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UASLP

Historiografía General III.

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​​​Datos del curso:

Nivel:Sexto semestre de la Licenciatura en Historia.​
Duración:48 horas repartidas en 16 semanas.
Horario:Dos sesiones de 1:30 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:E0605esp

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Establecer los procesos de transformación de la historiografía occidental, sus crisis, sus disyuntivas y sus definiciones, a través de las principales escuelas de generación de conocimiento histórico y de sus principales exponentes y obras. El estudiante será capaz de realizar un balance del estado en que se encuentra el desarrollo de la historiografía en la actualidad, y las propuestas teóricas y metodológicas de vanguardia.​

​Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.

  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.

  • No ingerir alimentos en el salón de clases.

  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.

  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.​

​Temario y principales actividades:

Introducción (8H)Las ciencias humanas y los nuevos horizontes del quehacer histórico en el siglo XX. (8H)Subtemas:

  • Las ciencias humanas y los estados nacionales europeos.

  • La medición de la sociedad y su impacto en la reconstrucción del pasado.

  • El positivismo y su herencia secular.

  • Sociología, historia y serialización: las nuevas formas del tiempo y del espacio histórico.

  • Los Annales: ruptura y nuevos planteamientos.

  • Estructuralismo, materialismo y cuantificación del pasado.

  • ¿La crisis de las ciencias sociales?

  • Mentalidades, imaginario y representaciones colectivas: 1970-1980.

  • La historia cultural y la New Cultural History.​

Lecturas obligatorias:

  • Febvre, Lucien, Combates por la historia, trad. de Francisco j. Fernández y Enrique Argullol, Barcelona, Ariel, 1982.

​Actividades:

  • Reporte de lecturas.
Unidad 1. Los Annales. (8H)
1.1 Historia: economía, sociedad y medio. (8H)

Subtemas:

  • Bloch: la comprensión del pasado por el presente.

  • Febvre y los utillajes mentales.

  • La crítica de los Annales al método positivista.

  • Las representaciones colectivas y el cambio social.​

Lecturas obligatorias:

  • Bloch, Marc, Apología para la historia o el oficio de historiador, trad. de María Jiménez y Danielle Zaslavsky, pref. de Jacques Le Goff, México, FCE, 2001.

  • -Bloch, Marc, Introducción a la historia, trad. de Pablo González Casanova y Max Aub, México, FCE, 1981 (Breviarios: 64).

  • -Febvre, Lucien, El problema de la incredulidad en el siglo XVI. La religión de Rabelais, trad. de Isabel Balsinde, Madrid, Akal, 1993.​

Actividades:

  • ​Reporte de lecturas.
Unidad 2. Historia estructural e historia económica. (8H)
2.1 Estructura versus individuos. (8H)

Subtemas:

  • Claude Lévi-Strauss: historia y etnología.

  • Michel Foucault y la discontinuidad.

  • Pierre Vilar: coyunturas y crecimiento.

  • Braudel: las duraciones y las estructuras.​

Lecturas obligatorias:

  • Braudel, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, 2v., trad. de Mario Monteforte Toledo, Wenceslao Roces y Vicente Simón, México, FCE, 1981: 29-132.

  • -Lévi-Strauss, Claude, Antropología estructural. Mito, sociedad, humanidades, trad. de J. Almela, México, Siglo XXI, 1986: 257-339.

  • -Vilar, Pierre, Crecimiento y desarrollo. Economía e historia. Reflexiones sobre el caso español, Barcelona, Ariel, 1983: 7-105.​

Actividades:

  • Reportes de lecturas.
Unidad 3. La historia de las mentalidades y la historia de las ideas. (8H)
3.1 Sustrato común y cohesión social. (8H)

Subtemas:

  • Los antecedentes etnológicos del estudio de mentalidades: Lucien Levy- Bruhl.

  • III.2 Georges Duby y Jacques Le Goff.

  • III.3 Serialización y mentalidad: Jean Delumeau y Michelle Vovelle.

  •  III.4 La crítica a las mentalidades​.

Lecturas obligatorias:

  • Duby, Georges, La historia continúa, Madrid, Debate, 1992.

  • Le Goff, Jacques, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, trad. de Alberto L. Bixio, México, Gedisa, 1986 (Hombre y Sociedad: 12).​

Actividades:

  • Reportes de lecturas.
Unidad 4. Historia y ciencias sociales. (8H)
4.1 La teoría social y la interpretación histórica. (8H)

Subtemas:

  • Hobsbawm y el estudio de la transformación social.

  • Thompson y el estudio de la tradición.

  • Norbert Elías y la historia sociológica.​

Lecturas obligatorias:

  • Elías, Norbert, La sociedad cortesana, trad. de Guillermo Hirata, México, FCE, 1982: 9-52.

  • Hobsbawm, Eric, Sobre la historia, trad. de Jordi Beltrán y Josefina Ruiz, Barcelona, Crítica, 1998.​

Actividades:

  • Reportes de lecturas:
Unidad 5. Narrativa, historia cultural y retorno del sujeto. (10H)
5.1 Representaciones, prácticas y discursos. (10H)

Subtemas:

  • Roger Chartier y el mundo como representación.

  • Paul Ricoeur: tiempo y narración.

  • Carlo Ginzburg y el paradigma indiciario.

  • Darnton, Gay y Mandrou: el estudio de las actitudes colectivas.

  • Hayden White: tropos literarios y análisis histórico​.

Lecturas obligatorias:

  • Chartier, Roger, El mundo como representación. Historia cultural: entre práctica y representación, trad. de Claudia Ferrari, Barcelona, Gedisa, 1995.

  • -Ginzburg, Carlo, Mitos, emblemas, indicios. Morfología e historia, trad. de Carlos Catroppi, Barcelona, Gedisa, 1989.

  • -Ricoeur, Paul, Relato: historia y ficción, México, Dosfilos, 1994: 21-80 (Capítulos I y II).

  • -White, Hayden, El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona, Paidos, 1992: 19-74 (Capítulos 1 al 3).​

Actividades:

  • Reportes de lecturas.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El curso será impartido por el profesor bajo la modalidad de seminario y estableciendo en cada clase una sesión de intercambio con los estudiantes, quienes deberán asistir con una carga específica de lecturas y entregar al día los correspondientes reportes. El análisis de las obras requiere de una lectura comentada de las mismas a partir de selección de textos que expondrán los estudiantes.

​Acreditación:

Para acreditar el curso el estudiante deberá cubrir el 100% de lecturas obligatorias, realizar un trabajo escrito de análisis historiográfico que equivale al 50% de la calificación final, una exposición con base en comentario de fuentes que equivale al 30%, y el otro 20% estará dado por un examen final de conocimientos. Para tener derecho a evaluación se requiere el 90% de asistencia y la entrega de todos los reportes de lectura.

 

Elaboración y/o presentación de:Puntos
Exposición oral de un tema20
Ensayo técnico-científico con tema libre50
Examen final30
TOTAL100


​Bibliografía.

Textos básicos:

  • Los señalados para cada sesión. 

Textos complementarios:

  • Berenzon Gorn, Boris, Historia es inconsciente. (La historia cultural: Peter Gay y Robert Darnton), prol. de Álvaro Matute, San Luis Potosí, El Colegio de San Luis, A.C., 1999.

  • Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, trad. de José Luis Gil Aristu, Madrid, Alianza, 1996 (Alianza Universidad: 765).

  • Bourdé, Guy y Hervé Martin, Les écoles historiques, París, Éditions Du Seuil, 1997 (Histoire: 67).

  • Burke, Peter, Historia y Teoría Social, trad. Stella Mastrangelo, México, Instituto Mora, 1997.

  • Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997.

  • Hobsbawm, Eric, Sobre la historia, trad. de Jordi Beltrán y Josefina Ruiz, Barcelona, Crítica, 1998.

  • Le Goff, Jacques y Pierre Nora (eds.), Hacer la historia, vol I: Nuevos problemas, Barcelona, Editorial Laia, 1985 (Historia / papel: 451).

  • Le Goff, Jacques, Roger Chartier y Jacques Revel (dirs.), La nueva historia, Bilbao, Mensajero, s.a.

  • Mitre, Emilio, Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología, Madrid, Cátedra, 1997.

  • Poster, Mark, Foucault, el marxismo y la historia. Modo de producción versus Modo de información, trad. de Ramón Alcalde, México, Paidós, 1991 (Paidos Studio: 64).

  • Rioux, Jean-Pierre y Jean-Francois Sirinelli (eds.), Para una historia cultural, México, Taurus, 1999

  • Stone, Lawrence, El pasado y el presente, trad. de Lorenzo Aldrete, México, FCE, 1986.

  • Zermeño Padilla, Guillermo (comp.), Pensar la historia. Introducción a la Teoría y etodología de la Historia en el siglo XX, México, Universidad Iberoamericana, 1994 (Antologías Universitarias: 1).​




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