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UASLP

Programa analítico. Licenciatura en Antropología. Séptimo semestre. Antropología del Performance.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Nueva creación.

Tipo de materia:

Electiva u optativa.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

No.

Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VII 3 0 0
6


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Analizar los principios y problemáticas de la antropología del performance en relación con el punto de vista antropológico, así como generar su comprensión mediante la práctica de métodos y herramientas de este tipo de teorías.
Competencia(s) profesional(es) que contribuye(n) a desarrollar la materia:
  • Conocer reflexiva y críticamente la antropología del performance.
  • Aprender a usar herramientas técnicas audiovisuales para el análisis antropológico en general y del performance en particular.
  • Desarrollar habilidades para redactar, organizar y articular adecuadamente pensamientos críticos sobre temas de la teoría antropológica.
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva, dimensión ético-valoral, dimensión internacional e intercultural; dimensión científica, tecnológica y de investigación.
Objetivos específicos:
Unidad 1. Introducción a la antropología del performance.
  • Comprender los temas generales de la antropología del performance y sus precursores teóricos.
Unidad 2. Teorías contemporáneas del performance.
  • Conocer las perspectivas/teorías contemporáneas del performance y los autores principales con lecturas en español e inglés.
Unidad 3. Performance como ritual.
  • Ser capaz de analizar la diversidad de las prácticas performativas desde un punto de vista antropológico, en este caso específico como rituales.
Unidad 4. Performance como teatro.
  • Ser capaz de analizar la diversidad de las prácticas performativas desde un punto de vista antropológico, en este caso específico como teatro.
Unidad 5. Performance como la práctica de identidad.
  • Ser capaz de analizar la diversidad de las prácticas performativas desde un punto de vista antropológico, en este caso específico en la construcción de identidades.
Unidad 6. Conclusión.
  • Dar una síntesis de los temas principales del curso.
  • Presentación del producto final audiovisual.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Introducción a la antropología del performance. (9H)
Tema 1.1 Introducción general. (1.5H)

Subtemas:

  • Introducción general al curso.
  • ¿Qué es el performance?
  • ¿Cómo teorizamos al performance en antropología?

Actividades de aprendizaje:

  • Introducción general al curso y el tema del performance. Revisión de la estructura de la clase y los formatos de calificación.
  • Introducción al tema del performance como concepto antropológico para empezar a contestar las siguientes preguntas: ¿qué es el performance? y ¿cómo teorizamos el performance en antropología?
Tema 1.2 Antecedentes históricos de la antropología del performance. (7.5H) 

Subtemas:

  • La antropología simbólica.
  • La hermenéutica.
  • La antropología interpretativa.

Lecturas y otros recursos:

  • Duque, Félix (2002). Entorno al humanismo. Tecnos, España.
  • Geertz, Clifford (1979). La Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona.
  • Gennep, Arnold van (1960). The Rites of Passage. Routledge & Kegan Paul, Londres.
  • Goffman, Erving (1959). The Presentation of the Self in Everyday Life.  Doubleday, Nueva York.
  • Ricoeur, Paul (2008). Hermenéutica y acción. Prometeo Libros, Buenos Aires.
  • Turner, Victor (1967). The Forest of Symbols: Aspects of Ndembu Ritual. Cornell University Press, Ithaca.
  • (1988).The Anthropology of Performance. PAJ Publications, Nueva York.
  • Wagner, Roy (1981).   The Invention of Culture. University of Chicago Press, Chicago.

Métodos de enseñanza:

  • La materia está enfocada en la formulación de un proyecto audiovisual sobre el performance, un análisis crítico de textos relacionados con el tema, exposiciones y entregas escritas.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Entrega de avance #1del producto audiovisual.
Unidad 2. Teorías contemporáneas del performance. (9H)
Tema 2.1 Teorías del performance. (3H)

Subtemas:

  • Perspectivas/teorías contemporáneas del performance.

Lecturas y otros recursos:

  • Kapchan, Deborah (1005). Performance. The Journal of American Floklore, vol.108, Número 430, pp. 479-508
  • Schechner, Richard (2003). Performance Theory. Routledge, Londres.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción a las teorías contemporáneas relacionadas con el tema del performance. Análisis crítico de lecturas sobre las diferencias y similitudes entre las teorías contemporáneas y sus antecedentes históricos.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
Tema 2.2 Encarnación y corporalidad. (3H) 

Subtemas:

  • Definiendo los conceptos de encarnación y corporalidad.
  • Análisis antropológico de actos performativos de encarnación
  • Introducción a la teoría del cuerpo.

Lecturas y otros recursos:

  • Lock, Margaret y Judith Farquhar (eds.) (2007). Beyond the Body Proper: Reading the Anthropology of Material Life. Duke University Press, Durham.
  • Merleau-Ponty, Maurice (1962). Phenomenology of Perception. Routledge, Londres.

Métodos de enseñanza:

  • Discusión de las teorías del cuerpo, de encarnación y su importancia teórica en la antropología del performance.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Presentaciones grupales de los temas de la unidad.
Tema 2.3 Espacio y lugar. (3H) 

Subtemas:

  • Definiendo espacio y lugar como conceptos de la antropología.
  • Teorizando espacio y lugar en el contexto del performance.

Lecturas y otros recursos:

  • Lefebvre, Henri (2007). The Production of Space. Blackwell, Oxford.
  • Low, Setha M. and Denise Lawrence-Zúñiga (2003). "Locating Culture". En: Setha M. Low y Denise Lawrence-Zúñiga, (coords), The Anthropology of Space and Place: Locating Culture. Blackwell, Oxford.

Métodos de enseñanza:

  • Discusión de teorías sobre los conceptos de espacio y lugar y su aplicación en el estudio del performance.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Entrega del avance #2 del producto audiovisual.
Unidad 3. Performance como ritual. (9H)
Tema 3.1 Ritual. (3H)

Subtemas:

  • Definiendo el concepto de ritual.
  • El ritual como una práctica performativa.

Lecturas y otros recursos:

  • Barabas, Alicia M. (2006). Dones, dueños y santos: Ensayos sobre religiones en Oaxaca. Instituto Nacional de Antropología e Historia, México.
  • Schechner, Richard (1993). The Future of Ritual: Writings on Culture and Performance. Routledge, Londres.

Métodos de enseñanza:

  • Discusión de lecturas relacionadas con el concepto de ritual y su uso en antropología. Análisis de las relaciones entre ritual y performance en el contexto etnográfico.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
Tema 3.2 Fiestas. (3H) 

Subtemas:

  • Definición de la fiesta.
  • Identificación de sus características.
  • Análisis de la fiesta como una práctica performativa.

Lecturas y otros recursos:

  • Nájera-Ramírez, Olga (1997). La fiesta de los Tastoanes: Critical Encounters in Mexican Festival Performance. University of New Mexico Press, Albuquerque.

Métodos de enseñanza:

  • Análisis crítico sobre la práctica performativa de la fiesta basado en las experiencias de campo de la instructora.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Presentaciones grupales de los temas de la unidad.
Tema 3.3 Danzas, procesiones y peregrinaciones. (3H) 

Subtemas:

  • Análisis de elementos específicos de performance festivo: danzas, procesiones y peregrinaciones.

Lecturas y otros recursos:

  • Lastra, Yolanda, Dina Sherzer, and Joel Sherzer (2009). Adoring the Saints: Fiestas in Central Mexico. University of Texas Press, Austin.
  • Fournier, Patricia, Carlos Mondragón y Walburga Wiesheu (eds). (2012). Peregrinaciones Ayer y Hoy. Colegio de México, México.

Métodos de enseñanza:

  • Discusión de las características y estudio de los actos performativos dentro y fuera del contexto de la fiesta.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Entrega del avance #3 del producto audiovisual.
Unidad 4. Performance como teatro. (9H)
Tema 4.1 Teatro. (3H)

Subtemas:

  • Introducción a teatro como parte de la teoría del performance.

Lecturas y otros recursos:

  • Schechner, Richard and Willa Appel (eds.). (1990). By Means of Performance: Intercultural Studies of Theatre and Ritual. Cambridge University Press, Cambridge.
  • Taylor, Diana (2005). The Archive and the Repertoire. Duke University Press. Durham.
  • Turner, Victor (1982). From Ritual to Theatre. The Human Seriousness of Play. Performing Arts Journal Publications, Nueva York.

Métodos de enseñanza:

  • Discusión del concepto del teatro como forma de performance y como una práctica relacionada con discursos sociales, políticos y culturales.
Actividades de aprendizaje:
  • Discusión en clase.
Tema 4.2 Baile y danza. (3H) 

Subtemas:

  • Baile y danza como prácticas dinámicas en el performance.

Lecturas y otros recursos:

  • Harris, Max (1997). "The Return of Moctezuma: Oaxaca's 'Danza de la Pluma' and New Mexico's 'Danza de los Matachines'". En: TDR, v. 41. Número 1, pp. 106-134.
  • Nájera-Ramírez, Olga, Norma E. Cantú, and Brenda M. Romero (eds.) (2009). Dancing Across Borders: Danzas y Bailes Mexicanos. University of Illinois Press. Chicago.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción a los conceptos de baile y danza a través de un análisiscrítico de investigaciones etnográficas.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase. Presentaciones grupales de los temas de la unidad.
Tema 4.3 Audiencia. (3H) 

Subtemas:

  • Introducción al concepto de audiencia y su rol en prácticas performativas.

Lecturas y otros recursos:

  • Reed, Susan A. (2010). Dance and the Nation: Performance, Ritual, and Politics in Sri Lanka. The University of Wisconsin Press, Madison.

Métodos de enseñanza:

  • Análisis crítico del concepto de audiencia. Uso de ejemplos etnográficos.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Entrega del avance #4 del producto audiovisual.
Unidad 5. Performance como la práctica de identidad. (9H)
Tema 5.1 Turismo. (3H)

Subtemas:

  • Análisis de los vínculos entre performance y la práctica del turismo.

Lecturas y otros recursos:

  • Bruner, Edward (2005). Culture on Tour: Ethnographies of Travel. University of Chicago Press, Chicago.
  • Cary, Stephanie H. (2004). "The Tourist Moment". En: Annals of Tourism Research, v.31, Número 1, pp. 61- 77.
  • Clifford, James (1994). "Diasporas". En: Cultural Anthropology, v. 9, Número 3, pp. 302-338.
  • MacCannell, Dean (1999). The Tourist: A New Theory of the Leisure Class. University of California Press, Berkeley.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción general al turismo como concepto antropológico. Análisis crítico del turismo como un ejemplo de performance.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
Tema 5.2 Política. (3H) 

Subtemas:

  • Las relaciones entre política y performance en diferentes contextos etnográficos.

Lecturas y otros recursos:

  • Edmonson, Laura (2007). Performance and Politics in Tanzania. The Nation on Stage. Indiana University Press. Bloomington.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción a las relaciones entre la política y el performance.
  • Análisis crítico de diferentes ejemplos etnográficos.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Presentaciones grupales de los temas de la unidad.
Tema 5.3 Tradición cultural. (3H) 

Subtemas:

  • Definir y analizar el concepto de tradición cultural y su relación con el performance.

Lecturas y otros recursos:

  • Guss, David M. (2000). The Festive State: Race, Ethnicity, and Nationalism as Cultural Performance. University of California Press, Berkeley.
  • Madrazo Miranda, María (2005). "Algunas consideraciones en torno al significado de la tradición". En: Contribuciones desde Coatepec Número 9, pp. 115-132.

Métodos de enseñanza:

  • Introducción general al concepto de tradición cultural y los vínculos que existen entre este concepto y performance.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Entrega del avance #5 del producto audiovisual.
Unidad 6. Conclusión. (3H)
Tema 6.1 COnclusión al curso. (3H)

Subtemas:

  • Conclusión general de los temas del curso.

Actividades de aprendizaje:

  • Discusión en clase.
  • Exhibición de los productos audiovisuales finales.
  • Entrega de un trabajo final, el cual consistirá en la elaboración de un ensayo corto (entre 5-10 cuartillas) abordando los temas principales de la materia.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica del curso estará sustentada en la lectura, presentación y discusión del tema, con base en los textos obligatorios. Cada sesión iniciará con una exposición por parte del profesor quien fomentará la participación del estudiante con la interpretación de las lecturas y su punto de vista expresado en el reporte de lectura. Al finalizar la sesión se enfatizarán los principales puntos revisados en la sesión. Estos serán retomados al concluir cada unidad. Es requisito que los estudiantes lean antes de la sesión las lecturas asignadas. Los alumnos presentarán avances en su producto audiovisual y exposiciones grupales cada unidad, terminando con la exposición del producto audiovisual final en clase durante la última sesión y la entrega de un ensayo corto abordando los temas principales de la unidad.


Criterios para la elaboración del producto audiovisual:

Avance #1:
Resumen general del tema del proyecto, con una extensión de una cuartilla.
Avance #2:
Borrador escrito de la organización, contenido, propuesta y extensión del producto audiovisual, con una extensión de 3-5 cuartillas.
Avance #3:
Primer resumen de avances en el desarrollo del producto audiovisual por escrito, con una extensión de 3-5 cuartillas.
Avance #4:
Segundo resumen de avances en el desarrollo del producto audiovisual por escrito, con una extensión de 3-5 cuartillas.
Avance #5:
Tercer resumen de avances en el desarrollo del producto audiovisual por escrito, con una extensión de 3-5 cuartillas.
Presentación final:
Presentación del producto final en clase.

Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

  • Participación en clase: 15% (cada sesión de clase). Discusión y debate sobre los temas de la clase.
  • Exposición-defensa oral en clase: 25% (una vez por unidad). Se privilegiará una estrategia de trabajo que permita a los alumnos, en equipo o de forma individual retroalimenten el contenido de las lecturas. Las lecturas serán asignadas a los alumnos para que sean ellos quienes las presenten y abran el debate a partir de las ideas más representativas que ellos mismos logren detectar. A través de este ejercicio el alumno será capaz de sintetizar sus puntos de vista y será capaz de realizar críticas al contenido de las lecturas y asumirá una toma de posición en lugar de repetir los argumentos de los autores.
  • Trabajo parcial audiovisual #1: 60% Resumen general del tema del proyecto, con una extensión de una cuartilla.














Al final de la

unidad 1
















Unidad 1















10%

Segundo parcial:

  • Participación en clase: 15% (cada sesión de clase). Discusión y debate sobre los temas de la clase.
  • Exposición-defensa oral en clase: 25% (una vez por unidad). Se privilegiará una estrategia de trabajo que permita a los alumnos, en equipo o de forma individual retroalimenten el contenido de las lecturas. Las lecturas serán asignadas a los alumnos para que sean ellos quienes las presenten y abran el debate a partir de las ideas más representativas que ellos mismos logren detectar. A través de este ejercicio el alumno será capaz de sintetizar sus puntos de vista y será capaz de realizar críticas al contenido de las lecturas y asumirá una toma de posición en lugar de repetir los argumentos de los autores.
  • Trabajo parcial audiovisual #2: 60% Borrador escrito de la organización, contenido, propuesta y extensión del producto audiovisual, con una extensión de 3-5 cuartillas.
















Al final de la
unidad 2
















Unidad 2
















10%

Tercer parcial:

  • Participación en clase: 15% (cada sesión de clase). Discusión y debate sobre los temas de la clase.
  • Exposición-defensa oral en clase: 25% (una vez por unidad). Se privilegiará una estrategia de trabajo que permita a los alumnos, en equipo o de forma individual retroalimenten el contenido de las lecturas. Las lecturas serán asignadas a los alumnos para que sean ellos quienes las presenten y abran el debate a partir de las ideas más representativas que ellos mismos logren detectar. A través de este ejercicio el alumno será capaz de sintetizar sus puntos de vista y será capaz de realizar críticas al contenido de las lecturas y asumirá una toma de posición en lugar de repetir los argumentos de los autores.
  • Trabajo parcial audiovisual #3: 60% Primer resumen de avances en el desarrollo del producto audiovisual por escrito, con una extensión de 3-5 cuartillas.
















Al final de la
unidad 3














Unidad 3














10%

​Cuarto parcial:

  • Participación en clase: 15% (cada sesión de clase). Discusión y debate sobre los temas de la clase.
  • Exposición-defensa oral en clase: 25% (una vez por unidad). Se privilegiará una estrategia de trabajo que permita a los alumnos, en equipo o de forma individual retroalimenten el contenido de las lecturas. Las lecturas serán asignadas a los alumnos para que sean ellos quienes las presenten y abran el debate a partir de las ideas más representativas que ellos mismos logren detectar. A través de este ejercicio el alumno será capaz de sintetizar sus puntos de vista y será capaz de realizar críticas al contenido de las lecturas y asumirá una toma de posición en lugar de repetir los argumentos de los autores.
  • Trabajo parcial audiovisual #4: 60% Segundo resumen de avances en el desarrollo del producto audiovisual por escrito, con una extensión de 3-5 cuartillas.














Al final de la
unidad 4














Unidad 4














10%

Quinto parcial:

  • Participación en clase: 15% (cada sesión de clase). Discusión y debate sobre los temas de la clase.
  • Exposición-defensa oral en clase: 25%(una vez por unidad). Se privilegiará una estrategia de trabajo que permita a los alumnos, en equipo o de forma individual retroalimenten el contenido de las lecturas. Las lecturas serán asignadas a los alumnos para que sean ellos quienes las presenten y abran el debate a partir de las ideas más representativas que ellos mismos logren detectar. A través de este ejercicio el alumno será capaz de sintetizar sus puntos de vista y será capaz de realizar críticas al contenido de las lecturas y asumirá una toma de posición en lugar de repetir los argumentos de los autores.
  • Trabajo parcial audiovisual #5: 60% Tercer resumen de avances en el desarrollo del producto audiovisual por escrito, con una extensión de 3-5 cuartillas.















Al final dela
unidad 5















Unidad 5















20%

Sexto parcial:

  • Participación en clase: 15% (cada sesión de clase). Discusión y debate sobre los temas de la clase.
  • Exposición-defensa oral en clase: 25%(una vez por unidad). Se privilegiará una estrategia de trabajo que permita a los alumnos, en equipo o de forma individual retroalimenten el contenido de las lecturas. Las lecturas serán asignadas a los alumnos para que sean ellos quienes las presenten y abran el debate a partir de las ideas más representativas que ellos mismos logren detectar. A través de este ejercicio el alumno será capaz de sintetizar sus puntos de vista y será capaz de realizar críticas al contenido de las lecturas y asumirá una toma de posición en lugar de repetir los argumentos de los autores.
  • Trabajo audiovisual: 60% Se pedirá lo siguiente para la evaluación final: 1) La presentación del producto audiovisual final, 2) la elaboración de un ensayo corto (entre 5-10 cuartillas) abordando los temas principales de la materia.















Final de la
unidad 6















Unidad 6















40%

Evaluación ordinaria:

Calificación final sumando los porcentajes asociados con los rubros para un total de 100%

  • Trabajos y evaluaciones parciales audiovisuales: 40%
  • Evaluación final: 60%


 



Al finalizar el
curso




Todas las unidades




40%
Examen extraordinario. Un ensayo enfocado en temas relacionados con las seis unidades de la materia (10-15 cuartillas).
Examen a título.

Un ensayo enfocado en temas relacionados con las seis unidades de la materia (15-120cuartillas).
Examen de regularización. Un ensayo enfocado en temas relacionados con las seis unidades de la materia (20-25 cuartillas).
Otras actividades académicas requeridas:Acercamiento con el laboratorio audiovisual de la FCSyH para fomentar el aprendizaje de técnicas , herramientas y programas de cómputo usados en la producción audiovisual.

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Kapchan, Deborah (1995). "Performance". En: The Journal of American Folklore v. 108, Número 430, pp. 479-508.
  • Schechner, Richard (2003). Performance Theory. Routledge, Londres.
  • Duque, Félix (2002). Entorno al humanismo. Editorial Tecno, España.
  • Geertz, Clifford (1979). La Interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona.
  • Gennep, Arnold van (1960). The Rites of Passage. Routledge & Kegan Paul, Londres.
  • Goffman, Erving (1959). The Presentation of the Self in Everyday Life. Doubleday, Nueva York.
  • Lock, Margaret y Judith Farquhar (eds.) (2007). Beyond the Body Proper: Reading the Anthropology of Material Life. Duke University Press, Durham.
  • Merleau-Ponty, Maurice (1962). Phenomenology of Perception. Routledge, Londres.
  • Ricoeur, Paul (2008). Hermenéutica y acción. Prometeo Libros, Buenos Aires.
  • Turner, Victor (1967). The Forest of Symbols: Aspects of Ndembu Ritual. Cornell University Press, Ithaca.
  • (1988). The Anthropology of Performance. PAJ Publications, Nueva York.
  • Wagner, Roy (1981). The Invention of Culture. University of Chicago Press, Chicago.

Lecturas adicionales:

  • González Varela, Sergio (2018). Entre dos mundos: La antropología radical de Paul Stoller. Bonilla Artigas, México.
  • Guzman, Adriana, Rodrigo Díaz Cruz y Anne W. Johnson (eds.) (2017). Dilemas de la representación: presencias, performance, poder. Secretaría de la Cultura, México.

Bases de datos:


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