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HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DEL PRESENTE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


​Identificar y analizar las características que tiene el estudio del presente en la escritura de la historia para demostrar los vínculos entre la disciplina histórica y la elaboración de la investigación histórica. 


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Accede a las principales corrientes del pensamiento histórico e historiográfico.

  • Conforma los fundamentos teóricos de la disciplina histórica.​

Conocimientos
  • El pensamiento historiográfico univ​ersal y el de México

Habilidades
  • Capacidad de acercarse a los conceptos básicos de la historia del arte, museos, y del paisaje en cuanto objeto de estudio para la historia​a.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.

  • Exposiciones orales breves en grupo. Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones. Vocabulario en inglés.

  • Lecturas sencillas en inglés.

  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase. 

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Memoria e Historia

Identificar las diferencias que existen entre los conceptos de “historia” y “memoria” como parte de la práctica de la escritura de la historia más reciente​

  • Las condiciones del desenvolvimiento de la escritura de la historia durante la Guerra Fría y después de la desaparición de la Unión Soviética

  • Las coyunturas que impulsaron la formulación de nuevas formas de escritura de la historia

  • Algunos debates sobre el pasado inmediato

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.​

2

Nación: concepto en crisis y la subalternidad

Identificar el posicionamiento político y el reconocimiento de las demandas de los grupos minoritarios o subalternos como sujetos de la investigación histórica

  • El reconocimiento de la heterogeneidad

  • Visibilidad de los grupos que no habían sido considerados en los relatos nacionales

  • Construcción de los relatos con sujetos subalternos

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.​

3

Los pasados nacionales como campos de batalla

Analizar el papel de los pasados-presentes violentos y dolorosos como factores de promoción y difusión de la investigación histórica 

  • Las relecturas del pasado nacional desde coyunturas y cambios políticos

  • La producción de obras con temas históricos motivados por coyunturas específicas

  • La difusión de relatos específicos sobre el pasado nacional con el propósito de modificar las interpretaciones del pasado nacional

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.​

4

Los usos de las ciencias sociales y las humanidades

Exponer las características de la crisis de las ciencias sociales, y de la historia en particular, al concluir el régimen moderno de historicidad.

  • Los usos del pasado en coyunturas conmemorativas

  • La enseñanza de la historia y los usos del pasado

  • Las tensiones entre las ciencias sociales y las humanidades para explicar el presente

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.​


E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la unidad 1
  • Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase (5%)

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)​

25%
2 Al término de la unidad 2

  • Elaboración, entrega y Presentación de un Póster elaborado de manera Grupal (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase (5%)

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)

25%
3

Al término de la unidad 3

  • Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase

  • Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)

25%
4

Al término de la unidad 4

  • Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (7%)

  • Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase (5%)

  • ​Elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13%)

25%

Evaluación final
ordinaria

Es la sumatoria de los trabajos previos. Por lo tanto, para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales. 

Evaluación
extraordinaria

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las Unidades (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​

Evaluación
 a título

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las Unidades (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​

Evaluación a
regularización

Este examen escrito teórico práctico comprenderá el total de las Unidades (100%). En fechas autorizadas para esta evaluación.​​

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Eric Hobsbawm, Sobre la historia, Barcelona, trad. de Jordi Beltrán y Josefina Ruíz, Crítica, 1998

  2. Lutz Raphael, La ciencia histórica en la era de los extremos. Teorías, métodos y tendencias desde 1900 hasta la actualidad, Zaragoza, trad. de Toni Morant i Ariño, Institución Fernando El Católico CSIC, 2012

  3. Ignacio Peiró Martín, "La era de la memoria: reflexiones sobre la historia, la opinión pública y los historiadores", en Memoria y Civilización, núm. 7, 2004, pp. 243-294

  4. Carlos Forcadell, Ignacio Peiró y Mercedes Yusta (eds.), El pasado en construcción. Revisionismos históricos en la historiografía contemporánea, Zaragoza, trad. de Virginia Tabuenca, Institución Fernando El Católico CSIC, 2015 Disponible en: https://ifc.dpz.es/publicaciones/ver/id/3451

  5. David Rieff, Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica, Barcelona, trad. de Aurelio Major, Penguin Random House Grupo Editorial, 2017

  6. Centro Nacional de Memoria Histórica, La memoria nos abre camino: balance metodológico del CNMH para el esclarecimiento histórico, Bogotá, Centro Nacional de Memoria Histórica, 2018    D​isponible en:  https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombia-memorias-de-guerra-y-dignidad-2016.pdf 

  7. Pablo Sánchez León y Jesús Izquierdo Martín (eds.), El fin de los historiadores. Pensar históricamente en el siglo XXI, Madrid, Siglo XXI Editores de España, 2008 Disponible en: https://issuu.com/clariolafenollgarcia/docs/236131469-el-fin-de-los-historiador

  8. Hans Joachim König, Andrea Pagni y Stefan Rinke (comps.), Memorias de la nación en América Latina. Transformaciones, recodificaciones y usos actuales, México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, 2008

  9. Pier Paolo Poggio, Nazismo y revisionismo histórico, Madrid, trad. de Marta Malo de Molina Bodelón, Akal, 2006

  10. Thomas Mann, Ernst Nolte, Jürgen Habermas, Hermano Hitler. El debate de los historiadores, México, trad. de Víctor Manuel Herrera, Herder, 2012


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164048

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e Historiografía Contemporánea

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
  • Teoría de la historia III

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Alexander Betancourt Mendieta
alekosbe@uaslp.mx



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