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UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​HISTORIA GENERAL DEL ARTE II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Analizar la cultura visual de occidente desde el Barroco hasta las Vanguardias para interpretar a las imágenes como productos sociales a través de discusión de textos especializad​os y el análisis formal, estilístico, iconográfico y cultural de las imágenes proyectadas en clase.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de gestión, administración y organización en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico, cultural y ambiental como archivos, bibliotecas, museos, casas de la cultura, entre otros. 

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • ​Accede a las principales corrientes del pensamiento histórico e historiográfico.

  • Conoce la historia de su entidad en el marco de la historiografía y de la historia regional.

Conocimientos
  • ​Periodicidad y espacialidad como fundamento para el estudio y comprensión de la Historia.

  • El pensamiento historiográfico universal y el de México.

  • La interrelación de la historia con otras disciplinas.

Habilidades
  • Comprensión de textos especializados dentro de la disciplina histórica.

  • Capacidad de acercarse a los conceptos básicos de la historia del arte, museos, y del paisaje en cuanto objeto de estudio para la historia.​


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • ​Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.

  • Exposiciones orales breves en grupo.

  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.

  • Vocabulario en inglés.

  • Lecturas sencillas en inglés.

  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase. 

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • ​​Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • ​Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
​​ Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
El Barroco
  • Asociar el contexto social con la imagen

  • Distinguir entre el Barroco católico y protestante

  • Describir los rasgos diagnósticos del Barroco en pintura, escultura y arquitectura

  • Describir el desarrollo histórico del Barroco en Italia, España, Holanda y Francia

  • Análisis de textos especializados.

  •  Identificación de los rasgos diagnósticos del barroco en pintura, escultura y arquitectura

  • Barroco italiano

  • Barroco Español

  • Barroco Holandés

  • Barroco y Rococó en Francia

  • Debate en clase​

2

El Neoclásico

  • ​Enunciar las principales características del racionalismo y el empirismo

  • Analizar la influencia de la ilustración y el enciclopedismo en el arte Neoclásico

  • Describir las características del absolutismo y los movimientos revolucionarios del siglo XVIII

  • Analizar la relación de los salones y academias con el desarrollo del Neoclásico

  • Describir el desarrollo histórico

  • Análisis de textos especializados.

  • Neoclásico y academicismo.

  • Rasgos diagnósticos del Neoclásico en pintura, escultura y arquitectura

  • Diferencias entre los desarrollos regionales del Neoclásico europeo

  • Identificación de rasgos estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase​

3

El romanticismo

  • Discutir la relación entre la Revolución Industrial y los nacionalismos con el desarrollo del arte decimonónico.

  • Analizar el desarrollo histórico del Romanticismo, el Arts and Crafts y Prerrafaelismo

  • Análisis de textos especializados.

  • Rasgos diagnósticos del barroco en pintura, escultura y arquitectura

  • Diferencias entre los desarrollos regionales del romanticismo

  • Descripción de los componentes formales del romanticismo, el Arts and Crafts, y Prerrafaelismo

  • Contexto social y arte europeo

  • Identificación de rasgos estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase​

4

Los movimientos postrománticos

  • Analizar al Modernismo como un movimiento que combina arte y diseño

  • Problematizar la relación entre artesanía, arte y diseño en la producción artística e industrial europea

  • Analizar las características formales y las conceptuales del Impresionismo

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del Modernismo en pintura, escultura y arquitectura

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del Impresionismo en pintura

  • Debate en clase

5

El siglo XX: movimientos y vanguardias

  • Discutir la importancia La Bauhaus en el desarrollo de las artes y el diseño

  • Analizar la producción visual del Art Decó

  • Discutir los programas creativos del cubismo, dadaísmo, expresionismo, surrealismo en su contexto histórico

  • Discutir el programa creativo del Pop Art como expresión social

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del Art Decó, cubismo, dadaísmo, expresionismo y el surrealismo

  • Identificación de los rasgos diagnósticos de las vanguardias

  • Identificación de los rasgos diagnósticos del Pop Art

  • Identificación de rasgos estilísticos en imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase


Esta materia incluye 16 horas de práctica que pueden ser salidas académicas de campo en el tiempo y recorridos señalados por el profesor responsable del curso.


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 2

El examen teórico-práctico por escrito comprende los contenidos de las unidades 1 y 2​

20%

2 Al término de la unidad 5

El examen teórico-práctico por escrito comprende los contenidos de las unidades 3, 4, y 5

20%
3

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de la evaluación final ordinaria

Trabajo escrito consistirá en la investigación de un estilo, escuela, artista o problema teórico
30%
4

Esta se verificará a lo largo de t​odo el curso

​Participación en clase
10%

Evaluación final
ordinaria

Examen final teórico-práctico por escrito que comprenderá los contenidos de todas las unidades (20%). 

Evaluación
extraordinaria

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (100%).

Evaluación
 a título

Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50%).

Evaluación a
regularización

​Examen teórico-práctico por escrito de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %).


 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. I De Giotto a Leonardo Da Vinci. Madrid: Akal Ediciones, 1996.

  2. Argan, Giulio Carlo. Renacimiento y Barroco. II De Miguel Ángel a Tiépolo. Madrid: Akal Ediciones, 1999.

  3. Argan, Giulio Carlo. El concepto del espacio desde el Barroco a nuestros días. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 1973.

  4. Barroso Villar, Julia. Tema, iconografía y forma en las vanguardias artísticas. España: Ajimez Libros, 2005.

  5. Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gilli, 1978.

  6. Blunt, Anthony. Arte y Arquitectura en Francia 1500-1700. Madrid: Catedra, 1998

  7. Checa, Liliana; Dextre, Sergio; Villacorta, Luis. Arte de los siglos XIV al XVII. Del ocaso al amanecer: una breve historia. Lima: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2015.

  8. Clark, Kenneth. El arte del humanismo. Madrid: Alianza Editorial, 1989.

  9. Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona, Lumen, 2006.

  10. Eisenman, Stephen F. Historia critica del arte del siglo XIX. Madrid: Ediciones Akal, 2001.

  11. Elvira Barba, Miguel Ángel. Arte y mito. Manual de iconográfica clásica. Madrid: Slex Ediciones, 2008.

  12. Frascina, Francis, et al. La modernidad y lo moderno. La pintura francesa en el siglo XIX. Madrid: Ediciones Akal, 1998.

  13. Gombrich, Ernest Hans Josef. Historia del arte. Madrid: Alianza Editorial, 1990

  14. Gombrich, Ernest Hans Josef. Lo Qué Nos Cuentan las Imágenes: Charlas Sobre el Arte y la Ciencia. Editorial Debate, Madrid. 1992

  15. Gombrich, Ernest Hans Josef. El Sentido del Orden. Estudios Sobre la Psicología de las Artes Decorativas, Barcelona, Gustavo Gilli. 1980

  16. Mayayo, Patricia. Historias de las mujeres, historias del arte. Madrid: Ediciones Catedra, 2003

  17. Jones, Stephen Richard. Introducción a la Historia del Arte. El siglo XVIII. Barcelona: Gustavo Gilli, 1985.

  18. Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 2000.


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163137

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia General del Arte I

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
​​

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia y/o historia del arte y áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 15

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Luis Pérez Flores
luis.perez@uaslp.mx



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