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UASLP

​​​​​​​HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE MÉXICO (SIGLO XX)

RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Explicar el proceso de transformación histórica y las formas emergentes de abordar el pasado mexicano generadas en las distintas etapas de la profesionalización de la historia en el siglo XX, a través del conocimiento y análisis de las aportaciones de la historiografía mexicana y las posturas teóricas y metodológicas que le han influido.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la emseñanza de la historia. 

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Accede a las principales corrientes del pensamiento histórico e historiográfico.

  • Conforma los fundamentos teóricos de la disciplina histórica.

Conocimientos
  • Periodicidad y espacialidad como fundamento para el estudio y comprensión de la Historia.

  • El pensamiento historiográfico universal y el de México.

Habilidades
  • Comprensión de textos especializados dentro de la disciplina histórica.


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización

  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).

  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.

  • Exposiciones orales breves en grupo.

  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.

  • Vocabulario en inglés.

  • Lecturas sencillas en inglés.

  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase. 

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.

  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 

  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


Este espacio de formación consta de tres fases. En la primera, los alumnos de la Licenciatura en Historia, identificarán las perspectivas tradicionales sobre la era de la Reforma a la institucionalización de la Revolución Mexicana. Esto lo comprenderán a partir de los autores contemporáneos a los acontecimientos y versiones escritas durante las primeras décadas del siglo XX. 

En la segunda fase, los alumnos realizarán lecturas en las que se hace una revisión de los acontecimientos y de sus interpretaciones; asimismo, los alumnos identificarán las fuentes y la metodología utilizada por los autores que escribieron sus historias a partir de la segunda mitad del siglo XX. Los alumnos deberán realizar una serie de ejercicios comparativos con el propósito de que identifiquen los argumentos centrales planteados por los autores y variables como fuentes, métodos, influencias historiográficas, ideológicas, modelos teóricos entre otras. 

En la tercera fase, los alumnos realizarán lecturas que se han generado desde la última década del siglo XX y la primera del siglo XXI; deberán realizar una serie de ejercicios comparativos con el propósito de que identifiquen los argumentos centrales planteados por los autores y variables como fuentes, métodos, influencias historiográficas, ideológicas, modelos teóricos entre otras.

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
La perspectiva tradicional

Conocer la obra de los autores contemporáneos a los acontecimientos de la Reforma a la institucionalización de la Revolución. 

  • Historiografía de la Reforma y de la promulgación de la Constitución de 1857

  • Historiografía de la Intervención francesa (1863-1864) y del Segundo imperio mexicano (1864-1867).

  • Historiografía de la restauración de la República (1876) y del Porfiriato (1877-1910)

  • La Revolución Mexicana (1910), el periodo posrevolucionario: la Constitución de 1917 y la institucionalización de la Revolución.​

2

La perspectiva revisionista

Analizar lecturas que aporten versiones revisionistas sobre los acontecimientos e interpretaciones de las etapas a estudiar, identificando las fuentes y la metodología utilizada por los autores. 

  • Historiadores revisionistas nacionales.
  • Historiadores revisionistas mexicanistas. ​
3

La perspectiva de nuevo conocimiento

Identificar los argumentos centrales de los autores, así como sus fuentes, métodos, influencias historiográficas, ideológicas y modelos teóricos. 

  • Historias de nuevo conocimiento escritas por historiadores mexicanos.
  • Historias de nuevo conocimiento escritas por historiadores extranjeros.​

E. EVALUACIÓN


A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor y expuesta frente a grupo; entrega de la exposición. Presentación 5% Materiales utilizados 5% Conocimiento del tema 5% Creatividad 5% 

20%

2 A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor y expuesta frente a grupo; entrega de la exposición. Presentación 5% Materiales utilizados 5% Conocimiento del tema 5% Creatividad 5% 

20%
3

A lo largo de la unidad 3

Elaboración y entrega de un informe sobre fuentes documentales analizadas en la unidad 3. Orden 5% Desarrollo 5%

10%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la Historia e Historiografía de México de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía, así como el uso correcto de las convenciones establecidas.

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (50%) con la evaluación final ordinaria (50%) 

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito teórico práctico que contenga todas las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.
Evaluación
 a título
Examen escrito teórico práctico que contenga todas las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.
Evaluación a
regularización

Examen escrito teórico práctico que contenga todas las unidades de este programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Fowler, Will. 1857-1861 La Guerra de tres años. El conflicto del que nació en Estado laico mexicano. (México: 2020, Crítica)
  2. Pruneda, Pedro. Historia de la Guerra de Méjico, desde 1861 a 1867. (México: 1996, Fundación Miguel Alemán/Fundación UNAM/Instituto Cultural Helénico/FCE)
  3. Lean Sweeney. "Sobre su cadáver: diplomacia entre México y Estados Unidos, y la ejecución de Maximiliano de Habsburgo en México, 19 de junio de 1867" http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2448-65312019000201639&script=sci_arttext
  4. Sierra, Justo. Juárez, su obra y su tiempo. (México: 1905-1906, J. Ballescá y Cía Sucesores)
  5. Fowler, Will. "En defensa de la biografía: hacia una "historia total". Un llamado a la nueva generación de historiadores del siglo XIX mexicano" http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-03482018000100024


 DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

164048

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e Historiografía de México (Siglo XIX)​

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
  • ​Problemas Políticos, Económicos y Sociales de México
  • Historia de México II
  • Historiografía de México II

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Flor de María Salazar Mendoza
flor.salazar@uaslp.mx



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