrei A. 2007. The Beauty of the Primitive. Shamanism and The Western Imagination. Oxford: Oxford University Press.



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.