"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Regional.

​​​​​​​​​​​

​​Datos del curso:

​​
Nivel:Sexto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas.
Duración:64 horas,m 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas de teoría más 1 hora de práctica por semana.
Créditos:7
Clave de la materia:

​Objetivos del curso:

​Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:

  • Conocer e identificar a los principales autores, obras y corrientes generales de la literatura regional del estado de San Luis Potosí de mediados del siglo XIX y hasta nuestros días.

  • Usar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores (Literatura mexicana I y II, y Literatura hispanoamericana I y II) para identificar elementos de influencia en la literatura regional.

  • Ubicar en su contexto de producción algunas de las obras de la literatura potosina del siglo XIX al XX.

  • Hacer una lectura crítica y consciente de las obras revisadas en el curso.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción (2H)
Subtemas:
  • Prograna.

  • Objetivos.

  • Criterios de evaluación​.

Lecturas obligatorias:

  • Programa analítico del curso.​

Actividades:

  • Presentación del programa del curso.

  • Resolución de dudas en torno al programa.

  • Selección de los temas de exposición por parte de los estudiantes y de las fechas tentativas para las exposiciones.

Unidad 1. Algunos representantes de la literatura potosina en el siglo XIX. (14H)
1.1 Las revistas. (5H)

Subtemas:

  • La literatura mexicana en las revistas decimonónicas.

Lecturas obligatorias:

  • La ilustración potosina. Semanario de literatura, poesía, novela, noticias, descubrimientos, variedades, modas y avisos, ed. Facsimilar Ana Elena Díaz Alejo; estudio preliminar, notas, índices y cuadros  Belem Clark, México, UNAM, 1989.

Lecturas complementarias:

  • Luis Mario Schneider, LA ilustración potosina, 1869-1870, México, Evolución, 1975.

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

1.2 Dos poetas porosinos del siglo XIX. (9H)

Subtemas:

  • Vida y obra de Ignacio Montes de Oca y Obregón.

  • Vida y obra de Manuel José Othón.​

Lecturas obligatorias:

  • Ignacio Montes de oca y Obregón, Poesía, México, El Colsan, 2003.

  • Manuel José Othón, Antología: poesía, teatro, narrativa, selección, introd. Y cronología Ignacio Betancourt, México, Océano, 2004.​

Lecturas complementarias:

  • Píndaro, Odas, traducidas en verso castellano con carta prólogo y notas por Ignacio Montes de Oca, Madrid, Librería de Perlado Páez, 1909.

  • Manuel José Othón, Cuentos de espantos y novelas rústicas, México, Coyoacán, 1997.​

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

Unidad 2. De la paz porfiriana a la literatura de la revolución. (14H)
2.1 La poesía escrita por mujeres. (9H)

Subtemas:

  • Literatura y expresión femenina entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Lecturas obligatorias:

  • Mujeres potosinas. Poesía moral, escogida y recreativa. 1851-1904, México, El Colsan, 2004.

  • Autoras potosinas del porfiriano, México, El Colsan, 2004.

Lecturas complementarias:

  • Francisco de P. Palomo, Luisa o San Luis Potosí desde 1858 hasta 1860 [selección], México, El Colsan.

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

2.2 La literatura de la revolución mexicana. (5H)

Subtemas:

  • Vida y obra de Jorge Ferretis. 

Lecturas obligatorias:

  • Jorge Ferretis, Hombres en tempestad, México, Conaculta, 1990.

Lecturas complementarias:

  • Jorge Ferretis, El sur quema: tres novelas de México, SLP, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 1991.

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

Unidad 3. Algunos prosistas de mediados del siglo XX a la actualidad. (18H)
3.1 Tres narradores. (14H)

Subtemas:

  • La narrativa potosina.

Lecturas obligatorias:

  • Jesús Goytortua, Pensativa, México, Porrúa, edición más reciente.

  • Ignacio Betancourt, De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás, México, Joaquín  Mortiz, 1977.

Lecturas complementarias:

  • Jesús Goytortua, El jardín de lo imposible, SLP, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, 1992.

  • David Ojeda, Las condiciones de la guerra, Cuba, Casa de las Américas, 1978.

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

3.2 Un crítico. (4H)

Subtemas:

  • La crítica potosina.

Lecturas obligatorias:

  • Luis Noyola Vázquez, Fuentes de Fuensanta, pról. Enrique González Martínez, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

Lecturas complementarias:

  • Ramón López Velarde, Obra poética, edición crítica José Luis Martínez, México, Fondo de Cultura Económica, 1998.

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

Unidad 4. Algunos poetas de mediados del siglo XX a la actualidad. (16H)
4.1 Cuatro poetas. (16H)

Subtemas:

  • Vida y obra de Manuel Calvillo.
  • Vida y obra de Félix Dauajare.
  • Vida y obra de Joaquín Antonio Peñalosa.
  • Vida y obra de Norberto de la Torre.

Lecturas obligatorias:

  • Manuel Calvillo, El libro del emigrante,  selección y nota Tomás Javier, México, UNAM, 1985.

  • Félix Dauajare, Una puerta tras otra, SLP, J. Boldó i Clement, 1991.

  • Joaquín Antonio Peñalosa, Cantar de las cosas leves. Antología, pról. y selección Hugo Gutiérrez Vega, México, Fondo de Cultura Económica, 1999.

  • Norberto de la Torre, Ciudad por entregas, México, Verdehalago, 1998.

Lecturas complementarias: 

  • Manuel Calvillo, Primera vigilia terrestre, Poema, México, Fondo de Cultura Económica, 1953.

  • Félix Dauajare, La vida del relámpago: obra poética, México, Ponciano Arriaga, 1995.

  • Joaquín Antonio Peñalosa, Páginas escogidas, selección del autor, México, UASLP, 1983.

  • Norberto de la Torre, La casa y otros lugares, México, Verdehalago, 1997.

Actividades: 

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alum nos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.​

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

La asignatura Literatura regional tiene entre sus propósitos dar continuidad a los contenidos pedagógicos de las materias precedentes, Literatura hispanoamericana II y Literatura mexicana II, y reforzarse con la materia paralela Literatura hispanoamericana III. Con la asignatura Literatura regional se pretende mostrar un panorama general de las letras a partir de mediados del siglo XIX y hasta la época contemporánea, con algunas muestras de autores representativos de la prosa y de la poesía potosinas. Los contenidos están distribuidos en cuatro unidades temáticas. Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje estarán en función de la naturaleza de los diferentes tipos de textos estudiados; de la lectura, el análisis, la investigación y la interpretación de éstos a través de exposiciones, ensayos de exposición y/o interpretación y de uno o varios exámenes que se aplicarán durante el semestre. Ésta es una asignatura en la cual es fundamental el análisis, la discusión y la interpretación de las obras. Así, los estudiantes y el profesor –quien coordinará las actividades dentro del aula– participarán en un diálogo que pretende ser enriquecedor para todos. 

​Acreditación: 

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

Elaboración y/o presentación de:Porcentaje
Exposiciones40%
Ensayos y reportes de lectura30%
Exámenes30%
TOTAL100%

 ​

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera. 

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente. 

Bibliografía.

Obligatoria:

  • ​Autoras potosinas del porfiriato, (2004), El Colsan, México. 

  • Betancourt, Ignacio, (1977), De cómo Guadalupe bajó a la montaña y todo lo demás, Joaquín Mortiz, México. 

  • Calvillo, Manuel, (1985), El libro del emigrante, selección y nota Tomás Javier, UNAM, México. 

  • Dauajare, Félix, (1991), Una puerta tras otra, J. Boldó i Clement, SLP. 

  • De la Torre, Norberto, (1998), Ciudad por entregas, Verdehalago, México. 

  • Ferretis, Jorge, (1990), Hombres en tempestad, Conaculta, México. 

  • Goytortúa, Jesús, Pensativa, Porrúa, México, edición más reciente. 

  • La Ilustración Potosína. (1989), Semanario de literatura, poesía, novela, noticias, descubrimientos, variedades, modas y avisos, ed. Facsimilar Ana Elena Díaz Alejo; estudio preliminar, notas, índices y cuadros Belem Clark, UNAM, México. 

  • Montes de Oca y Obregón, (2003), Ignacio, Poesía, El Colsan, México. 

  • Mujeres potosinas. Poesía moral, escogida y recreativa. 1851-1904, (2004), El Colsan, México. 

  • Noyola Vázquez, Luis, (1988), Fuentes de Fuensanta, pról. Enrique González Martínez, Fondo de Cultura Económica, México. 

  • Ojeda, David, (2006), La santa de San Luis, Tusquets, México. 

  • Othón, Manuel José, (2004), Antología: poesía, teatro, narrativa, selección, introd. y cronología Ignacio Betancourt, Océano, México. 

  • Peñalosa, Joaquín Antonio, (1999), Cantar de las cosas leves. Antología, pról. y selección Hugo Gutiérrez Vega, Fondo de Cultura Económica, México. ​

Complementaria:

  • ​Betancourt, Ignacio, (1998), "El escándalo": primer drama de Manuel José Othón; texto y contexto, El Colsan, México. 

  • ˜˜˜˜˜, (2002), Historia y literatura mexicana en el comienzo del siglo XX, El Colsan, México. 

  • Calvillo, Manuel, (1953), Primera vigilia terrestre. Poema, Fondo de Cultura Económica, México. 

  • Dauajare, Félix, (1995), La vida del relámpago: obra poética, Ponciano Arriaga, México. 

  • Dávalos Pardo, Irma del Carmen, (1997), "Una puerta tras otra": pesimismo y escritura en Félix Dauajare, Editorial Ponciano Arriaga, México. 

  • De la Torre, Norberto, (1997), La casa y otros lugares, Verdehalago, México. 

  • Ferretis, Jorge, (1991), El sur quema: tres novelas de México, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, SLP. 

  • Goytortúa, Jesús, (1992), El jardín de lo imposible, Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, SLP. 

  • Holden, Paul Howard, (1966), The Creative Writing of Jorge Ferretis, tesis doctoral, University of Southern California, California. 

  • Literatura potosina: 400 años, (1992), presentación y selección David Ojeda, Comité Organizador "San Luis 400", SLP. 

  • López Velarde, Ramón, (1998), Obra poética, edición crítica José Luis Martínez, Fondo de Cultura Económica, México. 

  • Montejano y Aguinaga, Rafael, (1969), Bibliografía de don Ignacio Montes de Oca, Academia de Historia Potosina, México. 

  • ˜˜˜˜˜, (1997), Manuel José Othón y su ambiente, pról. Marco Antonio Campos, UASLP, México. 

  • Noyola Vázquez, Luis, (1967), Los cauces poéticos de Manuel José Othón, Universitaria Potosina, México. 

  • Ojeda, David, (1978), Las condiciones de la guerra, Casa de las Américas, Cuba. 

  • Othón, Manuel José, (1997), Cuentos de espantos y novelas rústicas, Coyoacán, México. 

  • Palomo, Francisco de P., (1999), Luisa o San Luis Potosí desde 1858 hasta 1860 [selección], El Colsan, México. 

  • Peñalosa, Joaquín Antonio, (1991), Literatura de San Luis Potosí del siglo XIX, Universitaria Potosina, México. 

  • ˜˜˜˜˜, (1983), Páginas escogidas, selección del autor, UASLP, México. 

  • Píndaro, (1909), Odas, traducidas en verso castellano con carta prólogo y notas por Ignacio Montes de Oca, Librería de Perlado Páez, Madrid. 

  • Schneider, Luis Mario, (1975), La Ilustración Potosina, 1869-1870, Evolución, México. 

  • Tapia Méndez, Aureliano, (1979), Ipandro Acaico: Ignacio Montes de Oca y Obregón en las letras españolas, Voleo, México. 

  • Villasana Mercado, Irma Guadalupe, (2009), Hálito poético: la poesía evangélica de Joaquín Antonio Peñalosa, H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, México.​



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.