"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Mexicana I.

​​​​​Datos del curso:

Nivel:Cuarto Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:64 horas, 16 semanas.
Horario:2 sesiones de 2 horas por semana; 3 de teoría y una de práctica.
Créditos:7
Clave de la materia:

​ 

Objetivos del curso:

  • Estudiar las distintas corrientes de la literatura mexicana de 1521 hasta 1821 como parte de la construcción nacional.
  • Analizar la literatura mexicana como parte de una rica tradición cultural en la que confluye el rico devenir histórico de Occidente.
  • Interpretar el hecho de la literatura dentro de los contextos políticos hispanoamericanos.
     

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Introducción: La literatura mexicana y literatura universal. (2H)​​​

Subtemas: 

  • Objetivos del curso.
  • Criterios de evaluación del curso.
  • Lectura del programa​.

 

Unidad 1. Literatura prehispánica. (8H)

1.1 Literatura prehispánica (8H)

Subtemas: 

  • Los grandes textos cosmogónicos.
  • Nezahualcoyotl la poesía náhuatl​. 

Lecturas obligatorias:

  • Historia de la literatura mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días/ Vol. I. Las literaturas amerindias de México y la literatura en español del siglo XVI, México, Siglo XXI, 1996.
  • Garibay Kitana, Ángel Ma., Historia de la literatura náhuatl, México, Porrúa, 2000, (Sepan cuántos...).

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


Unidad 2. Literatura de la conquista. (8H)

2.1 Literatura de la conquista. (8H)

Subtemas: 

  • Testimonios indígenas.
  • Testimonios españoles​.

Lecturas obligatorias: 

  • "XI Comienza el asedio de México -Tenochtitlan", de Visión de los vencidos, pp.99-111.
  • "Relación de Andrés de Tapia", de Crónicas de la conquista, pp.25-78 

Lecturas complementarias: 

  • León Portilla, Miguel, Visión de los vencidos, 8 ed., int. sel. Y notas de Miguel León Portilla, versión de textos nahuas de Ángel Ma. Garibay K., México, UNAM, 1980, xxx-222 p. (BEU 81)
  • Crónicas de la conquista, 4a. ed., int. sel. y notas, Agustín Yáñez, México, UNAM, 1987, xvi-200 p. (BEU 2)
  • Cortés,  Hernán,  Cartas de relación,   15a.  ed.,  not.  prel. Manuel Alcalá, México, Ed. Porrúa, 1988, xxiv-334 p. (Sepan cuantos...7)

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


Unidad 3. Cronistas (8H)

3.1 Cronistas. (8H)

Subtemas:

  • Gonzalo Fernández de Oviedo.
  • Francisco López de Gomara​.

Lecturas obligatorias:

  • "Capítulo V" Cómo el licenciado Bartolomé de las Casas fue con ciertos labradores a poblar a la Tierra-Firme en el río Cumaná, cerca de la isla de Cubagua, e lo que le sucedió dello a él e a los que le siguieron", de Sucesos / diálogos... p. 147-152​

Lecturas complementarias:

 

  • Iglesia, Ramón, Cronistas e historiadores de la conquista de México. El ciclo de Hernán Cortés, México, El Colegio de México, 1942 (1980), 296 p. (Centro de Estudios Históricos, Nueva Serie 31)
  • Fernández de Oviedo, Gonzalo, Sucesos y diálogos de la Nueva España,  2a. ed., pról., y selecc.
  • Edmundo O'Gorman, México, UNAM, 1995, xlviii-156 p.

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


Unidad 4. Misioneros cronistas. (8H)

4.1 Los misioneros cronistas. (8H)

Subtemas: 

  • Motolinia Fray Toribio.
  • Sahagún Fray Bernardo.
  • Las Casas/Mendieta Fray Bartolomé.
  • Teatro de la evangelización​.

Lecturas obligatorias:

  • "Capítulo 14. De la muerte de tres niños, que fueron muertos Obligatorias      por los indios, porque les predicaban y destruían sus ídolos, y de cómo los niños mataron a el que se decía ser dios del vino", de Historia de los indios de la Nueva España, pp. 174-181.

Lecturas complementarias:

  • "El Juicio Final", de Teatro mexicano, pp. 59-67
  • Mendieta, Jerónimo de, Vidas franciscanas, pról. y sel. Juan B. Iguíniz, México, UNAN, 1945, xxxii-222 p.
  • Motolinia, fray Toribio, Historia de los Indios de la Nueva España, 4a. ed., estudio crítico, apéndices, notas e índices, Edmundo O'Gorman, México, Porrúa, 1984, xlii-258 p.
  • Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España,7a. ed., ed. Ángel Ma. Garibay K., México, Porrúa, 1989, x-1096 p. 
  • (Sepan cuantos... 300) Teatro mexicano. Historia y dramaturgia. Tomo II, Teatro de la evangelización en náhuatl, est, sel., y notas, Armando Partida, México, CONACULTA, 1992.​

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


Unidad 5. Literatura en México. (10H)
5.1 Letrados , científicos e historiadores. (7H)

Subtemas:

  • Francisco Cervantes de Salazar.
  • Bernardo de Balbuena.
  • Henrico Martínez.
  • Carlos de Sigüenza y Góngora.
  • Andrés de Guijo y Antonio de Robles​. 

Lecturas obligatorias: 

  • "Capítulo I, De la famosa México el asiento", de Grandeza Mexicana, pp. 3-11
  • "Prólogo al prudente y curioso lector", de Reportorío de los tiempos e historia natural de Nueva España, s/p "Infortunios de Alonso Ramírez", de Relaciones históricas,  pp. 1-71.

Lecturas complementarias: 

  • Cervantes de Salazar, Francisco, México en 1554, 5a. ed., trad. Joaquín García Icazbalceta, notas preliminares de Julio Jiménez Rueda, México, UNAM, 1993, viii-150 p. (BEU 3) Balbuena, Bernardo de, Grandeza mexicana, 5a., prol. Francisco Monterde, México, UNAM, 1992, xlviii-130 p., (BEU 23)
  • Martínez, Henrico, Repertorio de los tiempos e historia natural de Nueva España, ed. Facsimilar, pról. Edmundo O'Gorman, int. Francisco de la Maza, México, Centro de Estudios de Historia de México CONDUMEX, 1981, [36]-[24]- 278-[4] p.
  • Sigüenza y Góngora, Carlos de, Relaciones históricas, 3a. ed., sel. pról. y notas, Manuel Romero de Terreros, México, UNAM, 1972, XXX-186 p. (BEU 13)

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.

5.2 Poesía mexicana (3H)

Subtemas: 

  • Sor Juana Inés de la Cruz.
  • Otros poetas.​

Lecturas obligatorias:

  •   Primero sueño, pp. 1-104​

Lecturas complementarias: 

  • Cruz, sor Juana Inés de la Cruz, El sueño, ed., intr., prosificación y notas, Alfonso Méndez Planearte, México, UNAM, 1989, lxxiv-108 p. (BEL) 108)

  • Poetas novohispanos (1521-1621), est., sel., y notas Alfonso Méndez Planearte, México, UNAM, 1942 (BEU 33)​

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


Unidad 6. El siglo XVIII. (18H)

6.1 Los primeros escritores. (6H)

Subtemas: 

  • La Gaceta de México.
  • Juan José de Eguiara y Eguren y José Mariano Beristain y Souza.
  • La literatura Jesuita: Clavijero.
  • Alzate y otros ilustrados​.

Lecturas obligatorias: 

  • Belem Clark de Lara, Elisa Speckman Guerra (eds.), La República de las letras: asomos a la cultura escrita del México decimonónico, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005, 2 vols.
  • Ignacio Manuel Altamirano, Para leer la patria diamantina :una antología general; México, selección y estudio preliminar, Edith Negrin ; ensayos críticos, Manuel Sol, Rafael Olea Franco, Luzelana Gutiérrez de Velasco ; cronología, Nicole Girón, Fondo de Cultura Económica, 2006. 

Lecturas complementarias:

 

  • José María Heredia, Miscelánea: periódico crítico y literario, México, edición, estudio preliminar, notas e índice analítico Alejandro González Acosta con la colaboración de Margarita Báez Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de México, 2007.
  • José Luis Martínez (ed.), El ensayo mexicano moderno. Siglo XIX, México, 3 ed., Fondo de Cultura Económica, 2001, vol 1.
  • Conrado   Gilberto   Cabrera   Quintero,    La   creación   del imaginario del indio en la literatura mexicana del siglo XIX. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2005.
  • José Emilio Pacheco. Antología del Modernismo 1884-1921, México, UNAM-ERA, ​1999

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


6.2 José Joaquín Fernández de Lizardi y Fray Sergvando Teresa de Mier. (6H)

Subtemas:

 

  • José Joaquín Fernández de Lizardi.
  • Fray Servando Teresa de Mier.
  • El periquillo sarmiento. 

Lecturas complementarias:

  • Carballo, Emmanuel, Diccionario crítico de las letras mexicanas en el siglo XIX,  colaboración de Jesús Gómez Moran y Norma Elizabeth Salazar Hernández,  México, OCEANO-CONACULTA, 2001, 294 p.

  •  Jiménez Rueda, Julio,  Letras mexicanas en el siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 1989, 200 p. (Colección Popular 413)

  • Fernández de Lizardi, José Joaquín, El periquillo sarmiento, 2 tomos (Obras,  vols.,  VIII y XIX),  pról., ed.,  y notas Felipe   Reyes   Palacios,   México,    UNAM,    1982,   (Nueva Biblioteca Mexicana, 86 y 87.​

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​


6.3 Carlos María de Bustamente, Lucas Alamán y los demás. (6H)

Subtemas: 

  • Fernández de Lizardi novelista.
  • El Periquillo Sarmiento y la definición de un género​.

Lecturas obligatorias: 

  • Ignacio Manuel Altamirano, La literatura nacional: revistas, ensayos, biografías y prólogos; edición y prólogo de José Luis Martínez, México, Porrúa, 2002.
  • José Tomás de Cuellar, "La literatura nacional", en La Ilustración potosina semanario de literatura, poesía, novelas, noticias, descubrimientos, variedades, modas y avisos, México, ed. facsimilar de Ana Elena Díaz Alejo, estudio prel., notas, índices y cuadros de Belem Clark de Lara, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.

Actividades:

  • Lecturas de los textos, análisis de los mismos en clase y exposición.​

 

Estratégias de enseñanza y aprendizaje:​

La materia de Literatura Mexicana I es fundamental en los estudios relacionados con las letras hispanoamericanas. Esta materia centra su estudio desde la literatura prehispánica hasta el Siglo XVIII como parte de la rica tradición cultural en la que confluye el rico devenir histórico de Occidente. Para este curso serán indispensables las lecturas de los textos, el análisis y la interpretación de las obras que se estén analizando, a través de exposiciones de temas, ensayos y diferentes evaluaciones que se aplicarán en el transcurso del semestre.

 

Acreditación:

​Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:


Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposiciones de tema33%
Ensayos (los que el profesor considere)33%
Un examen34%
TOTAL100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.

 

Bibliografía.

Obligatoria: 

  • Cortés, Hernán, Cartas de relación, 15ª. ed., not. prel. Manuel Alcalá, México, Ed. Porrúa, 1988, xxiv-334 p. (Sepan cuantos…7)
  • Crónicas de la conquista, 4ª. ed., int. sel. y notas, Agustín Yáñez, México, UNAM, 1987, xvi-200 p. (BEU 2).
  • Emmanuel Carballo, Historia de las letras mexicanas en el siglo XIX, Guadalajara, Universidad de Guadalajara, 2001. 
  • Garibay Kitana, Ángel Ma., Historia de la literatura náhuatl, México, Porrúa, 2000, (Sepan cuántos…).
  • Historia de la literatura mexicana desde sus orígenes hasta nuestros días/ Vol. I. Las literaturas amerindias de México y la literatura en español del siglo XVI, México, Siglo XXI, 1996.
  • León Portilla, Miguel, Visión de los vencidos, 8 ed., int. sel. Y notas de Miguel León Portilla, versión de textos nahuas de Ángel Ma. Garibay K., México, UNAM, 1980, xxx­222 p. (BEU 81).
  • Mendieta, Jerónimo de, Vidas franciscanas, pról. y sel. Juan B. Iguíniz, México, UNAM, 1945, xxxii-222.
  • Motolinia, fray Toribio, Historia de los Indios de la Nueva España, 4ª. ed., estudio crítico, apéndices, notas e índices, Edmundo O'Gorman, México, Porrúa, 1984, xlii-258 p. 
  • Sahagún, fray Bernardino de, Historia general de las cosas de la Nueva España, 7ª. ed., ed. Ángel Ma. Garibay K., México, Porrúa, 1989, x-1096 p. (Sepan cuantos… 300) 
  • Teatro mexicano. Historia y dramaturgia. Tomo II, Teatro de la evangelización en náhuatl, est., sel., y notas, Armando Partida, México, CONACULTA, 1992.

Complementaria:​​

  • BRUSHWOOD, John, ESCALANTE, Evodio (Antólogos).Ensayo literario mexicano.
  • México, UNAM, Universidad Veracruzana, Aldus, 2001. 
  • FUENTES. Geografía de la novela. México, Fondo de Cultura Económica, 1995. 
  • PAZ, Octavio. El laberinto de la soledad. México, Fondo de Cultura Económica, 1994. 
  • GONZALEZ Echevarría, Roberto. Mito y archivo. Una teoría de la narrativa latinoamericana. México, Fondo de Cultura Económica, 2000. 
  • MENTON, Seymour. El cuento hispanoamericano. México, Fondo de Cultura Económica, 1993. 
  • MENTON, Seymour. La nueva novela histórica de la América Latina, 1979-1992. México, Fondo de Cultura Económica, 1993. 
  • MONSIVÁIS, Carlos. Aires de familia. Cultura y sociedad en América Latina. Barcelona, Anagrama, 2000. 
  • PACHECO, José Emilio.  Antología del Modernismo 1884-1921, México, UNAM, ERA, 1999. 
  • PULIDO Herráez, Begoña. Poéticas de la novela histórica contemporánea. El genral en su laberinto, La campaña y El mundo alucinante.México, UNAM, 2006. 
  • VERANI, Hugo J. La hoguera y el viento. José Emilio pacheco ante la crítica. México, UNAM, Era, 1994. ​

Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.