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UASLP

Literatura Universal I.

​​Datos del Curso:

Nivel:Primer semestre de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Duración:64 horas, 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de dos horas por semana; tres de teoría y una de práctica.
Créditos:7
Clave de la materia:
Tipo de asignatura: Obligatoria.

Objetivos del curso:

  • Comenzar el trabajo literario a partir del conocimiento de la cultura de  la historia de las grandes civilizaciones como tradiciones más representativas de la humanidad.

  • Analizar el contexto de la literatura en el tiempo: sus obras, sus autores, sus tradiciones; etcétera.

     

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

 

Temario y principales actividades:

Introducción.

Subtemas:

  • Objetivos.

  • Programa.

  • Criterios de evaluación.

Unidad 1. El mundo antigüo. (10H)1.1 Tema: Una aproximación a los inicios de la literatgura. (10H)

Subtemas:

  • Definir temas básicos sobre la literatura: cultura, literatura, literatura universal, clásicos, autor, personajes, géneros, mito, temas.

  • Comprender la  relación entre comunicación,  literatura oral y escritura.

  • Primeras obras literarias: Caldea, Persia, Babilonia, Asiria, Egipto.​

Lecturas obligatorias:

  • Código de Hammurabi, E! Libro de los muertos (disponibles  en línea)

  • La epopeya de Gilgamesh (versión y prólogo de Agustí Bartra), DGP-Conaculta, México, 1993. José Repolles, ¿Las mejores leyendas mitológicas, Bruguera, México, 1972.​

Lecturas complementarias:

  • Umberto Eco, Seis paseos por los bosques  narrativos, Lumen, Barcelona, 2002.​

Actividades:

  • Lectura de los textos.

  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.

  • Exposición de tos alumnos.

  • Elaboración de un ensayo crítico.

  • Estas lecturas serán divididas entre los integrantes del grupo para su óptima comprensión.​​

Unidad 2. La historia de la literatura. (10H)
2.1 Tema: Literatura Hindú, Egipcia y Hebrea. (10H)

Subtemas:

  • Literatura hebrea: la escritura y los libros.

  • La Biblia. Libros, lenguaje, parábolas.

  • Otros libros sagrados: la escritura y los libros.

  • Literatura hindú. Géneros, épocas, obras principales. Mantras y koanes.

  • El oriente: China y Japón.

  • Géneros y sociedad. Imprenta y papel.

  • Escritura.

  • El nacimiento de Buda

  • Escandinavia: mitos nórdicos.

  • Medio Oriente: Las mil y una noches.​

Lecturas obligatorias:

  • La Biblia. (Comparación entre el viejo y nuevo  testamento)

  • El Talmud.

  • Mahabharata, Ramayana.

  • Los Vedas, Juan B. Bergua, Ediciones Ibéricas, Madrid, 2001.

  • Las mil y una noches, Porrúa, México, 2004.

  • Mahoma, El Corán (traducción, prólogo y notas de Rafael Cansinos Asséns, introducción de Vera Yamuni Tabush), DGP-Conaculta, México, 1991.

  • Rig Veda (traducción y estudio analítico de Juan Miguel Mora, con la colaboración de Ludwika Jarocka), DGP-Conaculta, México, 1989.

  • José Repolles, op. cit.​

Lecturas complementarias:

  • SUBIRATS, Eduardo. "El viaje a Itaca", Figuras de la conciencia desdichada, Taurus, 1979. pp. 75-83.

  • VEYNE, Paul, "Entre el mito y la historia o las [imitaciones de la razón griega", en Diógenes, revista trimestral, UNAM, 1981, pp. 7-34. ​

Actividades:

  • Lectura de los textos.

  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.

  • Exposición de los alumnos. Elaboración de un ensayo crítico.

  • Estas lecturas serán divididas entre  los integrantes del grupo para su óptima comprensión.​​

Unidad 3. Grecia y sus obras literarias. (20H)3.1 Tema: Literatura Griega (10H)

Subtemas:

  • Grecia. Mitos, temas, géneros, autores.

  • Dioses mayores, menores, semidiosas y héroes

  • Hornero: La litada y La Odisea.​

Lecturas obligatorias:

  • Homero, La Ilíada, Bruguera, Barcelona, 1978 (o la versión de Porrúa).

  • Hornero, La Odisea, Espasa-Calpe, Madrid, 1997.

  • Esquilo, Las siete tragedias, Porrúa, México, 1973. ​

Lecturas complementarias:

  • Paul Veyne, "Entre el mito y la historia o las limitaciones de la razón griega", en Diógenes, revista trimestral, UNAM, 1981, pp. 7-34.​

Actividades:
  • Lecturas del texto.

  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.

  • Exposición de los alumnos.

  • Elaboración de un ensayo crítico.

  • Estas lecturas serán  divididas entre los integrantes del grupo para su óptima comprensión.​

3.2 Tema: Literatura Griega (10H)

Subtemas:

  • Teatro: la creación de la persona. Tragedia y comedia.

  • Las siete tragedias de Esquilo.

  • Diálogos de Platón y Poética de Aristóteles. Roma.​

Lecturas obligatorias:

  • GARIBAY,  Ángel   Ma.,  Mitología griega: dioses y héroes, Porrúa, col. Sepan Cuántos, 1975.

  • Platón, Diálogos, Credos, Madrid, 1981.​

Lecturas complementarias:

  • Eduardo Subirats, "El viaje a Itaca", Figuras de la conciencia desdichada, Taurus, 1979. pp. 75-83.

  • Aristóteles, "Poética",  Obras completas,  UNAM,  México, 1946.​

Actividades:
  • Lecturas del texto.

  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.

  • Exposición de los alumnos.

  • Elaboración de un ensayo crítico.

  • Estas lecturas serán divididas entre los integrantes del grupo para su óptima comprensión.​

Unidad 4. La edad media y las lenguas romance. (22H)4.1 Tema: La Edad Media. (11H)

Subtemas:

  • El fin del mundo antiguo y el tránsito al Medioevo.

  • Situación social y cultural.

  • Las lenguas romances,

  • El cantar de gesta. El cantar de Rolando. Amadís de Gaula, La canción del Mío Cid.

  • Los libros de caballería: mitos y aparentes verdades.​

Lecturas obligatorias:

  • Arcipreste de Hita, El libro de buen amor, Club Internacional del Libro, Colección Grandes Genios de la Literatura Universal n°23, Madrid, 1985.

  •  Fernando de Rojas, La Celestina, UNAM, 1972.

  • Poema de Mío Cid, México, Editora Nacional, 1977.

  • "Amadís de Caula", Libros de caballerías españoles, Aguilar, Madrid, 2002.

  • Jorge Manrique, Coplas por la muerte de su padre, Austral n° 135, Buenos Aires, 1975.​

Lecturas complementarias:

  • Ruggiero Romano, Los Fundamentos del mundo moderno: Edad Media tardía, Renacimiento, Reforma, Siglo XXI, México, 1998.​

Actividades:
  • Lecturas del texto.

  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.

  • Exposición de los alumnos.

  • Elaboración de un ensayo crítico.

  • Estas lecturas serán divididas entre los integrantes del grupo para su óptima comprensión.​

4.2 Tema: El Renacimiento (11H)

Subtemas:

  • El renacimiento.

  • Sociedad.

  • Géneros Literarios.

  • Teatro isabelino y francés: Shakespeare, Moliere...     La divina comedia. Poesía de Petrarca.​

Lecturas obligatorias:

  • Bocaccio, El decamerón, Calomino, Buenos Aires, 1963. O Club Internacional del Libro, Colección Grandes Genios de la Literatura Universal n°19 y 20.

  • Francois Rabelais, Gargantúa y Pantagruel, Edimat, Madrid, 2000.

  • William Shakespeare, "Sueño de una noche de verano" y "Ótelo", Obras  selectas de WS, Edimat Libros, Madrid, 2001.

  • Dante Alighieri, La divina comedia y la vida nueva, Porrúa, México, 2000.​

Lecturas complementarias:
  • Antonio Alatorre, Los 1,001 [mil y un] años de la lengua española, Bancomer, 1979.

  • Johann Bühier, Vida y cultura en la Edad Media, Fondo de Cultura Económica, 1946. A. del Río, Historia de la literatura española, Grupo Z, 1988.

  • Mikhail Bakhtin, La cultura popular en la edad media y en el renacimiento: el contexto de Francois Rabelais, Alianza Editorial, Madrid, 2005.​

Actividades:
  • Lecturas del texto.

  • Análisis y ejercicios de los mismos en clase.

  • Exposición de los alumnos.

  • Elaboración de un ensayo crítico.

  • Estas lecturas serán divididas entre los integrantes del grupo para su óptima comprensión.​​​

​ 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Para aprobar este curso de "Literatura Universal I", el alumno deberá presentar exámenes, ensayos con relación a los temas de que se han programado para cada unidad y varias exposiciones de los temas que implica el analizar y el interpretar las primeras obras literarias de la civilización humana. Asimismo, al alumno por cada tema se le asignará una lectura específica, la cual expondrá ante el grupo.


Acreditación:

Las actividades que se tomarán en cuenta para la acreditación y las calificaciones correspondientes son las siguientes:

 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposiciones de tema33%
Ensayos33%
1 Examen34%
TOTAL 100%

 

El número de ensayos está en función de la cantidad de lecturas que estén programadas para cada unidad, asimismo el profesor será quien decida el número de ensayos para las lecturas.


Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografría.

Obligatoria:

  • ALATORRE, Antonio, Los 1,001 [mil y un] años de la lengua española, Bancomer, 1979.

  • BAKHTIN, Mikhail, La cultura popular en la edad media y en el renacimiento: el contexto de François Rabelais, Alianza Editorial, Madrid, 2005.

  • BARTHES, Roland, Mitologías, 12a edición, Siglo XXI, 1999.

  • BÜHLER, Johann, Vida y cultura en la Edad Media, Fondo de Cultura Económica, 1946.

  • DEL RÍO, A., Historia de la literatura española, Grupo Z, 1988.

  • ECO, Umberto Seis paseos por los bosques narrativos, Lumen, Barcelona, 2002.

  • REPOLLÉS, José, Las mejores leyendas mitológicas, Bruguera, 1972.

  • ROMANO, Ruggiero, Los Fundamentos del mundo moderno: Edad Media tardía,

  • Renacimiento, Reforma, Siglo XXI, México, 1998.

  • SUBIRATS, Eduardo. "El viaje a Itaca", Figuras de la conciencia desdichada, Taurus, 1979. pp. 75-83.

  • VEYNE, Paul, "Entre el mito y la historia o las limitaciones de la razón griega", en Diógenes, revista trimestral, UNAM, 1981, pp. 7-34.


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