"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

​​​ANÁLISIS HISTÓRICO DEL PAISAJE

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Comprender y analizar el paisaje, en tanto unidad dinámica de convergencia de elementos de la naturaleza y la sociedad, a fin de mostrar su pertinencia operativa en estudios histórico-culturales, a través del análisis documental primario, consulta de archivos, fuentes especializadas, trabajo de campo, entre otras herramientas.​

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusióny divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Manejo de las fuentes para la comprensión de la conformación del paisaje desde una perspectiva histórica.
  • Aplicación de la lectura de textos históricos como herramienta para la comprensión de la conformación del paisaje.
Conocimientos
  • Lectura de los diferentes paisajes que conforman el espacio.
  • Reconocer el papel de la historia en el proceso de la conformación de los paisajes.
  • Destacar el papel de la vista como categoría histórica cultural en el estudio de los paisajes
  • Comprender las relaciones entre la disciplina geográfica y la historia.
Habilidades
  • Manejo de las diferentes fuentes históricas para el estudio y comprensión de los paisajes.
  • Desarrollo de habilidades en el trabajo de campo para la comprensión del paisaje.
  • Manejo de la cartografía pertinente como herramienta para la comprensión del paisaje.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos.
  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.
  • Procesos de aprendizaje estratégicos.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
  • Incorporación de procesos de mediación.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos.
  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera.
  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera.
  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).
  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional.
  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos.
  • Construcción y aplicación de metodologías creativas. 
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético. Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social.
  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional.
  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

Qué es paisaje


Identificar las principales tendencias de estudio sobre el paisaje.

Distinguir los conceptos de espacio, espacio geográfico, lugar, territorio y paisaje.

Analizar la teoría general de sistemas.

Realizar reportes de lectura

Realizar ejercicios de lectura clase luego de la discusión respectiva.

Hacer uso constante de la cartografía temática pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía,

Promover ejercicios de escritura.​

2

La conformación física y humana del paisaje

Identificar los rasgos espaciales del paisaje.

Discriminar los paisajes naturales e inducidos, así como los paisajes naturales y antropogénicos.

Realizar reportes de lectura

Realizar ejercicios de lectura clase luego de la discusión respectiva.

Hacer uso constante de imágenes que muestren ejemplos de paisajes.

Hacer uso constante de la cartografía temática pertinente: atlas, atlas históricos, cartografía,

Promover ejercicios de escritura.

3

El paisaje y la historia

Conceptualizar al paisaje como objeto de investigación histórico-geográfica.​

Realizar reportes de lectura

Realizar ejercicios de lectura clase luego de la discusión respectiva.

Uso de cartografía histórica.

4

La corografía y ell paisaje

Identificar históricamente el concepto de corografía.

Destacar el estudio de la cartografía del paisaje.

Distinguir los conceptos de corografía y paisaje.

Realizar reportes de lectura

Realizar ejercicios de lectura clase luego de la discusión respectiva.

Uso de cartografía histórica.​

5

Los paisaje urbanos y los paisajes rurales

Identificar históricamente la conformación de los paisajes urbanos.

Identificar históricamente la conformación de los paisajes rurales.

Realizar reportes de lectura

Realizar ejercicios de lectura clase luego de la discusión respectiva.​

6

El papel de la cultura en la conformación y percepción del paisaje.​

Identificar diferentes expresiones culturales que intervienen en la conformación e identificación de los paisajes.

Destacar el sentido de la vista para el estudio de los paisajes.

Reconocer el carácter dinámico del paisaje en relación con la cultura. ​

Realizar reportes de lectura

Realizar ejercicios de lectura clase luego de la discusión respectiva.

Hacer uso constante de imágenes que muestren ejemplos de paisajes.

Prácticas de campo para identificar los rasgos propios de cada paisaje.​

E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al término de las unidades 1, 2 y 3

El examen comprende los contenidos de las unidades mencionadas

30%
2 Trabajo escrito relacionado con el tema de la materia

Este trabajo deberá ser presentado una semana antes a la fecha de la evaluación final ordinaria, en el cual el alumno debe demostrar el manejo de los conceptos básicos sobre la conformación histórica del paisaje en un caso específico.​

30%

Evaluación final
ordinaria

Examen general de conocimientos, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; tiene un porcentaje en la evaluación del 40%. Este examen comprenderá las unidades 4, 5 y 6. ​

Evaluación
extraordinaria

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%) del programa

Evaluación
 a título

Este examen comprenderá el total de las unidades (100%) del programa

Evaluación a
regularización

Examen general de conocimientos, que se llevará a cabo en las fechas indicadas por el calendario escolar de la UASLP; tiene un porcentaje en la evaluación del 100%. ​​​

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Urquijo Torres, Pedro S. y Narciso Barrera Bassols (2009) "Historia y paisaje. Explorando un concepto geográfico monista" en Andamios, vol. 5, número 10, abril, pp. 227-252

  2. DESCOLA, P. (2001), "Construyendo naturalezas. Ecología simbólica y práctica social", en Philippe Descola y G. Pálsson (coordinadores), Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas. México: Siglo XXI, pp. 101-123.

  3. FERNÁNDEZ CHRISTLIEB, F. GARZA MERODIO, G. La pintura geográfica en el siglo XVI y su relación con una propuesta actual en la definición de paisaje. Scripta Nova. Revista electrónica de geografía y ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, 1 de agosto de 2006, vol. X, núm. 218 (69). <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218-69.htm> [ISSN:1138-9788]

  4. Hernández Carretero, Ana Mª. El valor del paisaje cultural como estrategia didáctica. En: Tejuelo, nº 9 (2010), págs. 162-178.

  5. Joan NeGUÉ i FONT. "Geografía humanista y paisaje". En: Anales de Geografia de la Universidad Complutense, núm. 5, 1985.

  6. SCHLGEL, Karl. En el espacio leemos el tiempo. 2007, Siruela, Madrid.​


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional​N/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:



Semestre

Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

​3163137
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Historia Ambiental / Análisis e interpretación de mapas
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia, maestría o doctorado en Arqueología, maestría o doctorado en geografía

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Dr. Enrique Delgado López
enrique.delgado@uaslp.mx


Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.