"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Hispanoamericana II.

​​ Datos del curso:

Nivel:Quinto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:64 horas, 16 semanas.
Horario:

2 sesiones de 1.5 horas de teoría más 1 hora de práctica por semana.

Créditos:7
Clave de la materia:

​Objetivos del curso:

  • Conocer e identificar a los principales autores, obras y corrientes generales de las literaturas hispanoamericanas del periodo Neoclásico al Modernismo.

  • Ubicar en su contexto de producción algunas de las obras más representativas de las literaturas hispanoamericanas del siglo XVIII al XIX.

  • Hacer una lectura crítica y consciente de las obras revisadas en el curso.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Introducción. (2H) 

Subtemas:

  • Objetivos.
  • Programa.
  • Criterios de evaluación.

Lecturas obligatorias:

  •  Programa analítico del curso.

Actividades:

  • Presentación del programa del curso.
  • Resolución de dudas en torno al programa.
  • Selección de los temas de exposición por parte de los estudiantes y de las fechas.tentativas para las exposiciones.

Unidad 1. Del Neoclasicismo al Romanticismo. (14H)

1.1 Humanistas del siglo XVIII (6H) 

Subtemas:

  •  Los jesuitas y la literatura ilustrada del siglo XVIII.
  •  La expulsión de los jesuitas.
  •  Poesía y prosa neoclásica.

Lecturas obligatorias:

  • Méndez Plancarte, Gabriel [comp.], Humanistas del siglo xviii, México, UNAM, edición más reciente.

  • Valdés, Octaviano [comp.], Poesía neoclásica y académica, México, UNAM, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Clavijero, Francisco Xavier, Historia antigua de México, México, Porrúa, edición más reciente.

  • Outram, Dorinda, La ilustración, México, Siglo XXI, 2009

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

1.2 La poesía romántica. (8H)

Subtemas:

  • Valores estéticos e ideológicos del romanticismo.

  • Los movimientos de Independencia en América.

Lecturas obligatorias:

  •  Hernández, José, Martín Fierro, Madrid, Madrid, Alianza, 2004

Lecturas complementarias:

  •  Heredia, José María, Obra poética, La Habana, Letras cubanas, 1993

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 2. La prosa romántica. (16H)

2.1 La novela romántica. (12H)

Subtemas:

  • El romanticismo como forma de vida.
  • El romanticismo como filosofía.

Lecturas obligatorias:

  •  Isaacs, Jorge, María, ed. Donald McGrady, Madrid, Cátedra, edición más reciente.

Lecturas complementarias:

  • Paz, Octavio, Los hijos del limo, en Obras completas 1. La casa de la presencia. Poesía e historia, México, FCE, 1994

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

2.2 El cuento romántico. (4H)

Subtemas:

  • El Romanticismo y la recuperación del pasado.

  • La exaltación romántica de lo nacional.

Lecturas obligatorias:

  •  Palma, Ricardo, Tradiciones peruanas, ed. crítica Julio Ortega. México, CONACULTA, 1993

Lecturas complementarias:

  •  Riva Palacio, Vicente, Cuentos del General, México, CONACULTA-Instituto Mora, 1997

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 3. Realismo y naturalismo. (16H)

3.1 La novela realista y naturalista. (16H) 

Subtemas:

  • Un nuevo modelo narrativo europeo.
  • La observación rigurosa y objetiva de la realidad.
  • El positivismo, la teoría de la evolución y el método científico.
  • El naturalismo y el costumbrismo.

Lecturas obligatorias:

  • Gamboa, Federico, Santa, México, Océano, edición más reciente.
  • Clorinda Matto de Turner, Aves sin nido, México, Colofón, 2006

Lecturas complementarias:

  •  Olea Franco, Rafael [ed.], Santa, Santa nuestra, México, El Colegio de México, 2005

Actividades: 

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

Unidad 4. Modernismo. (16H)

4.1 Poesía modernista. (10H)

Subtemas:

  • Simbolismo.
  • Parnasianismo.

Lecturas obligatorias:

  • Darío, Rubén, Azul, Madrid, Cátedra, 2007

Lecturas complementarias:

  • Paz, Octavio, "El caracol y la sirena", en Obras completas, 3. Fundación y disidencia. Dominio hispánico. México, FCE, 1994

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.

  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.

  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.

  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.

  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

4.2 Prosa modernista. (6H) 

Subtemas:

  • Esoterismo.
  • Teosofía.

Lecturas obligatorias:

  • Lugones, Leopoldo, Las fuerzas extrañas, ed. Arturo García Ramos, Madrid, Cátedra, 1996

Lecturas complementarias:

  •  Darío, Rubén, Cuentos completos, México, FCE, ú.e.

Actividades:

  • Lectura completa y razonada de los textos obligatorios.
  • Exposición de los alumnos asignados sobre aspectos de la obra y del contexto histórico-cultural.
  • Análisis y comentario de los textos por parte de los alumnos y por el profesor.
  • Elaboración de un reporte de lectura o un ensayo sobre un aspecto general o particular de la obra en turno.
  • A criterio del profesor, un examen de evaluación parcial.

 

​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La asignatura Literatura hispanoamericana II procura dar continuidad a los contenidos pedagógicos de la materia precedente, Literatura hispanoamericana I, y reforzar el conocimiento de una materia paralela, Literatura mexicana II. Con la asignatura Literatura hispanoamericana II se pretende mostrar un panorama general de las letras a partir de la corriente neoclásica y hasta el Posmodernismo. Los contenidos están distribuidos en cuatro unidades temáticas. Las estrategias de enseñanza y de aprendizaje estarán en función de la naturaleza de los diferentes tipos de textos estudiados; de la lectura, el análisis, la investigación y la interpretación de éstos a través de exposiciones, ensayos de exposición y/o interpretación y de uno o varios exámenes que se aplicarán durante el semestre. Ésta es una asignatura en la cual es fundamental el análisis, la discusión y la interpretación de las obras. Así, los estudiantes y el profesor –quien coordinará las actividades dentro del aula– participarán en un diálogo que pretende ser enriquecedor para todos.

​Acreditación:

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes: 

 

Elaboración y/o presentación de:

Porcentajes

Exposiciones40 %
Ensayos y reportes de lectura

30 %

Exámenes30 %

TOTAL

100%

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links están sujetos a una permanente actualización por parte de la Academia correspondiente.

Bibliografía:

Obligatoria:

  • Darío, Rubén. Azul. Madrid, Cátedra, 2007.

  • Gamboa, Federico. Santa. México, Océano, edición más reciente.

  • Hernández, José. Martín Fierro. Madrid, Madrid, Alianza, 2004.

  • Isaacs, Jorge. María, ed. Donald McGrady. Madrid, Cátedra, edición más reciente.

  • Lugones, Leopoldo. Las fuerzas extrañas, ed. Arturo García Ramos. Madrid, Cátedra, 1996.

  • Matto de Turner, Clorinda. Aves sin nido. México, Colofón, 2006.

  • Méndez Plancarte, Gabriel [comp.]. Humanistas del siglo xviii. México, UNAM, edición más reciente.

  • Palma, Ricardo. Tradiciones peruanas, ed. crítica Julio Ortega. México, CONACULTA, 1993.

  • Valdés, Octaviano [comp.], Poesía neoclásica y académica. México, UNAM, edición más reciente. 

Complementaria: 

  • Caballero Wangüemert, María. Memoria, escritura, identidad nacional, pról. Carlos Rovira. España, Universidad de Alicante, 2005.
  • Cerda Coutiño, Mario. Estudios de literatura latinoamericana: José Martí, José Enrique Rodó, Nicanor Parra. Venezuela, Universidad de los Andes, 1993.
  • Clavijero, Francisco Xavier. Historia antigua de México. México, Porrúa, edición más reciente.
  • Darío, Rubén. Cuentos completos, México, FCE, edición más reciente.
  • Flores, Ángel. Narrativa hispanoamericana 1816-1981. Historia y antología. México, Siglo XXI, 1985.
  • Franco, Jean. Historia de la literatura hispanoamericana. A partir de la independencia. Barcelona, Ariel, 1990.
  • Fuentes, Carlos. Geografía de la novela. México, FCE, 1995.
  • Fuentes, Carlos. Valiente mundo nuevo. Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana, México, FCE, 1990.
  • Garfield, Evelyn Picon. Contextos. Literatura y sociedad latinoamericanas del siglo xix. Illinois, University of Illinois, 1991.
  • Goic, Cedomil [coord.]. Historia y crítica de la literatura hispanoamericana (3 vols.). Barcelona, Crítica, 1988.
  • González Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México, FCE, 2000.
  • Gutiérrez Girardot, Rafael. Modernismo. Supuestos históricos y culturales. México, FCE, 1988.
  • Heredia, José María. Obra poética. La Habana, Letras cubanas, 1993.
  • Íñigo Madrigal, Luis. Historia de la literatura hispanoamericana (2 vols.). Madrid, Cátedra, 1982.
  • Jitrik, Noé. Las contradicciones del modernismo. Productividad poética y situación sociológica. México, Fontamara, 2000.
  • Lazo, Raimundo. Historia de la literatura hispanoamericana. México, Porrúa, 1997.
  • Liñán Ávila, Édgar. Realidad y artificio. Un itinerario de la novela realista hispanoamericana en el siglo xix. México, UNAM-Facultad de Estudios Superiores Aragón-Miguel Ángel Porrúa, 2005.
  • Menton, Seymour. El cuento hispanoamericano. México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
  • Monsiváis, Carlos. Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona, Anagrama, 2000.
  • Olea Franco, Rafael [ed.]. Santa, Santa nuestra. México, El Colegio de México, 2005.
  • Osorio T., Nelson. Las letras hispanoamericanas en el siglo xix. España, Universidad de Alicante-Universidad de Santiago de Chile, 2000.
  • Outram, Dorinda. La ilustración. México, Siglo XXI, 2009.
  • Oviedo, José Miguel. Antología crítica del cuento hispanoamericano. Del romanticismo al criollismo 1830-1920. Madrid, Alianza, 1989.
  • Oviedo, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana (4 vols.). Madrid, Alianza, 1995.
  • Paz, Octavio. Los hijos del limo, en Obras completas, 1. La casa de la presencia. Poesía e historia, México, FCE, 1994.
  • Paz, Octavio. Obras completas, 3. Fundación y disidencia. Dominio hispánico. México, FCE, 1994.
  • Riva Palacio, Vicente. Cuentos del General. México, CONACULTA-Instituto Mora, 1997.
  • Sainz de Medrano, Luis. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid, Taurus, 1989.
  • Sibbald, Kay [ed.]. Ciudades vivas/ciudades muertas. Espacios urbanos en la literatura y el folklore hispánicos. España, Universitas Castellae, 2000.


Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.