La dinámica de este curso se determina por la guía del aprendizaje tutorial, de tal forma, que buena parte depende de la interacción entre el director y el Alumno en el desarrollo del Protocolo de Investigación. De esta forma, entre ambos determinarán la periodicidad de sus reuniones de asesorías, las fechas de entrega de los avances y las actividades que van a llevar a cabo para desarrollar la investigación.
De manera paralela, el profesor encargado del Seminario organizará dos presentaciones de los alumnos, para que ellos presenten de forma individual el Protocolo de Investigación y los Avances de Investigación; además, organizará sesiones en donde expondrá la situación actual de la disciplina.
Los alumnos deben participar de manera activa en las sesiones del Seminario para retroalimentar las experiencias de investigación.
El director asignará el 70% del total de la calificación y el profesor encargado del Seminario asignará el 30% del total de la calificación.
Debido al carácter específico de cada proyecto personal de los/as estudiantes, de cada disciplina y el acompañamiento de quienes funjan como directores/as del proyecto de titulación, el o la responsable de la asignatura no necesariamente estará presente durante las horas prácticas señaladas, las cuales, por ejemplo, pueden estar dedicadas a trabajo de archivo, trabajo de campo etnográfico o trabajo de reconocimiento del contexto, pero sí supervisará el cumplimiento de estas actividades.