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UASLP

Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas. Octavo Semestre. Seminario de Titulación II.

Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Ajuste.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

Sí.

¿Con qué PE se comparte?Con las Licenciaturas en Antropología, Arqueología, Geografía, Historia y Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
¿De qué semestre?Octavo.
¿De qué entidad académica?FCSyH


Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VIII4
4
12


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Sistematizar y aplicar la metodología de la investigación para la elaboración del trabajo de titulación.
Objetivos específicos:
  • Ajustar los protocolos de trabajo de titulación.
  • Recolectar parte de la información necesaria para el desarrollo de la investigación.
  • Procesar la información recolectada en bancos de información.
  • Avanzar en el trabajo de acuerdo al cronograma de actividades establecido por el estudiante y su director.
  • Presentar públicamente los avances del trabajo de titulación al final del semestre.
  • Presentar un avance del trabajo de titulación de aproximadamente el 35% en el formato de la modalidad seleccionada.
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimensión cognitiva.
  • Dimesnsión científico-tecnológica.

  • Dimensión de comunicación e información.

Objetivos específicos por unidades:
Unidad 1. Introducción a la implementación de un trabajo de titulación.
  • Fortalecer su proyecto de titulación e implentar un plan de trabajo.

Unidad 2. Métodos, teórias y técnicas.
  • Revisar y evaluar las estratégias propias del quehacer metodológico y teórico de la investigación.

Unidad 3. Desarrollo e implementación del esquema de trabajo propuesto.
  • Implementar actividades para hacer viable el protocolo de investigación o bien un proyecto que permita la titulación.


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. Introducción a la implementación de un trabajo de titulación. (30H)
1.1 Presentación de los contenidos del Seminario de Titulación II. (4H)

Subtemas:

  • El trabajo con el director del proyecto.

  • El Seminario de Titulación.

Lecturas y otros recursos:

  • Las requeridas de acuerdo a cada campo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones teóricas.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal de los protocolos.
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Discusión de temas para las actividades de investigación.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos en foros de manera individual y colectiva.
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos.


1.2 Presentación del proyecto de titulación desarrollado en el Seminario de Titulación I. (13H) 

Subtemas:

  • El protocolo de trabajo de titulación.
  • Calendarización y metas concretas.

Lecturas y otros recursos:

  • Las requeridas de acuerdo a cada campo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Exposición de temas de acuerdo a bibliografía señalada.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Las dudas como detonadoras de discusión grupal de los proyectos.

Actividades de aprendizaje:

  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos.
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Participación de los alumnos en foros de manera individual y colectiva.
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos.

1.3 Mesa de diálogo y asesoría bibliográfica. (13H)

Subtemas:

  • Búsqueda de información.

  • Puesta en común de los archivos.

Lecturas y otros recursos:

  • Las requeridas de acuerdo a cada campo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extra clase.

Actividades de aprendizaje:

  • Análisis crítico de lecturas de textos para profundizar en el trabajo de titulación.
  • Participación de los alumnos en foros de manera individual y colectiva.
  • Comentarios críticos entre estudiantes respecto a los avances de investigación.
  • Aprendizaje basado en proyectos.
  • Presentación y defensa argumentativa individual de los proyectos.


Unidad 2. Métodos, teorías y técnicas. (30H)

2.1 Análisis del esquema metodológico propuesto. (15H)

Subtemas:

  • Metodología de las Ciencias Sociales.
  • Revisión de los métodos seleccionados.

Lecturas y otros recursos:

  • Las lecturas se refieren a las referencias bibliográficas que los estudiantes van a encontrar de acuerdo a las metodologías apropiadas para su disciplina.

Métodos de enseñanza:

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Revisión y discusión grupal sobre las secciones metodológicas del protocolo.
  • Defensa individual de los métodos elegidos frente al grupo.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos y profesor.

  • Búsqueda bibliográfica.


2.2 Tendencias teóricas contemporáneas en el campo disciplinar. (15H)

Subtemas:

  • Tendencias teóricas contemporáneas en el campo disciplinar.

Lecturas y otros recursos:

  • Las lecturas se refieren a las referencias bibliográficas que los estudiantes van a encontrar de acuerdo a las corrientes teóricas pertinentes para sus proyectos y su desarrollo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Revisión y discusión grupal de la sección teórica del protocolo.
  • Defensa individual de las orientaciones teóricas seleccionadas frente al grupo.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.

  • Exposición del profesor.

  • Búsqueda bibliográfica.


Unidad 3. Desarrollo e implementación del esquema de trabajo propuesto. (36H)
3.1 Implementación del proyecto. (22H)

Subtemas:

  • Puesta en marcha de un proyecto.
  • Dificultades en la ejecución del protocolo de insvestigación.

Lecturas y otros recursos:

  • Las requeridas de acuerdo a cada campo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Explicación y ejemplificación por parte de profesor.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extra clase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Exposición del profesor.
  • Implementación del proyecto.

3.2 Revisión de avances. (14H)

Subtemas:

  • Avances del proyecto por escrito.
  • Presentación oral de los avances.

Lecturas y otros recursos:

  • Las requeridas de acuerdo a cada campo disciplinar.

Métodos de enseñanza:

  • Explicación y ejemplificación por parte de profesor.
  • Formulación de preguntas generales y dirigidas.
  • Conducción de dudas y discusión grupal para llegar a conclusiones.
  • Indicación de preguntas o de temas para las actividades de tarea extra clase.

Actividades de aprendizaje:

  • Participación de los alumnos.
  • Exposición del profesor.
  • Desarrollo e implementar el proyecto.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica de este curso se determina por la guía del aprendizaje tutorial, de tal forma, que buena parte depende de la interacción entre el director y el Alumno en el desarrollo del Protocolo de Investigación. De esta forma, entre ambos determinarán la periodicidad de sus reuniones de asesorías, las fechas de entrega de los avances y las actividades que van a llevar a cabo para desarrollar la investigación.

De manera paralela, el profesor encargado del Seminario organizará dos presentaciones de los alumnos, para que ellos presenten de forma individual el Protocolo de Investigación y los Avances de Investigación; además, organizará sesiones en donde expondrá la situación actual de la disciplina.

Los alumnos deben participar de manera activa en las sesiones del Seminario para retroalimentar las experiencias de investigación.

El director asignará el 70% del total de la calificación y el profesor encargado del Seminario asignará el 30% del total de la calificación.

Debido al carácter específico de cada proyecto personal de los/as estudiantes, de cada disciplina y el acompañamiento de quienes funjan como directores/as del proyecto de titulación, el o la responsable de la asignatura no necesariamente estará presente durante las horas prácticas señaladas, las cuales, por ejemplo, pueden estar dedicadas a trabajo de archivo, trabajo de campo etnográfico o trabajo de reconocimiento del contexto, pero sí supervisará el cumplimiento de estas actividades.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación

Primer parcial:

Presentación de propuesta
Oral: 50%
Escrita: 50%

Al término de la
primera unidad

Unidad 1

15%

Segundo parcial:

Presentación de avances
Oral: 50%
Escrita: 50%

Al término de la segunda unidad

Unidad 2

25%
Tercer parcial:
Avance final escrito comprometido
Oral: 50%
Escrito: 50%

Al término del
programa

Unidad 3

60%
TOTAL100%
Examen ordinario:
La calificación ordinaria se integra por el promedio de las tres unidades. Será semestral y abarcará todas las unidades.
Examen extraordinario
Examen a título
Examen de regularización

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes ordinarios, extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre. No aplica.

Otras actividades académicas requeridas:

Lecturas obligatorias, participación en case, investigación. Las que sean pertinentes de acuerdo a la naturaleza del proyecto y PE.


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

En el caso de los avances este rubro depende directamente del tema elegido por los alumnos y de los problemas que se les presenten a la hora de abordar y redactar los avances de investigación.

  • García-Ballesteros, Aurora. 1998. Métodos y técnicas cualitativas de investigación en geografía social. Barcelona: Oikos-Tau
  • Iggers, George G. 1997. La ciencia histórica en el siglo xx. Tendencias actuales. Una visión panorámica y crítica del debate internacional. Translated by Clemens Bieg. Barcelona: Labor. Páginas por definir
  • Muñoz-Jiménez, Julio y Arturo García-Romero. 2002. El paisaje en el ámbito de la geografía. Temas selectos de geografía en México. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Olivé-Negrete, Julio César. 2000. "El pensamiento antropológico en las secuencias culturales de México y la antropología y el indigenismo". En Antropología mexicana: 45-214 y 215-244. México: Plaza y Valdés/INAH
  • Eco, Umberto. 2001. Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.
  • Sabino, Carlos. 1994. Cómo hacer una tesis. Caracas: Ed. Panapo. (Página del autor: http://paginas.ufm.edu/SABINO/index.html)

Sitios de internet:



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