"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

SOCIOLOGÍA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Conocer y explicar la evolución de la sociología y de sus principales categorías teóricas, de tal manera que el estudiante sea capaz de utilizarlas en sus análisis de interpretación histórica.​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la sociología y sus especialidades

  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia

  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad​

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Realizar interpretaciones teóricas de los hechos históricos
Conocimientos
  • Adaptar modelos teóricos a realidades complejas

  • Identificar la viabilidad de la terminología teórica en la elaboración de diagnósticos históricos

  • Conocer la definición de teoría y su uso en la construcción de marcos analíticos de interpretación histórica​

Habilidades
  • Construir marcos teóricos adcuados a su objeto de estudio
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.

  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.

  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.

Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

La sociología es, por definición, una disciplina teórica. Por consiguiente, en este espacio de formación se incluye: el número y nombre de las unidades o fases del espacio de formación que son imprescindibles en la comprensión de las tradiciones analíticas que más han contribuido a hacer de la historia una ciencia social. Por la razón antes apuntada, las mismas actividades, ejercicios y desempeños facilitan la adquisición de los conocimientos generales de la sociología. Parra cada unidad se realizarán tres actividades: mapa conceptual, fichas biobibliográficas de los autores citados y una breve síntesis en las cuales los alumnos relacionen conceptos y autores​

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La teoría y su función en la sociología y en las ciencias sociales contemporáneas​

Comprender la definición de la teoría  y el uso de enunciados teóricos en la construcción e interpretación de la realidad social e histórica​

  • Elaboración de mapas conceptuales

  • Realización de fichas bibliográficas

  • Realización de una síntesis de los contenidos​

2

El funcionalismo teórico

​Conocer las bases epistemológicas del funcionalismo y la objetividad en la historia: Durkheim, Parsons y Merton​

  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Realización de fichas bibliográficas
  • Ejercicios de redacción y síntesis teórica
  • Realización de fichas resumen de bibliografía especializada​
3

La subjetividad y la historia

Comprender el papel desempeñado por la subjetividad personal en la interpretación del pasado. Max Weber y E. P. Thompson​

  • Ejercicios de redacción y síntesis teórica
  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Realización de fichas resumen de bibliografía especializada​
4

El interaccionismo simbólico

Comprender la dimensión microanalítica en el estudio de las relaciones sociales. E. Goffman, ​

  • Ejercicios de redacción y síntesis teórica
  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Realización de fichas resumen de bibliografía especializada​
5

El materialismo histórico

Conocer las teorías marxistas. Desde los clásicos a la actualidad. Marx y Engels​

  • Ejercicios de redacción y síntesis teórica
  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Realización de fichas resumen de bibliografía especializada​
6

La desnaturalización y dogmatización del marxismo​

El contexto y la ortodoxia de los textos clásicos del marxismo.

Josep Stalin​

  • Ejercicios de redacción y síntesis teórica
  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Realización de fichas resumen de bibliografía especializada​
7

La renovación y el desarrollo del marxismo

Europa occidental y el desarrollo del marxismo.

La tradición marxista británica​

  • Ejercicios de redacción y síntesis teórica
  • Elaboración de mapas conceptuales
  • Realización de fichas resumen de bibliografía especializada​
E. EVALUACIÓN

Durante el transcurso del semestre, en este espacio de formación se evaluarán cuatro productos con un valor de 25 puntos cada uno en dígitos enteros​

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Primera y segunda fase

Teoría y teoría funcionalista -examen-

20%
2 Segunda y tercera fase

Subjetividad y teoría de la personalidad

-trabajo de investigación-

20%
3

Cuarta y quinta fase

El materialismo histórico sus partes

integrantes -examen-

20%
​4

Sexta y séptima fase

El marxismo durante el siglo XX

-trabajo de investigación-

20%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo de investigación realizado por los alumnos. El estudiante elige un autor y escribe una breve semblanza y un ensayo de uno de los textos representativo de la obra del autor 20%

  • Promedio de los parciales 80

  • Trabajo de investigación que incluye uno de los contenidos de todas las unidades 20​

Evaluación
extraordinaria

Examen de conocimientos 100%, abarca todos los contenidos del curso​

Evaluación
 a título

Examen de conocimientos 100%, abarca todos los contenidos del curso​

Evaluación a
regularización

Examen de conocimientos 100%, abarca todos los contenidos del curso​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Bottomore, Tom y Robert Nisbet (compiladores), Historia del análisis sociológico, Buenos Aires, Amorrortu, 2001, 795 pp.

  2. Giner, Salvador, Teoría sociológica moderna, Barcelona, Ariel, 2003, 614 pp.

  3. Joas, Hans y Wolfang Knöbl, Teoría social. Veinte lecciones introductorias, Madrid, akal, 2016, 574 pp.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​3163036
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Epistemología de las ciencias sociales
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia. No se comparte con otro PE
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, maestría o doctorado en Sociología o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Domingo Carrillo Padilla
jose.carrillo@uaslp.mx


Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.