"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​​​​​​​​​​​​HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE AMÉRICA DEL NORTE


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE


Integrar al quehacer profesional del historiador los recursos de las TIC, la paleografía y diplomática, la relación con el medio ambiente.

Realizar el protocolo de investigación que realizará el estudiante para optar por su titulación.


B. CONTENIDOS EDUCATIVOS


Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación


Competencias profesionales específicas
  • Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

  • Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia

Competencias profesionales de énfasis

N/A


Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales


Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:


Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Busca, identifica, organiza y examina información de otros campos del conocimiento para la comprensión de los distintos procesos históricos.

  • Vincula la variable espacio-ambiental a la disciplina histórica.

  • Reconoce la experiencia museística y paleográfica como parte sustancial de las tareas del historiador.

Conocimientos
  • Las herramientas de análisis para el desarrollo del conocimiento histórico.

  • Teorías y metodologías de temas especializados de la historia.

Habilidades
  • Comprensión de la historia con base en la generación de datos proporcionados por disciplinas afines a la historia.

  • Utiliza técnicas de investigación para la comprensión de hechos históricos.

  • Empleo de recursos documentales para el análisis de hechos históricos.

  • Manejo adecuado de las TIC, la paleografía, conocimiento museístico, para realizar diversas tareas del quehacer del historiador.​


C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES


Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos.

  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.

  • Procesos de aprendizaje estratégicos.

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.

  • Incorporación de procesos de mediación.

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos.

  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera.

  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera.

  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.

  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).

  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos. 

Desarrollo de proyectos científicos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.

  • Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social.

  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.

  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional.

  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​

 

ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL


La estructura de este espacio de formación está organizada en tres unidades temáticas que cubren en un orden cronológico la ocupación del territorio de América del Norte (hoy día, Estados Unidos de América y Canadá).

Con esta lógica argumentativa, los estudiantes estarán en posición de entender las secuencias de ocupación, así como los periodos de intercambio de rasgos culturales norteamericanos. 

Al mismo tiempo, se han seleccionado cuatro películas que serán analizadas desde una perspectiva documental y servirán de base para la elaboración de un reporte escrito en el cual se responda una pregunta aplicada a la estructura narrativa del material audiovisual. 

El orden de los componentes del espacio de formación permite a los alumnos la gradual adopción de los significados del pasado norteamericano y su escritura a partir de la intervención de las escuelas historiográficas de América del Norte.

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación:



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
Los primeros pobladores y el escenario natural

Conocer las teorías sobre el poblamiento del continente americano con especial énfasis en el patrón de ocupación cultural del paisaje de la región ártica, subártica y el norte de Aridoamérica.

  • Las culturas de América del Norte. Natives y Autochtones.

  • El poblamiento de América explicado por la arqueología, la antropología y la historia.

  • Estrategias de adaptación y supervivencia.

  • Los actores del pasado norteamericano.​

2

La exploración europea de América del Norte y el contacto con los nativos

Conocer los modelos de exploración y colonización inglesa y francesa de América del Norte a partir del reconocimiento de recursos naturales y alianzas con las naciones autóctonas.

  • Las exploraciones de Cabot, Cartier y Champlain.

  • Las mareas de migración inglesa al Continente Americano y la constitución de las 13 colonias.

  • La constitución de la Nueva Francia.​

3

El desarrollo comercial de las colonias europeas de América del Norte

Conocer la importancia de la pesca y el comercio de pieles en el intercambio económico entre el Viejo y el Nuevo Mundo.

  • La explotación del bacalao.

  • La piel de castor como modelo de comercio monopólico.

  • Las consecuencias del comercio entre las naciones indígenas.


E. EVALUACIÓN


La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se fundamentará en el promedio de lo obtenido en dos exámenes escritos teórico práctico (30% cada uno) y de los cuatro reportes escritos que se realizarán a partir de lecturas de artículos o de productos audiovisuales que acompañan la discusión en clase de lo analizado (10% cada uno). Para tener derecho a los exámenes escritos, los estudiantes deberán observar las particularidades en torno a la asistencia señaladas en el Reglamento General de Exámenes de la UASLP.​

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.


#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
11er. mes de clases
Reporte de lectura y/o producto audiovisual10%

2 2do. mes de clases

Reporte de lectura y/o producto audiovisual
10%
3

Mitad del semestre

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la primera unidad del espacio de formación​

30%
4

3er. mes de clases

Reporte de lectura y/o producto audiovisual
10%
5

4to. mes de clases

Reporte de lectura y/o producto audiovisual
10%
6

Fin del semestre ordinario

Evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la primera unidad del espacio de formación​

30%

Evaluación final
ordinaria

Como se señala en la tabla anterior, el ordinario corresponde a la evaluación por examen escrito teórico práctico sobre los contenidos de la segunda y tercera unidad del espacio de formación. 30% Fecha señalada por el calendario institucional.

Evaluación
extraordinaria

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%​

Evaluación
 a título
Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%
Evaluación a
regularización

Evaluación examen escrito teórico práctico de todo el contenido del espacio de formación en la fecha señalada por el calendario institucional. 100%

 F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Harris, Cole, A Bounded Land. Reflections on Settler Colonialism in Canada. Vancouver, UBC Press, 2020

  2. Nash, Gary B., Red, White, and Black: The Peoples of Early North America. Upper Saddle River, Pearson, 2015.

  3. Woolford, Andrew y Jeff Benvenuto. "Canada and colonial genocide", Journal of Genocide Research, 17:4, 2015, pp. 373-390


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES


Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
NuclearCursoEspañolPresencial

Créditos


De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:




Semestre

Número de semanas

Horas presenciales de teoría por semana


Horas presenciales de práctica por semana

Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163036

Requisitos para cursar el espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación


REQUISITOS
N/A

Equivalencias del espacio de formación


A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores


EQUIVALENCIAS
Historia e Historiografía de América del Norte

Interoperabilidad


Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas


ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
N/A

Otras formas de acreditación

  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO


Opciones de formación

Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:

Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No

Perfil del docente


La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines; dominio del idioma inglés

Máximo y mínimo de estudiantes por grupo

  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25

Tipo de propuesta


Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular


Elaboradores y revisores


Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Ramón Alejandro Montoya
shunco@uaslp.mx



             Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.