"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Seminario de Titulación I.

​​​​​​Datos básicos del curso:

Tipo de propuesta curricular:

Ajuste.

Tipo de materia:

Obligatoria.

Materia compartida con otro PE o entidad académica:

Sí.

​¿Con qué PE se comparte?​Con las Licenciaturas en Antropología, Arqueología, Geografía, Historia y Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
​¿De qué semestre?​Séptimo.
​¿De qué entidad académica?​FCSyH


Programas analíticos:



Semestre:

Horas de teoría por semana:

Horas de práctica por semana:
Horas de trabajo adicional estudiante por semana:

Créditos:
VII4
4

12


Objetivos del curso:

Objetivo general.

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Conocer los principios básicos que rigen la lógica de diseño, generación, aplicación y divulgación de la construcción del conocimiento en las Ciencias Sociales y las Humanidades.

  • Construir una base teórica-metodológica para elaborar consistente y coherentemente un protocolo de trabajo de titulación, que cumpla con los parámetros requeridos por la modalidad de titulación seleccionada.

Objetivos específicos.
  • Elaborar consistente y coherentemente propuestas de opción a titulación.
  • Aplicar estrategias de presentación, exposición pública de los avances de su proyecto de Titulación.
Competencia(s) transversal(es) a la(s) que contribuye a desarrollar la materia:
  • Dimesnsión científico-tecnológica.

  • Dimensión cognitiva.

  • Dimensión de responsabilidad social y sustentabilidad

  • Dimensión ético-valoral.

  • Dimensión internacional e intercultural.

  • Dimensión de comunicación e información.

Objetivos específicos:
Unidad 1. La investigación científica.
  • Conocer y aplicar los fundamentos y conceptos relativos a la investigación y la divulgación en las ciencias sociales y las humanidades.

Unidad 2. Las directrices de la investigación.
  • Identificar y plantear los elementos cognitivos que rigen la generación de conocimiento aplicado a las áreas disciplinares de las Ciencias Sociales y las Humanidades.

Unidad 3. El proceso de investigación.
  • Conocer y formular los componentes que sustentan la generación de conocimiento.


Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza - aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  • No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Contenidos y métodos por unidades y temas.

Unidad 1. La investigación científica. (30H)
1.1 La investigación y sus protagonistas. (5H)
Subtemas:
  • Introducción general a la investigación y su relación con las propuestas de titulación.
Lecturas y otros recursos:
  • Mejia, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Centro de producción imprenta de la UNMSM.

  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.

  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, diseño de presentaciones.

  • Aprendizaje Basado en Proyectos.

1.2 La investigación científica o método científico. (5H) 

Subtemas:

  • El proceso de investigación.

Lecturas y otros recursos:
  • Mejia, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Centro de producción imprenta de la UNMSM.

  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.

  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, diseño de presentaciones.

  • Aprendizaje basado en proyectos.

1.3 Definiciones conceptuales. (5H)

Subtemas:

  • Teoría, métodos, técnicas, descripción, análisis, síntesis, interpretación; proceso, programa y proyecto de investigación; sincrónico y diacrónico; tema y pregunta.

Lecturas y otros recursos:
  • Mejia, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Centro de producción imprenta de la UNMSM.

  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.

  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, elaboración de mapas conceptuales, diseño de presentaciones.​

  • Aprendizaje basado en proyectos.

1.4 La relevancia del método o el oficio artesanal de investigar. (5H)
Subtemas:
  • La práctica científica y la propuesta de titulación.
Lecturas y otros recursos:
  • Fernández García, J. (2003). La interdisciplinariedad en las tesis de la licenciatura en biliotecología de la UNAM, un estudio bibliométrico, UNAM, México. [LB-UNAM F415 2003]

  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.

  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, elaboración de mapas mentales o conceptuales.​

  • Aprendizaje basado en proyectos.

1.5 La formación de las nuevas generaciones científicas. (5H)
Subtemas:
  • Nuevas perspectivas de análisis social y humanista.
Lecturas y otros recursos:
  • Fernández García, J. (2003). La interdisciplinariedad en las tesis de la licenciatura en biliotecología de la UNAM, un estudio bibliométrico, UNAM, México. [LB-UNAM F415 2003]

  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.

  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, elaboración de mapas mentales o conceptuales.​

  • Aprendizaje basado en proyectos.

1.6 Mercado de trabajo y empleos relaciondos con el ejercicio de la investigación. (5H)
​Subtemas:
  • La investigación y la vinculación.
Lecturas y otros recursos:
  • Fernández García, J. (2003). La interdisciplinariedad en las tesis de la licenciatura en biliotecología de la UNAM, un estudio bibliométrico, UNAM, México. [LB-UNAM F415 2003

  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.

  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.

Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, elaboración de mapas mentales o conceptuales.​​​​

  • Aprendizaje basado en proyectos.

Unidad 2. Las directrices de la investigación. (30H)

2.1 La búsqueda bibliográfica y de fuentes (libros, imágenes, revistas, bases de datos, e-lists, etc. (5H)

Subtemas:
  • El uso adecuado de la información documental escrita, digital y audiovisual.
Lecturas y otros recursos:
Métodos de enseñanza:
  • Salidas académicas
  • Búsqueda de información en bibliotecas, archivos, bases de datos impresas y digitales.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales.​
  • Aprendizaje basado en proyectos.

2.2 La sistematización de las ideas. (8H)
Subtemas:
  • La presentación coherente de los resultados.
Lecturas y otros recursos:
  • Cataldi Amatriani, R. (2001). Los informes científicos (cómo elaborar tesis, monografías, artículos para publicar, etcétera), Lugar, Buenos Aires.
  • Eco, U. (1993). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, tr. L. Baranda y A. Clavería Hernández, Gedisa, Barcelona.
  • Dialnet

  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Búsqueda de información en bibliotecas, archivos, bases de datos impresas y digitales.
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Revisión periódica de los avances logrados durante las sesiones para el desarrollo del trabajo de titulación elegido.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales, elaboración de textos, entre otros.​
  • Aprendizaje basado en proyectos.

2.3 La forma de elegir un tema o cómo surgen las ideas que descubren un tema. (5H)
Subtemas:
  • La elección del tema.
Lecturas y otros recursos:
  • Arenas, R. (2006). Manual para la elaboración de proyectos. Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Unidad de Coordinación y Evaluación de la Investigación. Universidad Autónoma Juan Misael Jaracho, Bolivia.
  • Dialnet
  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Búsqueda de información en bibliotecas, archivos, bases de datos impresas y digitales.
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Revisión periódica de los avances logrados durante las sesiones para el desarrollo del trabajo de titulación elegido.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales, elaboración de textos, entre otros.​
  • Aprendizaje basado en proyectos.

2.4 La dimensión espacio-temporal en un tema de trabajo de titulación. (5H)
Lecturas y otros recursos:
  • Beverido P., F. (1993). La tesis: manual para la elaboración de tesis, Universidad Veracruzana, Xalapa.
  • Dialnet
  • Redalyc

Métodos de enseñanza:

  • Búsqueda de información en bibliotecas, archivos, bases de datos impresas y digitales.
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Revisión periódica de los avances logrados durante las sesiones para el desarrollo del trabajo de titulación elegido.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales, elaboración de textos, entre otros.​
  • Aprendizaje basado en proyectos.


2.5 La pregunta que centra el tema del trabajo de titulación y su relación con la estrategia o abordaje de la investigación. (5H)
Lecturas y otros recursos:
  • Beverido P., F. (1993). La tesis: manual para la elaboración de tesis, Universidad Veracruzana, Xalapa.
  • Dialnet
  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Búsqueda de información en bibliotecas, archivos, bases de datos impresas y digitales.
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Revisión periódica de los avances logrados durante las sesiones para el desarrollo del trabajo de titulación elegido.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales, elaboración de textos, entre otros.​​
  • Aprendizaje basado en proyectos.

2.6 La formulación de conjeturas e hipótesis. (5H)
Lecturas y otros recursos:
  • Castillo, R. (2009). La hipótesis en investigación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, disponible aquí.
  • Dialnet
  • Redalyc

Métodos de enseñanza:
  • Búsqueda de información en bibliotecas, archivos, bases de datos impresas y digitales.
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Revisión periódica de los avances logrados durante las sesiones para el desarrollo del trabajo de titulación elegido.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales, elaboración de textos, entre otros.​​​​
  • Aprendizaje basado en proyectos.

Unidad 3. El proceso de investigación. (36H)
3.1 Los componentes de un protocolo de trabajo de investigación. (12H)

Subtemas:

  • Planteamientos del problema. Formulación de la pregunta relevante. Justificación del tema seleccionado.
  • El Objetivo principal y el/los objetivo/s especifico/s.
  • El marco teórico, conceptual, histórico y de referencia.
  • Metodología y fuentes.
  • Definición de una muestra representativa en los estudios cualitativos y cuantitativos.
  • Elaboración de contenido temático y cronograma de actividades.
  • La bibliografía básica.
Lecturas y otros recursos:
  • Arenas, R. (2006). Manual para la elaboración de proyectos. Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Unidad de Coordinación y Evaluación de la Investigación. Universidad Autónoma Juan Misael Jaracho, Bolivia.
  • Ramírez, E. (2008). Manual de redacción. Cuaderno Docente No 7. La Universidad de las comunicaciones (UNIACC), disponible aquí.
  • CONAPO
  • SEDESOL
  • INEGI
  • INECC
  • SEMARNAT
  • CONABIO
  • Dialnet
  • Redalyc
Métodos de enseñanza:
  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Revisión periódica de los avances logrados durante las sesiones para el desarrollo del trabajo de titulación elegido.​
Actividades de aprendizaje:
  • Elaboración de fichas de trabajo y materiales sistematizados para el registro de datos, búsqueda y organización de fuentes documentales, elaboración de textos, entre otros.​
  • Aprendizaje basado en proyectos.


3.2 Herramientas técnicas para el levantamiento de datos primarios. (12H)

Subtemas:

  • Técnicas de observación.
  • La encuesta y la entrevista.
  • Categorías y variables.
  • Registro documental.
  • Métodos cuantitativos.
  • Métodos y técnicas participativas​.
Lecturas y otros recursos:
  • Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., y Lorenzana, C. (2009). Metodologías participativas. Madrid, ES, CIMAS.
  • Baena Paz, G. (1986). Instrumentos de investigación: tesis profesionales y trabajos académicos, Editores Mexicanos Unidos, México.
  • Briones, G. (1996). Investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ICFES. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior. Impresores Ltda, Bogotá.
  • CIMAS (2009). Metodologías participativas: manual. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, Madrid, España, disponible aquí.
  • Durston, J.; Miranda, F. (comp.) (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Santiago de Chile.
  • Morales, P. (2009). El control de variables: control estadístico (análisis de covarianza) y control experimental mediante diseño. Disponible aquí. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2016
  • Dialnet
  • Redalyc

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.
Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos, elaboración de instrumentos de investigación cualitativos o cuantitativos.

  • Aprendizaje basado en proyectos.

3.3 Aproximación a cuentas alternativas. (12H)

Subtemas:

  • El análisis del discurso.
  • Análisis visual perceptivo.
Lecturas y otros recursos:
  • Eco, U. (1993). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, tr. L. Baranda y A. Clavería Hernández, Gedisa, Barcelona. 
  • Dialnet
  • Redalyc

Métodos de enseñanza:

  • Exposiciones orales del profesor y los alumnos.
  • Discusión en clase de textos teóricos y metodológicos.
Actividades de aprendizaje:
  • Análisis de textos.


Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El propósito de las actividades es motivar la vinculación al método de trabajo científico de los futuros profesionales. Mediante este Seminario de Titulación I se ha de conseguir que el deseo de realización de "un tema" de investigación se convierta en el objetivo principal en el aprendizaje de manufactura de un protocolo que sirva de estructura para arrojar luz sobre la compleja realidad social en tiempo y espacio. Para el logro de este objetivo el curso funcionará con:

  • Introducción del maestro a los conceptos y componentes de la investigación y la confección de un protocolo de trabajo de titulación ajustado al perfil de los alumnos.
  • Exposición y profundización en proyectos de investigación publicados y otras lecturas sobre aplicación de metodologías en investigaciones diversas.
  • Talleres de aproximación a las áreas de interés del personal docente investigador (impartido por cada investigador/a). Este conocimiento permitirá que alumnos y alumnas elijan futuro director/a de trabajo de titulación de licenciatura.
  • Lecturas obligatorias comunes e individuales complementarias orientadas al alumnado de manera personalizada.
  • Prácticas con el fin de identificar objetos de generación, aplicación y divulgación del conocimiento para ejercitar lo que se ha visto en la exposición teórica de cada tema y para reconocer los problemas típicos de su puesta en práctica. Prácticas de exploración de archivos periféricos con el mismo objetivo.

El alumno estará haciendo ejercicios puntuales de acuerdo con cada uno de los subtemas que se verán en este seminario tal y como acuerde con su profesor.

En el primer mes del Seminario de Titulación I, los alumnos deberán consolidar la asiganción de un profesor investigador de timepo completo que desempeñe la función de Director de trabajo de titulación. El director/a de trabajo de titulación, interviene en la asignación de la calificación la cual estará ponderada como sigue:

  • Profesor titular del seminario: 50%
  • Director de trabajo de titulación: 50%
  • Total de la calificación de final ordinario: 100%

Debido al carácter específico de cada proyecto personal de los/as estudiantes, de cada disciplina y el acompañamiento de quienes funjan como directores/as del proyecto de titulación, el o la responsable de la asignatura no necesariamente estará presente durante las horas prácticas señaladas, las cuales, por ejemplo, pueden estar dedicadas a trabajo de archivo, trabajo de campo etnográfico o trabajo de reconocimiento del contexto, pero sí supervisará el cumplimiento de estas actividades.


Evaluación y acreditación:

Elaboración y/o
presentación de:
Periodicidad Abarca Ponderación
Primera evaluación parcial (profesor titular del seminario):
  • Exposiciones de los avances del trabajo de titulación: 70%
  • Ejercicios: 30%

Al concluir la primera unidad.

Unidad 1

25%
Segunda evaluación parcial (profesor titular del seminario):
  • Exposiciones de los avances del trabajo de titulación: 70%
  • Ejercicios: 30%

Al concluir la segunda unidad.

Unidad 2

25%

Tercer parcial:

  • Protocolo de trabajo de titulación: 80%
  • Exposición: 20%
 
Al concluir la tercera unidad.

Unidad 3

50%
Examen ordinario:
La calificación ordinaria se integra por el promedio de las tres unidades.​

​Semestral.

​Todas las unidades.
​​
100%
Examen extraordinario.
Examen a título.
Examen de regularización.

Con base en las disposiciones establecidas en la normativa interna de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades aprobadas el 28 de noviembre de 2016, los seminarios de titulación no podrán aprobarse mediante la aplicación de exámenes ordinarios, extraordinarios, a título o de regularización, sino a través de las actividades planteadas a lo largo del semestre.

Otras actividades académicas requeridas: El alumno solicitará la carta de aceptación y compromiso al (co)director del trabajo de titulación de este seminario. Los resultados evaluados por el director de trabajo de titulación tienen una ponderación del 50% de la calificación de Final Ordinario.
Otros métodos y procedimientos:

El alumno solicitará el nombramiento de dos asesores del trabajo de titulación al concluir este seminario.

Programar al menos una salida académica para la búsqueda de información requerida para elaborar el trabajo de titulación.


Conforme al reglamento de exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en una escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.

  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima de 66%.

  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.

  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades.

  • La bibliografía, los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de la academia correspondiente.


Bibliografía y recursos informáticos.

Textos básicos:

  • Alberich, T., Arnanz, L., Basagoiti, M., Belmonte, R., Bru, P., Espinar, C., y Lorenzana, C. (2009). Metodologías participativas. Madrid, ES, CIMAS.

  • Arenas, R. (2006). Manual para la elaboración de proyectos. Dirección de Investigación Científica y Tecnológica, Unidad de Coordinación y Evaluación de la Investigación. Universidad Autónoma Juan Misael Jaracho, Bolivia.

  • Baena Paz, G. (1986). Instrumentos de investigación: tesis profesionales y trabajos académicos, Editores Mexicanos Unidos, México.

  • Beverido P., F. (1993). La tesis: manual para la elaboración de tesis, Universidad Veracruzana, Xalapa.

  • Briones, G. (1996). investigación cuantitativa en las ciencias sociales. ICFES. Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior. Impresores Ltda, Bogotá.

  • Cataldi Amatriani, R. (2001). Los informes científicos (cómo elaborar tesis, monografías, artículos para publicar, etcétera), Lugar, Buenos Aires.

  • Castillo, R. (2009). La hipótesis en investigación, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, disponible aquí.

  • Chavarría Olarte, M. (2004). Orientaciones para la elaboración y preparación de Tesis, Trillas, México.

  • CIMAS (2009). Metodologías participativas: manual. Observatorio Internacional de Ciudadanía y Medio Ambiente Sostenible, Madrid, España, disponible aquí.

  • Contreras, A; Ochoa, R. (2010). Manual de redacción científica. Una guía práctica. Ediciones de la noche. Guadalajara.

  • Durston, J.; Miranda, F. (comp.) (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Serie políticas sociales. Santiago de Chile.

  • Eco, U. (1993). Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, tr. L. Baranda y A. Clavería Hernández, Gedisa, Barcelona.

  • Fernández García, J. (2003). La interdisciplinariedad en las tesis de licenciatura en bibliotecología de la UNAM, un estudio bibliométrico, UNAM, México. [LB-UNAM F4I5 2003]

  • García, A. (1998). (coord.). Métodos y técnicas cualitativas en Geografía Social, Ed. Oikos-Tau, Barcelona.

  • Garza Mercado, A. (2000). Normas de estilo bibliográfico para ensayos semestrales y tesis, El Colegio de México, México,.

  • Luna Castillo, A. (1996). Metodología de la tesis, Trillas, México.

  • Mejía, E. (2005). Metodología de la investigación científica. Lima: Centro de producción imprenta de la UNMSM.

  • Morales, P. (2009). El control de variables: control estadístico (análisis de covarianza) y control experimental mediante diseño. Disponible aquí. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2016

  • Propin, E. (2003). Teorías y métodos en Geografía Económica. Temas selectos de Geografía de México. Instituto de Geografía, UNAM.

  • Ramírez, A. (2003). Metodología de la investigación científica. Exacto Visual, Quito.

  • Ramírez, E. (2008). Manual de redacción. Cuaderno Docente No 7. La Universidad de las comunicaciones (UNIACC), disponible aquí.

  • Salinas, P. (2007). Metodología de la investigación científica. Mérida, Venezuela. Disponible en: https://es.scribd.com/doc/215402009/METODOLOGIA-DE-LA-INVESTIGACION-PEDRO-SALINAS. Fecha de consulta: 6 de diciembre de 2016

  • Sánchez Aviña, J. (2003). El Proceso de la investigación de tesis, un enfoque contextual, Universidad Iberoamericana, Puebla.                              

  • Sierra Bravo, R. (1999). Tesis doctorales y trabajos de investigación: Metodología general de su elaboración y documentación, Paraninfo, Madrid.                          

  • Sierra, R. (2003). Técnicas de investigación social: teoría y ejercicios. Thomson, Madrid.

  • Vera Noriega, J.  (1992) Guía para la presentación de tesis en el nivel de Licenciatura, Universidad de Sonora, Hermosillo.

  • Zorrilla, S. (1992). Guía para elaborar la tesis, México, McGraw-Hill.​


Textos complementarios:

  • Bachelard, Gastón. (1948) La Formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México: Siglo XXI, 2003, 302 pp.

  • Baena, Guillermina y Sergio Montero (1986). Tesis en 30 días. México: Ed. Mexicanos Unidos, 1987 (2ª Ed.) 104 pp.

  • Batanaz Palomares, Luis. Investigación y Diagnóstico en Educación. Una perspectiva psicopedagógica. Málaga: Ed. Aljibe, 1996, 227 pp.

  • Duverger, Maurice. Métodos de las ciencias sociales. Barcelona-Caracas- México. Editorial Ariel, 1981.593 pp.

  • Luna Castillo, Antonio. Metodología de la tesis. México: Tesis, 1998, 130 pp.​


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