"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE AMÉRICA LATINA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Diferenciar los procesos que permitieron la incorporación de América a procesos de alcance mundial entre los siglos XV y XX para clasificar los diferentes papeles que tuvo como proveedor de materias primas, creador de modelos políticos y lugar de acogida de millones de inmigrantes venidos de todo el mundo.

Este objetivo podrá ser alcanzado con el estudio de los siguientes procesos:

  • Describir los procesos de expansión de Europa hacia el resto del mundo desde el siglo XV

  • Examinar las características ambientales del continente americano y la incidencia en los procesos de poblamiento, colonización y vinculación económica con Europa

  • Comparar los proyectos y políticas administrativas, políticas y económicas de las coronas de España y Portugal sobre América durante los siglos XVI y XVIII

  • Contrastar los procesos de ruptura entre las sociedades americanas y las Coronas de Portugal y España a principios del siglo XIX

  • Reconocer los rasgos de la construcción del Estado y la nación en las repúblicas hispánicas y Brasil durante la segunda mitad del siglo XIX

  • Describir los rasgos de crecimiento demográfico y económico de la primera mitad del siglo XX​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Reconocer la historia nacional como parte de procesos más amplios correspondientes a una historia continental
  • Examinar cómo se desarrollan los procesos históricos de América Latina desde la llegada de los europeos en el siglo XV hasta el siglo XX
Conocimientos
  • Comparar las diferencias y semejanzas entre los procesos históricos durante el periodo monárquico y durante el periodo nacional
  • Establecer el papel de la escritura de la historia en la formación de los pasados nacionales en América Latina
  • Examinar problemas comunes dentro de la historia de América Latina como resultado de procesos generales que abarcan a todo el continente americano
Habilidades
  • Plantear elementos comunes dentro de los diferentes países de América Latina
  • Valorar el papel de las ciencias sociales y las humanidades en la construcción de los pasados nacionales en América Latina
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos.
  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.
  • Procesos de aprendizaje estratégicos.​
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
  • Incorporación de procesos de mediación.​
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos.
  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera.
  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera
  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).
  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos. ​
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional.
  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos.
  • Construcción y aplicación de metodologías creativas.
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional.
  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos. 
  • Construcción y aplicación de metodologías creativas.​
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.
  • Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social.
  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional. 
  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.​


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

América: continente


  • Describir los procesos de expansión de Europa hacia el resto del mundo desde el siglo XV
  • Examinar las características ambientales del continente americano y la incidencia en los procesos de poblamiento, colonización y vinculación económica con Europa​
  • Analizar las condiciones técnicas y conocimientos disponibles para navegar en el siglo XV con base en la realización de los
  • El problema de las magnitudes continentales con relación a Europa
  • La exploración del territorio americano
  • Las reacciones ante la novedad americana​
2

Administrar América. Los retos de las realidades americanas

  • Comparar los proyectos y políticas administrativas, políticas y económicas de las coronas de España y Portugal sobre América durante los siglos XVI y XVIII
  • Contrastar los procesos de ruptura entre las sociedades americanas y las Coronas de Portugal y España a principios del siglo XIX​

  • Medidas para administrar América desde Europa: el modelo castellano y el modelo portugués
  • Los ajustes de la administración para adaptarse a las realidades americanas
  • La presencia en América de otras potencias europeas: ingleses, franceses, holandeses
3

Las Independencias. El surgimiento de los estados nacionales

  • Reconocer los rasgos de la construcción del Estado y la nación en las repúblicas hispánicas y Brasil durante la segunda mitad del siglo XIX​

  • Las rupturas con las monarquías peninsulares
  • Los retos de una nueva organización estatal: los estados nacionales

4

La construcción de la nación y del estado nacional

  • Diferenciar los diferentes mecanismos para llevar a cabo la construcción nacional: la historia, la literatura, la geografía, la educación​

  • La construcción del estado nacional: de las guerras civiles a la estabilidad política
  • La construcción de la nación: los trabajos del mundo letrado
  • El peligro de los proyectos imperiales: invasiones y negociaciones
5

Los centenarios de la Independencia

  • Examinar los balances sobre el pasado y proyectos para el futuro de la nación

  • La conmemoración de los Centenarios de la Independencia: los festejos en todo el continente
  • Las propuestas para el futuro: algunos casos
6

América Latina y el mundo

  • Describir los rasgos de crecimiento demográfico y económico de la primera mitad del siglo XX

  • La masificación de las sociedades americanas
  • Los nuevos fenómenos políticos y económicos: democracia, sindicatos y capitalismo industrial
  • América Latina en las Guerras Mundiales
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de
la unidad 1

Elaboración y entrega de un Informe de Lectura (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)

20%
2 Al término de
la unidad 2

Elaboración, entrega y Presentación de un Póster elaborado de manera Grupal (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)

20%
3

Al término de las unidades 3 y 4 

Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)

20%
4

Al término de las unidades 5 y 6 

Elaboración y entrega de un Informe a partir de un documental visto en clase (6,6%)

Responder sobre las preguntas formuladas al inicio de la clase y elaboración de una Presentación asignada previamente y entrega de Reporte escrito sobre la Presentación (13,3%)

20%
5

A lo largo de todas las unidades

Elaboración y Presentación de una Exposición Individual asignada por el profesor; así como la entrega de un resumen de una Exposición ​

20%

Evaluación final
ordinaria

Es la sumatoria de los trabajos previos. Por lo tanto, para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales.​

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

Evaluación
 a título

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%)

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Historia General de América Latina. 9 vols., París, Ediciones UNESCO-Trotta, 1999-2006
  2. Leslie Bethell (ed.), Historia de América Latina. 16 vols. Barcelona, Crítica, 1990-2002
  3. Alicia Hernández Chávez, Marcello Carmagnani y Ruggiero Romano (Coords.), Para una historia de América. 3 vols., México, Fondo de Cultura Económica-El Colegio de México, 1999
  4. François-Xavier Guerra, Modernidad e Independencia. Ensayos sobre las revoluciones hispánicas, México, Fondo de Cultura Económica-Ediciones MAPFRE, 1992
  5. João Paulo Garrido Pimienta, Brasil y las independencias en Hispanoamérica, Valencia, Publicaciones de la Universitat Jaume I, 2007
  6. José Luis Romero, Latinoamerica: las ciudades y las ideas, Buenos Aires, Siglo XXI Editores, 2001
  7. Antonio Annino y François-Xavier Guerra (Coords.), Inventando la nación. Iberoamérica. Siglo XIX, México, Fondo de Cultura Económica, 2003
  8. Paulo Drinot y Alan Knight (Coords.), La Gran Depresión en América Latina, México, trad. de Alejandro Pérez-Sáez, Fondo de Cultura Económica, 2015


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
ProfesionalN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​3164048
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historia e historiografía de América Latina
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, maestría o doctorado en Estudios LAtinoamericanos o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es nueva versión de un programa que se presenta a manera de ajuste curricular o actualización de contenidos en el marco de un programa educativo existente.​

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Alexander Betancourt Mendieta
alekosbe@uaslp.mx


Descarga Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.