"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Hispanoamericana IV.

​​​​​Datos del curso:

Nivel:Séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:64 horas, 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas de teoría más 1 hora de práctica por semana.
Créditos:7
Clave de la materia:

​Objetivos del curso: 

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de: 

  • Conocer e identificar a los principales autores, obras y corrientes generales de las literaturas hispanoamericanas a partir de la revolución representada por la literatura borgeana y hasta el llamado "boom" de la escritura creativa en Latinoamérica.

  • Usar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores (Literatura hispanoamericana II y III) para establecer las líneas de continuidad presentes en la historia de la literatura hispanoamericana.

  • Ubicar en su contexto de producción algunas de las obras más representativas de las literaturas hispanoamericanas del siglo XX.

  • Hacer una lectura crítica y consciente de las obras revisadas en el curso.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción. (2H)

Subtemas: 

  • Programa.

  • Objetivos.

  • Criterios de evaluación.​

Actividades:

  • Presentación del programa del curso.

  • Resolución de dudas en torno al programa.

  • Selección de los temas de exposición por parte de los estudiantes y de las fechas tentativas para las exposiciones.

Unidad 1. La literatura a partir de la revolución borgeana. (24H)
1.1 La obra narrativa de Jorge Luis Borges. (4H) 

Subtemas:

  • El cuento fantástico en Hispanoamérica.

  • El cuento policial en Hispanoamérica.

  • La propuesta de literatura fantástica de Jorge Luis Borges.

  • Las "perplejidades metafísicas" borgeanas.

Lecturas obligatorias:

  • Jorge Luis Borges, EL Aleph, Emecé, Buenos Aires, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Jorge Luis Borges, EL Aleph, Emecé, Buenos Aires, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.2 La obra narrativa de Adolfo Bioy Casares. (4H) 

Subtemas:

  • La propuesta de literatura fantástica de Adolfo Bioy Casares.

  • La literatura fantástica con una base cientificista.

  • El influjo narrativo de Horacio Quiroga.

  • El influjo narrativo de Leopoldo Lugones.

Lecturas obligatorias:

  • Adolfo Bioy Casares, La invención de Morel, Alianza, Madrid, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Adolfo Bioy Casares, La trama celeste, Emecé, Buenos Aires, edición más reciente.

  • Adolfo Bioy Casares, El sueño de los héroes, Emecé, Buenos Aires, edición más reciente.

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.3 La onra narrativa de Felisberto Harnández. (4H)

Subtemas:

  • La literatura fantástica en Uruguay.

  • La propuesta de literatura fantástica de Felisberto Hernández.

  • Lo fantástico como hecho onírico e inquietante.

Lecturas obligatorias:

  • Felisberto Hernández, Nadie encendía las lámparas, Siglo XXI, México, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Felisberto Hernández, Por los tiempos de Clemente Colling, Siglo XXI, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.4 La obra narrativa de Juan José Arreola. (4H)

Subtemas:

  • La literatura fantástica en México.

  • La propuesta de literatura fantástica de Juan José Arreola.

  • Lo fantástico como hecho lúdico y humorístico.

Lecturas obligatorias:

  • Juan José Arrreola, Confabulario, Joaquín Mortiz, México, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Juan José Arrreola, Bestiario, Joaquín Mortiz, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.5 La obra narrativa de Ernesto Sábato. (4H)

Subtemas:

  • Jean-Paul Sartre y su influencia en la literatura hispanoamericana.

  • La estética existencialista de Sábato.

Lecturas obligatorias:

  • Ernesto Sábato, El túnel, Cátedra, Madrid, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Ernesto Sábato, Sobre héroes y tumbas, Origen-Seix Barral, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.6 La obra narrativa de Juan Rulfo. (4H)

Subtemas:

  • William Faulkner y su influencia en la literatura hispanoamericana.

  • La narrativa "regionalista".

  • La narrativa "indigenista".

Lecturas obligatorias:

  • Juan Rulfo, Pedro Páramo, FCE, México, Edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Juan Rulfo, El llano en llamas, FCE, México, Edición más reciente.

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 2. Entre la poesía y la prosa poética. (14H)
2.1 La obra poética de Octavio Paz. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta poética de Octavio Paz.

  • "Conciencia de la poesía y poesía de la conciencia".

Lecturas obligatorias:

  • Octavio Paz, Piedra de sol, en Libertad bajo palabra, FCE, México, Edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Octavio Paz, La estación violenta, en Libertad bajo palabra, FCE, México, Edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

2.2 La obra poética de Roberto Juarroz. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta poética de Roberto Juarroz.

  • Verticalidad y poésia.

Lecturas obligatorias:

  • Roberto Juarroz, (1970), Poesía vertical, Monte Ávila, Caracas.

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

2.3 La obra narrativa y poética de Rosario Castellanos. (3H)

Subtemas:

  • La propuesta narrativa de Rosario Castellanos.

  • La propuesta poética de Rosario Castellanos.

Lecturas obligatorias:

  • Rosario castellanos, Balún Canán, FCE, México, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Rosario castellanos, Poesía no eres tú, FCE, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

2.4 La obra narrativa y poética de MArio Benedetti. (3H)

Subtemas:

  • La propuesta narrativa de Mario Benedetti.

  • La propuesta poética de Mario Benedetti.

Lecturas obligatorias:

  • Mario Benedetti, La tregua, Alfaguara, México, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Mario Benedetti, Inventario, Punto de lectura, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 3. Un narrador y un fabulista. (8H)
3.1 La obra narrativa de Julio Ramón Ribeyro. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta narrativa de Julio Ramón Ribeyro.

Lecturas obligatorias:

  • Julio Ramón Ribeyro, Antología personal, FCE, México, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Julio Ramón Ribeyro, Cuentos completos, FCE, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

3.2 La obra narrativa de Augusto Monterroso. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta narrativa de Augusto Monterroso.

  • La fábula en el contexto de la modernidad.

Lecturas obligatorias:

  • Augusto Monterroso, La oveja negra y demás fábulas, Era, México, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Augusto Monterroso, Obras completas (y otros cuentos), Era, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 4. Cuatro autores del "boom" de la literatura latinoamericana. (16H)

4.1 La obra narrativa de Julio Cortázar. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta novelística de Julio Cortázar.

  • La propuesta de literatura fantástica cortazariana.

  • El concepto de lo "neofantástico".

  • La herencia borgeana en la obra de Julio Cortázar.

Lecturas obligatorias:

  • Julio Cortázar, Rayuela, Alfaguara, México, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Julio Cortázar, Bestiario, Alfaguara, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

4.2 La obra narrativa de Gabriel García Márquez. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta novelística de Gabriel García Márquez.

  • El realismo mágico.

  • Macondo, espacio mítico de García Márquez.

Lecturas obligatorias:

  • Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, Diana, México, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Gabriel García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, Diana, México, edición más reciente.

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

4.3 La obra narrativa de Carlos Fuentes. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta novelística de Carlos Fuentes.

  • La literatura fantástica y el mundo prehispánico mexicano.

Lecturas obligatorias:

  • Carlos Fuentes, La región más transparente, FCE, México, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Carlos Fuentes, Aura, Era, México, edición más reciente.

  • Carlos Fuentes, Los días enmascarados, Era, México, edición más reciente.

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

4.4 La obra narrativa de Mario Vargas Llosa. (4H)

Subtemas:

  • La propuesta novelística de Mario Vargas Llosa.

  • La metaficcionalidad.

Lecturas obligatorias:

  • Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros, Alfaguara, México, edición más reciente. 

Lecturas complementarias:

  • Mario Vargas Llosa, La tía Julia y el escribidor, Alfaguara, México, edición más reciente. 

Actividades:

  • Lectura completa  y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y del profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

La asignatura Literatura hispanoamericana IV procura dar continuidad a los contenidos pedagógicos de las materias precedentes, Literatura hispanoamericana II y Literatura hispanoamericana III. Con la asignatura Literatura hispanoamericana IV se pretende mostrar un panorama general de las letras (en particular de la narrativa) desde 1944 (fecha de la aparición de Ficciones de Jorge Luis Borges) y hasta la década de 1980, una vez asentadas las consecuencias del movimiento conocido como el "boom" de la literatura latinoamericana. Los contenidos están distribuidos en cuatro unidades temáticas. Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje estarán en función de la naturaleza de los diferentes tipos de textos estudiados; de la lectura, el análisis, la investigación y la interpretación de éstos a través de exposiciones, ensayos de exposición y/o interpretación y de uno o varios exámenes que se aplicarán durante el semestre. Ésta es una asignatura en la cual es fundamental el análisis, la discusión y la interpretación de las obras. Así, los estudiantes y el profesor –quien coordinará las actividades dentro del aula– participarán en un diálogo que pretende ser enriquecedor para todos.

Acreditación: 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposiciones30%
Ensayos y reporte de lectura40%
Exámenes30%
TOTAL 100%​

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera. 

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la CCSyH.

  • La bibliografía está sujeta a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.


Nota: El alumno que sea sorprendido plagiando los libros, revistas o páginas web será sancionado de acuerdo a los Lineamientos dispuestos por esta Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.​

 ​​

Bibliografía.

​Obligatoria: 

  • ARREOLA, Juan José, Confabulario, Joaquín Mortiz, México. 

  • BENEDETTI, Mario, La tregua, Alfaguara, México. 

  • BIOY CASARES, Adolfo, La invención de Morel, Alianza, Madrid. 

  • BORGES, Jorge Luis, Ficciones, Emecé, Buenos Aires. 

  • CASTELLANOS, Rosario, Balún Canán, FCE, México. 

  • CORTÁZAR, Julio, Rayuela, Alfaguara, México. 

  • FUENTES, Carlos, La región más transparente, FCE, México. 

  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Cien años de soledad, Diana, México. 

  • HERNÁNDEZ, Felisberto, Nadie encendía las lámparas, Siglo XXI, México. 

  • JUARROZ, Roberto, (1970), Poesía vertical, Monte Ávila, Caracas. 

  • MONTERROSO, Augusto, La oveja negra y demás fábulas, Era, México.

  • PAZ, Octavio, Piedra de sol, en Libertad bajo palabra, FCE, México. 

  • RIBEYRO, Julio Ramón, Antología personal, FCE, México. 

  • RULFO, Juan, Pedro Páramo, FCE, México. 

  • SÁBATO, Ernesto, El túnel, Cátedra, Madrid. 

  • VARGAS LLOSA, Mario, La ciudad y los perros, Alfaguara, México. 

Complementaria: 

  • ALAZRAKI, Jaime, (1983), En busca del unicornio. Los cuentos de Julio Cortázar. Elementos para una poética de lo neofantástico, Gredos, Madrid. 

  • –––––, (2001), "¿Qué es lo neofantástico?", en Teorías de lo fantástico, introd., comp. y bibliografía David Roas, Arco, Madrid, pp. 265-282. 

  • ALBANA, Eliana, (1989), «Juan José Arreola: fragmentos para el rompecabezas de un mundo que se perdió como las piedras», en Revista Iberoamericana, 148/149. 

  • ARREOLA, Juan José, Bestiario, Joaquín Mortiz, México. 

  • BARRENECHEA, Ana María, (1972), "Ensayo de una tipología de la literatura fantástica". Revista Iberoamericana, 80, pp. 391-403. 

  • BARRERA, Trinidad [coord.], (2008), Historia de la literatura hispanoamericana, III. Siglo XX, Cátedra, Madrid. 

  • BENEDETTI, Mario, Inventario, Punto de lectura, México. 

  • BIOY CASARES, Adolfo, La trama celeste, Emecé, Buenos Aires. 

  • –––––, El sueño de los héroes, Emecé, Buenos Aires. 

  • BORGES, Jorge Luis, El Aleph, Emecé, Buenos Aires. 

  • CASTELLANOS, Rosario, Poesía no eres tú, FCE, México. 

  • COLCHERO GARRIDO, María Teresa [edit.], (2007), La identidad en las obras de Carlos Fuentes, Octavio Paz, Elena Garro y Rosario Castellanos, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla-Dirección de Fomento Editorial, México. 

  • CORTÁZAR, Julio, Bestiario, Alfaguara, México. 

  • CRAIG, Herbert, (1989), "Memoria antiproustiana en Rayuela de Julio Cortázar", Nueva Revista de Filología Hispánica, 37, pp. 237-245. 

  • EARLE, Peter G., (1992), "Octavio Paz: poesía e historia", Nueva Revista de Filología Hispánica, 40, pp. 1011-1112. 

  • FUENTES, Carlos, Aura, Era, México. 

  • –––––, Los días enmascarados, Era, México. 

  • GARCÍA, Érica C., (1988), "Revolución en 'La noche boca arriba'", Nueva Revista de Filología Hispánica, 36, pp. 1277-1300. 

  • GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel, Crónica de una muerte anunciada, Diana, México. 

  • GONZÁLEZ ZENTENO, Gloria Estela, (2004), El dinosaurio sigue allí: arte y política en Monterroso, Taurus-UNAM, México. 

  • HERNÁNDEZ, Felisberto, Por los tiempos de Clemente Colling, Siglo XXI, México. 

  • JOSET, Jacques, (1974), "El bestiario de Gabriel García Márquez", Nueva Revista de Filología Hispánica, 23, pp. 65-87. 

  • JIMÉNEZ DE BÁEZ, Yvette, (1990), "El mundo de Juan en Pedro Páramo", Nueva Revista de Filología Hispánica, 38, pp. 343-358. 

  • –––––, (1988), "Juan Rulfo: del Páramo a la esperanza: estructura y sentido", Nueva Revista de Filología Hispánica, 36, pp. 501-566. 

  • JITRIK, Noé, (1974), "Crítica satélite y trabajo crítico en 'El perseguidor' de Julio Cortázar", Nueva Revista de Filología Hispánica, 23, pp. 337-368. 

  • LOUIS, Annick, (2001), "Definiendo un género: la Antología de la literatura fantástica de Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges", Nueva Revista de Filología Hispánica, 49, pp. 409-437. 

  • MATAS, Julio, (1978), "Bioy Casares o la aventura de narrar", Nueva Revista de Filología Hispánica, 27, pp. 112-123. 

  • MOLLOY, Sylvia, (1979), Las letras de Borges, Sudamericana, Buenos Aires. 

  • MONTERROSO, Augusto, Obras completas (y otros cuentos), Era, México. 

  • NAVASCUÉS, Javier de, (2004), Los refugios de la memoria: un estudio especial sobre Julio Ramón Ribeyro, Iberoamericana-Verveurt, Madrid. 

  • OLEA FRANCO, Rafael, (1993), El otro Borges. El primer Borges, FCE, Buenos Aires. 

  • –––––, (2004), En el reino fantástico de los aparecidos: Roa Bárcena, Fuentes y Pacheco, El Colegio de México, México. 

  • ORTEGA, Julio, (1984), "La risa de la tribu: los signos del intercambio en Cien años de soledad", Nueva Revista de Filología Hispánica, 33, pp. 396-430.

  • OVIEDO, José Miguel, (2004), Historia de la literatura hispanoamericana, 4. DE Borges al presente, Alianza, Madrid. 

  • PASO, Fernando del, (2003), Memoria y olvido: vida de Juan José Arreola, 1920-1947, FCE, México. 

  • PASTORMELO, Sergio, (2007), Borges crítico, FCE, Buenos Aires. 

  • PAZ, Octavio, La estación violenta, en Libertad bajo palabra, FCE, México. 

  • PERUS, Françoise, (1991), "Sobre la narrativa de Rosario Castellanos y La espiral parece un círculo de A. López", Nueva Revista de Filología Hispánica, 39, pp. 1083-1095. 

  • PRIETO, Julio, (2002), Desencuadernados: vanguardias ex–céntricas en el Río de la Plata. Macedonio Fernández y Felisberto Hernández, Beatriz Viterbo Editora, Rosario.

  • Revista Iberoamericana, (1977), 40 Inquisiciones sobre Jorge Luis Borges, 101-102. 

  • RIBEYRO, Julio Ramón, Cuentos completos, Alfaguara, Madrid. 

  • RODRÍGUEZ, Efrén, (2002), Arreola en voz alta, Conaculta, México. 

  • ROSADO, Juan Antonio, (2000), En busca de lo absoluto (Argentina, Ernesto Sábato y "El túnel"), UNAM-Coordinación de Humanidades, México. 

  • RULFO, Juan, El llano en llamas, FCE, México. 

  • SÁBATO, Ernesto, Sobre héroes y tumbas, Origen-Seix Barral, México. 

  • SARLO, Beatriz, (2007), Borges, un escritor en las orillas, Siglo XXI, México. 

  • SEGOVIA, Tomás, (1975), "Poética y poema: por ejemplo en Octavio Paz", Nueva Revista de Filología Hispánica, 24, pp. 528-540. 

  • STANTON, Anthony, (2001), "Octavio Paz como lector crítico de la poesía mexicana moderna", Nueva Revista de Filología Hispánica, 49, pp. 53-79. 

  • TODOROV, Tzvetan, (2006), Introducción a la literatura fantástica, trad. y pról. Elvio Gandolfo. Paidós, Buenos Aires. 

  • VARGAS LLOSA, Mario, La tía Julia y el escribidor, Alfaguara, México. 

  • VÁZQUEZ, Felipe, (2003), Juan José Arreola. La tragedia de lo imposible, Conaculta- INBA-Verdehalago, México.  

  • VILANOVA, Ángel, (1992), "Motivo clásico y novela latinoamerica", Nueva Revista de Filología Hispánica, 40, pp. 1087-1099



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.