"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Hispanoamericana I.

​​​​​​​​

Datos del curso:


Nivel: Cuarto Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración: 64 horas, 16 semanas.
Horario: 2 sesiones de 2 horas por semana; 3 de teoría y una de práctica.
Créditos:7
Clave de la materia:

 

Objetivos del curso:

  • Realizar investigaciones literarias a partir del conocimiento de las obras fundacionales de la literatura hispanoamericana.
  • Conocer las tradiciones literarias más representativas de la colonia en América hasta las guerras independentistas.
  • Analizar el contexto de la creación literaria en los inicios de la región definida como Hispanoamérica: sus obras, sus autores, sus tradiciones; etcétera.
      

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

​ 

Temario y principales actividades:

Introducción (2H)

Subtemas: 

  • Objetivos
  • Programa
  • Criterios de evaluación​

Unidad 1. Panoramas de los literario prehispánico (20H)

1.1 Aproximaciones y delimitaciones. (14H) 

Subtemas:

 

  • ¿Qué es literatura hispanoamericana? Periodización.
  • ¿Cuándo y cómo inicia la literatura hispanoamericana?
  • Cuentas y cuentos ¿Cuáles obras prehispánicas (y cómo) han llegado a nuestros días?
  • Escritura y legado; las obras "prehispánicas", de lo indígena a lo indigenista​.

Lecturas obligatorias: 

  • Roberto González Echevarría, "Albums, ramilletes, parnasos, liras y guirnaldas: fundadores de la historia literaria latinoamericana", Híspanla, Vol. 75, No. 4, "The Quincentennial of the Columbian Era" (oct., 1992), pp.
  • 875-883.
  • Chilam-Balam.
  • Poesía quechua.
  • Poesía araucana. 

Lecturas complementarias: 

  • Popol Vuh.
  • La leyenda de Yuruparí​. 

Actividades:

  • Lecturas de los textos y análisis de los mismos en clase.​


1.2 Literatura indígena. (6H)

Subtemas: 

  • Poesía náhuatl.
  • Netzahualcóyotl​.

Lecturas obligatorias: 

  • José Luis Martínez, Nezahualcóyotl: vida y obra, FCE, México.
  • Miguel León-Portilla, Literaturas de Mesoamérica, SEP- Cultura, México.
  • Miguel León Portilla, ¿os mexicanos a través de sus crónicas y cantares, FCE, México. 

Lecturas complementarias:

  • Miguel León Portilla, "¿Una nueva interpretación de los cantares mexicanos La obra de John Bierhorst", Mexican Studíes / Estudios Mexicanos, Vol. 2, Núm. 1 (Invierno, 1986), pp. 129-144.​

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


Unidad 2. Del castellano al español, La Conquista. (20H)

2.1 Géneros literarios en la América Hispana. (10H)

Subtemas:

  • Antecedentes.
  • Siglo de Oro​. 

Lecturas obligatorias: 

  • Cristóbal Colón, Libro de las profecías.
  • Francisco López de Gomara, Historia general de las Indias y conquista de México.
  • Hernán Cortés, Cartas de relación, UNAM. 

Lecturas complementarias: 

  • Francisco Carrillo, "Tesis, historia y fábula en la crónica de Pedro Pizarra", Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Vol. 10, No. 20 (1984), pp. 29-43.
  • Edmundo O'Gorman, La invención de América.  México: FCE, 2002.
  • Manuel Duran, "Bernal Díaz del Castillo: crónica, historia, mito", Hispania, Vol. 75, No. 4, "The Quincentennial of the Columbian Era" (oct., 1992), pp. 795 -804.

 Actividades:

  • Lectura de los textos.
  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.
  • Exposición de los alumnos.
  • Elaboración de un ensayo crítico.

2.2 Géneros literarios en la América Hispana. (10H)Subtemas: 
  • El descubrimiento (o invención) de América.
  • Religiosos historiadores.
  • Los vencidos: historiadores indígenas y Relaciones varias​. 

Lecturas obligatorias:

  • Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España.
  • Fray Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias.
  • Fernando de Alva Ixtlixochitl, UNAM. 

Lecturas complementarias: 

  • Nora Edith Jiménez, Francisco López de Gomara escribir historias en tiempos de Carlos V. Zamora:  El Colegio de Michoacán, 2001.

Actividades:

  • Lectura de los textos.
  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.
  • Exposición de los alumnos. Elaboración de un ensayo crítico.


Unidad 3. Los Géneros Literarios. (20H)

3.1 Los poemas y la poesía del siglo XVI. (10H)

Subtemas: 

  • La épica. Alonso de Ercilla y Zúñiga; La Araucana.
  • Bernardino de Balbuena, La grandeza mexicana​.
  • Lírica: los sonetos de Gutiérre de Cetina​.

Lecturas obligatorias: 

  • Alonso de Ercilla, La Araucana. México: Espasa-Calpe, Col. Austral, 1992
  • Bernardino de Balbuena, La grandeza mexicana. México: Porrúa, 2002 

Lecturas complementarias:

  • Fernando Gómez, "Estética manierista en los albores modernos de la periferia colonial americana. Acerca de la Grandeza mexicana de Bernardo de Balbuena (1562-1627)", Hispanic Review, Vol. 71, No. 4 (Autumn, 2003), pp. 525-548​ 

Actividades:

  • Lecturas del texto.
  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.
  • Exposición de los alumnos.
  • Elaboración de un ensayo crítico.

3.2 El Barroco. (10H)

Subtemas: 

  • Propuesta y miradas del barroco.
  • Antecedentes y desarrollo.
  • Culteranismo y conceptismo.
  • Culteranismo en México.
  • Sor Juana Inés de la Cruz​. 

Lecturas obligatorias: 

  • Sor Juana Inés de la Cruz. Poesías completas. México: Porrúa, 1981.
  • Jean Franco. Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona: Ariel, 1987.
  • Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: FCE, 1983. 

Lecturas complementarias:

  • María Rosa Fort, "Juego de Voces: Los sonetos de amor y discreción de Sor Juana Inés de la Cruz", Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Vol. 17, No. 34 (1991), pp. 33-45.​

Actividades:

  • Lecturas del texto.
  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.
  • Exposición de los alumnos.
  • Elaboración de un ensayo crítico.

Estratégias de enseñanza - aprendizaje:

La materia de Literatura Hispanoamericana I prevé el conocimiento de las tradiciones literarias más representativas de la colonia en América hasta las guerras independentistas, así como el contexto de la creación literaria en los inicios de la región definida como Hispanoamérica: sus obras, sus autores, sus tradiciones; etcétera. Este curso está distribuido en 4 unidades, en cada una de ellas, hay diferentes temas que suscitan el interés de los estudiantes a explorar este mundo mágico de obras y de autores de calidad individual. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje están en función de las diferentes lecturas de los textos, del análisis y de la interpretación de esas obras a través exposiciones de temas, ensayos y de un examen que se aplicarán en el transcurso del semestre. Es una materia de análisis y discusión de los contenidos de las obras que los alumnos realizarán en cada unidad, por lo que alumno y profesor entrarán en un diálogo interno sobre la grandeza de la Literatura Hispanoamericana.


Acreditación:

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

​ 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposiciones de tema33%
Ensayos33%
Un examen33%
TOTAL 100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.

 

Bibliografía.

Obligatoria: 

  • ANDERSON IMBERT, Enrique. Historia de la literatura hispanoamericana (vol. 1 de 2, México: Fondo de Cultura Económica, 1982. 
  • BALBUENA, Bernardino de. La grandeza mexicana. México: Porrúa, 2002. 
  • CHÁVEZ, Laura Martha. Literatura Mexicana y Latinoamericana. México: Trillas, 1999. 
  • ERCILLA, Alonso de. La Araucana. México: Espasa-Calpe, Col. Austral, 1992. 
  • GOIC, Cedomil (comp.). Historia y crítica de la literatura hispanoamericana, 3 vols. Barcelona, Crítica, 1988-1990. 
  • LEÓN PORTILLA, Miguel. Literaturas de Mesoamérica, SEP-Cultura, México, 1984. 
  • ----------------------. Los mexicanos a través de sus crónicas y cantares, FCE, México, 1986. 
  • MADRIGAL, Luis Iñigo (coord.). Historia de la literatura hispanoamericana, 2 vols. Madrid: Cátedra, 1987.
  • MILLAN, Ma. del Carmen. Literatura Mexicana e Hispanoamericana. México: Ed. Esfinge, 1977.
  • OVIEDO, José Miguel. Historia de la literatura hispanoamericana, 4 vols. Madrid: Alianza, 2001.
  • PAZ, Octavio. Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe. México: FCE, 1983.

 

Complementaria: 

  • BELLINI, Giuseppe. Historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia, 1985. 
  • -------------------. Nueva historia de la literatura hispanoamericana. Madrid: Castalia, 1997. 
  • DURÁN, Manuel. "Bernal Díaz del Castillo: crónica, historia, mito", Hispania, Vol. 75, No. 4, "The Quincentennial of the Columbian Era" (oct., 1992), pp. 795 -804. 
  • FORT, María Rosa. "Juego de Voces: Los sonetos de amor y discreción de Sor Juana Inés de la Cruz", Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Vol. 17, No. 34 (1991), pp. 33-45 
  • FRANCO, Jean. Historia de la literatura hispanoamericana. Barcelona: Ariel, 1987. 
  • HENRIQUEZ UREÑA, Pedro. Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949.
  • JIMÉNEZ, Nora Edith. Francisco López de Gómara, escribir historias en tiempos de Carlos V. Zamora: El Colegio de Michoacán, 2001. 
  • O´GORMAN, Edmundo. La invención de América. México: FCE, 2002. 
  • SÁNCHEZ, Luis Alberto. Historia comparada de las literaturas americanas, 4 vols. Buenos Aires: Losada, 1976. 

Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.