"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

Informática I.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Datos del curso:

Nivel:​​Primer semestre asignatura común.
Duración:96 horas.
Horario:Tres sesiones de dos horas por semana.
Créditos:8
Clave de la materia:M0101agh
Área Curricular:Metodológica.
Tipo de materia:Obligatoria.​


Objetivo general del curso:​

Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:

 

  • Manejar los elementos básicos de una computadora personal bajo la plataforma Windows (Microsoft®), incluyendo el procesamiento de textos, presentaciones gráficas y hojas de cálculo.

Objetivos específicos del curso:

  • Ejercer habilidades metodológicas básicas en la informática, para realizar el trabajo de campo como de gabinete.
  • Manejar paquetes de software para procesar datos de campo y gabinete.
  • Acceder a la información actualizada y pertinente mediante las herramientas de la informática.
  • Transmitir, compartir y difundir los resultados de sus investigaciones y conocimientos con el apoyo de equipos de cómputo.
  • Identificar los valores culturales para construir juicios éticos y morales que se asumirán en los actos cotidianos de la vida profesional al usar los sistemas computacionales y la informática.

 

Disposiciones para hacer más eficiente el proceso de enseñanza-aprendizaje:

  • Para facilitar el buen desarrollo de las clases, el aula se cerrará quince minutos después de la hora marcada de inicio de clases; posteriormente, no se permitirá el acceso hasta el eventual receso.
  •  No se permite el uso de teléfonos celulares u otros aparatos de radiocomunicación durante las clases.
  • No ingerir alimentos en el salón de clases.
  • Las tareas, controles de lectura, ejercicios y otros trabajos escritos se recibirán en la fecha establecida dentro del programa de actividades. Sólo se recibirán los documentos mencionados en una fecha posterior mediante un justificante firmado por el Coordinador de la Licenciatura correspondiente.
  • Los trabajos escritos "a mano" deben tener la letra legible; en caso contrario, no se aceptarán para su evaluación.

 

Temario y principales actividades:

​​​​Introducción. (2H)

​​​La informática y la computación. Conceptos básicos. (2HT)

Subtemas:​​

  • ¿Qué es la informática? ¿Qué es la computación?

  • La sociedad de la información.

  • Problemas éticos en el uso de los sistemas computacionales.

  • Evaluación para establecer el nivel inicial​.

​Lecturas obligatorias:

​​​​Unidad 1: 

Introducción. (10H)​​1.1 Tema: Historia de la informática y la internet (2HT)

​​Subtemas:

  • Antecedentes de las máquinas de calcular y procesamiento de información.

  • Generaciones informáticas.

  • Tipos de computadoras y sus periféricos.

  • Aplicación de términos técnicos.

​​Lecturas obligatorias:

Actividades:

  •   Revisión en Internet de materiales relacionados con el tema.

1.2 Tema: Las microcomputadoras de uso personal (8HP)​

Subtemas:

  • Componentes actuales de una microcomputadora y sus periféricos

  • Tipos de aplicaciones (software) e importancia de los paquetes integrados tipo Office

  • Tipos de lenguajes, importancia del  DOS y de la plataforma Windows (Microsoft®)

  • Tipos de archivos: documentos, textos, imágenes

  • Problemas ergonómicos y de salud

  • Las computadoras y el ambiente​

Actividades:

  • Reconocimiento de los principales componentes de una computadora de uso personal. Ejecución de comandos básicos.

​​​​Unidad 2: Windows (Microsoft) como sistema operativo. (12H)​​2.1 Tema: Antecedentes de los ambientes y sistemas operativos (2HT)

​​​Subtemas:

  • Sistemas operativos anteriores a MS DOS
  • MS DOS
  • Windows y Mac
  • Unix y otros

​​Lecturas obligatorias:

2.2 Tema: Principales características de windows (4HP)​

Subtemas:

  • Ambientes gráficos.
  • Escritorio, Inicio, programas, panel de control y comandos básicos
  • Menú de ayuda de Windows como apoyo al autoaprendizaje
  • Íconos
  • Barra de tareas
  • Administración de archivos y carpetas
  • Comunicaciones
  • Ejecución de programas
  • Personalización
  • Impresión ​​

Prácticas:

  • Ejercicios que incluyan la utilización de los comandos descritos, diseñados a partir de casos ​​concretos.​​

2.3 Tema: Seguridad y privacidad en windows (2HT y 4HP)

Subtemas:

  • La seguridad
  • La privacidad
  • Normas de comportamiento seguro y amable
  • Programas antivirus, firewalls y otros.
  • Sitios de apoyo técnico: Kriptópolis, Rompecadenas, etc. 

Lecturas obligatorias:

  • Seguridad en Windows, en Kriptópolis: http://www.kriptopolis.com/
  • Hoaxes, atrévete a romper las cadenas, en: Rompecadenas: http://www.rompecadenas.com.ar
  • Nieto-Caraveo Luz-María (2001) Gatos encapsulados y poemas apócrifos: Las leyendas "urbanas" en la Internet, Artículo publicado en el Diario Pulso de San Luis, página 4A del 5 de julio de 2001.
  • Nieto-Caraveo Luz-María (2001) Virus Hiperdestructores y Mujeres Afganas ¿Qué tienen en común?, Artículo publicado en el Diario Pulso de San Luis, página 4A del 12 de julio de 2001.
  • Nieto-Caraveo Luz-María (2001) ¿Reenviar o no reenviar? Vaya cuestión..., Artículo publicado en el Diario Pulso de San Luis, página 4A del 19 de julio de 2001.

Prácticas:

  • Navegación en Internet para visitar los sitios de las principales marcas de programas antivirus, estudiar las características de los virus, cadenas y similares.​​​

​​​​Unidad 3: Procesamiento de textos en word (Microsoft) (16H)​3.1

Tema: Antecedentes del procesamiento de textos (5HT)

​​​Subtemas:

  • La máquina de escribir y el viejo sistema de cortar y pegar
  • Orígenes del procesamiento de textos
  • Características generales del Word y otros programas de procesamiento de textos 

3.2 Tema: Funcionamiento de word (11HP)​

Subtemas:

  • Crear, abrir y guardar documentos
  • El ayudante de Office y la ayuda de Word como apoyo al autoaprendizaje
  • Escritura y desplazamiento en el texto3.3. Modificar y ordenar el texto
  • Ortografía y gramática
  • Formato y etiquetas de estilo
  • Configuración de página
  • Inserción de gráficos y tablas
  • Impresión de un documento
  • Importación y exportación de datos desde aplicaciones de Office y otras
Prácticas:

  • Ejercicios que incluyan la utilización de los comandos descritos​​

Lecturas obligatorias::

  • Sección de ayuda del programa word​​​​

​​​​Unidad 4: Presentaciones gráficas en power point (Microsoft) (16H)

​4.1 Tema: Antecedentes y variantes de programas similares (5HT)

​​​Subtemas:

  • Orígenes de los programas para presentaciones gráficas

  • Características generales del PowerPoint y otros programas de procesamiento de textos ​

4.2 Tema: Funcionamiento de power point (11HP)​

Subtemas:

  • Crear, abrir y guardar presentaciones
  • La ayuda de Power Point como apoyo al autoaprendizaje
  • Diseño de la presentación: opciones, plantillas, patrón de diapositivas
  • Trabajo con diapositivas: movimiento, creación y vistas
  • Formatos, dibujo e inserción de gráficos
  • Página de notas
  • Impresión
  • Animaciones y vista de presentación en pantalla
  • Importación y exportación de datos desde aplicaciones de Office y otras ​

Prácticas:

  • Ejercicios que incluyan la utilización de los comandos descritos​​

​Unidad 5: Hojas de cálculo en excel (Microsoft) (16H)

​5.1 Tema: Antecedentes y variantes de programas similares (5HT)

​​​Subtemas:

  • Orígenes de las hojas de cálculo

  • Características generales de excel y otros programas de procesamiento de textos

5.2 Tema: Funcionamiento de excel  (11HP)​

Subtemas:

  • Crear, abrir y guardar hojas de cálculo
  • La ayuda de excel como apoyo al autoaprendizaje
  • Introducir y modificar datos en filas, columnasy celdas
  • Formatos de hoja de cálculo y configuración de página
  • Inserción y configuración de fórmulas
  • Dibujo e inserción de gráficos e imágenes
  • Impresión
  • Importación y exportación de datos desde aplicaciones de Office y otras ​

Prácticas:

  • Ejercicios que incluyan la utilización de los comandos descritos​​​

Unidad 6: Comunicaciones con Microsoft (12H)

​6.1 Tema: Internet (4HT)

​​​Subtemas:

  • ¿Qué es la Internet?
  • Ventajas de la Internet
  • La telaraña mundial o WWW
  • Fuentes confiables en el mundo académico
  • Glosario 

​​​Prácticas:

6.2 Tema: Correo electrónico  (4HP)​

Subtemas:

  • Modalidades de correo electrónico: POP y Web
  • Usos del correo electrónico
  • Outlook Express, Hotmail y otros sistemas
  • Códigos de conducta (WWW, correo electrónico, foros de discusión y chats)
  • Seguridad ​

Prácticas:

  • Ejercicios que incluyan la utilización de los comandos descritos​​​​

6.3 Tema: Navegación  (4HP)​

Subtemas:

  • Modalidades de navegación
  • Protocolo http (hipertexto)
  • Enlaces y funciones más comunes
  • Plug-ins
  • Descarga de archivos
  • Seguridad ​

Prácticas:

  • Ejercicios que incluyan la utilización de los comandos descritos​​​​

Unidad 7: Aplicaciones específicas (2H)

​7.1 Único tema: Ejemplos (2HT)

​​​Subtemas:

  • Gráficos: Corel Draw o Photo
  • Shop
  • Diseño mecánico e industrial: Autocad
  • Sistemas de información geográfica: SIGs
  • Bases de datos (Access) ​ 

​​​Prácticas:

  • En la unidad 7 no habrá demostraciones ni ejercicios prácticos, sólo exposición general de los demás ejemplos de aplicaciones


​​Estrategias de enseñanza y aprendizaje:

Cada una de las unidades temáticas comenzará con una exposición panorámica de los subtemas, utilizando diversos apoyos didácticos y dinámicas grupales. No se trata de que el estudiante aprenda a través de esta exposición, sino sólo de que obtenga una panorámica general. Durante esta panorámica se hará especial hincapié en el menú de ayuda de los programas, como apoyo para el autoaprendizaje, solución de problemas y aclaración de dudas frecuentes.

Después se procederá a una segunda fase de demostración en el laboratorio de cómputo, con varios estudiantes por PC observando ciertas operaciones básicas realizadas por estudiantes avanzados, siguiendo las instrucciones del profesor.

En una tercera fase los estudiantes realizarán ejercicios prácticos con grados de dificultad gradual hasta que el estudiante demuestre haber conseguido el objetivo. Los ejercicios prácticos deberán ocupar dos terceras partes del tiempo del curso. El rol del profesor en esos momentos será de supervisión y asesoría.

El profesor acordará actividades con los profesores de las demás materias que se imparten en el primer semestre, para articular e integrar los conocimientos de las materias y dar pertinencia al aprendizaje de la Informática.

 

Acreditación:

Uno de los aspectos clave para evaluar el aprendizaje de los estudiantes es la observación cercana por parte del profesor. Dado que los grupos no son numerosos, se llevará una lista de registro no sólo de asistencia sino también de tareas realizadas por el estudiante, grado de participación, concentración y realización de las metas graduales que requiere el manejo de la PC. Dado que el contenido de la materia es de tipo teórico apoyado en ejercicios prácticos, en caso de no acreditar la asignatura en exámenes ordinarios o extraordinarios, esta materia podrá ser acreditada mediante exámenes a titulo de suficiencia y regularización.

 

El logro de los objetivos se acreditará a través de:

 

Elaboración y/o presentación de: Porcentaje
Aplicación de 4 exámenes parciales en forma de cuestionarios40%
Observación directa durante las prácticas20%
Presentación de un producto concreto en las unidades 2 a 6, en una sesión especial donde se solicitará la realización de tareas específicas frente a una PC40%
TOTAL 100%

 

Conforme al Reglamento de Exámenes de la UASLP:

  • Las calificaciones se expresarán en un escala del cero al diez. La calificación mínima aprobatoria será de seis. Las calificaciones superiores se expresarán aproximadas al medio punto o al entero superior o inferior, según corresponda. La calificación reprobatoria se expresará con números fraccionarios si los hubiera.
  • Para tener derecho a calificación o a presentar examen parcial u ordinario, los alumnos deberán haberse inscrito y cursado la materia, haber realizado las actividades académicas requeridas por este programa y acreditar una asistencia mínima del 66%.
  • Para tener derecho a presentar el examen final ordinario, el alumno deberá tener un promedio aprobatorio en los exámenes parciales de reconocimiento.
  • En todos los casos, los alumnos no pueden incurrir en plagios de información, ya que este hecho grave supondrá las sanciones contempladas en los Lineamientos de la FCSyH.
  • Los recursos y links de consulta estarán sujetos a una permanente actualización por parte de los responsables del curso.

 

Bibliografía:

Por fomentarse el aprovechamiento integral de las herramientas de informática en el mundo académico y laboral, como es el uso de la internet, no se considera una bibliografía básica especial, pues el estudiante consultará las referencias mencionadas en los temas del programa y ampliará la información con sus investigaciones en la internet; además de que se apoyará en la ayuda que los programas de Microsoft proporcionan con toda la información básica necesaria.​



Descarga el Programa Analítico​.​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.