"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Literatura Universal II.

​Datos del curso:

Nivel:Segundo semestre.
Duración:64 horas en 16 semanas.
Horario:Dos sesiones semanales de dos horascada una.
Créditos:7
Clave de la materia:H0201Lit

 

Introducción: 

El curso quiere hacer énfasis en la valoración de autores y obras representativos del Siglo XIX y principios del XX, forjadores de lo que se ha dado en llamar la Modernidad Literaria, no sólo como un proceso cultural propio de Occidente, sino además como una postura de mundo que alimentará en gran medida las búsquedas estéticas y formales de un tiempo presente, nutrido por el fuerte diálogo con una tradición que descansa en la vasta y esencial literatura europea y norteamericana. Se pretende nutrir la reflexión y discusión en torno a obras decimonónicas primordiales, para vincular sus alcances con algunos textos de los albores del XX, señalando su pertinencia dentro de los movimientos estéticos en que fueron generados y procurando a su vez valorar su legado en el ámbito de la literatura contemporánea.

 

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de:

 

  • Valorar algunas de las obras y autores representativos de la producción literaria europea y norteamericana decimonónica y principios del XX, mediante instrumentos de análisis crítico.

  • Resaltar las características de los movimientos y tendencias estéticas y formales que alimentan el fenómeno de la Modernidad Literaria.

  • Reflexionar por escrito en torno a la Literatura a través de instrumentos teóricos y críticos adecuados.

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Temario y principales actividades:

Introducción. (2H)

Presentación del programa y de las actividaddes a realizar durante el curso. (2H)

Subtemas:

  • Objetivos del curso.
  • Formas de evaluación.
  • Calendario de actividades y lecturas.
Lecturas obligatorias:
  • Programa analítico.
Unidad 1 (12H)
1.1 Mirada crítica en torno a las tendencias estéticas y artísticas de la literatura del siglo XIX (6H)
Subtemas:
  • Características culturales y sociales del siglo XIX
Lecturas obligatorias:
  • BENJAMÍN, Walter. Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus, 1988.

  • BÉGUIN, Albert. El alma romántica y el sueño. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994.​

Lecturas complementarias:
  • BLOOM, Harold. El canon occidental. La escuela y los libros   de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 2001.            
  • HAUSER,  Arnold.  Historia social de la literatura  y el arte. Vols. 2/3. Barcelona. Guadarrama, 1980
Actividades:
  • Lecturas del texto y análisis de los mismos en clase.
1.2 El neoclasismo y el prerromanticismo (6H)
Subtemas:
  • ​El Neoclasismo y el Prerromanticismo.
Lecturas obligatorias:
  • GOETHE, J. W., Las desventuras del joven Werther (1774), Buenos Aires, trad. Manuel José González, Sudamericana, 1999​

Lecturas complementarias:
  • AUERBACH, Erich. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.

  • BLOOM, Harold, El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 2001.​

Actividades:
  • Lecturas del texto, ejercicios de análisis en clase, elaboración de un ensayo crítico.​

Unidad 2 (16H)
2.1 Romanticismo y Simbolismo: Evolución de una expresión poética y complejidad del mundo. (16H)
Subtemas:
  • Poetas románticos franceses.
Lecturas obligatorias:
  • LAMARTINE, Alphonse M. L. Grazíella. Novela de amor (1852). México, trad.   Marta Blanco de Sánchez Ventura, Novaro, 1958.

  • NERVAL, G. El sueño y la vida/Aurelia (1855). México, trad.

  • Agustion Lazo, prol. Xavier Villaurutia, Nueva Cultura, 1942.

  • BAUDELAIRE, Charles. Las flores del mal (1857)/Diarios íntimos. México, trad. Arturo Souto, Porrúa, 1984.

  • RIMBAUD, Arthur. Una temporada en el infierno (1873). México, trad. Lindo Gatarroz, Letras Vivas, 1998.​

Lecturas complementarias:
  • JEURETSCHKE, Hans. La época del Romanticismo (1808-1874). Orígenes, religión, filosofía, ciencia. Madrid, Espasa Calpe, 1989.

  • JENNY; Laurent. El fin de la interioridad: teoría de la expresión e invención estética en las vanguardias francesas (1885-1935). Madrid, trad. Manuel Talens, Cátedra, 2003.

  • PUJOL, Carlos (introducción y traducción). Poetas románticos franceses. Barcelona: Planeta, 1990.

  • RIMBAUD, Arthur. Cartas de la vida literaria. México, trad. Marco Antonio Campos, Universidad Nacional Autónoma de México, 1995.​

Actividades:
  • Lecturas de los textos, ejercicios de análisis en clase, elaboración de un ensayo crítico.

Unidad 3 (16H)
3.1 Realismo y naturalismo: Evolución de la narrativa moderna. (6H)
Subtemas:
  • ​El problema del realismo.
Lecturas obligatorias:
  • GOLDMANN,   Lucien.   Para   una   sociología   cíe   la   novela.  Madrid,   trad.   Jaime   Ballesteros   y   Gregorio   Ortíz,   Ayuso, 1975.

  • BOURDIEU, Pierre. Las reglas del arte. Génesis y estructura del campo literario. Anagrama, Barcelona, 1995.​

Lecturas complementarias:
  • BARTHES, Roland. El placer del texto. Siglo XXI, México, 1986.
  • LUKACS, Georg. Teoría de la Novela. Siglo XXI, Buenos Aires, 1974.
Actividades:
  • Lecturas de los textos, ejercicios de análisis en clase, elaboración de un ensayo crítico.​

3.2 (10H)
Subtemas:
  • Representaciones y Corpus narrativos: Stendhal, Balzac, Maupassant.
Lecturas obligatorias:
  • STENDHAL, H. B. «070 y Negro (1830). Barcelona, trad. Carlos Viana, Edicomunicacion, 2002

  • BALZAC, Honore de. Eugenia Grandet. (1833). México. Porrúa, 1993.

  • MAUPASSANT, Guy de. Bola de sebo (1880). México, trad. Luis Ruiz Contreras, Porrúa, 1983.​

Lecturas complementarias:
  • BAQUERO G., Mariano. Estructura de la novela actual. Planeta, Barcelona, 1975.                 

  • BARTHES, Roland. El grado cero de la escritura. Siglo XXI, México, 1989.​

Actividades:
  • Lecturas de los textos, ejercicios de análisis en clase, elaboración de un ensayo crítico.​

Unidad 4 (18H)
4.1 Eclectisismo y modernidad: Crisis de la conciencia moderna. (18H)
Subtemas:
  • ​Representaciones estéticas del ser humano moderno.
Lecturas obligatorias:
  • POE, Edgar Allan, Los crímenes de la calle Morgue. (1842). Barcelona, trad. Julio Cortázar, 2a ed., Vicens-Vives, 1999.

  • MELVILLE, Hermán. Bartleby, el escribiente y otros textos (1856). Barcelona,        trad. Jorge Luis Borges, Hyspamérica/Orbis, 1987.

  • STEVENSON, Robert Louis. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (1886). Bogotá, Trad. Pedro Lama, Panamericana, 1997.

  • CONRAD, Joseph. El corazón  de las tinieblas (1902). Barcelona, trad. Sergio Pitol, Hyspamérica/Orbis, 1986

  • PAPINI, Giovanni. Lo trágico cotidiano y otros textos. (1906) Barcelona, trad.   José Miguel Velloso, Hysparnérica/Orbis, 1987

  • GARNETT, David. Un hombre en el zoológico y otros textos (1924). Barcelona, Trad. Enrique Murillo, Hysparnérica/Orbis, 1988.​

Lecturas complementarias:
  • RALL, Díetrich (comp.). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2001.

  • BAJTÍN, Mijaíl. Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá, Fondo de Cultura Económica, 1993.

  • SCHREIBER, S. M., Introducción a la crítica literaria. Barcelona, Labor, 1971.

  • STEINER, George. En si castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura. Barcelona, Gedisa, 1992.​

Acrividades:
  • Prácticas, lecturas, tareas, ejercicios en clase, escritura de ensayos críticos.
 

Estratégias de enseñanza - aprendizaje:

El docente encargado del curso hará Exposiciones magistrales sobre temas que requieran una profundización y periodización para que el estudiante comprenda el contexto histórico y social que subyace al proceso literario y pueda apropiarse del mismo. El profesor se apoyará en los estudiantes, legando responsabilidades en cuanto a exposición y defensa de tópicos particulares, para lo cual deberá preparar materiales y disertaciones. Se incentivará la Mesa redonda para discusión y debate, lo mismo que la escritura de textos críticos en torno a las obras literarias planteadas para el curso.

 

Acreditación:

El alumno tendrá que elaborar tres escritos en fechas determinadas por el profesor a través de los cuales demostrara el ejercicio de la lectura y la escritura sobre los temas tratados en el curso. Estos trabajos contemplaran el desarrollo del curso de acuerdo al avance de las unidades. Por ejemplo, el primer trabajo se planeara una vez abordada la unidad 1 y la unidad 2. El segundo trabajo contempla la unidad 3 y toda la unidad 4.

 

El alumno tendrá que elaborar un ensayo con tema libre en donde se recopilan los principales temas abordados en el curso. Se tendrá en cuenta también la exposición de la que será responsable en una de las sesiones del curso. 

De acuerdo al Reglamento de exámenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se exige que el alumno tenga un mínimo de asistencia de dos tercios del total de las sesiones para tener derecho a la evaluación y acreditación de la materia. En otras palabras, se requiere del 66% de asistencia para ser elegible a la evaluación. Las ausencias por trabajo de campo/archivo se deberán justificar anticipadamente y deberán contar con la autorización del director de tesis y/o uno de los asesores.

 

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son:

 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposición oral de un tema20%
Ensayo técnico – científico con tema libre20%
Exámenes parciales (3 que corresponden a las unidades desarrolladas)60%
TOTAL100%

 

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.​ 

 

Bibliografía.

Textos básicos: 

  • BALZAC, Honorato de. Eugenia  Grandet. M.Lain Martínez. Bogotá: Oveja Negra, 1982.
  • CONRAD, Joseph. El corazón de las tinieblas. Traducción de Sergio Pitol. Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges. Barcelona: Hyspamérica/Orbis, 1986.
  • GARNETT, David. Un hombre en el zoológico y otros textos. Traducción de Enrique Murillo. Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges. Barcelona: Hyspamérica/Orbis, 1988.
  • MAUPASSANT, Guy de.Bola de sebo. Traducción de Esther Benítez. En, Maestros de la Literatura Universal Tomo I, Francia. Bogotá: Oveja Negra, 1984.
  • MELVILLE, Herman. Bartleby, el escribiente y otros textos. Traducción de Jorge Luis Borges. Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges. Barcelona: Hyspamérica/Orbis, 1987. PAPINI, Giovanni. Lo trágico cotidiano y otros textos. Traducción de José Miguel Velloso. Biblioteca Personal de Jorge Luis Borges. Barcelona: Hyspamérica/Orbis, 1987.
  • POE, Edgar Allan. Los crímenes de la calle Morgue. Traducción de Jaime Piñeiro. En, Maestros de la Literatura Universal, Tomo III, Norteamérica. Bogotá: Oveja Negra, 1984.
  • RIMABUD. Una temporada en el infierno
  • STENDHAL. Rojo y Negro. Bogotá, Oveja Negra, 1986. Pedro Lama.Santafé de Bogotá: Panamericana, 1997.
  • STEVENSON, Robert Louis. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Traducción de Pedro Lama. Santafé de Bogotá: Panamericana, 1997.

 

Textos complementarios: 

  • AUERBACH, Erich. Mimesis. La representación de la realidad en la literatura occidental. México: Fondo de Cultura Económica, 1982.
  • BAJTÍN, Mijail. Problemas de la poética de Dostoievski. Bogotá, F.C.E., 1993.
  • BAQUERO Goyanes, Mariano. Estructura de la novela actual. Planeta, Barcelona, 1975.
  • BARTHES, Roland. El grado cero de la escritura. Siglo XXI, México, 1989.
  • ------------El placer del texto. Siglo XXI, México, 19
  • .
  • .
  • BENJAMIN, Walter. Poesía y capitalismo. Iluminaciones II. Madrid: Taurus, 1988.
  • BÉGUIN, Albert. El alma romántica y el sueño. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica, 1994. 
  • BLOOM, Harold. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. Barcelona: Anagrama, 2001.
  • GOLDMANN, Lucien. Para una sociología de la novela. Madrid: Editorial Ayuso, 1975.
  • HAUSER, Arnold. Historia social de la literatura y el arte. Vols. 2/3. Barcelona: Guadarrama, 1980.
  • LUKACS, Georg. Teoría de la Novela. Siglo XXI, Buenos Aires, 1974.
  • OSPINA, William. Esos extraños prófugos de Occidente. Santafé de Bogotá: Norma, 1994.
  • PUJOL, Carlos (introducción y traducción). Poetas románticos franceses. Barcelona: Planeta, 1990.
  • RALL, Dietrich (comp.). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: UNAM, 2001.
  • SCHREIBER, S. M. Introducción a la crítica literaria. Barcelona: Labor, 1971.
  • STEINER, George. En el castillo de Barba Azul. Aproximación a un nuevo concepto de cultura. Barcelona: Gedisa, 1992.
  • VERANI, Hugo J. Las vanguardias literarias en Hispanoamérica. (Manifiestos, proclamas, y otros escritos). México: Fondo de Cultura Económica, 2003.

Descarga el Programa Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.