"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Mexicana II.

​​

​Datos del curso: 

Nivel:Quinto semestre de la Licenciatura en Lenguay y Literatura Hispanoamericanas..
Duración:60 horas, 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas de teoría más 1 hora de práctica por semana.
Créditos:7
Clave de la materia:

​Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de:

  • Conocer e identificar a los principales autores, obras y corrientes generales de la literatura mexicana del Romanticismo al Modernismo.

  • Usar los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores (Literatura mexicana I y Literatura hispanoamericana I) para establecer las líneas de continuidad presentes en la historia de la literatura mexicana.

  • Establecer paralelismos estético-literarios entre la literatura mexicana y la hispanoamericana del siglo XIX.

  • Ubicar en su contexto de producción algunas de las obras más representativas de la literatura mexicana del siglo XIX y principios del siglo XX.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades: 

Introducción. (2H)

Subtemas: 

  • Programa.
  • Objetivos.
  • Criterios de evaluación. 

Actividades:

  • Presentación del programa del curso.
  • Resolución de dudas en torno al programa.
  • Selección de los temas de exposición por parte de los estudiantes y de las fechas tentativas para las exposiciones.

Unidad 1. Romanticismo. (14H)

1.1 Poesía romántica. (6H)

Subtemas:

  • El romanticismo: valores estéticos e ideológicos.
  • El romanticismo y el movimiento independentista en México.

Lecturas obligatorias:

  •  Chumacero, Alí [comp.], Poesía romántica, pról. José Luis Martínez, México, UNAM.

Lecturas complementarias:

  •  Acuña, Manuel, Obras. Poesía y prosa, ed., pról. y notas José Luis Martínez, México, Factoría, 2000

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.2 Prosa romántica. (8H) 

Subtemas: 

  • El romanticismo como visión del mundo.
  • El romanticismo como forma de vida.

Lecturas obligatorias:

  • Altamirano, Ignacio Manuel, Clemencia, México, Porrúa, edición más reciente.

  • Riva Palacio, Vicente, Cuentos del General, México, CONACULTA-Instituto Mora, 1997

Lecturas complementarias:

  •  Riva Palacio, Vicente, Martín Garatuza, México, CONACULTA-Instituto Mora, 1997

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 2. Realismo (16H)

2.1 Novela realista. (8H)

Subtemas:

  • Un nuevo modelo narrativo europeo.
  • La observación rigurosa y objetiva de la realidad.
  • El positivismo, la teoría de la evolución y el método científico.

Lecturas obligatorias: 

  • De Campo, Micrós, Ángel, La Rumba, ed. y pról. María del Carmen Millán, México, Porrúa, edición más reciente.

  • Delgado, Rafael, La Calandria, México, Porrúa, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  •  Rabasa, Emilio, La bola, México, Océano, edición más reciente

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

2.2 Novela corta costumbrista. (8H) 

Subtemas:

  • Romanticismo y costumbrismo.
  • El cuadro de costumbres.

Lecturas obligatorias:

  • De Cuéllar, José Tomás, Baile y cochino, ed. y pról. Antonio Castro Leal, México, Porrúa, edición más reciente.

  • De Cuéllar, José Tomás, Ensalada de pollos, ed. y pról. Antonio Castro Leal, México, Porrúa, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  •  De Cuéllar, José Tomás, Las jamonas, presentación Margo Glanz, México, CONACULTA, 1998

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 3. Modernismo. (16H)

3.1 La poesía modernista. (16H) 

Subtemas:

  • Simbolismo.
  • Parnasianismo.

Lecturas obligatorias:

  • Pacheco, José Emilio [comp.], Antología del modernismo (1884-1921), México, UNAM-Era, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Gutiérrez Girardot, Rafael, Modernismo. Supuestos históricos y culturales, México, FCE, 1988 

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 4. Posmodernismo. (16H)

4.1 La poesía posmodernista. (8H) 

Subtemas:

  • Un poeta católico.
  • Un poeta de provincia.

Lecturas obligatorias:

  • López Velarde, Ramón, Obras, ed. José Luis Martínez, México, FCE, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Villaurrutia, Xavier, "La poesía de Ramón López Velarde", en Obras completas, México, FCE, edición más reciente.

  • Paz, Octavio, "El camino de la pasión", en Obras completas, 4. Generaciones y semblanzas. Dominio mexicano. México, FCE, 1994

Actividades: 

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

4.2 Las vislumbres de la vanguardia. (8H)

Subtemas:

  • El haiku.
  • El caligrama.

Lecturas obligatorias:

  • Tablada, José Juan, Los mejores poemas, pról. José María de González de Mendoza, presentación, edición y notas Héctor Valdés, México, UNAM, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • González Martínez, Enrique, Antología de su obra poética, selección y pról. Jaime Torres Bodet, México, FCE, edición más reciente.

Actividades: 

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial. 

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La asignatura Literatura mexicana II procura dar continuidad a los contenidos pedagógicos de la materia precedente, Literatura mexicana I, y reforzar el conocimiento de una materia paralela, Literatura hispanoamericana II. Con la asignatura Literatura mexicana II se pretende mostrar un panorama general de las letras a partir del Romanticismo y hasta las primeras manifestaciones de las Vanguardias en México. Los contenidos están distribuidos en cuatro unidades temáticas. Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje estarán en función de la naturaleza de los diferentes tipos de textos estudiados; de la lectura, el análisis, la investigación y la interpretación de éstos a través de exposiciones, ensayos de exposición y/o interpretación y de uno o varios exámenes que se aplicarán durante el semestre. Ésta es una asignatura en la cual es fundamental el análisis, la discusión y la interpretación de las obras. Así, los estudiantes y el profesor – quien coordinará las actividades dentro del aula– participarán en un diálogo que pretende ser enriquecedor para todos.

​Acreditación:

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

Elaboración y/o presentación de:Porcentajes
Exposiciones40%
Ensayos y reportes de lectura30%
Exámenes (el número queda a criterio del profesor)30%
TOTAL100%

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera. 
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links están sujetos a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

​Bibliografía.

Obligatoria:

  • ALTAMIRANO, Ignacio Manuel. Clemencia. México, Porrúa, edición más reciente.
  • CAMPO, Ángel de Campo. Ocios y apuntes. La Rumba, ed. y pról. María del Carmen Millán. México, Porrúa, edición más reciente.
  • CUÉLLAR, José Tomás de. Ensalada de pollos. Baile y cochino, pról. Antonio Castro Leal. México, Porrúa, edición más reciente.
  • CHUMACERO, Alí [comp.]. Poesía romántica, pról. José Luis Martínez. México, UNAM, edición más reciente.
  • DELGADO, Rafael. La Calandria. México, Porrúa, edición más reciente.
  • LÓPEZ VELARDE, Ramón. Obras, ed. José Luis Martínez. México, FCE, edición más reciente.
  • PACHECO, José Emilio [comp.], Antología del modernismo (1884-1921). México, UNAM-Era, edición más reciente.
  • RIVA PALACIO, Vicente. Cuentos del General. México, CONACULTA-Instituto Mora, 1997.
  • TABLADA, José Juan. Los mejores poemas, pról. José María de González de Mendoza, presentación, edición y notas Héctor Valdés. México, UNAM, edición más reciente.

 

Complementaria:

  • ACUÑA, Manuel. Obras. Poesía y prosa, ed., pról. y notas José Luis Martínez. México, Factoría, 2000.

  • AGUIRRE, Eugenio. Historia de la literatura mexicana (4 vols.). México, Alhambra, 1989.

  • BLANCO, José Joaquín. Las letras de la Nueva España. México, Cal y Arena, 1989.

  • BLANCO, José Joaquín. Letras al vuelo. Estudios de literatura mexicana. México, El Nacional, 1992.

  • CANO BONILLA, Elsa María. Manual práctico de literatura mexicana. México, Porrúa, 1999.

  • CHAVARÍN, Marco Antonio. La literatura como arma ideológica. México, CONACULTA, 2008.

  • CUÉLLAR, José Tomás de. Las jamonas, presentación Margo Glanz. México,

  • CONACULTA, 1998. FOSTER, David William. Mexican Literature. A History. Austin, University of Texas, 1994.

  • GARZA CUARÓN, Beatriz [coord.]. Historia de la literatura mexicana. Desde sus

  • orígenes hasta nuestros días. México, Siglo XXI, 1996. GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Enrique. Antología de su obra poética, selección y pról. Jaime Torres Bodet. México, FCE, edición más reciente.

  • GUTIÉRREZ GIRARDOT, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales.

  • México, FCE, 1988. HELGUERA, Luis Ignacio [comp.]. Antología del poema en prosa en México. México, FCE, 1993.

  • JITRIK, Noé. Las contradicciones del modernismo. Productividad poética y situación

  • sociológica. México, Fontamara, 2000. PAZ, Octavio. "El camino de la pasión", en Obras completas, 4. Generaciones y semblanzas. Dominio mexicano. México, FCE, 1994.

  • PAZ, Octavio. "El caracol y la sirena", en Obras completas, 3. Fundación y disidencia. Dominio hispánico. México, FCE, 1994. RABASA, Emilio. La bola. México, Océano, edición más reciente.

  • RIVA PALACIO, Vicente. Martín Garatuza. México, CONACULTA-Instituto Mora, 1997. RODRÍGUEZ CHICHARRO, César. Estudios de literatura mexicana. México, UNAM, 1995.

  • ROJAS GARCIDUEÑAS, José. Temas literarios del Virreinato. México, Miguel Ángel

  • Porrúa, 1981. RUEDAS DE LA SERNA, Jorge. Historiografía de la literatura mexicana. Ensayos y comentarios. México, UNAM, 1996.

  • SAN JOSÉ G., Felipe. La literatura mexicana. Autores y sus obras desde la época

  • prehispánica hasta la actualidad. México, Panorama, 1983. SANDOVAL, Adriana. A cien años de "La Calandria". México, Universidad Veracruzana, 1999.

  • SEFCHOVICH, Sara. México: país de ideas, país de novelas. Una sociología de la literatura mexicana. México, Grijalbo, 1987. VILLAURRUTIA, Xavier. "La poesía de Ramón López Velarde", en Obras completas. México, FCE, edición más reciente.



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.