"Siempre autónoma. Por mi patria educaré."
Bienvenido(a)
UASLP

TEORÍA DE LA HISTORIA II

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Identificar y analizar los diversos tratamientos que han realizado las corrientes del pensamiento sobre los problemas del conocimiento histórico tales como el tiempo histórico, el papel del individuo en la historia, las nociones de acontecimiento/hecho histórico/evento, las estructuras y procesos históricos, las metodologías y la función social de la historia, con el objetivo de ponerlos en relación con su fundamento epistemológico.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas

Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia. 3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad.

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Identifica los rasgos específicos de las diversas maneras en que se ha reflexionado sobre la Historia desde la Antigüedad hasta finales del siglo XX

  • Relaciona las propuestas teórico metodológicas de las diferentes corrientes de pensamiento histórico con las estructuras y procesos históricos de donde surgieron.

Conocimientos
  • De la Concepción providencialista de la Historia a la Historia Científca
  • La Revolución metodológica de la Historia del siglo XX
Habilidades
  • Reconoce los argumentos que fundamentan las propuestas teórico metodológicas de las diversas corrientes del pensamiento histórico
  • Valora la importancia de analizar las reflexiones sobre el conocimiento histórico en su contexto de producción. 
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Búsqueda y selección de información en bibliotecas y bases de datos.
  • Habilidades básicas de planeación y autorregulación del aprendizaje.
  • Técnicas de estudio y aprendizaje básicas.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Habilidades de gestión y organización
  • Habilidades de diálogo y generación de acuerdos
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Habilidades básicas de escritura académica (argumentación, formato, citas, paráfrasis, referencias).
  • Escritura de productos simples: resumen, síntesis, reseña, ensayos simples, proyectos simples.
  • Exposiciones orales breves en grupo.
  • Diseño de tablas, gráficas, figuras, mapas, esquemas, presentaciones.
  • Vocabulario en inglés.
  • Lecturas sencillas en inglés.
  • Habilidades de escucha, comprensión auditiva y generación de notas de clase.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de identificación y análisis de problemas y necesidades del campo profesional.
  • Habilidades básicas de diseño de propuestas y proyectos.
  • Desarrollo de habilidades creativas básicas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Desarrollo de elementos para una identidad profesional ligada a la responsabilidad social.
  • Conocimiento y discusión de problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Conocimiento de los elementos básicos de un marco del comportamiento ético del estudiante (p. e. no plagio, compromiso, responsabilidad, respeto, tolerancia). 
  • Debate frente a casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

A continuación, se muestra la estructura de formación y aprendizaje propuesta para el espacio de formación



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La reflexión en la Historia

Establecer las diferencias entre la reflexión y la práctica en la Historia

  • Distingue los conceptos y metodologías propios de la Historia, Historiografía y Teoría de la Historia.
  • Realiza ejercicios de identificación de textos históricos, historiográficos y de filosofía.
2

De la Concepción providencialista de la Historia a la Historia Científica

Identificar y analizar los fundamentos teórico-metodológicos de las corrientes de pensamiento histórico desde la antigüedad a finales del siglo XX

  • Muestra un razonamiento argumentado sobre las características de la Historia Teocrática y el Mito
  • Compara las perspectivas historiográficas del Idealismo y la Historia Científica
  • Identifica los aportes del Materialismo Histórico
  • Discute en trabajos escritos los conceptos y métodos propuestos por las diferentes corrientes de pensamiento histórico
3

La revolución metodológica de la Historia del siglo XX

Identificar y analizar las transformaciones teórico-metodológicos de la Historia que explican las diferentes maneras de reconstrucción del pasado que han dominado el siglo XX.

  • Identifica los cambios propuestos por la escuela de los annales en la forma de validar el conocimiento histórico
  • Compara la perspectiva The New Economy History con Historia Económica tradicional
  • Identifica los argumentos a partir de los cuales se valida  la propuesta de la Historia Cultural
  • Analiza los elementos centrales de la propuesta de la Microhistoria
  • Reconoce la revalorización de la historia política
  • Explica los cambios acelerados en la manera de construir el pensamiento histórico durante el siglo XX
  • Relaciona ese cambio acelerado con las dificultades que encuentra la Historia para fundamentar su función social en el presente.
E. EVALUACIÓN

A continuación, se muestra la propuesta de evaluación sumativa del espacio de formación. Conforme a ella, los estudiantes recibirán una calificación.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Despés de las unidades 1 y 2

Presentación oral de una de las lecturas obligatorias 20%

Participación fundamentada durante las discusiones de los textos 20%

40%
2 Después de la unidad 3

Trabajo escrito que responda a una pregunta de investigación sobre los contenidos de la unidad 3

60%

Evaluación final
ordinaria

Promedio de los dos parciales 50%

Examen oral sobre los temas trabajados durante el semestre 50%

Evaluación
extraordinaria

Examen oral en el que el estudiante presenta de manera estructurada la unidad 3 100%

Evaluación
 a título

Examen escrito sobre el contenido de todas las unidades 100%

Evaluación a
regularización

Examen escrito sobre el contenido de todas las unidades 100%

F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. Stone, Lawrence, El pasado y el presente, México, Fondo de Cultura Económica,1986.

  2. Collinwood, R.G., La idea de la Historia, México, FCE, 1982.

  3. Vilar, Pierre, Pensar la Historia, Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, 1992.

  4. Heller, Agnes, Teoría de la Historia, Fontamara, 1993.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
BásicaN/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

163036
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
Haber cursado y aprobado Teoría de la Historia I
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Teoría de la Historia II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios:
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o Doctorado en Historia o áreas afines

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo la materia o materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 25
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Élida María Tedesco



Descarga PDF Espacio de Formación

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Campus Oriente de la UASLP Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Av. Industrias #101-A Fracc. Talleres CP 78399 San Luis Potosí, S.L.P. México Tel: +52 (444) 832 10 00 ext. 9218​

© Todos los derechos reservados.