"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​

HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE SAN LUIS POTOSÍ I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Acceder al conocimiento teórico y metodológico para comprender y explicar los procesos históricos en las escalas locales, regionales, nacionales y globales.

Explicar de manera crítica a la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en español y en el idioma inglés.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • ​Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Comprensión de textos especializados de la disciplina histórica.
  • Diseña proyectos de investigación histórica
  • Colabora en el diseño y ejecución de proyectos de investigación colectivos disciplinares e interdisciplinares a partir de propuestas teórico-metodológicas apropiadas.
  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.
Conocimientos
  • Fundamentos de la investigación científica correspondientes a las Ciencias Sociales.
  • La temporalidad como uno de los fundamentos de la historia.
  • Establece la interrelación de la historia con otras disciplinas.
  • Metodología de la investigación.
  • Fundamentos de los procesos históricos globales, nacionales y regionales.
  • Historiografías universales y nacionales.
  • Conocimiento Teó​ricos Metodológicos del Análisis Histórico.
  • Paleografía y Diplomática.
Habilidades
  • Identifica y propone problemas históricos para su desarrollo y conclusión
  • Reconoce las principales corrientes del pensamiento histórico e historiográfico
  • Argumentar sólidamente los resultados de la investigación conforme a los cánones críticos de la disciplina histórica.
  • Elabora de argumentos claros y coherentes tanto de manera oral como escrita.
  • Realiza Interpretación y crítica de textos.
  • Adecuado manejo de las TIC.
  • Identifica, organiza, sistematiza y analiza apropiadamente la diversidad de fuentes de información para la investigación histórica.​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.

  • Exposiciones orales breves en grupo.

  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.

  • Vocabulario en inglés.

  • Lecturas sencillas en inglés.

  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase. 

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
San Luis Potosí. La tierra y el hombre

Reconocer los primeros pobladores de San Luis Potosí, los inicios de las actividades mineras y la penetración europea.

Identificar la configuración de un espacio de frontera.

  • Identifica las principales teorías de las culturas originales asentadas en el territorio de estudio.

  • Analiza las causas y efectos detonados por la explotación de recursos mineros.

  • Explica los principios fundamentales de los poblados de frontera y las delimitaciones naturales y construidas por la política colonial hispana en el norte de la Nueva España.​

2

El reordenamiento del espacio y la población

Identificar los principios de la organización política y religiosa.

Reconocer la consolidación de poblados y jurisdicciones en el siglo XVII.

  • Analiza las aportaciones historiográficas sobre la organización del territorio y las políticas de poblamiento del norte de la Nueva España.

  • Explica la importancia del papel jugado por las órdenes religiosas en la configuración de feligresías.​

3

La evolución de la población y la sociedad

Comprender los claro obscuros de salud y subsistencia del siglo XVIII.

Identificar y distinguir los movimientos sociales en San Luis Potosí, siglo XVIII y primera década del XIX.

Vincular los cambios en la estructura económica con la dinámica social en el campo y los poblados.

  • Identifica los principales episodios de crisis de salud pública, de abasto de alimentos, debacle económica y movimientos de resistencia social en los principales poblados del territorio potosino bajo dominio español.

  • Explica las causas y condiciones que detonaron cambios en la estructura económica y en la dinámica social en los ámbitos urbano y rural del territorio potosino durante el siglo XVIII hasta los inicios de la guerra de la Independencia.​​


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en los siguientes componentes:

  1. Tres evaluaciones parciales que cubrirán las tres unidades del espacio de formación, cada una tendrá un valor de 20% de la calificación de examen final ordinario.

  2. Elaboración de un trabajo de investigación realizado a lo largo del semestre sobre un tema acordado entre el alumno y el profesor: 20%

  3. Participación y discusión en clase sobre las lecturas asignadas 10%

  4. Evidencia de avance de la investigación monográfica 10%​

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al concluir la primera unidad

Examen escrito teórico-práctico sobre el contenido de la primera unidad

20%

2 Al concluir la segunda unidad

Examen escrito teórico-práctico sobre el contenido de la segunda unidad
20%
3

Al concluir la tercera unidad Ordinario

Examen escrito teórico-práctico sobre el contenido de la tercera unidad
20%
4

A lo largo de la unidad 2 y 3

Evidencia de avance de la investigación monográfica
10%
5

Final del semestre

Entrega de trabajo semestral de investigación monográfica con tema acordado entre alumno y profesor
20%
6

A lo largo de todo el semestre

Participación en clase discutiendo las lecturas asignadas
10%

Evaluación final
ordinaria

​Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la evaluación por examen escrito teórico sobre los contenidos de la tercera unidad del espacio de formación. 20% Fecha señalada por el calendario institucional.​

Evaluación
extraordinaria

Evaluación examen teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%​

Evaluación
 a título

Evaluación examen teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%

Evaluación a
regularización

Evaluación examen teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%​

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Corbeil, Laurent, The Motions Beneath. Indigenious Migrants on the Urban Frontier of New Spain. Tucson, The University of Arizona Press, 2018.

  2. Montoya, Ramón Alejandro, San Luis del Potosí Novohispano. San Luis Potosí, Coordinación de Ciencias Socialesy Humanidades, UASLP, 2009.

  3. Powell, Philip W. Capitán Mestizo: Miguel Caldera y la frontera norteña. La pacificación de los Chichimecas (1548-1597). México, Fondo de Cultura Económica, 1980.

DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164048

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
  • ​Historia e Historiografía Regional
  • Teoría Regional

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Ramón Alejandro Montoya
shunco@uaslp.mx



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.