"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Análisis Literario.

​​​Datos del Curso:

Nivel:Tercer semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas
Duración:48 horas, 16 semanas
Horario:Dos  sesiones de 1.5 horas de teoría por semana
Créditos:6
Clave de la materia:C0302Lit

Objetivos del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Analizar y comprender los elementos que conforman la obra literaria.
  • Relacionar las propuestas narrativas y poéticas a través del análisis comparativo.
  • Interpretar las diferentes propuestas literarias de autores representativos de la literatura Hispanoamericana.
  • Desarrollar habilidades para reconocer, comprender y analizar los textos de teoría y de crítica literaria.
  • Enfatizar en la distinción entre los textos literarios de los no literarios.
  • Reconocer las características del análisis literario a través de las obras que el profesor designe como parte de la formación literaria pedagógica.
  • Aplicar modelos de análisis a textos  literarios. 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:
  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Temario y principales actividades:

Unidad 1 La investigación literaria: características y técnicas. (16H)

1.1 El género lírico (6H)

Subtemas:

  • La lírica.
  • El análisis literario.
  • Las técnicas del análisis literario.
  • Biografía​.
Lecturas obligatorias:
  • Redondo Goicoechea, Alicia. Manual de análisis de literatura narrativa. La polifonía textual. Madrid, Siglo XXI 1995.

  • Alarcos, Emilio, Manuel Alvar et al. El comentario de textos. Madrid, Castalia, 2002.

  • Diez Borque, José María. Comentario de textos literarios (Método y práctica). Madrid Playor, 2000.

  • Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. México, Fondo de Cultura Económica, 2002.​

Lecturas complementarias:
  • Márchese, Angelo, y Joaquín Forradillas, Diccionario de retórica,   crítica y terminología literaria, Ariel, Barcelona, 2000.
  • Virgilio, C., L. T. Valdivieso y E.  Friedman. Aproximaciones al estudio de la literatura hispánica, New York, 5a edición, McGraw-Hill Collage, 2004.
Actividades:

  • Los alumnos deberán realizar exposiciones individuales y en grupos sobre los temas propuestos por el programa, los cuales serán calendarizados en la primera clase. También deberán participar activamente en las discusiones de cada una de las sesiones y plantear las dudas que plantean las lecturas. También llevaran a cabo ejercicios de aplicación de las técnicas aprendidas.​

1.2 El género lírico. (10H)
Subtemas:
  • Los tropos.
  • La disposición poética.
  • Las  figuras retóricas; comparación, metáfora, imágenes sensoriales, hipérbaton, hipérbole, prosopopeya, anáfora, aliteración, paralelismo    sintáctico, antítesis, oxímoron, metonimia, sinécdoque, hipálage, sinestesia. Versificación (rima, medida, ritmo)​.
Lecturas obligatorias:
  • Jakobson, Román. "Lingüística y Poética" en Ensayos de Lingüística General, Barcelona, Seix Barral, 1986.
  • García Berrio, A y J Calvo Huerta, los géneros literarios: sistema e historia, Madrid, Cátedra, 1995.
  • Garrido, Miguel Ángel. Nueva introducción a la teoría de la literatura, Madrid, Síntesis, 1999.
  • Genette, Gérard. "Cinco casos de transtextualidad", en Palimpsestos, Taurus, Madrid, 1989.
  • Navarro Tomás, Tomas. Métrica española. La Habana editorial E.R., 1985,
  • Reisz de Rivarola, S. "Sobre la poesía y el lenguaje poético" y "¿Quién habla en el poema?", en Teoría y análisis del texto literario, Buenos Aires, Hachette, 1989.
Lecturas complementarias:
  • Borges, Jorge Luis. La poesía en Siete Noches, Buenos Aires, Editorial de la UB, 1989.
  • Baehr, Rudolf. Manual de versificación. Madrid Credos, 1999
Actividades:

  • Los alumnos deberán hacer el análisis literario de 10 poesías de diferentes autores y de diferentes épocas, con la finalidad de ejemplificar con claridad el uso, la aplicación y el análisis de los distintos tropos literarios que conforman este estudio. Asimismo se insiste de nueva cuenta que el profesor será quien designe las poesías, luego entonces, no se ubicarán los textos que probablemente se ejemplifiquen en esta parte del programa.

Unidad 2 Análisis literario. (16H)
2.1 Análisis de textos narrativos. (6H)
Subtemas:
  • La escritura narrativa.
  • El análisis de la novela.
  • El análisis de la novela y el cuento​.
Lecturas obligatorias:
  • Bajtin, Mijail. Teoría y estética de la novela.  Madrid, Taurus,  1989.
  • Beristaín, Helena. Análisis estructural del relato literario, UNAM, México, 1989.
  • Redondo Goicoechea, Alicia. Manual de análisis de literatura narrativa. La polifonía textual. Madrid, Siglo XXI, 1995.
  • Prado, Gloria. Creación, recepción y efecto.  México, Impresos Offsali-G, 1988.
  • Brehm, Luis Fernando. Entre signos. México, Paradigmas Editores, México, 1992.
Lecturas complementarias:
  • Bajtin, Mijail. El método formal en los estudios literarios. Madrid, Alianza Editorial, 1994.​

Actividades:
  • El estudio de la escritura narrativa se aplicará de manera directa a los distintos géneros literarios, también se hace una recomendación con respecto a un mínimo de textos que el alumno debe analizar en esta unidad.​


2.2 El género dramático. (19H)
Subtemas:
  • La historia del género dramático.
  • El teatro griego y latino: ubicación, personajes -héroes y antihéroes-
  • La tragedia y la comedia​.
Lecturas obligatorias:
  • Aristóteles. Poética. Madrid Espasa Calpe, 1976.
  • Barthes, Roland. "El teatro griego", en Lo obvio y lo obtuso, Buenos Aires, Raidos, 1973.
  • Bayet, Jean. "Formación de una literatura grecorromana", en Literatura Latina. Barcelona, Ariel, 1981.
  • Genette, Gérard. "Cinco casos de transtextualidad" en Palimpsestos. Madrid, Taurus, 1989,
  • Pavis, Patrice. El análisis de los espectáculos. Buenos Aires, Raidos, 2000.
  • Ubersfeld, Anne. Semiótica Teatral. Madrid, Cátedra, 1981.
Lecturas complementarias:
  • Alsina, R. Todos los verbos castellanos conjugados, Teide, Barcelona, 1993
  • Arfuch, Leonor. El espacio biográfico. México, Fondo de Cultura Económica, 2002
  • Baehr, Rudolf. Manual de versificación. Madrid, Credos, 1999.
Actividades:

  • El alumno deberá generar una representación artística que determine el grado de comprensión de este tema dentro del programa académico. De esta forma se sabrá si existió un paralelismo entre esta materia con el conocimiento adquirido. Evaluación I​

Unidad 3. Modelos de Análisis. (16H)
3.1 Aplicación de modelos. (4H)
Subtemas:
  • Análisis estructural del relato.
Lecturas obligatorias:
  • Beristain, Helena. Análisis estructural del relato literario, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.
  • Prado, Gloria. Creación, recepción y efecto. México, Impresos Offsali-G, 1988.
Lecturas complementarias:
  • Beristain, Helena. Análisis estructural del relato literario, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.​

Actividades:
  • Aplicación de la información a un texto determinado. Este texto reflejará el análisis paulatino de acuerdo a la habilidad adquirida por el alumno.​


3.2 La narrativa. (4H)
Subtemas:
  • Origen y trayectoria del cuento y la novela.
  • El discurso narrativo: Autor-narrador y lector-narrador.
  • El acto narrativo: voz y perspectiva.
  • La articulación de los discursos del narrador y de los personajes.
  • Tipos de discurso: Citado, transpuesto, estilo directo o indirecto.
  • La historia y su nivel. El espacio, el nivel de participación, la voz, la perspectiva y el tiempo.
  • Tipos y caracterización de personajes: principales, secundarios, directa, indirecta.
  • Intertextualidad y paratextualidad.
  • El cuento.
Lecturas obligatorias:
  • Bal, Mieke. Teoría de ¡a narrativa. Madrid, Cátedra. 1985
  • Bajtin, Míjail. "El problema de los géneros discursivos" en Estética de la creación verbal. México, Siglo XXI, 1982.
  • Barthes, Roland. "Introducción al análisis estructural de los relatos", en Análisis estructural del relato. Buenos Aires, Editorial Tiempo Contemporáneo, 1970.
  • Boves, María del Carmen. La novela, Madrid, Síntesis, 1998
  • Filinich, María Isabel. La voz y la Mirada. México, Plaza y Valdés, 1997,
  • García Berrio, A, y J. Huerta Calvo. Los géneros literarios: sistema e historia. Madrid, Cátedra, Madrid, 1995.
  • Genette, Gérard. Nuevo discurso del relato, Cátedra, Madrid, 1993.
Lecturas complementarias:

  • Cortázar, Julio., "Algunos aspectos del cuento" y "Del cuento breve y sus alrededores", en Pacheco, C., Barrera Linares, L., (comp.), Del cuento y sus alrededores, Caracas, Monte Ávila Latinoamericana, 1993. Caracas.​
Actividades:

  • El  alumno  hará  el análisis de  5 cuentos donde apliquen  la teoría. Estos cuentos son a libre elección del profesor, aunque es  pertinente  aclarar  que  deberá  tener  un   parámetro  con análisis detallado de los cuentos.

3.3 La argumentación. (4H)
Subtemas:
  • La construcción del enunciador.
  • La retórica.
  • Las técnicas argumentativas.
  • Las figuras retóricas.
  • Los conectores argumentativos​.
Lecturas obligatorias:

  • Adorno, Theodor. "El ensayo como forma" en Notas de literatura, Barcelona, Ariel, 1962.​
Lecturas complementarias:

  • Berístain, Helena. Análisis estructural del relato literario. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1989.​
Actividades:

  • La aplicación de todo lo visto en el curso dentro de los componentes literarios. Evaluación II​ 

 

Estratégias de enseñanza aprendizaje:​

Presentación concisa de los temas relevantes a través de exposiciones orales y visuales; interacción con los estudiantes a través de paneles y mesas redondas; confrontación de obras literarias con textos críticos acerca de las mismas; escritura de ensayos acerca de los temas desarrollados. 

Este programa contiene los componentes esenciales para el análisis literario, asimismo éste es la base para las subsecuentes materias que se integrarán en los siguientes programas académicos. Este programa contiene tres unidades y dentro de cada una de ellas, subtemas indispensables para el análisis, comprensión y conocimiento general sobre los componentes de la literatura. 

 

Acreditación:

Para acreditar el curso será necesario haber asistido regularmente a las sesiones, haber participado activamente en ellas, haber entregado a tiempo la totalidad de los trabajos debidamente redactados, haber realizado dos exámenes parciales.

 

De acuerdo al Reglamento de exámenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se exige que el alumno tenga un mínimo de asistencia de dos tercios del total de las sesiones para tener derecho a la evaluación y acreditación de la materia. En otras palabras, se requiere del 66% de asistencia para ser elegible a la evaluación. Las ausencias por trabajo de campo/archivo se deberán justificar anticipadamente y deberán contar con la autorización del director de tesis y/o uno de los asesores.

 

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposición oral de un tema​20%
Exámenes parciales (2 que corresponden a las unidades desarrolladas)80%
TOTAL100%

 

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​ 


Bibliografía:

  • Adorno, Theodor, (1962), Notas de literatura, Ariel, Barcelona. 
  • Alsina, R, (1993), Todos los verbos castellanos conjugados, Teide, Barcelona. 
  • Aristóteles, (1976), Poética, Espasa Calpe, Madrid. 
  • Arfuch, Leonor, (2002), El espacio biográfico, FCE, México. 
  • Baehr, Rudolf, (1999), Manual de versificación, Gredos, Madrid. 
  • Bajtin, Mijail, (1989), Teoría y estética de la novela, Taurus, Madrid. 
  • Bajtin, Mijail, (1982), Estética de la creación verbal, Siglo XXI, México. 
  • Bal, Mieke, (1985), Teoría de la narrativa, Cátedra, Madrid. 
  • Barthes, Roland, (1973), Lo obvio y lo obtuso,  Paidós, Buenos Aires. 
  • Barthes, Roland, (1970), "Análisis estructural del relato, Editorial Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires. 
  • Bayet, Jean, (1981), Literatura Latina, Ariel, Barcelona.Beristain, Helena, (1989), Análisis estructural del relato literario, UNAM, México. 
  • Borges, Jorge Luis, (1989),  La poesía en Siete Noches, Editorial de la UB, Buenos Aires. 
  • Brehm, Luis Fernando, (1992), Entre signos, Paradigmas editores, México. 
  • Boves, María del Carmen, (1998), La novela, Síntesis, Madrid. 
  • Filinich, María Isabel, (1997), La voz y la Mirada, Plaza y Valdés, México.
  •  
  • García Berrio, A y J Calvo Huerta, (1995), Los géneros literarios: sistema e historia, Cátedra, Madrid. 
  • Garrido, Miguel Ángel, (1999), Nueva introducción a la teoría de la literatura, Síntesis, Madrid. 
  • Genette, Gèrard, (1989), Palimpsestos, Taurus, Madrid. 
  • Genette, Gèrard, (1993), Nuevo discurso del relato, Cátedra, Madrid.  
  • Jakobson, Roman, (1986), Ensayos de lingüística General, Seix Barral, Barcelona.Pacheco, C., Barrera Linares, L., (comp.), (1993), Del cuento y sus alrededores, Monte Ávila Latinoamericana, Caracas. 
  • Prado, Gloria. Creación, recepción y efecto. Impresos Offsali-G: México, 1988 
  • Pavis, Patrice, (2000), El análisis de los espectáculos, Paidós, Buenos Aires. 
  • Navarro Tomás, Tomas, (1985), Métrica española, editorial E.R., La Habana. 
  • Reisz de Rivarola, S., (1989), Teoría y análisis del texto literario, Hachette, Buenos Aires.  
  • Ubersfeld, Anne, (1981), Semiótica Teatral, Cátedra, Madrid.

Descarga el Programa Analítico. 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.