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UASLP

​​
ECONOMÍA POLÍTICA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar los fundamentos y principales categorías de las tradiciones teóricas del pensamiento económico y comprender la relación que tienen con los procesos y hechos históricos, con el objetivo de facilitar la comprensión de las fuentes económicas a las que recurre el historiador.​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica las tradiciones teóricas más importantes de la economía política. 

  • Relaciona la evolución del pensamiento económico con los procesos históricos de constitución.

  • Establece la utilidad de los conceptos centrales de la microeconomía y la macroeconomía como herramientas fundamentales del historiador en el análisis del contenido de las fuentes.

  • Reconoce las principales categorías y conceptos de la economía política en el pensamiento crítico latinoamericano.

Conocimientos
  • Tradiciones teóricas de la economía política: clásica, teoría general de Keynes y radical crítica.

  • Teoría Económica Crítica Latinoamericana.

  • Conceptos básicos de la microeconomía y la macroeconomía.  ​

Habilidades
  • Aplica las categorías de la economía política y los conceptos básicos de la economía al análisis de situaciones históricas concretas.

  • Accede a artículos y libros especializados en historia económica a partir del conocimiento de las principales herramientas de la economía política.​

C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos

  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.

  • Procesos de aprendizaje estratégicos.​

Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas. 

  • Incorporación de procesos de mediación.​

Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos. 

  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera. 

  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera. 

  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales. 

  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales). 

  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos. ​

Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional. 

  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos.

  • Construcción y aplicación de metodologías creativas.​

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético. 

  • Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social. 

  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional. 

  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional. 

  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1
  • Introducción
  • El pensamiento clásico


  • Explicar el significado de lo "económico" y de la génesis y constitución de las categorías económicas.

  • Identificar y analizar los componentes de la teoría del valor-trabajo en Adam Smith y la causa de la riqueza de las  naciones, de la teoría del valor y la distribución en David Ricardo y la teoría de la población de Malthus.

  • Reflexiona sobre el lugar de la economía en las sociedades y las condiciones de emergencia de las categorías de la economía política. 

  • Muestra un razonamiento argumentado sobre las categorías de la económica política clásica y su contexto de constitución.

  • Realiza ejercicios de análisis de las categorías del pensamiento económico clásico en los textos originales.​

2

  • El pensamiento crítico revolucionario​

  • Identificar y analizar los elementos teóricos del marxismo. ​

  • Argumenta por qué el marxismo se constituye como crítica de la economía política clásica. 

  • Distingue la teoría marxista del valor-trabajo del análisis capitalista de la mercancía. 

  • Reconoce en los textos de Karl Max la importancia del concepto de plusvalía para el análisis de la economía capitalista. ​

3

  • Conceptos y herramientas básicas de microeconomía y macroeconomía​

  • Comprender y aplicar en el análisis de textos especializados en historia económica los conceptos y herramientas básicas de la microeconomía neoclásica y la macroeconomía keynesiana.​

  • Discute en trabajos escritos los postulados centrales de la microeconomía (la teoría del equilibrio general, la oferta y la demanda, la productividad de los factores de producción, eficiencia, fallas del mercado, bienes públicos y externalidades) y el uso que se les da en los estudios de la historia económica. 

  • Identifica en los textos de Keynes los conceptos de flujo circular y cuentas nacionales, sector público, sector financiero y monetario y sector externo.

  • Explica los problemas centrales macroeconómicos: inflación, desempleo y distribución del ingreso.

  • Confronta la teoría general de Keynes a la concepción del equilibrio y a los fundamentos de la teoría económica clásica. 

  • Muestra un razonamiento argumentado de la aplicación de la teoría keynesiana como programa de acción a través de las políticas económicas.​

4

  • La economía política en el pensamiento crítico latinoamericano​

  • Identificar los aportes del pensamiento crítico a la comprensión de los problemas de desarrollo y subdesarrollo de América Latina y del capitalismo contemporáneo. 

  • Reconoce en el contexto económico, político y social de América Latina, marcado por el subdesarrollo, las raíces del pensamiento crítico latinoamericano.

  • Relaciona las condiciones de la economía agraria latinoamericana con el pensamiento crítico de Mariátegui. 

  • Analiza el surgimiento de la CEPAL y de la teoría marxista de la dependencia en relación a la crítica a la industrialización sustitutiva de importaciones. 

  • Discute los aportes del pensamiento crítico latinoamericano a los estudios históricos.​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las
unidades 1 y 2

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre las lecturas revisadas en la Unidad 1 y 2​

20%
2 Al término de la
unidad 3

Elaboración y entrega de un informe sobre las fuentes vistas en la unidad 3.  ​

20%
3

Al tèrmino de la

unidad 4 

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con el Pensamiento económico latinoamericano. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía vista en la unidad 4 y la aplicación de las normas establecidas para la realización del mismo.​

20%
​4​A lo largo de todas
las unidades

​Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor; así como la entrega de un resumen de dicha exposición.​

​20%

Evaluación final
ordinaria

Examen final sobre los contenidos de todas las unidades (20%)

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (80%) con la evaluación final ordinaria (20%)​

Evaluación
extraordinaria

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​

Evaluación
 a título
Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​
Evaluación a
regularización

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Dobb, Maurice, Teorías del valor y de la distribución desde Adam Smith. Ideología y teoría económica, México, Siglo XXI Editores, 1973.

  2. Kicillof, Axel, En Siete lecciones de historia del pensamiento económico. Un análisis de los textos originales, Buenos Aires, Eudeba, 2010.

  3. Mariátegui, Juan Carlos, 7 Ensayos de Interpretación de la realidad peruana, Caracas, Fundación Biblioteca Ayacucho [1928] 2008.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



​​Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​4163036
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Problemas económicos y sociales de México / Epistemología de las ciencias sociales
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
No aplica
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, con especialidad en el área. Maestría o doctorado en Economía, con especialidad en el área; Maestría o doctorado en Ciencias Políticas, con especialidad en el área.​

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Élida María Tedesco
elida.tedesco@uaslp.mx


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