"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Redacción IV.

​​​​​Datos del curso:

Nivel:Cuarto Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:80 horas.48 horas, 16 semanas.
Horario:2 sesiones de 1.5 horas de teoría por semana
Créditos:6
Clave de la materia:

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el alumnado será capaz de: Escribir una monografía científica haciendo uso de las técnicas que proporcionan los paradigmas del párrafo. De tal manera que pueda defender su postura en proyectos de investigación. Identificar los paradigmas en obras humanísticas. Practicar los  paradigmas en la escritura del texto.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Introducción. (6H)​

Subtemas: 
  • Repaso de aspectos ya estudiados útiles para alcanzar el objetivo del curso: Reglas de ortografía, la oralidad y la escritura.
  • Proceso de preescritura.
  • La intención, la sintaxis, la semántica y la pragmática de la lengua​.

Lecturas obligatorias:

  •   Real Academia Española. 1999. Ortografía de la lengua española. Madrid: RAE.​

Lecturas complementarias: 

  • Cassany Daniel. 1999. Construir la escritura. Barcelona: Paidós (Papeles de Pedagogía).
  • Serafini, María Teresa. 1997. Cómo se escribe. México: Paidós​.

Actividades:

  • Se le entregará al alumno un escrito con faltas de ortografía para que las identifique y corrija.
  • Elaborará un esquema para un escrito. Mediante lectura de textos el alumno identificará los rasgos enunciados en el punto 4.​

Unidad 1. Formación de párrafos. (10H)
1.1 Paradigmas de párrafos. (3H)

Subtemas: 

  • Párrafo de enumeración.
  • Párrafo de secuencia.
  • Párrafo de comparación o contraste.
  • Párrafo de desarrollo de concepto.
  • Párrafo de enunciado y solución de un problema.
  • Párrafo de hecho-causa-efecto​.

Lecturas obligatorias:

  • Serafini, Ma. Teresa. 1997. Cómo se escribe. México: Paidós. (Capítulo dedicado al asunto).​

Lecturas complementarias: 

  • Zavala Ruiz, Roberto. 1994. El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Actividades:

  • Identificación de los diferentes tipos de párrafos en obras narrativas y en ensayos. Práctica en la escritura de éstos.​


1.2 Paradigmas de párrafo introductorio. (3H)

Subtemas:

  • Párrafo de síntesis.
  • Párrafo de anécdota.
  • Párrafo de interrogativas.
  • Párrafo de analogía.
  • Párrafo de breve afirmación.
  • Párrafo de cita​.

Lecturas obligatorias:

  • Serafini, Ma. Teresa. 1997. Cómo se escribe. México: Paidós. (Capítulo dedicado al asunto).​

Actividades:

  • Identificación de los diferentes tipos de párrafos en obras narrativas y en ensayos. Práctica en la escritura de éstos.​


Paradigmas de párrafo de conclusión. (4H)

Subtemas:

  • Párrafo de síntesis.
  • Párrafo de anécdota.
  • Párrafo de breve información.
  • Párrafo de cita.
  • Párrafo de interrogativa.
  • Párrafo de analogía​.

Lecturas obligatorias:

  • Serafini, Ma. Teresa. 1997. Cómo se escribe. México: Paidós. (Capítulo dedicado al asunto).​

Actividades:

  • Identificación de los diferentes tipos de párrafos en obras narrativas y en ensayos. Práctica en la escritura de éstos.​


Unidad 2. Argumentación. (10H)
2.1 Análisis de la argumentación. (10H)
Subtemas:
  • ¿Qué es la argumentación?
  • Tipos de argumentación: Deductiva, Inductiva, Paralela.
  • Técnicas de argumentación y refutación: Causas y efectos, citas de autoridades, ejemplos, utilización del sentir del común de la sociedad.
  • Partes del texto argumentativo: Tesis, Cuerpo (con argumentos y refutación), Conclusión: Afirmación de la tesis o Conclusión que sugiere nuevas rutas de investigación.
  • Nexos discursivos.
  • Proposiciones asertivas, dubitativas, etc.

Lecturas obligatorias:

  • Weston, Anthony, ¿as claves de la argumentación. Barcelona: Ariel.

  • Beuchot Puente, Mauricio. Implicación, falacia y argumento. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

  • Miranda Alonso, Tomás. El juego de la argumentación. Madrid: Ediciones de la Torre.

  • Gaytán Cabrera, David. Estructuras básicas en razonamiento. México: Universidad de la Ciudad de México.

  • Olson, David. 1998. "Lo que la escritura no representa: Cómo deben interpretarse los textos" En: El mundo sobre el papel: El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa.​

Lecturas complementarias:

  • Barthes, Roland.1980. S/2. México: Siglo xxi
  • Casáis Carro, María de Jesús. "El argumento 'petitio principii'. Una falacia para dogmáticos [en línea]. Disponible en: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/inf/11341629/articulo S/ESMP9898110203A.PDF
  • López, Carmen. 2006. "Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español" [en línea]. Revista Signos, vol. 39, núm. 61, pp. 205:229. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-09342006000200004&script=sci_arttext

Actividades:

  • Se formaran dos equipos; cada cual adoptará la posición a favor y la posición a favor del tema que se debatirá usando las herramientas argumentativas adquiridas. Escritura de un texto en que el alumno use las herramientas argumentativas.​


Unidad 3. Recordatorio de géneros. (10H)
3.1 Análisis de los géneros. (10H)

Subtemas:

  • El ensayo.
  • El artículo.
  • El reportaje.
  • La reseña b.  
  • El tratado.
  • La monografía.
  • La tesis de grado​.

Lecturas obligatorias:

  • Zavala, Lauro. 1996. "El arte de escribir reseñas bibliográficas". En: Laberintos de la palabra impresa. México: UAM-Xochimilco, pp. 93-96; Libro de estilo El País, "Reportajes" y "Crónicas", Madrid, Ediciones El País, 1996, pp. 47-50​

Actividades:

  • Lectura de textos de dos géneros para analizar la estructura de éstos.​


Unidad 4. Monografía derivada de la investigación. (12H)
4.1 Elaboración de la monografía. (12H)

Subtemas: 

  • ¿Cómo se elige un tema?
  • Planteamiento de una hipótesis (guía de la estructura del discurso.
  • Elaboración de un esquema y equilibrio de las partes de la monografía.
  • La introducción.
  • Recordatorio de los estilos de referencia y adopción de uno.
  • Las conclusiones​.

Lecturas obligatorias:

  • Eco, Humberto. 1996. Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura. Barcelona: Gedisa

  • Walter, Melissa. 2000. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.​

Lecturas complementarias:

  • Garza Mercado, Ario. 2007. Manual de técnicas de  investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México. 

 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje: 

Este curso integra los elementos de exposición del docente con la participación de los alumnos. Con base en tal exposición y en las lecturas, se analizarán algunos textos representativos (modelo) de los asuntos desglosados en el programa, lo que dará cuenta al docente de la adquisición por parte del alumno de las herramientas conceptuales y habilidades.

 

Acreditación:​

Elaboración y/o presentación de: Puntos
1 examen33%
Ejercicios33%
Panel de discusión33%​
TOTAL100%

 


Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.

Bibliografía.

Obligatoria:

  • Beuchot Puente, Mauricio. Implicación, falacia y argumento. Guadalajara: Universidad de Guadalajara. Eco, Humberto. 1996. Cómo se hace una tesis. 
  • Técnicas y procedimientos de investigación, estudio  y escritura. Barcelona: Gedisa. 
  • Gaytán Cabrera, David. Estructuras básicas de razonamiento. México: Universidad de la Ciudad de México.  
  • Miranda Alonso, Tomás. El juego de la argumentación. Madrid: Ediciones de la Torre. 
  • Olson, David. 1998. "Lo que  la escritura no representa: Cómo deben interpretarse los textos" En: El mundo sobre el papel: El impacto de la escritura y la lectura en la estructura del conocimiento. Barcelona: Gedisa. 
  • Real Academia Española. 1999. Ortografía de la lengua española. Madrid: RAE. 
  • Serafini, Ma. Teresa. 1997. Cómo se escribe. México: Paidós. (Capítulo dedicado al asunto). 
  • Weston, Anthony. Las claves de la argumentación. Barcelona: Ariel. 
  • Walter, Melissa. 2000. Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa. 
  • Zavala, Lauro. 1996. "El arte de escribir reseñas bibliográficas". En: Laberintos de la palabra impresa. México: UAM-Xochimilco, pp. 93-96; Libro de estilo El País, "Reportajes" y "Crónicas", Madrid, Ediciones El País, 1996, pp. 47-50. 

Complementaria:​​​

  • Barthes, Roland.1980. S / Z. México: Siglo XXI. 

  • Cassany Daniel. 1999. Construir la escritura. Barcelona: Paidós (Papeles de Pedagogía).

  • Casals Carro, María de Jesús. "El argumento "petitio principii"". Una falacia para dogmáticos. (En línea). Disponible en:                                                http://ucm.es/BUCM/revistas/inf/11341629/articulos/ESMP9898110203A.pdf

  • Garza Mercado, Ario. 2007. Manual de técnicas de investigación para estudiantes de ciencias sociales y humanidades. México: El Colegio de México. 

  • López, Carmen. 2006. "Marcas de subjetividad y argumentación en tres géneros especializados del español" [en línea]. Revista Signos, vol. 39, núm. 61, pp. 205-229. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718­09342006000200004&script=sci_arttext 

  • Serafini, María Teresa. 1997. Cómo se escribe. México: Paidós. 

  • Zavala Ruiz, Roberto. 1994. El libro y sus orillas. Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ​



Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.