"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Edición de Texto Literario.

​​

​Datos del curso: 

Nivel:Quinto semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:48 horas de teoría, 16 semanas.
Horario:Dos sesiones semanales de 1:30 horas cada una.
Créditos:6
Clave de la materia:

Objetivo del curso:

  • Conocer y asumir las labores de cada uno de los integrantes de un equipo de edición literaria, así como las responsabilidades de un editor en jefe, en las que se pondrán en práctica conocimientos de diversas materias teóricas.

  • Conocer las principales atribuciones y obligaciones que prescribe la Ley de Derechos de Autor y derechos conexos en diversos formatos.

  • Asignar y asumir trabajo en las diferentes fases del proceso editorial, desde recepción de originales hasta la distribución del producto literario, para que el estudiante conozca opciones de desarrollo y prácticas profesionales.

  • Diseñar y publicar un producto literario, impreso o electrónico, en el que se pondrán en práctica todos los elementos estudiados y habilidades desarrolladas.

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​Temario y principales actividades:

Introducción. (1.5H)

Presentación del programa y de las actividades a realizar durante el curso. (1.5H)

Subtemas:

  • Objetivos del curso.
  • Formas de evaluación.
  • Calendario de actividades y lecturas.

Lecturas obligatorias:

  • Programa analítico.

Unidad 1. El libro, contenido y continente. (21H)

1.1 Las partes del libro. (9H) 

Subtemas:

  • Texto y paratexto: tapas, páginas de cortesía y legal, niveles tipográficos e índices.

  • Historia de la letra impresa.

Lecturas obligatorias:

  • Zavala Ruiz, Roberto (2004), El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, UNAM, Biblioteca del Editor, México.
  • Chávez Campomanes, María Teresa (1953), Nuestro alfabeto. Ensayo de investigación histórica y lingüística, UNAM, México.

Lecturas complementarias:

  • Roque, Alexandro (2000), Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas, Editorial Ponciano Arriaga, San Luis Potosí.
  • Schiffin, André (2000), La edición sin editores, Destino, México.

1.2 otros productos editoriales. (3H)

Subtemas:

  • Revistas: secciones, tipos, equipo editorial y públicos.

  • Páginas web: elementos, ligas, interactividad, legibilidad.

  • El cartel: nociones básicas, tipografías, colores.

  • Plaquettes, folletos, trípticos y volantes. El uso de medios alternativos para la literatura.

Lecturas obligatorias:

  • Zavala Ruiz, Roberto (2004), El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, UNAM, Biblioteca del Editor, México.

Lecturas complementarias:

  • Baines, Phil y Andrew Haslam (2002), Tipografía, función, forma y diseño, Gustavo Gili, Barcelona.

  • Meggs, Phillip B. (1991), Historia del diseño gráfico, trillas, México.

1.3 El equipo editorial. (3H)

Subtemas:

  •  ¿Qué es y qué hace un editor?

Lecturas obligatorias:

  • Kloss Fernández del Castillo, Gerardo (1998), El papel del editor. El proceso productivo en la industria editorial. Un modelo general razonado, UAM-X, México. (capítulo 1)

Lecturas complementarias:

  • Eco, Umberto (2004), El péndulo de Foucault, Mondadori, Colección De Bolsillo, Barcelona.

  • (2003) Pasajes de la edición: hablan los profesionales, I Foro Internacional de Editores, FIL/UdeG, Guadalajara.

Actividades:

  •  Lecturas del texto teórico y analogía con la historia literaria de Eco

1.4 El equipo editorial. (6H)

Subtemas:

  •  El autor, el diseñador, el corrector, el formador, el librero, el Consejo editorial.

Lecturas obligatorias:

  • Kloss, op. cit. Capítulos por definir.

  • Sharpe, Leslie T. e Irene Gunther (2005), Manual de edición literaria y no literaria, FCE/Libraria, Col. Libros sobre Libros, México.

Actividades: 

  • Entrevistas a profesionales de cada área. Visita a empresa o institución editorial (se sugiere el Fondo de Cultura Económica)

Unidad 2. Derechos de autor. (4.5H)

2.1 Los derechos de autor y las leyes de registro de la obra. (4.5)

Subtemas:

  • Marco legal de la edición en México.

Lecturas obligatorias:

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley del Libro.
  • Ley Federal del Derecho de Autor.
  • Reglamento de la Ley del derecho de Autor.
  • Ley de Imprenta.
  • Reglamento para Revistas y Publicaciones Ilustradas.
  • Decreto de obligatoriedad del depósito Legal.

Lecturas complementarias:

  • (2004) Negociación de derechos. Trascendiendo fronteras. Memoria del III Foro Internacional de Editores, FIL Guadalajara.

Actividades:

  •  Lecturas de la normatividad, ejercicios de análisis en clase, elaboración de un ensayo crítico.

Unidad 3. El proceso editorial. (15H)

3.1 El proceso editorial: La corrección (ortotipográfica, de estilo, de planas, de pruebas finas). (12H)

Subtemas:

  •  Uso de programas de diseño y edición. (Se requiere aula con computadora).

Lecturas obligatorias:

  •  De Buen Unna, Jorge (2000), Manual de diseño editorial,Santillana, México.

Actividades:

  •  Manejo de los programas InDesign, Acrobat y Photoshop. (Se requiere aula con computadora).

3.2 Los procesos finales, La publicación. (3H) 

Subtemas:

  • Las tapas: portada y contraportada.
  • Interiores. Esquemas, texto, imágenes.

Actividades:

  • Comparación y análisis de revistas literarias. Visita a imprenta para conocer los procesos de prensa y acabado del libro (se sugieren la imprenta Eón en la ciudad de México o la Editorial de la UdeG).

  • Diseño y armado de un producto editorial.

Unidad 4. El libro como producto. (6H)

4.1 El libro como producto. Internet, ¿el fin del libro?  (6H)

Subtemas:

  • Los mercados editoriales, las librerías y los distribuidores.
  • Las páginas web, los blogs literarios (se requiere aula con computadora).

Lecturas obligatorias:

  • Davies, Gill (2005), Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, FCE, Col. Libros sobre Libros, México.

Lecturas complementarias:

  • (2004) Competitividad y demanda. Desafíos del oficio editorial. Memorias del II Foro Internacional de Editores, FIL Guadalajara.

  • Zaid, Gabriel (1997), Los demasiados libros, Anagrama, Barcelona.

  • Revista Quehacer Editorial (5 números), Ediciones del Solar.

Actividades:

  • Lecturas, visita a librerías, entrevistas a libreros y editores de la localidad, ejercicios en clases, escritura de ensayos críticos.

Estretegias de enseñanza y aprendizaje: 

El docente encargado del curso fungirá como editor en jefe de un equipo editorial, asignando tareas según la disposición y habilidades de los alumnos, para que estos logren interiorizar las labores que se complementan en la consecución de diversos productos. Se buscará la interacción con profesionales del área y poner en la mesa casos reales que provoquen el debate, mediante análisis, manejo de programas de edición y trabajo de campo (visitas, entrevistas) a empresas e instituciones editoriales reconocidas a nivel nacional, campo profesional destacado para los egresados de letras.

Acreditación:

El alumno tendrá que redactar una entrevista con un profesionista del proceso editorial de alguna institución o editorial privada, así como un ensayo sobre el marco normativo y legal de los productos impresos. El alumno deberá elaborar una revista o un libro de temas literarios, en los que ponga en práctica los conocimientos legales, de redacción, diseño y de legibilidad que se vieron y discutieron durante el curso. La elaboración de ensayos busca promover la capacidad de síntesis y análisis del alumno, donde se reflexione desde lo personal y los casos analizados acerca de la importancia del trabajo editorial. Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son:

 

Elaboración y/o presentación de:Porcentaje
Análisis de los elementos formales y textuales de los medios analizados20 %
2 Entrevistas40 %
2 Ensayos20%
Realización de una revista y/o libro literario20 %
TOTAL100 %

 

​Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.

Bibliografía. 

Obligatoria: 

  • Baines, Phil y Andrew Haslam (2002), Tipografía, función, forma y diseño, Gustavo Gili, Barcelona. 

  • Chávez Campomanes, María Teresa (1953), Nuestro alfabeto. Ensayo de investigación histórica y lingüística, UNAM, México. 

  • Davies, Gill (2005), Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, FCE, Col. Libros sobre Libros, México. 

  • De Buen Unna, Jorge (2000), Manual de diseño editorial, Santillana, México.

  • Eco, Umberto (2004), El péndulo de Foucault, Mondadori, Colección De Bolsillo, Barcelona. 

  • Eco, Umberto (2003) Pasajes de la edición: hablan los profesionales, I Foro Internacional de Editores, FIL/UdeG, Guadalajara. 

  • Kloss Fernández del Castillo, Gerardo (1998), El papel del editor. El proceso productivo en la industria editorial. Un modelo general razonado, UAM-X, México. (capítulo 1). 

  • Meggs, Phillip B. (1991), Historia del diseño gráfico, Trillas, México. 

  • Roque, Alexandro (2000), Cuentos tipográficos y otras prosas sépticas, Editorial Ponciano Arriaga, San Luis Potosí. 

  • Schiffin, André (2000), La edición sin editores, Destino, México. 

  • Zavala Ruiz, Roberto (2004), El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas, UNAM, Biblioteca del Editor, México.



Descarga el Programa Analítico.

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.