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HISTORIA GENERAL DEL ARTE I

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Analizar la cultura visual de occidente desde el Paleolítico Superior hasta el Manierismo para interpretar a las imágenes como productos sociales a través de discusión de textos especializados y el análisis formal, estilístico, iconográfico y cultural de las imágenes proyectadas en clase.​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades

  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

  3. Realizar gestión en instituciones relacionadas con el patrimonio histórico y cultural con base en la legislación vigente sobre archivos, patrimonio cultural aplicable en instituciones tales como museos, casas de la cultura, bibliotecas y demás asociadas con repositorios públicos y privados.​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Habilidades de investigación.

  • Habilidades de divulgación del conocimiento científico.

  • Habilidades de difusión del conocimiento científico.​

Conocimientos
  • Historia del desarrollo de los estilos.

  • Relación entre arte, filosofía y religión.

  • Conceptos y categorías de análisis de la imagen.​

Habilidades
  • Análisis formal.

  • Identificación de estilos históricos.

  • Interpretación iconográfica.​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.

  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.

  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Teoría de la imagen


  • Explicar la importancia de la imagen en la investigación histórica

  • Distinguir entre historia del arte e historia de la imagen ​

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de las categorías centrales de la teoría del arte y de la imagen

  • Debate en clase​

2

Arte de la Prehistoria

  • Describir las características del arte paleolítico

  • Conceptualizar al arte neolítico

  • Distinguir entre arte paleolítico y neolítico​

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de las características estilísticas de las imágenes proyectadas en clase

  • Debate en clase​

3

Arte Clásico

  • Describir las influencias del arte egipcio en el arte Micénico y Minoico

  •  Describir el desarrollo histórico de los estilos griegos

  • Analizar la relación entre el pensamiento religioso y filosófico de los griegos con su arte

  • Describir las características formales y conceptuales del arte romano​

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de las características formales del arte egipcio, minoico y cretense

  • Componentes formales de estilo geomético, formatico, severo, clásico y helenista

  • Relaciones entre mitología, filosofía, política y arte en la imaginería griega y romana.

  • Identificar a qué cultura y estilo pertenecen los objetos proyectados en clase.

  • Debate en clase​

4

Arte Medieval

  • Describir las características formales y conceptuales del arte paleocristiano y bizantino

  • Describir el desarrollo histórico del arte carolingio

  • Conceptualizar al arte románico ​

  • Concepto de cristianismo

  • Diferencias entre cristianismo y paganismo

  • Asimilación del paganismo por parte del cristianismo

  • Análisis de textos especializados.

  • Identificación de imágenes paleocristianas y Bizantinas

  • Identificación de las características formales del arte del arte carolingio y románico

  • Debate en clase​

5

Renacimiento

  • Explicar las características del humanismo y el antropocentrismo

  • Describir las fases históricas del Renacimiento Italiano

  • Definir las características de las escuelas artísticas del renacimiento italiano

  • Distinguir entre el Renacimiento Italiano y el Flamenco

  • Conceptualizar las características formales y conceptuales del Manierismo.

  • Analizar la relación entre el desarrollo del mercantilismo, el auge de las ciudades italianas con el surgimiento del Humanismo y el Renacimiento

  • Análisis de textos especializados.

  • Conceptualización del humanismo

  • Relaciones entre humanismo y antropocentrismo

  • Explicar las principales características de la escuela florentina, veneciana y romana

  • Discusión grupal sobre la importancia e impacto de los tratadistas de arte con la producción pictórico, escultórica y arquitectónica del Renacimiento

  • Análisis del Manierismo en el contexto cultural y social del siglo XVI

  • Debate en clase​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de la
unidad 2

El examen comprende los contenidos de las unidades

20%
2 Al término de la
unidad 5

El examen comprende los contenidos de las unidades

20%
3

Trabajo escrito consistirá en la investigación de un estilo, escuela, artista o problema teórico

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes de la fecha de la evaluación final ordinaria

30%
4

Participación en clase 

Esta se verificará a lo largo de todo el curso

310%

Evaluación final
ordinaria

Examen final comprenderá los contenidos de todas las unidades (20%)​

Evaluación
extraordinaria

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (100%).​

Evaluación
 a título

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %).​

Evaluación a
regularización

Examen de conocimientos de los contenidos de las unidades (50%) más la presentación de un ensayo escrito de un tema seleccionado por el profesor (50 %).​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Antal, Frederik. El mundo florentino y su ambiente social. Madrid: Alianza, 1989

  2. Baxandall, Michael. Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento. Barcelona: Gustavo Gili, 2000.

  3. Brown, Pierre. El mundo en la Antigüedad Tardía. Madrid: Taurus. 1989.

  4. Burckhardt, Jacob. Del paganismo al cristianismo. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

  5. Eco, Umberto. Historia de la belleza. Barcelona, Lumen, 2006

  6. Gombrich, Ernest Hans Josef. Historia del arte. Madrid: Alianza Editorial, 1990

  7. Klibansky, Raymond, y Erwin, Panofsky. et.al. Saturno y la melancolía. Madrid: Alianza, 1991.

  8. Panofsky, Erwin. El significado de las artes visuales. Buenos Aires: Ediciones infinito, 1970.

  9. Panofsky, Erwin. La perspectiva como forma simbólica. Barcelona: Tusquets, 1991

  10. Panofsky, Erwin. Renacimiento y renacimientos en el arte occidental. Madrid: Alianza Editorial, 1999

  11. Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos, 2000

  12. https://artsandculture.google.com

  13. https://www.metmuseum.org/toah/hd/spam/hd_spam.htm

  14. https://www.britishmuseum.org

  15. http://baroqueart.cultureplex.ca

  16. http://www.wga.hu/index1.html


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



​Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​4163137
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Sin equivalencias​
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, con especialidad en el área; Maestría o doctorado en Historia del Arte

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Luis Pérez Flores
luis.perez@uaslp.mx


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