"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Estilística.

​​

Datos del curso:

Nivel:Sexto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas.
Duración:48 horas,m 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:

  • Manejar los conceptos fundamentales del análisis estilístico de los textos literarios.

  • Comprender las principales teorías de la estilística, desde su evolución y desde su aplicación.

  • Aplicar modelos de análisis estilístico a textos literarios.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Temario y principales actividades:

Introducción. Definiciones. (1.5H)

Subtemas:

  • ¿Qué es la estilística?

  • Su relación con la retórica y las demás ciencias del discurso.

  • Su campo específico de análisis​.

Lecturas obligatorias:

  • Programa analítico del curso.

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en la discusión del programa analítico y plantearán las dudas que genere su lectura.​

Unidad 1. De la retórica antigua a la estilística. (12H)
1.1 La retórica antigua. (6H)

Subtemas:

  • Las partes de la retórica: Inventio, Dispositio, Elocutio, Memoria y Actio.

  • Las partes del discurso: Exordio, Narratio, Argumentatio, Refutatio y Peroratio.

  • Los grados de la persuación: Docere, Delectare, Movere.

  • Los géneros discursivos: Demostrativo, Deliberativo, Judicial.

  • Las figuras retóricas.​

Lecturas obligatorias:

  • Aristóteles, Retórica, tr. Arturo Ramírez, UNAM, México, 2002.

  • Cicerón, De la invención retórica, tr. Bulmaro Reyes, UNAM, México, 1997.

  • Quintiliano, Institución oratoria, tr. Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier, COnaculta, México, 1999.

  • Dain, A., Introducción a la estilística griega, México, UNAM, 1995.​

Lecturas complementarias:

  • Azaustre Galiana, Antonio y Juan Casas Rigall, Introducción al análisis retórico: Tropos, figuras y sintaxis del estilo, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago, 1994.

  • Zagal, Héctor, retórica, inducción y ciencia en Aristóteles, U. Panamericana, México, 1993.​

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearan las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en cada sesión.​

1.2 Retórica y estilística. (6H)

Subtemas:

  • Los límites de la retórica.

  • Conflictos de jurisdicción.

  • Límites y tareas de la estilística​.

Lecturas obligatorias:

  • Alonso, Marín, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Aguilar, Madrid, 1978.

  • Reyes, Bulmaro, Límites de la retórica clásica, IIF-UNAM, México, 2004.

  • Spillner, Bend, Lingüística y literatura, investigación del estilo, retórica, lingüística del texto, tr. Elena Bombin, Gredos, Madrid, 1979.​

Lecturas complementarias:

  • Beuchot, Mauricio, Hermenéutica, psicoanálisis y literatura, UNAM, México, 1990.

  • Campillo, Narciso, Retórica y poética o literatura preceptiva, Botas, México, 1969.

  • Ong, Walter, Rhetoric, romance, and technology. Studies in the interaction of expression and culture, Cornell University Press, Ithaca and London, 1971.​

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearan las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en cada sesión.​

Unidad 2. La estilística moderna. (12H)
2.1 Las escuelas fundadoras. (6H)

Subtemas:

  • Situación histórica.

  • Estilística descriptiva (escuela francesa).

  • Estilística idealista (escuela alemana).

  • Estilística hispánica.​

Lecturas obligatorias:

  • Gómez Alonso, Juan Carlos, La estilística de Amado Alonso como una teoría del lenguaje literario, Universidad de Murcia, Murcia, 2002.

  • Paz Gago, José María, La estilística, Síntesis, Madrid, 1993.

  • Yllera, Alicia, Estilística, poética y semiótica literaria, Alianza Universidad, Madrid, 1979.​

Lecturas complementarias:

  • Lozano, Jorge et al., Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, Rei, México, 1993.​

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearan las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en cada sesión.​

2.2 Las escuelas del siglo XX: principios generales. (6H)

Subtemas:

  • Estilística generativa.

  • Estilística estructural.

  • Estilística funcional​.

Lecturas obligatorias:

  • Bajtin, Mijail, "El discurso en Dostoievsky: ensayo de estilística", en Emil Volek, Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtin, Fundamerntos, Madrid, 1995, pp. 239-247.

  • Castagnino, Raúl, EL análisis literario; introducción metodológica a una estil+istica integral, EL ateneo, Buenos Aires, 1987.

  • Hatzfeld, Helmut, Estudios de estilística, Planeta, Barcelona, 1975.​

Lecturas complementarias:

  • Segre, Cesare, Principios de análisis del texto literario, Crítica, Madrid, 1985.​

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearan las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en cada sesión.​

Unidad 3. Modelos de análisis estilístico. (12H)
3.1 Modelos tradicionales. (6H)

Subtemas:

  • El idealismo de Leo Spitzer.

  • La estilística hispánica de Amado Alonso​.

Lecturas obligatorias:

  • Alonso, Amado, Materia y forma en poesía, Gredos, Madrid, 1969.

  • Spitzer, Leo, Lingüística e historia literarfia, tr. José Pérez Riesgo, Gredos, Madrid, 1955 (Biblioteca romántica Hispánica, Estudios y Ensayos, 19).​

Lecturas complementarias:

  • Beristáin, Helena, Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México, 2000.

  • García Barrientos, José Luis, Las figuras retóricas: El lenguaje literario 2, Arco libros, Madrid, 2000.

  • Lausberg, Heinrich, Elementos de retórica literaria […], Gredos, Madrid, 1975.

  • Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, Gredos, Madrid, 1966, 3 t.

  • Marchese, Ángelo, Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel, Barcelona, 2000.​

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearan las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en cada sesión.​

3.2 Modelos tradicionales. (6H)

Subtemas:

  • Modelos pre-estructuralistas.

  • Modelos estructuralistas: Rifaterre, Jakobson, Guiraud.

  • Semioestilística: Eco.​

Lecturas obligatorias:

  • Alonso, Dámaso, Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos, Gredos, Madrid, 2008.

  • Eco, Humberto, Interpretación y sobreinterpretación, Cambridge University, New York, 1955.

  • Guiraud, Pierre,, LA estilística, Nova, Buenos Aires, 1970.

  • Jacobson, Romás, Lingüística y poética, Cátedra, Madrid, 1988.

  • Riffaterre, Michael, Ensayos de estilística estructural, Seix Barral, Barcelona, 1976.​

Lecturas complementarias:

  • Volek,Emil, Cuatro claves para la modernidad: Análisis semiótico de textos hispánicos: Aleixandre, Borges, Carpentier, Cabrera Infante, Gredos, Madrid, 1984.​

Actividades:

  • Los alumnos participarán activamente en las discusiones durante cada una de las sesiones, plantearan las dudas que generen sus lecturas y entregarán un resumen crítico o reseña de las lecturas asignadas en cada sesión.​

Unidad 4. Seminario de análisis. (10.5H)
4.1 Formulación y aplicación de un breve modelo de análisis con base en conceptos, teoría y métodos estilísticos. (10.5H)

Subtemas:

  • Exposición individual del proyecto.

  • Retroalimentación grupal.

  • Entrevistas individuales.​

Lecturas obligatorias:

  • La del texto literario elegido por el estudiante.​

Lecturas complementarias: 

  • Las pertinentes al texto elegido (mínimo cinco).​

Actividades: 

  • Los alumnos habrán elegido desde mediados del curso un texto o autor de su interés.

  • Formularán un modelo de análisis y lo expondrán individualmente ante el grupo.

  • Acudirán a una entrevista individual con el profesor a fin de preparar la versión final de su trabajo que presentarán por escrito.​

Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales y visuales; interacción con los estudiantes a través de paneles y mesas redondas; confrontación de obras literarias con textos críticos acerca de las mismas; escritura de ensayos y reseñas acerca de los temas desarrollados. Este programa contiene los componentes esenciales para el análisis literario, asimismo éste es la base para las subsecuentes materias que se integrarán en los siguientes programas académicos. Este programa contiene cuatro unidades y dentro de cada una de ellas, subtemas indispensables para el análisis, comprensión y conocimiento general sobre los componentes de la literatura.

Acreditación:

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposiciones30%
Reseñas30%
Trabajo final40%
TOTAL 100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera. 

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente. 

Bibliografía.

Obligatoria:

  • ALONSO, AMADO, (1969), Materia y forma en poesía, Gredos, Madrid.

  • ALONSO, DÁMASO, (2008), Poesía española: Ensayo de métodos y límites estilísticos, Gredos, Madrid.

  • ALONSO, MARTÍN, Ciencia del lenguaje y arte del estilo, Aguilar, Madrid, 1978.

  • ARISTÓTELES, (2002), Retórica, tr. Arturo Ramírez, UNAM, México.

  • BAJTIN, MIJAIL, (1995), "El discurso en Dostoievsky: ensayo de estilística", en Emil Volek, Antología del formalismo ruso y el grupo de Bajtin, Fundamentos, Madrid, pp. 239-247.

  • CASTAGNINO, RAÚL, (1987), El análisis literario : introducción metodológica a una estilística integral, El Ateneo, Buenos Aires.

  • CICERÓN, (1997), De la invención retórica, tr. Bulmaro Reyes, UNAM, México.

  • DAIN, A., (1995), Introducción a la estilística griega, México, UNAM.

  • GÓMEZ ALONSO, JUAN CARLOS, (2002), La estilística de Amado Alonso como una teoría del lenguaje literario, Universidad de Murcia, Murcia.

  • GUIRAUD, PIERRE, (1970), La estilística, Nova, Buenos Aires.

  • HATZFELD, HELMUT, (1975), Estudios de estilística, Planeta, Barcelona.

  • JACOBSON, ROMAN, (1988), Lingüística y poética, Cátedra, Madrid.

  • PAZ GAGO, JOSÉ MARÍA, (1993), La estilística, Síntesis, Madrid.

  • QUINTILIANO, (1999), Institución oratoria, tr. Ignacio Rodríguez y Pedro Sandier, Conaculta, México.

  • RIFFATERRE, MICHAEL, (1976), Ensayos de estilística estructural, Seix Barral, Barcelona.

  • REYES, BULMARO, (2004), Límites de la retórica clásica, IIF-UNAM, México.

  • SPILLNER, BEND, (1979), Lingüística y literatura: Investigación del estilo, retórica, lingüística del texto, tr. Elena Bombin, Gredos, Madrid.

  • SPITZER, LEO, (1955), Lingüística e historia literaria, tr. José Pérez Riesgo, Gredos, Madrid (Biblioteca Románica Hispánica, Estudios y Ensayos, 19).

  • YLLERA, ALICIA, (1979), Estilística, poética y semiótica literaria, Alianza Universidad, Madrid. ​

Complementaria:

  • AZAUSTRE GALIANA, ANTONIO Y JUAN CASAS RIGALL, (1994), Introducción al análisis retórico: Tropos, figuras y sintáxis del estilo, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago.

  • BERISTÁIN, HELENA, (2000), Diccionario de retórica y poética, Porrúa, México.

  • BEUCHOT, MAURICIO, (1990), Hermenéutica, psicoanálisis y literatura, UNAM, México.

  • CAMPILLO, NARCISO, (1969), Retórica y poética o literatura preceptiva, Botas, México.

  • GARCÍA BARRIENTOS, JOSÉ LUIS, (2000), Las figuras retóricas: el lenguaje literario 2, Arco libros, Madrid.

  • LAUSBERG, HEINRICH, (1975), Elementos de retórica literaria [...], Gredos, Madrid.

  • _____, (1966), Manual de retórica literaria. Fundamentos de una ciencia de la literatura, Gredos, Madrid, 3 t.

  • LOZANO, JORGE ET AL., (1993), Análisis del discurso. Hacia una semiótica de la interacción textual, Rei, México.

  • MARCHESE, ÁNGELO, (2000), Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria, Ariel, Barcelona.

  • ONG, WALTER, (1971), Rhetoric, romance, and technology. Studies in the interaction of expression and culture, Cornell University Press, Ithaca and London.

  • SEGRE, CESARE, (1985), Principios de análisis del texto literario, Crítica, Madrid.

  • Volek, Emil, (1984), Cuatro claves para la modernidad: análisis semiótico de textos hispánicos: Aleixandre, Borges, Carpentier, Cabrera Infante, Gredos, Madrid.

  • ZAGAL, HÉCTOR, (1993), Retórica, inducción y ciencia en Aristóteles, U. Panamericana, México.



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.