"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Análisis del Discurso.

​​​

Datos del curso:

Nivel: Tercer Semestre de la licenciatura en Historia y Lic. en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración: 64 horas (48 horas de teoría y 16 de práctia) repartidas en 16 semanas. 
Horario: Una sesión de tres horas teoría y una hora de práctica por semana.
Créditos:7
Clave de la materia: M0303esp​

 

Objetivos del curso.

Objetivo general:

  • Familiarizar al alumno con el análisis del discurso como método de análisis de textos históricos.

Objetivos específicos:

  • Identificar y examinar los elementos que integran la lógica discursiva;
  • Identificar los elementos básicos del discurso histórico, inmerso en un proceso de emisión-recepción;
  • Analizar textos específicos (documentos, imágenes del pasado) que permitan el análisis.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Temario y principales actividades:

​Introducción. (3H)

Introducción a la materia. (3H)

Subtemas:

  • El análisis del discurso: una introducción.
Actividades:
  • Exposición por parte del profesor. Sesión de preguntas.

Unidad 1. El análisis del discurso. (6H)
1.1 El análisis del discurso. (6H)
Subtemas:
  • Una aproximación al ​método del análisis del discurso.
Lecturas obligatorias:
  • Dijk, Teun van. 2000 "El estudio del discurso", en El discurso como estructura y proceso, p.21-66. Barcelona, Gedisa.
  • Beaugrande, Robert de. 2000 "La saga del análisis del discurso", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.67-106. Barcelona, Gedisa.
  • Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeño. 1998 "Hacia una metodología del discurso histórico", en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, p.165-206. México, Addison Wesley Longman.
Actividades:
  • Exposición por parte del profesor, discusión en grupo. Los alumnos hacen ejercicios, analizando ciertos textos según el enfoque visto en la sesión de clases.


Unidad 2. Análisis del discurso. Una aproximación teórica. (21H)
2.1 La gramática de un texto. (6H)
Lecturas obligatorias:
  • Tomlin, Russell S, Linda Forrest, Ming Ming Pu y Myung Hee Kim. 2000 "Semántica del discurso", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.107-170. Barcelona, Gedisa.
  • Cumming, Susanna y Tsuyoshi Ono. 2000 "El discurso y la gramática", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.171-206. Barcelona, Gedisa.

2.2 El estilo de un texto. (6H)
Lecturas obligatorias:
  • Sandig, Barbara y Margret Selting. 2000 "Estilos del discurso", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.207-232. Barcelona, Gedisa.
  • Ochs, Elinor. 2000 "Narrativa", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.271-304. Barcelona, Gedisa.

2.3 el argumento. (3H)
Lecturas obligatorias:
  • Eemeren, Frans H. van, Rob Grootendorst, Sally Jackson y Scott Jacobs. 2000 "Argumentación", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.305-334. Barcelona, Gedisa.

2.4 Cognición. (6H)
Lecturas obligatorias:
  • Graesser, Arthur C, Morton A. Gernsbacher y Suzan R. Goldman. 2000 "Cognición", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.417-453. Barcelona, Gedisa.
  • Condor, Susan y Charles Antaki. 2000 "Cognición social y discurso", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.453-490. Barcelona, Gedisa.
Actividades:
  • Exposición por parte del profesor, discusión en grupo. Los alumnos hacen ejercicios, analizando ciertos textos según el enfoque visto en la sesión de clases.

Unidad 3. El análisis del dircurso. Una aproximación práctica de investigación en las Ciencias Sociales. (12H)
3.1 La interacción social. (6H)
Lecturas obligatorias:
  • Dijk, Teun van. 2000 "El discurso como interacción en la sociedad", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como interacción social, p.19-66. Barcelona, Gedisa.
  • Dijk, Teun van, Stella Ting-Toomey, Geneva Smitherman y Denise Troutman. 2000 "Discurso filiación étnica, cultura y racismo", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como interacción social, p.213-262. Barcelona, Gedisa.

3.2 La política. (3H)
Lecturas obligatorias:
  • Chilton, Paul y Cristina Schäffner. 2000 "Discurso y política", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como interacción social, p.19-66. Barcelona, Gedisa.


3.3 La cultura. (3H)
Lecturas obligatorias:

  • Goddard, Cliff y Anna Wierzbicka. 2000 "Discurso y cultura", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como interacción social, p.331-366. Barcelona, Gedisa.
Actividades:
  • Exposición por parte del profesor, discusión en grupo. Los alumnos hacen ejercicios, analizando ciertos textos según el enfoque visto en la sesión de clases.


Unidad 4. La aplicación del análisis del discurso. (6H)
Lecturas obligatorias:
  • Foucault, Michel. 1996 (1969). La arqueología del saber, p.3-30. México, Siglo XXI.

Actividades:
  • Análisis de algunos textos e imágenes históricos según el método del análisis del discurso. 

 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica de clases será la siguiente:

Cada sesión de teoría será presentada por el profesor, quien dará una visión general y sintética de las interrogantes y las temáticas previstas en el programa. Habrá tiempo para aclarar dudas concernientes a las lecturas y su aplicación al análisis de textos históricos. Los alumnos deberán de haber leído las lecturas correspondientes a la sesión de clase para poder participar en las dinámicas de discusión (se les pedirá resúmenes críticos de lectura). En cada sesión de clase se harán ejercicios en equipo para analizar ciertos textos o imágenes históricos según el enfoque visto en esta clase.

Para la fase de práctica de esta materia (16 horas), se les pide a los alumnos elaborar cierta tarea relativa a las lecturas y los temas tratados. Esta tarea van dirigida hacia el análisis de cierto texto histórico según los diferentes enfoques del análisis del discurso.  

 

Acreditación:

Para que al alumno pueda acreditar el curso se evaluarán los siguientes puntos:


La manera de evaluar: Puntos
Ejercicios en equipo3
Participación en las discusiones en clase2
Resúmenes de las lecturas2
Práctica (16 horas)3
TOTAL 10


En esta evaluación se está tomando en cuenta la asistencia y participación activa del alumno durante las clases, ya que estas son fundamentales para poder asimilar la información, formarse una opinión crítica al respecto y utilizarla para la elaboración de las tareas.

 

La manera de evaluar. Ejercicios en equipo y resúmenes individuales.

Para la evaluación de las tareas individuales y los resúmenes críticos (es decir, con una opinión fundamentada) se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:

 

La manera de evaluar ejercicios de equipo y resúmenes individuales: Puntos
la calidad académica4
la visión crítica2
la redacción y la ortografía2
la puntualidad de la entrega2
TOTAL 10

 

​La manera de evaluar. La participación.

Para la evaluación de la participación se parte de lo siguiente. Cada alumno tendrá que ganarse sus puntos de participación a través de la asistencia a clases y la contribución a la discusión. Se le quita puntaje al alumno si no ha leído el texto a tratar en clase y si no participa en las discusiones al respecto. Se puede recuperar puntaje al exponer frente a grupo acerca de un aspecto del temario de la materia.  

 

La manera de evaluar. La práctica.

Para la evaluación de la práctica se le pide al alumno entregar un análisis de un texto o documento pictográfico histórico. Para la evaluación de este análisis se tomarán en cuenta las siguientes consideraciones:


La manera de evaluar el análisis de un documento histórico: Puntos
la calidad académica4
la visión crítica2
la redacción y la ortografía2
la puntualidad de la entrega2
TOTAL 10

 

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​

Bibliografía.

Textos básicos:

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos los estudiantes, son:

 

  • Beaugrande, Robert de. 2000 "La saga del análisis del discurso", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.67-106. Barcelona, Gedisa. 
  • Chilton, Paul y Cristina Schäffner. 2000 "Discurso y política", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como interacción social, p.19-66. Barcelona, Gedisa. 
  • Condor, Susan y Charles Antaki. 2000 "Cognición social y discurso", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.453-490. Barcelona, Gedisa. 
  • Cumming, Susanna y Tsuyoshi Ono. 2000 "El discurso y la gramática", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.171-206. Barcelona, Gedisa. 
  • Dijk, Teun van. 2000 "El estudio del discurso", en El discurso como estructura y proceso, p.21-66. Barcelona, Gedisa.
  • 2000 "El discurso como interacción en la sociedad", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como interacción social, p.19-66. Barcelona, Gedisa. 
  • Dijk, Teun van, Stella Ting-Toomey, Geneva Smitherman y Denise Troutman. 2000 "Discurso filiación étnica, cultura y racismo", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como interacción social, p.213-262. Barcelona, Gedisa. 
  • Eemeren, Frans H. van, Rob Grootendorst, Sally Jackson y Scott Jacobs. 2000 "Argumentación", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.305-334. Barcelona, Gedisa. 
  • Foucault, Michel. 1996 (1969) La arqueología del saber, p.3-30. México, Siglo XXI. 
  • Goddard, Cliff y Anna Wierzbicka. 2000 "Discurso y cultura", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como interacción social, p.331-366. Barcelona, Gedisa. 
  • Graesser, Arthur C, Morton A. Gernsbacher y Suzan R. Goldman. 2000 "Cognición", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.417-453. Barcelona, Gedisa. 
  • Mendiola, Alfonso y Guillermo Zermeño. 1998 "Hacia una metodología del discurso histórico", en Jesús Galindo Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, p.165-206. México, Addison Wesley Longman.
  • Ochs, Elinor. 2000 "Narrativa", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.271-304. Barcelona, Gedisa. 
  • Sandig, Barbara y Margret Selting. 2000 "Estilos del discurso", en Teun van Dijk (comp.), El discurso como estructura y proceso, p.207-232. Barcelona, Gedisa. 
  • Tomlin, Russell S, Linda Forrest, Ming Ming Pu y Myung Hee Kim. 2000 "Semántica del discurso", en Teun van Dijk (comp.),  El discurso como estructura y proceso, p.107-170. Barcelona, Gedisa.​

Descarga el Programa Analítico.

​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.