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UASLP

​​​ ​​​​​​HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA DE LA NUEVA ESPAÑA, SIGLO XVIII

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar los procesos históricos del virreinato de Nueva España, considerando las políticas proyectadas e implementadas por la corona española y sus funcionarios, como las iniciat​​​ivas y respuestas de los diferentes componentes de la sociedad, y vincularlos con los procesos de generación de los diversos discursos historiográficos novohispanos, como formas de apropiación y construcción de la memoria histórica durante el siglo XVIII en el contexto de los orígenes de un nacionalismo criollo. 

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica las particularidades del siglo XVIII en la Nueva España en relación con el proceso histórico hispanoamericano.   
  • Reconoce los cambios que se produjeron en las estructuras políticas, económicas y sociales con la reformulación de las relaciones coloniales durante la dinastía borbónica.
  • Comprende la originalidad de la historiografía novohispana a partir de su contexto de producción.​
Conocimientos
  • Las transformaciones del siglo XVIII: la recuperación demográfica, el reforzamiento de poder metropolitano y la presión política, fiscal y mercantil sobre la sociedad novohispana.
  • La escritura de la historia en Nueva España durante el siglo XVIII: los historiadores novohispanos y el desarrollo de elementos de identidad que habrían de expresarse más tarde en el México independiente.​
Habilidades
  • Desarrolla una visión integral de este periodo histórico para reconocer las vinculaciones con la historia contemporánea de México.
  • Discute problemas novohispanos del siglo XVIII en el tiempo de la larga duración de los procesos que anteceden o traspasan el periodo.
  • Debate la pertinencia de las categorías colonia, virreinato, dominación y resistencia para dar cuenta de situaciones históricas concretas.
  • Aplica las herramientas de análisis de las fuentes historiográficas.  
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.​
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.​
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Los cambios demográficos y el crecimiento económico


  • Vincular el contexto bélico internacional y el cambio de dinastía con las primeras medidas de defensa de sus posesiones americanas por parte de los borbones.
  • Examinar los cambios demográficos, en la minería y la sociedad colonial.​
  • Identifica los principales efectos del reforzamiento del sistema defensivo imperial en el norte de la Nueva España.
  • Analiza las causas y efectos de la recuperación de la población indígena.
  • Explica el desempeño vigoroso de la economía minera y agrícola.​

2

Las primeras reformas de la dinastía borbónica 1715-1760​

  • Identifica y analiza la reorganización político-administrativa de la Nueva España​
  • Analiza la visita general a los tribunales y cajas reales de Nueva España
  • Muestra un razonamiento argumentado sobre la aplicación de una política de centralización de los ingresos reales por parte de los borbones.​
3

Reformulación de las relaciones coloniales y las resistencias de los novohispanos. ​

  • Comprender el reforzamiento del poder metropolitano a partir de 1760. 
  • Identificar y analizar las principales reformas políticas y fiscales aplicadas por los borbones en la Nueva España y las respuestas de las coorporaciones novohispanas (indígenas, eclesiásticos, comerciantes y mineros)​

  • Analiza los cambios en el poder del virrey y los alcances de la aplicación de la Ordenanza de Intendentes en Nueva España 
  • Examina las principales medidas reformistas de los borbones en Nueva España: - Libre comercio; - Reducción del poder del Consulado de Comerciantes de México; - Incremento de la presión fiscal sobre la economía novohispana; -Consolidación de vales reales; -Confiscación de capitales eclesiásticos y de cajas de comunidad
  • Debate el uso de los términos colonia- virreinato, dominación- resistencia para explicar el proceso de reforzamiento de la política imperial española en la Nueva España. ​

4

La historiografía novohispana del siglo XVIII

  • Explicar la influencia de las ideas de la Ilustración en la Nueva España.
  • Reconocer los rasgos de la escritura de la historia en la Nueva España y ponerlos en relación con los cambios en las relaciones coloniales y en la estructuras sociales y culturales que experimentaba el virreinato

  • Discute, a partir de bibliografía especializada, el alcance de las ideas ilustradas en la historiografía de la Nueva España
  • Examina las principales obras de los historiadores novohispanos (Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, Andrés Cavo, Francisco Javier Alegre, Francisco Javier Clavijero y Antonio León y Gama) y argumenta su influencia en la formación de la identidad criolla. ​
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de
la unidad 1

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre las lecturas revisadas en la Unidad 1​

20%
2 Al término de
la unidad 2

Elaboración y entrega de dos Reportes escritos sobre las lecturas revisadas en la Unidad 2

20%
3

Al término de las unidades 3 y 4 

Examen escrito sobre los contenidos

de las unidades 3 y 4

20%
​4

A lo largo de todas las unidades

Elaboración y presentación de una exposición individual asignada por el profesor; así como la entrega de un resumen de dicha exposición ​

20%

Evaluación final
ordinaria

Trabajo escrito sobre un tema relacionado con la historia o la historiografía novohispana del siglo XVIII. El alumno deberá demostrar el manejo de la bibliografía y la aplicación de las normas establecidas para la realización del mismo (20%)

Para calcular la calificación final ordinaria se tomará en cuenta

  • la suma de los porcentajes de las evaluaciones parciales (80%) y con
  • la evaluación final (20%)
Evaluación
extraordinaria

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​

Evaluación
 a título
Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​
Evaluación a
regularización

Examen escrito que contenga el total de las unidades vistas en el presente programa, cuya fecha corresponderá al calendario oficial de la UASLP. El porcentaje de evaluación será del 100%.​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Brading, David, "La España de los Borbones y su imperio americano", en BETHELL, Leslie ed. Historia de América Latina Cambridge University Press, Ed. Crítica 1990, tomo II capítulo 3.

  2. Brading, David, Mineros y Comerciantes en el México borbónico (1763-1810), México, Fondo de Cultura Económica, 1975.

  3. Marichal, Carlos, La bancarrota del virreinato. Nueva España y las finanzas del imperio español, 1780-1810, México, El Colegio de México, FCE, 1999.

  4. Reynoso, Arturo, Francisco Xavier Clavigero. El aliento del espíritu, México, FCE, Artes de México y del Mundo, 2018.  sobre clavigero

  5. Van Young, Eric, La crisis del orden colonial: Estructura agraria y rebeliones populares de la Nueva España. 1750-1821, México, Alianza editorial, 1992.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​3164048
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e historiografía de la Nueva España, siglos XVI y XVII
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historia de México II / Historiografía de México II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
No aplica
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, con especialidad en el área

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dra. Élida Tedesco
elida.tedesco@uaslp.mx


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