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UASLP

Antropología de las Juventudes Contemporáneas en América Latina.

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​​Datos del curso:

Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Antropología.
Duración:​​48 horas, 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas teóricas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:
Tipo de asignatura: Optativa especializada.

​Objetivos del curso:​

  • Que el  alumno conozca y se  familiarice con algunos de los principales  debates  de carácter teórico que se  han  generado desde la antropología y que han buscado un acercamiento-conocimiento de las  diferentes situaciones - problemáticas que enfrentan  las  juventudes en América Latina.

  • Analizar el proceso de nuevas tensiones, vulnerabilidades y exclusiones que enfrentan las juventudes urbanas, indígenas y rurales en el contexto latinoamericano.

  • Analizar las  estrategias de adaptación desarrolladas por  los jóvenes ente  la  crisis del estado, la familia, el  empleo, la religión y  la educación.

  • Analizar el papel que han venido a desempeñar las  nuevas  tecnologías de la  información como alternativas en la construcción de nuevas estrategias de socialización entre  los  jóvenes.

  • Analizar  y discutir el proceso de consumo  y la  construcción y  reconstrucción de  la  identidad entre las Juventudes en América Latina.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje: 

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Unidad 1. La juventud desde la antropología clásica. (12H)1.1 Cómo se ha venido desarrollando la construcción sociocultural del concepto de juventud.

Subtemas: 

  • ¿Es universal la juventud? 

Lecturas obligatorias:

  • Mead, Margared. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Varias ediciones, Planeta Agostini, México. 

  • Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de  la  juventud. Ariel, Barcelona.

Lecturas complementarias:

  • Feixa, C. Antropología de las edades. En: www.cholonautas.edu.pe / Biblioteca Virtual de Ciencias Sociales.

Actividades:

  • Lectura del programa.

  • Exposición de métodos de evaluación.

  • Exposición de expectativas del trabajo en aula: participación de los estudiantes en las discusiones durante cada una de las sesiones; planteamiento de dudas generadas por las lecturas.

  • Exposición de características de las reseñas críticas de las lecturas asignadas.​

1.2 Vulnerabilidad, inclusión y exclusión entre los jovenes contemporáneos en América Latina.

Subtemas:

  • Transiciones  y  vulnerabilidad.

  • Inclusión y exclusión: dos  estrategias de vida entre los jóvenes contemporáneos en América Latina.

  • Y la  calle se  volvió la  casa: la experiencia de los  jóvenes en  la calle.

  • Los  jóvenes  rurales en el  contexto de la  globalización.

  • Los jóvenes  indígenas  toman  la  ciudad.

Lecturas obligatorias:

  • Gonzalo A. Saraví (2009) Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. Publicaciones de  la  Casa Chata/CIESAS. 

  • Sara Makowski  (2010). Los  jóvenes que  viven en  la  calle.

  • Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / SigloXXI,  México D.F. 

  • Rivera González, José Guadalupe (2011). "Nuevas  percepciones acerca de la familia,  el  trabajo, la  escuela  y  la  diversión entre un grupo de jóvenes en contextos rurales en el estado de San Luis Potosí, México". Ponencia  presentada en el VII Seminario Internacional  del Desarrollo Rural: Mundos  rurales  y transformaciones globales. Desafíos y Estrategias de  respuesta. 

  • Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes C. (2009) "El olvido de los jóvenes rurales indios de la Sierra Madre Occidental de México". Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009. 

  • Urteaga Castro- Pozo Maritza (2009). "Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud" Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009. 

  • Hernández Ramírez, Jesús Alejandro (2009) "Jóvenes rurales ¿nuevos migrantes o excluidos viajeros?".Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009.

Lecturas complementarias:

  • Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización  Iberoamericana de la juventud (2007). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias, Buenos Aíres, Argentina. 

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearán las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en esta sección del temario.

Unidad 2. Las nuevas culturas y subculturas juveniles: de los chavos banda las nuevas tribus urbanas. (12H)

2.1 De las culturas a las subculturas: el estudio de la situación de los jóvenes.

Subtemas:

  • El estudio de  la  contracultura.

  • El  rock y  los  rebeldes  sin  causa.

  • Droga, sexo, rock y contracultura.

  • Los  jóvenes  y su  lucha frente al poder.

Lecturas obligatorias:

  • Agustín, José (2004). La contracultura  en México. La historia y el significado de los  rebeldes sin causa, los jipitecas, los  punks y  las  bandas. Debolsillo, México.

2.2 De bandas, pandillas y tribus urbanas.

Subtemas:

  • Los jóvenes marginados. Las bandas y las pandillas.

  • Los jóvenes como culturas y subculturas.

  • Las nuevas tribus urbanas (Emo, punk, indi y  otras subculturas juveniles).

Lecturas obligatorias:

  • Feixa, Carles De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de  la  juventud. Editorial, ARIEL, Barcelona, 1999. 

  • Urteaga, Castro-Pozo, M. (1998). Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano. México, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, CNCA, Dirección General de Culturas Populares. 

  • Feixa, C. (1998). El  reloj de arena. Culturas juveniles en México, México, Secretaría de Educación Pública /Causa Joven/Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud en México. 

  • Nateras, A. (2002). Jóvenes, culturas e identidades urbanas, UAMI/Miguel Ángel Porrúa –Grupo  Editorial, México. 

  • Marcial, Rogelio (1997). La banda  rifa. Vida  cotidiana en grupos  de esquina  en Zamora, Michoacán. El Colegio de Michoacán. México, D.F.

Lecturas complementarias:

  • Martínez Ríos Julio (2010). ¡Arde la calle! Emo, punk, indi y  otras subculturas  en  México.  Reservoir Books. Mondadori. México, D.F.

  • Gama, Federico (2009), Mazahuacholoskatopunk. La identidad urbana de los jóvenes rurales e indígenas en la Ciudad de México. México, Instituto Mexicano de la Juventud, México.

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearán las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en esta sección del temario.  

Unidad 3. Percepciones de los jóvenes en tiempo de cambio yreestructuraciones. (12H)
3.1 Los jóvenes y la construcción de nuevos modelos de vivir en familia.

Subtemas:

  • La  vida  en  familia: la perspectiva  entre  los jóvenes.

Lecturas obligatorias:

  • Saintout, F.  (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina.

  •  

  • Macri, Mariela. (2010)  Estudiar y trabajar: perspectivas y estrategias de  los adolescentes. ICRJ/LA CRUJÍA, Argentina

3.2 Los jóvenes frente a la crisis del mundo del trabajo.

Subtemas: 

  • Incertidumbre  y vulnerabilidad  laboral.

Lecturas obligatorias:

  • Saintout, F.  (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina. 

  • Macri, Mariela. (2010)  Estudiar y trabajar: perspectivas y estrategias de  los adolescentes. ICRJ/LA CRUJÍA, Argentina.

3.3 Los jóvenes y su percepción de la escuela.

Subtemas:

  • Educación  para qué?

Lecturas obligatorias:

  • Saintout, F.  (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina. 

  • Macri, Mariela. (2010)  Estudiar y trabajar: perspectivas y estrategias de  los adolescentes. ICRJ/LA CRUJÍA, Argentina. 

  • Rivera González, José Guadalupe. (2011) Las juventudes  potosinas en el siglo XXI. Incertidumbres y paradojas frente a los  cambios en  torno a la  familia, la sexualidad, el  empleo, la escuela y  el ocio  y  la diversión.

Lecturas complementarias:

  • Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización  Iberoamericana de la juventud (2008) Juventud y cohesión social en Iberoamérica. Un modelo para armar, Santiago de Chile. 

  • Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización  Iberoamericana de la juventud (2007, 2ª edición) La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias, Buenos Aíres, Argentina.

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearán las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en esta sección del temario.

Unidad 4. Los jóvenes y las nuevas tecnologías de comunicación. (12H)
4.1 ​Los jóvenes y las pantallas: nuevas formas de socialización.

Subtemas:

  • El impacto de las nuevas  tecnologías de la  comunicación en  la  vida  cotidiana de los jóvenes.

  • Los jóvenes,  el  internet y  las redes sociales virtuales.

  • Los  jóvenes  y  el  celular.

  • Los  jóvenes  y  los  medios  masivos de comunicación.

Lecturas obligatorias:

  • Morduchowicz, Roxana- coordinadora- (2008) Los jóvenes  y  las  pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Gedisa, Argentina. 

  • Winocur, Rosalia (2010). Robinson Crusoe ya  tiene celular. La conexión como espacio de  control de la incertidumbre.  UAM-I, México.

4.2 La relación de los jóvenes frente a las pantallas.

Lecturas obligatorias:

  • Morduchowicz, Roxana- coordinadora- (2008) Los jóvenes  y  las  pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Gedisa, Argentina. 

  • Winocur, Rosalia (2010). Robinson Crusoe ya  tiene celular. La conexión como espacio de  control de la incertidumbre.  UAM-I, México.

4.3 Juventud y tecnologías: la conformación de nuevas identidades y subjetividades.

Subtemas: 

  • Tecnologías, consumo  e  identidades.  

Lecturas obligatorias:

  • Morduchowicz, Roxana- coordinadora- (2008) Los jóvenes  y  las  pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Gedisa, Argentina. 

  • Winocur, Rosalia (2010). Robinson Crusoe ya  tiene celular. La conexión como espacio de  control de la incertidumbre.  UAM-I, México.

Lecturas complementarias:

  • Medina, Gabriel (2010)" Tecnología y  subjetividades  juveniles, en: Reguillo, R. -Coordinadora- (2010) Los jóvenes  en México. FCE-CNCA, México, D.F. 

  • Feixa, C. "La juventud en la era digital", en revista Nómadas.

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearán las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en esta sección del temario.

​Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales y visuales; interacción con los estudiantes a través de la modalidad seminario; confrontación de textos literarios con los marcos teóricos poscoloniales y de narración autorreferencial; redacción de reseñas acerca de las obras literarias indicadas y entrega de un ensayo para completar la evaluación final.

El ensayo final  deberá contar  con las siguientes características de contenido y formato:

 

  • Contenido: el ensayo habrá de delimitar, de manera general, su objeto de reflexión a alguno de los materiales bibliográficos del programa y a alguno de los problemas explicitados en los subtemas del temario. Los estudiantes interesados en otros temas afines y otras obras deberán solicitar asesoría para ponderar la pertinencia y validez de sus propuestas en el marco del temario. 

  • La delimitación específica en torno al tema y la obra elegidos se hará en la parte introductoria del ensayo. El desarrollo del problema por abordar se hará en el cuerpo del ensayo; en esta parte se espera que el estudiante organice de manera clara la información que él aporta y la distinga de la información que dan sus fuentes, de manera que se genere una o varias estructuras argumentativas claramente discernibles para el lector. Las conclusiones del ensayo serán o una síntesis de las diversas conclusiones obtenidas en el desarrollo de la argumentación a lo largo del cuerpo, o una argumentación nueva derivada asimismo del desarrollo pero que habrá de considerarse como punto de partida para una nueva reflexión o de alcances que podrían tocar otras obras o temáticas similares. 

  • No es pertinente indicar el nombre de las tres partes que componen la estructura redactada o IDC, por lo que no se habrá de indicar "Introducción", "Desarrollo" ni "Conclusión". Sin embargo, en el cuerpo del ensayo sí es factible usar apartados para ayudar a la diferenciación de las etapas en la argumentación. 

  • Formato: dado que el ejercicio del ensayo académico busca acercar al estudiante a las exigencias de la redacción en el medio académico profesional, se espera que, además del contenido, el texto cumpla rigurosamente con los siguientes requisitos de entrega: 

  • Una portada que identifique claramente la identidad del estudiante, el curso para el que prepara el ensayo y una dirección electrónica mediante la cual pueda localizarse al autor del ensayo.

      • Extensión mínima de 8 cuartillas (sin contar la carátula ni la sección bibliográfica, si la hubiera).

      • Letra Times New Roman de 12 puntos.

      • Interlineado de 1.5.

      • Márgenes de 2.5 cm por los cuatro lados de la hoja.

      • Numeración de páginas centrada y al pie.

      • Se aceptará cualquier notación, siempre y cuando se mantenga una y la misma a lo largo del ensayo.​

Acreditación:

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:


Elaboración y/o presentación de:Porcentajes
1 examen parcial(25%)
1 exposición(25%)
1 trabajo final en donde se aborde alguna problemática o análisis de algún grupo de jóvenes  en el  territorio  potosino(50%)

TOTAL

100%​

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de recoCnocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​

​Bibliografía obligatoria: 

  • ​Agustín, José (2004). La contracultura  en México. La historia y el significado de los  rebeldes sin causa, los jipitecas, los  punks y  las  bandas. Debolsillo, México, D.F. 

  • Feixa, C. (1998). El  reloj de arena. Culturas juveniles en México, México, Secretaría de Educación Pública /Causa Joven/Centro de Investigación y Estudios sobre la Juventud en México. México, D.F. 

  • Feixa, C. (1999). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de  la  juventud. Ariel, Barcelona. 

  • Feixa, C. "La juventud en la era digital", en revista Nómadas. 

  • Macri, Mariela. (2010)  Estudiar y trabajar: perspectivas y estrategias de  los adolescentes. ICRJ/LA CRUJÍA, Argentina.​ 

  • Makowski, Sara   (2010). Los  jóvenes que  viven en  la  calle. Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa / SigloXXI,  México D.F. 

  • Marcial, Rogelio (1997). La banda  rifa. Vida  cotidiana en grupos  de esquina  en Zamora, Michoacán. El Colegio de Michoacán. México, D.F. 

  • Mead, Margared. Adolescencia, sexo y cultura en Samoa. Varias ediciones, Planeta Agostini, México. 

  • Medina, Gabriel (2010)" Tecnología y  subjetividades  juveniles", en REGUILLO, R. Coordinadora- (2010) Los jóvenes  en México. FCE-CNCA, México, D.F. 

  • Morduchowicz, Roxana- coordinadora- (2008) Los jóvenes  y  las  pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Gedisa, Argentina. 

  • Nateras, A. (2002). Jóvenes, culturas e identidades urbanas, UAMI/Miguel Ángel Porrúa –Grupo  Editorial, México. 

  • Pacheco Ladrón de Guevara, Lourdes C. (2009) "El olvido de los jóvenes rurales indios de la Sierra Madre Occidental de México". Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009. 

  • Reguillo, R.  –Coordinadora- (2010). Los jóvenes  en México. FCE-CNCA, México, D.F. 

  • Saintout, F.  (2009). Jóvenes: el futuro llegó hace rato. Percepciones de un tiempo de cambios: familia, escuela, trabajo y política. Prometeo libros, Buenos Aires, Argentina. 

  • Saraví, Gonzalo A. (2009) Transiciones vulnerables. Juventud, desigualdad y exclusión en México. Publicaciones de  la  Casa Chata/CIESAS. México, D.F. 

  • Urteaga, Castro-Pozo, M. (1998). Por los territorios del rock. Identidades juveniles y rock mexicano.México, Centro de Investigación y Estudios sobre Juventud, CNCA, Dirección General de Culturas Populares. México,  D.F. 

  • Urteaga Castro- Pozo Maritza (2009). "Retos contemporáneos en los estudios sobre juventud" Ponencia presentada en el 53º Congreso Internacional de Americanistas, México, D.F. 19 al 24 de julio de 2009. 

  • Winocur, Rosalia (2010). Robinson Crusoe ya  tiene celular. La conexión como espacio de  control de la incertidumbre.  UAM-I, México. 

Bibliografía complementaria:​ 

  • Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización  Iberoamericana de la juventud (2008) Juventud y cohesión social en Iberoamérica. Un modelo para armar, Santiago de Chile 

  • Comisión Económica Para América Latina y el Caribe y Organización  Iberoamericana de la juventud (2007). La juventud en Iberoamérica: Tendencias y urgencias, Buenos Aíres, Argentina. 

  • Gama, Federico (2009), Mazahuacholoskatopunk. La identidad urbana de los jóvenes rurales e indígenas en la Ciudad de México. México, Instituto Mexicano de la Juventud, México, D.F. 

  • Martínez Ríos Julio (2010). ¡Arde la calle! Emo, punk, indi y  otras subculturas  en  México.  Reservoir Books. Mondadori. México, D.F.​



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