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UASLP

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ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Identificar y desarrollar loa elementos básicos de la pedagogía y la didáctica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • ​Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

  • Contribuir de profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.

  • VIncula la variable espacio-ambientala la disciplina histórica

Conocimientos
  • Teorías y metodologías de temas especializados de la historia

Habilidades
  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Empleo de recursos documentales para el análisis de hechos históricos.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos.

  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.

  • Procesos de aprendizaje estratégicos.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.

  • Incorporación de procesos de mediación.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos.

  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera.

  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera.

  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.

  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).

  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos.

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional.

  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos.

  • Construcción y aplicación de metodologías creativas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​​Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social.

  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional. 

  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Educación, pedagogía y didáctica

Identificar los conceptos básicos de la pedagogía y la didáctica, en el marco de los modelos educativos vigentes.

  1. Identificar los modelos educativos vigentes.

  2. Realizar lecturas previas a las sesiones para la comprensión de los conceptos básicos de Pedagogía y didáctica.​

Desempeños

  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.

  • Vincula la variable espacio-ambiental a la disciplina histórica.

  • Reconoce la experiencia museística y paleográfica como parte sustancial de las tareas del historiador.

Habilidades

  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Empleo de recursos documentales para el análisis de hechos históricos.

  • Manejo adecuado de las TIC, la paleografía, conocimiento museístico, para realizar diversas tareas del quehacer del historiador.

Conocimientos

  • Las herramientas de análisis para el desarrollo del conocimiento histórico​

2

Técnicas de enseñanza

Identificar las técnicas básicas de enseñanza de la historia.

  1. Lectura crítica

  2. Expositiva

  3. Biográfica

  4. Cronológica

  5. Efemérides

  6. Diálogo

  7. Debate

  8. Estudios de caso

Desempeños

  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.
  • Vincula la variable espacio-ambiental a la disciplina histórica.
  • Reconoce la experiencia museística y paleográfica como parte sustancial de las tareas del historiador.

Habilidades

  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Empleo de recursos documentales para el análisis de hechos históricos.

  • Manejo adecuado de las TIC, la paleografía, conocimiento museístico, para realizar diversas tareas del quehacer del historiador.

Conocimientos

  • ​​Las herramientas de análisis para el desarrollo del conocimiento histórico.​

3

Evaluación y calificación de saberes

Diferenciar las actividades de evaluación y calificación de saberes.

  1. Examinar, desarrollar y practicar los procesos de evaluación y calificación de los saberes.​

Desempeños

  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.

Habilidades

  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Utiliza técnicas de investigación para la comprensión de hechos históricos.

Conocimientos

  • Las herramientas de análisis para el desarrollo del conocimiento histórico.

4

Organización y planeación de cursos

Identificar y desarrollar los elementos básicos de la planeación de un curso de historia para niveles medio básico, medio y medio superior.

  1. Examinar, desarrollar y practicar la organización y planeación de un curso de historia.

Desempeños

  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.

  • Vincula la variable espacio-ambiental a la disciplina histórica.

  • Reconoce la experiencia museística y paleográfica como parte sustancial de las tareas del historiador.

Habilidades

  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Empleo de recursos documentales para el análisis de hechos históricos.

  • Manejo adecuado de las TIC, la paleografía, conocimiento museístico, para realizar diversas tareas del quehacer del historiador.

Conocimientos

  • Las herramientas de análisis para el ​desarrollo del conocimiento histórico

5

Las modalidades de educación virtual

Identificar los componentes de:

  1. Educación a distancia

  2. Educación virtual

  3. Educación en línea

Desempeños

  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.

  • Vincula la variable espacio-ambiental a la disciplina histórica.

  • Reconoce la experiencia museística y paleográfica como parte sustancial de las tareas del historiador.

Habilidades

  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Utiliza técnicas de investigación para la comprensión de hechos históricos

  • Empleo de recursos documentales para el análisis de hechos históricos.

  • Manejo adecuado de las TIC, la paleografía, conocimiento museístico, para realizar diversas tareas del quehacer del historiador.

Conocimientos

  • Las herramientas de análisis para el ​desarrollo del conocimiento histórico

  • Teorías y metodologías de temas especializados de la historia


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


​​ #
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de los contenidos de la unidad 1

Ensayo escrito de los conceptos básicos de la unidad 1

10%

2 Al término de los contenidos (puntos 1 a 8)​de la unidad 2 

Práctica de técnicas básicas de la enseñanza de la historia (puntos 1 a 8 de la unidad 2)

10%
3

Al término de los contenidos de la unidad 3

Práctica de evaluación y calificación de saberes de la unidad 3 (7%)

10%
4 Al término de los contenidos de la unidad 3

Pro​puesta del programa de un curso de historia

10%
5 Al término de los contenidos de la unidad 3

Propuesta del programa de un curso de historia en modalidad virtual

10%

Evaluación final
ordinaria

​Presentación oral de un programa de curso de historia que incluya objetivo, contenidos, modalidad y formas de evaluación (50%).

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (10% c/u) con la presentación oral del programa del curso de historia (50%).

Evaluación
extraordinaria

Presentación oral y escrita de un curso de Historia para educación media superior. En fechas autorizadas para la evaluación. Valor 100%.

Evaluación
 a título

Presentación oral y escrita de dos programas de cursos de Historia, uno para educación media superior y otro para educación superior. En fechas autorizadas para la evaluación. Valor 100%.

Evaluación a
regularización

Presentación oral y escrita de un programa de curso de Historia para educación media superior en modalidad presencial y virtual. En fechas autorizadas para la evaluación. Valor 100%.​

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. González-Valencia, G. A.; Santisteban-Fernández, A. & Pagès-Blanch, J. (2020). Finalidades de la enseñanza de la historia en futuros profesores. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 13, 1-23. doi: 10.11144/Javeriana.m13.fehf

  2. Prats J. (2001) Enseñar la Historia. Nota para una didáctica renovadora, 2001. www.ub.es/histodidactica

  3. Nérici Irídeo G. Hacia una didáctica general dinámica.  Serie didáctica.

  4. Rodríguez Pérez, A. Raimundo y Marta Gutiérrez Sánchez "El aprendizaje servicio como metodología para la enseñanza de la Historia y el patrimonio local". Historia y Espacio, vol. 15 n° 53 (2019): 191-220. Doi.org/10.25100/hye. v15i53.8661.

  5. UNESCO (2015). Positive Discipline in the Inclusive, Learning-Friendly Classroom Embracing Diversity: Toolkit for Creating Inclusive, Learning-Friendly Environments Specialized Booklet 1 A Guide for Teachers and Teacher Educators, Paris. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000149284.

  6. Moore, M. G. (1993). Teoría de la distancia transaccional. En D. Keegan (Ed.), Principios teóricos de la educación a distancia. Nueva York: Routledge.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161236

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
  • Pedagogía de las Ciencias Sociales

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. María Gabriela Torres Montero


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