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UASLP

Español Superior I.

​ Datos del Curso:

Nivel:Segundo Semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:64 horas, 16 semanas.
Horario:2 sesiones de 1.5 horas de teoría más una hora de práctica por semana.
Créditos:7
Clave de la materia:L0206Lit
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Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de: 

  • Fortalecer el conocimiento de la estructura de la lengua en general y del español en particular.

  • Conocer la conformación de la lengua, a través del dominio de las categorías gramaticales de la lengua.

  • Proporcionar el conocimiento y el dominio sobre la estructura de la oración simple y de la  sintaxis oracional desde las categorías más elementales.

  • Desarrollar en el alumno la competencia lingüística a partir de elaborar ejercicios en clase.


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Unidad 1. Análisis gramatical. (6H)

Introducción. Categorías gramaticales (6H)

Subtemas:

  • ​La gramática y su estudio.
  • Tipos de gramática.
  • La morfología.
Lecturas obligatorias:
  • "Las ciencias lingüísticas" en Eugenio Coseriu, Introducción a la lingüística, pp. 75-83.

  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar, Madrid.​

Lecturas complementarias:
  • N. Chomsky, Estructuras sintácticas, Madrid, Siglo XXI, 1975.

  • N. Chomsky, Aspectos de la teoría de la sintaxis, México, Alianza Editorial, 1998.

  • Radford, Introducción 3 la lingüistica, México, Alianza Editorial, 1999.

  • Juan M. Lope Blanch, Análisis Gramatical del discurso, México, UNAM, 1987.​

Actividades:
  • ​Análisis de las lecturas.
Unidad 2. Morfología. (36H)
2.1 Clasificación morfológica de las categorías gramaticales (12H)
Subtemas:
  • ​Sustantivo.
  • Adjetivo.
  • Pronombre.
  • Artículo.
Lecturas obligatorias:
  • Emilio Alarcos, Gramática de la lengua española, pp. 59-250

  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar,  Madrid.

  • Real Academia de la Lengua Española, (1973), Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid​.

Lecturas complementarias:
  • Alonso, A. y Henríquez Drena, P., (1964), Gramática castellana, Losada, Buenos Aires.

  • Alonso, M., (1975), Gramática del español moderno, Guadarrama, Barcelona.

  • Bello, Andrés, (1982), Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf, Madrid​.

Actividades:
  • Reconocimiento de las categorías gramaticales, empezando por el sintagma nominal y sus determinativos hasta el sintagma verbal. Ejercicios sobre textos. Evaluación I​.

​2.2 Clasificación sintáctica de las categorías gramaticales. (9H)
Subtemas:
  • Verbo y su clasificación.

  • Adverbio.

  • Preposición, conjunción e interjección​.

Lecturas obligatorias:
  • Emilio Alarcos, Gramática de la lengua española, pp. 59-250

  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar, Madrid.

  • Real Academia de la Lengua Española, (1973), Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid​.

Lecturas complementarias:
  • Alonso, A. y Henríquez Drena, P., (1964), Gramática castellana, Losada, Buenos Aires.

  • Alonso, M., (1975), Gramática del español moderno, Guadarrama, Barcelona.

  • Bello, Andrés, (1982), Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf, Madrid.​

Actividades:
  • Reconocimiento de las categorías gramaticales, empezando por  el sintagma nominal y sus determinativos hasta el sintagma verbal. Ejercicios sobre textos.​

2.3 Clasificación semántica de las categorías gramaticales. (12H)
Subtemas:
  • Sintagma nominal.
  • Sintagma verbal.
  • Determinativos gramaticales​.
Lecturas obligatorias:
  • Emilio Alarcos, Gramática de la lengua española, pp. 59-250

  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar, Madrid.

  • Real Academia de la Lengua Española, (1973), Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid​.

Lecturas complementarias:
  • Alonso, A. y Henríquez Drena, P., (1964), Gramática castellana, Losada, Buenos Aires.

  • Alonso, M., (1975), Gramática del español moderno, Guadarrama, Barcelona.

  • Bello, Andrés, (1982), Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf, Madrid.​

Actividades:
  • ​Reconocimiento de las categorías gramaticales, empezando por  el sintagma nominal y sus determinativos hasta el sintagma verbal. Ejercicios sobre textos. Análisis general  de todas  las  categorías gramaticales  en  el texto.   Análisis   por   sintagma   nominal   y   sintagma   verbal. Evaluación II​.

Unidad 3. La oración. (22H)
3.1 Sintaxis. (8H)
Subtemas:
  • ¿Qué es la sintaxis?

  • ¿Cómo se relaciona con la lingüistica?

  • ¿Cómo se estudia con respecto a la morfosintaxis?​

Lecturas obligatorias:
  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar, Madrid.

  • Alcina, F y Blecua, J., (1990), Gramática española, Barcelona, Ariel​

Lecturas complementarias:
  • Alonso, A. y Henríquez Ureña, P., (1964), Gramática castellana, Losada, Buenos Aires.

  • Alonso, M., (1975), Gramática del español moderno, Guadarrama, Barcelona.

  • Bello, Andrés, (1982), Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf, Madrid​.

Actividades:
  • Lectura y análisis de escritos.

  • Ejercicios de reconocimiento para distinguir y diferenciar una frase, de una oración de una prooracíón.​

3.2 La diferencia entre oración y enunciado. (14H)
Subtemas:
  • La oración y el enunciado.

  • La frase.

  • La prooración.

  • El período.

  • La cláusula​.
Lecturas obligatorias:
  • Emilio Alarcos , Gramática de la lengua española, pp. 255- 312.

  • Juan Alcina y José Blecua, Gramática española, pp.849-969.

  • Real Academia Española, Esbozo de una nueva gramática de la Lengua Española.

  • Samuel Gili Gaya, Curso superior de sintaxis.

  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar, Madrid​.

Lecturas complementarias:
  • Alonso, A. y Henríquez Drena, P., (1964), Gramática castellana, Losada, Buenos Aires.

  • Alonso, M., (1975), Gramática del español moderno, Guadarrama, Barcelona.

  • Bello, Andrés, (1982), Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf, Madrid​.

Actividades:
  • Lectura y análisis de escritos.

  • Ejercicios de reconocimiento para distinguir y diferenciar una frase, de una oración de una prooración. Evaluación III​.

 

Estratégias de enseñanza y aprendizaje:

El alumno, al término de este semestre, deberá conocer las categorías gramaticales básicas que constituyen el estudio general de la lengua española. Este programa se enfocará al estudio de manera puntual del núcleo nominal y del núcleo verbal indispensable en la constitución de la oración. En el primero se verán las clasificaciones que compete su formación desde un enfoque: Morfológico, sintáctico y semántico; el estudio del núcleo verbal estará enfocado al análisis por modo, tiempo, aspecto y voz que son comunes dentro de su estudio. Así pues se estará dando pauta a que el alumno conozca las especificidades gramaticales por medio del análisis gramatical.

Para la segunda unidad, una vez hecho el reconocimiento de las partes gramaticales, el alumno se enfrentará al análisis de la oración, no sin antes advertir la diferencia que se genera con otros términos gramaticales que denotan un parecido referencial con el término "oración". En esta unidad el alumno reconocerá la diferencia entre: oración, enunciado, frase, prooración, período y cláusula. Así pues, para el término del semestre al alumno dominará, entenderá y establecerá las diferencias tanto de construcción sintáctica como de reconocimiento gramatical, indispensables para un curso de Español Superior 1.


Acreditación:​

Para acreditar este curso de Español Superior 1, el alumno deberá realizar tres parciales que corresponden al 70% de la totalidad de su calificación, tanto la primera como la segunda evaluación tendrán un ponderado de 40%, o sea cada una representará 20% de la totalidad significativa de la calificación final, la tercera evaluación tiene un valor de 30%. 

Para la Unidad 1 del programa, están ubicadas las evaluaciones 1 y 2, esta unidad está dividida en las nueve categorías gramaticales que compete el estudio de la gramática, para la primera evaluación se hablará de sustantivos –núcleo del sintagma nominal-, adjetivos, pronombres y artículos, de acuerdo a la categoría sintáctica, morfológica y semántica; para la segunda evaluación nos detendremos en analizar de manera puntual el verbo –tiempo, modo, aspecto y diátesis-, asimismo se englobará el adverbio, las interjecciones y conjunciones. 

Para la tercera evaluación, el alumno deberá hacer análisis generales de las partes de la oración, lo que comprende analizar y dominar la unidad 1, de lo contrario no sabrá diferenciar cada uno de los términos con respecto a la oración. El resto -30%- será aplicado a los ejercicios de tarea, en clase y a la participación del alumnado dentro del aula.

De acuerdo al Reglamento de exámenes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, se exige que el alumno tenga un mínimo de asistencia de dos tercios del total de las sesiones para tener derecho a la evaluación y acreditación de la materia. En otras palabras, se requiere del 66% de asistencia para ser elegible a la evaluación. Las ausencias por trabajo de campo/archivo se deberán justificar anticipadamente y deberán contar con la autorización del director de tesis y/o uno de los asesores.

 

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son:

 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exámenes teórico - práctico70%
Ejercicios de tarea y en clase30%
TOTAL100%

 

Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.

 

Bibliografía:

  • Alarcos, Emilio, (1996), Gramática de la lengua española, Madrid, Espasa Calpe. 

  • Alarcos, Emilio, (1980), Estudios de gramática funcional del español, Madrid, Espasa Calpe. 

  • Alcina, F y Blecua, J., (1990), Gramática española, Barcelona, Ariel. 

  • Alonso, A. y Henríquez Ureña, P., (1964), Gramática castellana, Losada, Buenos Aires. 

  • Alonso, M., (1975), Gramática del español moderno, Guadarrama, Barcelona. 

  • Bello, Andrés, (1982), Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos, Edaf, Madrid. 

  • Cerdá, Ramón, (1986), Diccionario de lingüística, Madrid, Anaya. 

  • Chomsky, Noam, (1975), Estructuras sintácticas, Madrid,  Siglo XII. 

  • Chomsky, Noam, (1998), Aspectos de la teoría de la sintaxis, México, Alianza Editorial. 

  • Chomsky, Noam, (1999), Programa minimalista, México, Alianza Editorial. 

  • Coseriu, Eugenio, (1990),  Introducción a la lingüística, México, UNAM. 

  • Coseriu, Eugenio, (1990),  Introducción a la lingüística, México, UNAM. 

  • Hernández Alonso, (1978), Lengua española II (sintaxis), UNED, Madrid. 

  • Hernández Alonso, (1984), Gramática funcional del español, Gredos, Madrid. 

  • Lope Blanch, Juan M., (1990),  Estudios de historia lingüística hispánica, Madrid, Arco Libros. 

  • Hernández Alonso, (1987), Análisis gramatical del discurso, México, UNAM. 

  • Marcos Marín, F., (1974), Aproximación a la gramática española, Cincel, Madrid. 

  • Hernández Alonso, (1980), Curso de gramática española, Cincel, Madrid. 

  • Real Academia de la Lengua Española, (1973), Esbozo de una nueva Gramática de la Lengua Española, Espasa-Calpe, Madrid. 

  • Seco, Manuel., (1973), Manual de gramática española, Aguilar, Madrid. 

  • Varela Ortega, S., (1990), Fundamentos de morfología, Síntesis, Madrid.​



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