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UASLP

Teoría de la Historia II.

​​​Datos del curso:

Nivel:​Cuarto semestre de la licenciatura en Historia.
Duración:48 horas repartidas en 16 semanas
Horario:2 sesiones de 1.5 horas por semana.
Créditos:6
Clave de la materia:T0401esp​


Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Reflexionar sobre el fundamento epistemológico en la construcción del pensamiento histórico..
  • Identificar  conceptos, sujetos y  metodologías de las diversas corrientes de pensamiento de la construcción del pensamiento histórico.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

Temario y principales actividades:

Introducción (3H)

¿Por qué estamos aquí? 3(H)

Subtemas:

  •  La construcción del pensamiento histórico​. 

Lecturas obligatorias:

  • CORCUERA de Mancera, Sonia Voces y Silencios en la Historia. Siglos XIX y XX, FCE, 1997, pp.7-18

Actividades:

  •  Reporte de lectura. Discusión en clase​.


Unidad 1. Introducción a las principales corrientes de la filosofía y metodología de la historia. (9H)
1.1 La naturaleza divina de la historia. (5H)

Subtemas:

  • Historia Teocrática y Mito (Concepción Griega y Romana).
  • Visión Cíclica.
  • El Plan Divino de la Historia (Concepción Cristiana)​.

Lecturas obligatorias:

  • COLLINGWOOD, R.G. Idea de la Historia, FCE, 1996, pp. 23-36.39-42, 53-58, 63-65, 70-80, 90-98.

Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​.

1.2 Visión racionalista de la historia. (4H)​​

Subtemas: 

  • El hombre, centro de las preocupaciones del Renacimiento.
  • Bacon.
  • Descartes​. 

Lecturas obligatorias:

  •  STONE, Lawrence, El pasado y el presente, FCE, México 1986.

Lecturas complementarias:

  • CORCUERA de Mancera, Sonia Voces y Silencios en la Historia. Siglos XIX y XX, FCE, 1997, pp.7-18

Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​.

 

Unidad 2. La construcción del idealismo. (9H)

2.1 El plan de la historia. (5H)

Subtemas:

  • La transición crítica de los siglos XVII y XVIII (Hume, Juan Bautista Vico, Hegel).
  • Continuidad y Cambio en la Historia (Jacobo Burkhardt).
  • La historia entre el recuerdo y el olvido (Nietzsche)​. 

Lecturas obligatorias:

  • CARBALLO, Segundo Oscar (comp.) Teoría de la Historia: antología de la concepción materialista de la historia. Claves Latinoamericanas, 1985, pp. 11-65, 77-88. ​

Lecturas complementarias:

  • SCHAFF, Adam “El condicionamiento social del conocimiento histórico” en Historia y Verdad, Edit. pp.117-196 

Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​.

Prácticas:

  • Elaborar  un esquema en el que se diferencien los principales conceptos de: ¿qué es la historia? ¿qué es un hecho histórico? De acuerdo a las corrientes de pensamiento revisadas hasta el momento.


Unidad 3 El positivismo. (8H)

3.1 La historia como ciencia. (4H)

Subtemas:

  • La naturaleza del pensamiento histórico (Jean Mabillon, Guillermo von Humboldt, Leopoldo von Ranke).

  • El carácter del papel político del Estado y la sociedad.

  • El deber del Historiador​. 

Lecturas obligatorias:

  • COLLINGWOOD, R.G. Idea de la Historia, FCE, 1996, pp. 129-135
  • Yturbe Corina (comp.) Teoría de la Historia, Terranova, 1981, pp. 39-57

Lecturas complementarias:

  •  HELLER, Agnes Teoría de la Historia, Fontamara, 1993.
Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​.

 

3.2 La búsqueda de la verdad. (Metodología del posotivismo). (4H)

Subtemas: 

  • El deber del Historiador.
  • Las dos representaciones de la realidad.
  • La valoración del documento.
  • El análisis del contenido y la interpretación​.
  • La naturaleza del pensamiento histórico (Jean Mabillon, Guillermo von Humboldt, Leopoldo von Ranke, Langlois y Seignobos).
  • El carácter del papel político del Estado y la sociedad.

Lecturas obligatorias:

  • CORCUERA de Mancera, Sonia Voces y Silencios en la Historia. Siglos XIX y XX, FCE, 1997, pp.117-162 

Lecturas complementarias:

  • ZERMEÑO Padilla, Guillermo Pensar la historia: Introducción a la Teoría y Metodología  de la Historia. Universidad Iberoamericana, 1994.

Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​. 

Prácticas:

  • Elaborar un resumen con los principales conceptos y autores del positivismo​.


Unidad 4. Materialismo histórico (8H)

4.1 La construcción del materialismo histórico. (8H)

Subtemas: 

  • La razón en la Historia.

  • La dialéctica como agente de cambio.

  • Las relaciones de producción y el desarrollo de la historia​.

Lecturas obligatorias:

  • PEREYRA, Carlos "Sobre el materialismo" en Javier Esquivel La polémica del materialismo, Madrid, Tecnos, pp. 12-25.
  • BALIBAR Etreme, "Sobre la contradicción dialéctica de la lucha de clases y lucha de clases en la dialéctica", en  Yturbe Corina (comp.) Teoría de la Historia, Terranova, 1981, pp. 115-161.
  • VILAR, Pierre Pensar la Historia, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 1992, pp.92-95.

Lecturas complementarias:

  • CORCUERA de Mancera, Sonia Voces y Silencios en la Historia. Siglos XIX y XX, FCE, 1997, pp. 54-87. 

Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​.

Prácticas:

  • Identificar algunas obras históricas con el enfoque del materialismo histórico​.


Unidad 5. Historicismo. (8H)
5.1 La bhistoria como construcción del pasado. (8H)

Subtemas:

  • La interrelación entre sujetos.
  • Relación Historia- Circunstancia.
  • Recopilación e interpretació n de fuentes.
  • La interpretación del hecho histórico​.

Lecturas obligatorias: 

  • BERENSON, Boris  Espejismos Históricos. Otra mirada a la historia. UNAM, pp.50-70
  • GAOS, José Notas sobre historiografía, El Colegio de México, pp. 483-507

Actividades:

  • Reporte de lectura. Discusión en clase​.


 6. Conclusiones del curso. (3H)

​ 

 

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

La dinámica del curso estará sustentada en la lectura, presentación y discusión del tema, con base en los textos obligatorios. Cada sesión iniciará con una exposición por parte del profesor quien fomentará la participación del estudiante con la interpretación de las lecturas. Al finalizar la sesión se enfatizarán los principales puntos revisados en la sesión. Estos serán retomados al concluir cada unidad.

Es requisito que los estudiantes lean antes de la sesión las lecturas asignadas.

En las sesiones se utilizarán algunos videos relacionados con el tema como en caso de las fuentes videográficas.

La internet será una herramienta para la búsqueda de información, pero no se aceptará ninguna trabajo sin la referencia específica, de lo contrario el estudiante no acreditará la materia.


Acreditación:

La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en el promedio de los reportes de lectura, participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones), cinco evaluaciones parciales y un examen final.

 

 

Evaluaciones parciales   Subtotales Total final
Reportes de Lectura3.0

7.0

10.0
Participación en clase3.0
Exámenes parciales (5)

4.0

 

Evaluaciones finales
Evaluación3.0​3.0

​​Bibliografía:

Textos básicos:

Los textos que deberán leer, sin excepción, todos estudiantes, son:

  • Collinwood, R.G. La idea de la Historia, México FCE, 1982
  • CORCUERA de Mancera, Sonia Voces y Silencios en la Historia. Siglos XIX y XX, FCE, 1997
  • CARBALLO, Segundo Oscar (comp.) Teoría de la Historia: antología de la concepción materialista de la historia. Claves Latinoamericanas, 1985
  • SCHAFF,  Adam "El condicionamiento social del conocimiento histórico" en Historia y Verdad, Edit.  pp.117-196
  • STONE, Lawrence, El pasado y el presente, FCE, México 1986.
  • Yturbe Corina (comp.) Teoría de la Historia, Terranova, 1981, pp. 39-57
  • PEREYRA, Carlos "Sobre el materialismo" en Javier Esquivel La polémica del materialismo, Madrid, Tecnos, pp. 12-25.
  • BALIBAR Etreme, "Sobre la contradicción dialéctica de la lucha de clases y lucha de clases en la dialéctica", en  Yturbe Corina (comp.) Teoría de la Historia, Terranova, 1981, pp. 115-161.
  • VILAR, Pierre Pensar la Historia, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 1992, pp.92-95.
  • BERENSON, Boris  Espejismos Históricos. Otra mirada a la historia. UNAM, pp.50-70
  • GAOS, José Notas sobre historiografía, El Colegio de México, pp. 483-507

Textos complementarios:

  • HELLER, Agnes Teoría de la Historia, Fontamara, 1993.
  • Villar Pierre Diccionario Iniciación al Vocabulario del Análisis Histórico
  • Braudel Fernand Escritos sobre Historia, México, FCE, 1991
  • García Canclini, Héctor, Epistemología e Historia. La dialéctica entre el sujeto y estructura en Merleu- Ponty, México UNAM, 1979.
  • Gilly Adolfo Subcomandante Marcos y Carlo Gizburg, Disucisón sobre la Historia, México, taurus, 1995.
  • Wallerstein Immanuel Impensar las Ciencias Sociales, Siglo XI, UNAM, 1998 
  • ZERMEÑO Padilla, Guillermo Pensar la historia: Introducción a la Teoría y Metodología  de la Historia. Universidad Iberoamericana, 1994.

 

​ 

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