"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Redacción II.

​Datos del curso:


Nivel:Segundo Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas.
Duración:48 horas, 16 semanas.
Horario:2 sesiones de 1.5 horas de teoría por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:M0207Lit​

 

Objetivo del curso:​

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Desarrollar habilidades de escritura y comprensión de textos de aprendizaje capaces de generar una mejora sobre el dominio de la estructura.

  • Mejorar los recursos estilísticos de los alumnos con base en ejercicios prácticos que denoten cada vez más el uso de las estructuras gramaticales de la lengua. 

  • Establecer el conocimiento gramatical sobre el uso y la práctica.

  • Generar aspectos básicos sobre el incremento lexical de la lengua.

  • Aplicar el conocimiento de redacción I para conceptuar las bases generales de maduración léxica.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.


Temario y principales actividades:

Unidad 1. Maduración suntáctica (12H)1.1. Tipos de oración (12H)

Subtemas:

  • Uso y función de las oraciones simples.
  • Incremento del léxico.
Lecturas obligatorias:
  • Arjona, Marina y Juan López Chávez, (1994), Redacción y comprensión de! español culto de primer nivel, Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 9-93.

  • Maqueo, Ana María, (2001), Lengua y Literatura, Limusa, México, pp. 9-35.​

Lecturas complementarias:
  • Beristaín, Helena, (2003), Gramática Estructural de la lengua española, Limusa, México.

  • Instituto Cervantes, (2006), Saber escribir bien, Aguilar, España,

  • Cassany, Daniel, (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales. Anagrama, España.

  • Serafín, María Teresa, (2004), Como escribir un texto, Paidos, Barcelona.​

Actividades:
  • Ejercicios prácticos. Evaluación I.
Unidad 2. Maduración sintáctica. (12H)
2.1 Composición y descomposición de las oraciones. (12H)
Subtemas:
  • ​Uso y función de las oraciones simples.
  • Incremento lexical.
Lecturas obligatorias:
  • Arjona,   Marina   y  Juan   López  Chávez,   (1994),   Redacción  y comprensión del español culto de primer nivel,  Universidad Nacional Autónoma de México, México, pp. 94-213.

  • Maqueo,   Ana   María,   (2001),   Lengua   y   Literatura,   Limusa, México, pp.9-78.​

Lecturas complementarias:
  • Beristáin,  Helena, (2003), Gramática Estructural de la lengua española, Limusa, México.

  • "González, Susana Reyna Pérez, (1998), Manual de redacción e investigación documental, Trillas, México. Instituto   Cervantes,    (2006),   Saber   escribir   bien,    Aguilar, España.

  • Cassany, Daniel,  (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Anagrama, España.​

Actividades:
  • Ejericicios prácticos. Evaluación II.
Unidad 3. Maduración sintáctica. (12H)
3.1 Composición y descomposición de las oraciones. (12H)
Subtemas:
  • Incremento del léxico.

  • Descomposición y composición de las oraciones.

  • Usos simples de reglas gramaticales.​

Lecturas obigatorias:
  • Arjona, Marina y Juan López Chávez, (1994), Redacción y comprensión del español culto de primer nivel, Universidad  Nacional Autónoma de México, México, pp. 214-299.​

Lecturas complementarias:
  • Beristáin, Helena, (2003), Gramática Estructural de la lengua española, Limusa, México.

  • Cassany, Daniel, (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Anagrama, España.

  • Serafín, María Teresa, (2004), Como escribir un texto, Paidós, Barcelona.​

Actividades:
  • Ejercicios prácticos. Evaluación III.
Unidad 4. MAduración léxica (12H)
4.1 Incremento del léxico. (6H)
Subtemas:
  • Léxico fundamental.

  • Léxico disponible.

  • Léxico culto.

  • Léxico pasivo.

  • Maduración de párrafos​.

Lecturas obligatorias:
  • Arjona, Marina y Juan López Chávez, (1994), Redacción y i comprensión del español culto de primer nivel, Universidad  Nacional Autónoma de México, México, pp. 214-299.

  • Grupo  de  Expertos  en   Planificación   Educativa  Total,   (2001),

  • Despegando   hacia    el   aprendizaje.    Técnicas   de    estudio: comprensión, investigación y ensayo, Edere, México, pp. 12-62. ​

Lecturas complementarias:
  • Beristáin, Helena, (2003), Gramática Estructural de la lengua española, Limusa, México.

  • Cassany, Daniel, (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Anagrama, España.​

  • González, Susana Reyna Pérez, (1998), Manual de redacción e investigación documental, Trillas, México.
  • Serafín, María Teresa, (2004), Cómo escribir un texto, Paidós, Barcelona.
  • Cassany, Daniel, (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Anagrama, España.
Actividades:
  • Aplicación de la maduración sintáctica por medio de ejercicios. Evaluación IV​.
4.2 Composición de párrafos.
Subtemas:
  • Estructuración de párrafos.
  • Aplicación del léxico.
Lecturas obligatorias:
  • Arjona, Marina y Juan López Chávez, (1994), Redacción y comprensión del español culto de primer nivel, Universidad Nacional Autónoma de México, México,

  • Grupo de Expertos en  Planificación  Educativa Total, (2001), Despegando hacia el aprendizaje. Técnicas de estudio: comprensión, investigación y ensayo, Edére, México.​

Lecturas complementarias:
  • Beristáin, Helena, (2003), Gramática Estructural de la lengua española, Limusa, México.

  • Cassany, Daniel, (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Anagrama, España.

  • González, Susana Reyna Pérez, (1998), Manual de redacción e investigación documental, Trillas, México.

  • Serafín, María Teresa, (2004), Como escribir un texto, Raidos, Barcelona.

Actividades:
  • Aplicación de lo visto en el semestre. Evaluación V.

Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

Aplicación de los ejes temáticos que se verán en cada unidad. Estos ejes comprenden maduración sintáctica como léxica que se irán generando de unidad a unidad. Éste es un taller que se reforzará con ejercicios prácticos. Para la primera unidad el alumno entrará a la conformación de unidades oracionales básicas apoyadas netamente por una parte léxica. En la segunda y tercera unidad, los ejercicios se vuelven costumbre en el alumno hasta conformar una primera maduración sintáctica sobre la lengua materna. 

Dentro de la unidad cuatro, el alumno conformará una maduración más asequible con su desarrollo escolar y con su nivel de proficiencia lingüística que debe mostrar al estar estudiando en un segundo semestre de la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispanoamericanas. Esta unidad está conformada por dos temas de análisis, en un tema de los dos que se sugieren el alumno deberá mostrar maduración léxica a partir de la unión de los vocablos que se fueron revisando a través de las tres unidades pasadas, se le pedirá, entonces, que formule escritos cada vez más complejos donde agregue el vocabulario seleccionado para esa finalidad. 

El seleccionar y el trabajar con vocabulario a lo largo del análisis en el proceso de redacción conformará una nueva lista de oportunidades que conlleve al desarrollo eficaz sobre la maduración léxica. Habrá en estos temas que solicitar la creatividad del alumno para constituir el desarrollo oracional específico. 

En el tema dos de la unidad cuatro se pedirá al alumno que conforme los primeros pasos para desarrollar un estudio específico sobre el párrafo, tarea fundamental dentro de la creatividad estudiantil. Para tal finalidad, el alumno tendrá que recurrir a los géneros literarios para analizar la composición de un párrafo en la obra literaria. Se espera que con estos primeros avances sobre la estructura del párrafo los alumnos conformen una maduración pertinente en el análisis general de esta materia.

 

Acreditación:

 

Para acreditar este curso el alumno deberá pasar las cinco evaluaciones que corresponden a cada una de las unidades. Los ejercicios para la clase y para la casa no tienen un ponderado puesto que es responsabilidad del alumno elaborarlos.

De acuerdo al Reglamento de exámenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se exige que el alumno tenga un mínimo de asistencia de dos tercios del total de las sesiones para tener derecho a la evaluación y acreditación de la materia. En otras palabras, se requiere del 66% de asistencia para ser elegible a la evaluación. Las ausencias por trabajo de campo/archivo se deberán justificar anticipadamente y deberán contar con la autorización del director de tesis y/o uno de los asesores.

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son:

 

Elaboración y/o presentación de:​ Puntos
5 exámenes teórico-prácticos.100%
TOTAL100%

 

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​ 


Bibliografía:

  • Amaro, Manuel, (2007), Redacción para universitarios, Limusa, México.  

  • Arjona, Marina y Juan López Chávez, (1994), Redacción y comprensión del español culto de primer nivel, UNAM, México.

  • Bellatín, Mario, (2006), El arte de enseñar a escribir bien, FCE, México.

  • Beristáin, Helena, (2003), Gramática Estructural de la lengua española, Limusa, México.

  • Cassany, Daniel, (2007), Afilar el lapicero: Guía de redacción para profesionales, Anagrama, España.

  • Comes, Prudencia, (2000), Técnicas de expresión uno, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, México.

  • Diez, Germán, (2007), Como escribir cuentos: 66 propuestas, CCS Editorial, España.

  • Domínguez, Luis Adolfo, (1982), Redacción uno, Diana, México.

  • González, Carlos, (1992), El guión, Trillas, México.

  • González, Susana Reyna Pérez, (1998), Manual de redacción e investigación documental, Trillas, México.

  • Grupo de Expertos en Planificación Educativa Total, (2001), Despegando hacia el aprendizaje. Técnicas de estudio: comprensión, investigación y ensayo, Edére, México.

  • Instituto Cervantes, (2006), Saber escribir bien, Aguilar, España.

  • Maqueo, Ana María, (2001), Lengua y Literatura, Limusa, México.

  • Martínez, Lourdes, (2000), De la oración al párrafo, Trillas, México.

  • Mateos, Agustín, (1996), Ejercicios ortográficos, Esfinge, México.

  • Metz, Louis, (2007), Redacción y estilo, Trillas, México. 

  • Palomo, Maribel, (1993), Ortografía para oposiciones, manual práctico de redacciones,  Mad ediciones, España.

  • Pérez, Raúl y Martín Ramos, (2006), Estrategias para redactar, PROMEP-UQROO, México.

  • Serafín, María Teresa, (2004), Como escribir un texto, Paidós, Barcelona.

  • Serafín, María Teresa, (2007), Como se escribe, Paidós, Barcelona.

  • Serafín, María Teresa, (2005), Como se estudia, Paidós, Barcelona.

 

Descarga el Programa Analítico.​ 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.