"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​​​
HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Analizar las características de los procesos histórico-globales desde la Primera Guerra Mundial hasta la Caída del Muro de Berlín que dieron lugar a políticas y acciones de carácter global para identificar los rasgos de la edad contemporánea y sus diferencias con las épocas precedentes.

Este objetivo podrá ser alcanzado con el estudio de los siguientes procesos:

  • Describir el cambio del papel de Europa en el mundo a partir de la Primera Guerra Mundial y el declive de los proyectos imperiales británico, francés y holandés

  • Explicar el surgimiento de las potencias mundiales: Unión Soviética y los Estados Unidos de América

  • Comparar la emergencia y participación en los procesos globales de las sociedades africanas, asiáticas y latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX

  • Examinar los rasgos de las políticas del desarrollo y la sociedad del bienestar​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Valorar la historia contemporánea como un campo de estudios novedoso para el desarrollo actual de la disciplina histórica
  • Explorar las relaciones que existen entre el estudio de la historia contemporánea y los trabajos relacionados con la memoria
Conocimientos
  • Estimar los alcances de la historia contemporánea como campo de estudios
  • Relacionar la historia contemporánea con los conocimientos previos obtenidos en cursos previos
Habilidades
  • Identificar los rasgos específicos de los periodos que tiene la Historia Contemporánea
  • Establecer las transformaciones sociales, económicas y mentales en los periodos que estructuran a la Historia Contemporánea
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La Historia Contemporánea: un campo de estudios

Describir cómo se origina el campo de estudios de la historia contemporánea​

  • La disciplina histórica en el siglo XX: transformaciones disciplinares

  • Los temas del presente y el análisis histórico​

2

Los impactos de la Segunda Guerra Mundial ​

Describir el cambio del papel de Europa en el mundo a partir de la Primera Guerra Mundial y el declive de los proyectos imperiales británico, francés y holandés​

  • El desplazamiento de Europa

  • La emergencia de la Unión Soviética y los Estados Unidos de América como potencias mundiales

  • Las búsquedas de los equilibrios mundiales​

3

La Guerra Fría

Explicar el surgimiento de las potencias mundiales: Unión Soviética y los Estados Unidos de América 

  • El estado de bienestar: dos caminos para alcanzarlo

  • La presencia internacional de las nuevas potencias mundiales​

4

La Revolución Cubana y La Guerra de Vietnam: logros y límites del nuevo orden mundial

Comparar la emergencia y participación en los procesos globales de las sociedades africanas, asiáticas y latinoamericanas en la segunda mitad del siglo XX

  • Cuba: un proceso inesperado

  • Vietnam: valoraciones equivocadas

  • Las limitaciones del posicionamiento internacional de las potencias mundiales​

5

La caída de la Unión Soviética: el fin de un modelo y las resistencias a una hegemonía

Examinar los rasgos de las políticas del desarrollo y la sociedad del bienestar​

  • El agotamiento de un modelo

  • La incertidumbre ante un momento​

6

El mundo actual y la historia

Examinar la globalización, los nacionalismos, el ambientalismo y las migraciones

  • El populismo como política

  • Las políticas ambientalistas

  • Las migraciones como hecho social​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la
unidad 1

Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)​



20%
2 Al término de la
unidad 2

Elaboración, entrega y Presentación de un Póster elaborado de manera Grupal (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)​



20%
3

Al término de las

unidades 3 y 4

Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)​



20%
4

Al término de las

unidades 5 y 6

Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)​




20%
5

A lo largo de todas las unidades

Elaboración y Presentación de una Exposición Individual asignada por el profesor; así como la entrega de un resumen de una Exposición ​


20%

Evaluación final
ordinaria

Es la sumatoria de los trabajos previos. Por lo tanto, para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales.

Trabajo escrito sobre uno de los temas vistos en la Unidades 5 y 6 del Programa con base en el Calendario Escolar establecido por la UASLP (20% como ya se indicó). Por lo tanto, para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (100 %)​

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

Evaluación
 a título

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, 1914-1991, Barcelona, Editorial Crítica, trad. Juan Fací, Jordi Ainaud y Carme Castells, 1998

  2. John Lewis Gaddis, Nueva historia de la Guerra Fría, México, trad. de Juan Almela, Fondo de Cultura Económica, 2011

  3. Melvyn P. Leffler and Odd Arne Westad (eds.), The Cambridge History of Cold War. 3 vols, Cambridge University Press, 2012

  4. Federico Finchelstein, Del fascismo al populismo en la historia, Barcelona, trad. de Alan Pauls, Taurus, 2019

  5.  Francis Fukuyama, Identidad. La demanda de dignidad y las políticas de resentimiento, Barcelona, trad. Antonio García Maldonado, Ediciones Deusto, 2019


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



​Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​4164048
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e Historiografía Moderna
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Yeoría de la Historia III / Historia de la Cultura III / Historiografía General III
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Alexander Betancourt Mendieta
alekosbe@uaslp.mx


Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.