"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​ ​​​​​​​​​​HISTORIA E HISTORIOGRAFÍA MODERNA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Reconocer las diferencias derivadas de la transición del feudalismo al capitalismo, del inicio de la edad moderna (1492), y del desarrollo del capitalismo agrario en Europa Occidental, a través de ejes cronológicos y mapas, de lecturas especializadas, filmografía y otros recursos didácticos, para que el estudiante explique las consecuencias de la Revolución Industrial y del desarrollo tecnológico en la época contemporánea. En cada unidad los desempeños y habilidades son los mismos. Esto se explica, porque se pretende lograr que los distintos objetivos que se plantean en cada unidad admitan que los estudiantes reconozcan, la idea de progreso y de revolución, como las principales doctrinas heredadas de la modernidad para explicar el cambio social.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica los principales procesos que explica la modernidad
  • Uso de conceptos Estado y Nación en la Europa Moderna
Conocimientos
  • Historia de la emergencia de las naciones y estados modernos
  • La construcción de los nacionalismos
Habilidades
  • Identificación de las monarquías autoritarias España, Francia, Inglaterra
  • Relacionar el conocimiento histórico con las sociedades modernas
  • Explicar qué es la modernidad y su contraparte la posmodernidad​
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.​
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización.
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos.​
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Las transiciones del feudalismo al capitalismo


  • Identificar y analizar los procesos económicos, sociales y políticos de Europa Occidental a través del auge del comercio y la mercantilización de la economía​

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de síntesis de las lecturas de clase
  • Hacer ejercicios de redacción de eventos históricos con base en las lecturas leídas en clase
  • Hacer uso constante de bases de datos
  • Promover ejercicios de escritura

2

Las monarquías autoritarias

  • Analizar la unificación de los reinos europeos en las nuevas naciones emergentes. A través de la reconquista católica de la península ibérica y la expulsión de los musulmanes​

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de síntesis de las lecturas de clase
  • Hacer ejercicios de redacción de eventos históricos con base en las lecturas leídas en clase
  • Hacer uso constante de bases de datos
  • Promover ejercicios de escritura​
3

Viajes y descubrimientos

  • Explicar la expansión europea y la colonización de nuevos territorios por medio de los avances tecnológicos tales como la brújula, la cartografía moderna y la imprenta​

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de síntesis de las lecturas de clase
  • Hacer ejercicios de redacción de eventos históricos con base en las lecturas leídas en clase
  • Hacer uso constante de bases de datos
  • Promover ejercicios de escritura​

4

Las guerras de la Europa Moderna

  • Conocer las nuevas formas de hacer la guerra. La irrupción de los ejércitos nacionales, el uso de la pólvora y de las armas de largo alcance tales como cañones, los tercios españoles y las marinas armadas​

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de síntesis de las lecturas de clase
  • Hacer ejercicios de redacción de eventos históricos con base en las lecturas leídas en clase
  • Hacer uso constante de bases de datos
  • Promover ejercicios de escritura​
5

El desarrollo del arte, la ciencia y la tecnología en la modernidad

  • Conocer y explicar las consecuencias de las invenciones y del desarrollo tecnológico en la historia moderna

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de síntesis de las lecturas de clase
  • Hacer ejercicios de redacción de eventos históricos con base en las lecturas leídas en clase
  • Hacer uso constante de bases de datos
  • Promover ejercicios de escritura​
6

El ciclo de las revoluciones burguesas

La Revolución Gloriosa en Inglaterra del siglo XVII, la Revolución de las trece colonias en el Norte de Norteamérica de 1776 y la revolución francesa de 1789​

  • Explicar el concepto de revolución y el tipo de revoluciones sucedidas antes del siglo XIX​

  • Realizar reportes de lectura
  • Realizar ejercicios de síntesis de las lecturas de clase
  • Hacer ejercicios de redacción de eventos históricos con base en las lecturas leídas en clase
  • Hacer uso constante de bases de datos
  • Promover ejercicios de escritura​
​​ E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las
unidades 1 y 2

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas más un examen (dígitos enteros)

30%
2 Al término de las
unidades 3 y 4

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas más el respectivo examen

20%
3

Al término de las unidades 5 y 6 

Examen de conocimientos

50%

Evaluación final
ordinaria

Examen general de conocimientos, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; Este examen comprenderá las unidades 5 y 6 tendrá un valor de 50 puntos dígitos enteros más la sumatoria de las dos evaluaciones previas da un total de 100 puntos​

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades del programa 100%​

Evaluación
 a título
Este examen comprenderá el total de las unidades del programa 100%​
Evaluación a
regularización

Este examen comprenderá el total de las unidades del programa 100%​
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Elliott, John Huxtable et al. Revoluciones y rebeliones en la Europa moderna: (cinco estudios sobre sus precondiciones y precipitantes), Madrid, Alianza, 1978, 230 p

  2. Batllori, Miguel. Humanismo y Renacimiento. Estudios hispano-europeos. Barcelona, Ariel,1987.

  3. Dobb, Maurice, Estudios sobre el desarrollo del capitalismo, Madrid, Siglo XXI, 1979.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de imparticiónModalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​3164048
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Historia e historiografía de la Edad Media
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historia de la cultura II / Historiografía general II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatutra en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. José Domingo Carrillo Padilla
jose.carrillo@uaslp.mx


Descarga Espacio de Form​ación​​

​​
Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.