"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​

HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE SAN LUIS POTOSÍ II​

​​

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Analizar los aspectos teórico-metodológicos más relevantes de la historia regional mexicana y de San Luis Potosí en los siglos XIX y XX para identificar los procesos políticos, sociales y económicos de la entidad potosina en el contexto de la formación y consolidación del Estado nacional mexicano.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Accede a las principales corrientes del pensamiento histórico e historiográfico.

  • Conoce la historia de su entidad en el marco de la historiografía y de la historia regional.

Conocimientos
  • Periodicidad y espacialidad como fundamento para el estudio y comprensión de la Historia.

Habilidades
  • ​Comprensión de textos especializados dentro de la disciplina histórica​


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.

  • Exposiciones orales breves en grupo.

  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.

  • Vocabulario en inglés.

  • Lecturas sencillas en inglés.

  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase. 

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


Este espacio de formación consta de tres fases. En la primera, los alumnos de la Licenciatura en Historia, identificarán las perspectivas tradicionales sobre los procesos desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana en San Luis Potosí. Esto lo comprenderán a partir de los autores contemporáneos a los acontecimientos y versiones escritas durante las primeras décadas del siglo XX. 

En la segunda fase, los alumnos realizarán lecturas en las que se hace una revisión de los acontecimientos y de sus interpretaciones; asimismo, los alumnos identificarán las fuentes y la metodología utilizada por los autores que escribieron sus historias sobre San Luis Potosí a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios críticos con el propósito de identificar los argumentos centrales planteados por los autores y variables como fuentes, métodos, influencias historiográficas, ideológicas, modelos teóricos entre otras. 

En la tercera fase, los alumnos realizarán lecturas que se han publicado desde las tres últimas décadas del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI; asimismo, realizarán una serie de ejercicios comparativos que les permita contrastar y distinguir los argumentos centrales planteados por los autores y variables como fuentes, métodos, influencias historiográficas, ideológicas, modelos teóricos entre otras. 

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La perspectiva tradicional

Identificar las perspectivas tradicionales sobre los procesos desde la Independencia hasta la Revolución Mexicana en San Luis Potosí, a través de la revisión de las obras de los autores contemporáneos.

Describir la producción de obras históricas sobre San Luis Potosí en el siglo XIX y en el siglo XX

Explicar los rasgos de la consolidación de San Luis Potosí como una entidad político administrativa desde el siglo XIX hasta el presente

  • Historia e historiografía de la Independencia

  • Historia e historiografía del Primer Imperio Mexicano

  • Historia e historiografía de la era republicana

  • Historia e historiografía de la República Central

  • Historia e historiografía de la Guerra de 1847

  • Historia e historiografía de la Reforma

  • Historia e historiografía de la Intervención francesa y del Segundo imperio mexicano

  • Historia e historiografía de la república restaurada

  • Historia e historiografía del Porfiriato

  • La Revolución Mexicana 

2

La perspectiva revisionista

Identificar y analizar los acontecimientos e interpretaciones de diversos historiadores revisionistas nacionales, regionales y extranjeros

Analizar algunos procesos políticos, sociales y económicos relacionados con la inserción de San Luis Potosí como entidad política y administrativa en los procesos de formación del Estado nacional mexicano y sus vínculos con procesos mundiales

Diferenciar algunos periodos y actores políticos de la historia de San Luis Potosí de los siglos XIX y XX

  • Historiadores revisionistas nacionales

  • Historiadores revisionistas regionales 

  • Historiadores revisionistas extranjeros ​


3

La perspectiva de nuevo conocimiento

Identificar y analizar los argumentos centrales de los autores, así como sus fuentes, métodos, influencias historiográficas, ideológicas y modelos teóricos.

  • Historias de nuevo conocimiento escritas por historiadores nacionales.

  • Historias de nuevo conocimiento escritas por

  • Historiadores regionales.

  • Historias de nuevo conocimiento escritas por

  • Historiadores extranjeros​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor y expuesta frente a grupo; entrega de la exposición. Presentación 5% Materiales utilizados 5% Conocimiento del tema 5% Creatividad 5%​

20%

2 A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor y expuesta frente a grupo; entrega de la exposición. Presentación 5% Materiales utilizados 5% Conocimiento del tema 5% Creatividad 5%

20%
3

A lo largo de la unidad 3

Elaboración y entrega de un informe sobre fuentes documentales analizadas en la unidad 3. Orden 5% Desarrollo 5% ​

10%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la Historia e Historiografía de San Luis Potosí en el siglo XIX y principios del XX. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía, así como el uso correcto de las convenciones establecidas. Valor: 50%

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (50%) con la evaluación final ordinaria (50%) 

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico que contenga todas las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%. ​

Evaluación
 a título
Examen escrito teórico práctico que contenga todas las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%. 
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico que contenga todas las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%. 
 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Cañedo Gamboa, Sergio Alejandro Comercio, alcabalas y negocios de familia en San Luis Potosí, México. Crecimiento económico y poder político, 1820-1846.   https://ventalibros.colsan.edu.mx/detalles.php?str=5

  2. Corral Bustos, Adriana. Estrategias de asociación para la inversión: el desarrollo del sistema financiero en San Luis Potosí entre 1850 y 1900  https://ventalibros.colsan.edu.mx/detalles.php?str=16

  3. Muro, Manuel. Historia de San Luis Potosí, t. 3 (San Luis Potosí: 1973, Imprenta, Litografía y Encuadernación de M. Esquivel y Cía./Sociedad Potosina de Estudios Históricos).  

  4. Salazar Mendoza Flor de María y Carlos Rubén Ruiz Medrano (coordinadores). Capítulos de la historia de San Luis Potosí siglos XVI al XX (México: 2009, Gobierno del Estado de San Luis Potosí/Universidad Autónoma de San Luis Potosí). 

  5. Velázquez, Primo Feliciano. Historia de San Luis Potosí, vol. 3. (México: 2004, El Colegio de San Luis/Universidad Autónoma de San Luis Potosí)


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164138

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e Historiografía de San Luis Potosí I

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
  • Historia e Historiografía Regional / Teoría Regional

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, con especialidad en el área

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 15

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Flor de María Salazar Mendoza
flor.salazar@uaslp.mx



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.