"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Historiografía General II.

​​​

Datos del curso:

Nivel:​​​​​​​​Cuarto semestre de la licenciatura en Historia.
Duración:48 horas repartidas en 16 semanas.
Horario:Una sesión de 1:30 horas por seman
Créditos:6
Clave de la materia:E0405esp​

 

Objetivo del curso:

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

  • Identificar y comprender las transformaciones en las formas de reconstrucción y entendimiento del pasado histórico suscitada​s entre los siglos XV y XIX. Conocerá las principales expresiones historiográficas de dicho periodo, sus exponentes y las condiciones específicas de producción de sus obras.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza – aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

Introducción (6H)

La historiografía moderna y el occidente europeo. (6H)

Subtemas:

  • Orígenes del cambio en las formas de aproximarse al pasado en el occidente europeo, siglos XV-XVI.
  • La influencia de la filosofía en el replanteamiento de la trayectoria histórica humana.
  • La modernidad occidental y el surgimiento de las ciencias humanas.
  • Historia e ilustración.
  • Hacia el modelo cientificista y la verdad en la historia en el siglo XIX 

Lecturas obligatorias:

  • Collingwood, R.G., Idea de la historia, trad. de Edmundo O'Gorman y Jorge Hernández Campos, México, FCE, 1982: 53-91.
  • Mitre, Emilio, Historia y pensamiento histórico. Estudio y antología, Madrid, Cátedra, 1997: 41-87. 

Actividades:

  • Reporte de lecturas.

Unidad 1. El Renacimiento: Historia y Naturaleza Humana. (8H)
1.1 La razón en la historia. (8H) 

Subtemas:

  • El abandono del providencialismo.
  • Maquiavelo, Bodino y Voltaire.
  • Francis Bacon y Descartes: la negación de la historia.
  • Bossuet.
  • Vico y la Ciencia Nueva. 

Lecturas obligatorias:

  • Maquiavelo, Nicolás, El Príncipe (Cualquier edición).
  • Vico, Giambattista, Principios de una Ciencia Nueva. En torno a la naturaleza común de las naciones, trad. de José Carner, México, FCE, 1978 (Colección Popular: 178).
  • Wagner, Fritz, La ciencia de la historia, trad. de Juan Brom, México, UNAM, 1980: 75-101.

Actividades:

  • Reporte de lecturas.

Unidad 2. El Iluminismo y la comprensión del pasado. (10H)
2.1 La historiografía iluminista. (10H)

Subtemas: 

  • Montesquieu, Rousseau, Condorcet y Voltaire: el espíritu de los hombres.
  • Hume, Gibbon, Buffon, Paw, Raynal y Robertson: la naturaleza de la decadencia.
  • Schiller y Kant: la filosofía de la historia. 

Lecturas obligatorias:

  • Kant, Emmanuel, Filosofía de la historia, trad. de Eugenio Imaz, México, FCE, 1981 (Colección Popular: 147).
  • Rousseau, Juan Jacobo, Discurso sobre las ciencias y las artes, trad. de Luis Hernández Alfonso, Buenos Aires, Aguilar, 1983 (Biblioteca de Iniciación Filosófica).
  • Voltaire, El Siglo de Luis XIV, versión directa de Nelida Orfila, México, FCE, 1978: 7-44.
  • Wagner, Fritz, La ciencia de la historia, trad. de Juan Brom, México, UNAM, 1980: 101-148.

Actividades:

  • Reporte de lecturas.

 

Unidad 3. Romanticismo e idealismo. (8H)

3.1 Del ideal de la personalidad a la filosofía Hegeliana. (8H)

Subtemas:​

  • Carlyle y Herder.
  • Michelet y la aprehensión total del pasado.
  • Hegel y la dialéctica. 

Lecturas obligatorias: 

  • Bourdé, Guy y Hervé Martin, Les écoles historiques, Paris, Éditions du Seuil, 1997: 159-180.
  • Collingwood, R.G., Idea de la historia, trad. de Edmundo O'Gorman y Jorge Hernández Campos, México, FCE, 1982: 92-135.
  • Hegel, G.W.F., Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, trad. de José Gaos, prol. de José Ortega y Gasset, Madrid, Alianza, 1982 (Alianza Universidad: 265): 11- 150.
  • Wagner, Fritz, La ciencia de la historia, trad. de Juan Brom, México, UNAM, 1980: 149-223.

Actividades:

  •  Reporte de lecturas.

Unidad 4. Del Idealismo al Materialismo Histórico. (6H)
4.1 Historia y modos de producción. (6H) 

Subtemas: 

  • Marx: modos de producción y formación social.
  • Marx: interpretaciones históricas.
  • Plejanov y el papel del individuo en la historia. 

Lecturas obligatorias: 

  • Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997: 54-69.
  • Marx, Karl, Contribución a la crítica de la economía política (cualquier edición).
  • Schettino, Ernesto, Introducción al materialismo histórico, México, Libros y Arte, 1981.

Actividades:

  •  Reporte de lecturas.

 

Unidad 5. La historia como ciencia. (10H)

5.1 De la historiografía científica alemana al positivismo. (7H)

Subtemas:

 

  • La aportación alemana: Humboldt y Ranke.
  • Droysen y Mommsen: la metodología.
  • Comte.
  • Buckle y Taine.
  • Langlios y Seignobos: la metodología ideal. 

Lecturas obligatorias: 

  • Augusto Comte, Primeros Ensayos, México, FCE, 1981: 13-67 ("Segunda parte. Apreciación sumaria del conjunto del pasado moderno. Abril, 1820).
  • Corcuera de Mancera, Sonia, Voces y silencios en la historia. Siglos XIX y XX, México, FCE, 1997: 117-162.
  • Ortega y Medina, Juan Antonio, Teoría y crítica de la historiografía científico-idealista alemana, México, UNAM, 1980.
  • Wagner, Fritz, La ciencia de la historia, trad. de Juan Brom, México, UNAM, 1980: 224-283.​​ 

Actividades:

  •  Reporte de lecturas.

 

5.2 El historicismo. (3H)

Subtemas: 

  • Meinecke.
  • Troeltsch.
  • Croce​. 

Lecturas obligatorias:

  • Croce, Benedetto, La historia como hazaña de la libertad, trad. de Enrique Díez-Canedo, México, FCE, 1979 (Colección Popular: 18).

Actividades:

  • ​Reporte de lecturas.

Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

El curso será impartido por el profesor bajo la modalidad de seminario y estableciendo en cada clase una sesión de intercambio con los estudiantes, quienes deberán asistir con una carga específica de lecturas y entregar al día los correspondientes reportes. El análisis de las obras requiere de una lectura comentada de las mi​smas a partir de selección de textos que expondrán los estudiantes.


Acreditación:

Para acreditar el curso el estudiante deberá cubrir el 100% de lecturas obligatorias, realizar un trabajo escrito de análisis historiográfico que equivale al 50% de la calificación final, una exposición con base en comentario de fuentes que equivale al 30%, y el otro 20% estará dado por un examen final de conocimientos. Para tener derecho a evaluación se requiere el 90% de asistencia y la entrega de todos los reportes de lectura.

 

Elaboración y/o presentación de: Puntos
Exposición oral de un tema20
Ensayo técnico-científico con tema libre50
Examen final30​
TOTAL100

 

Bibliografía.

Textos básicos:

  • Los señalados para cada sesión.

 

Textos complementarios:

  • Barnes, Harry E., A History of Historical Writing, New York, Dover Publications, 1962.
  • Duchet, Michele, Antropología e historia en el siglo de las luces. Buffon, Voltaire, Rousseau, Helvecio, Diderot, trad. de Francisco González Aramburo, México, Siglo XXI, 1975.​
  • Ferrater Mora, José, Cuatro visiones de la historia universal. San Agustín, Vico, Voltaire, Hegel, Madrid, Alianza, 1982 (Libro de Bolsillo: 889).
  • Fueter, Eduard, Historia de la historiografía moderna, 2v., trad. de Ana María Ripullone, Buenos Aires, Nova, 1953.
  • Vázquez, Josefina, Historia de la historiografía, México, SEP, 1973 (Sep70s: 93).​ ​


Descarga el Programa​​​ Analítico.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.