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UASLP

TIC PARA HISTORIA

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

A. OBJETIVO GENERAL DE APRENDIZAJE

Optimizar el conocimiento de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) aplicadas a la Historia, reconociendo dispositivos, aplicaciones, ambientes virtuales y metodologías de investigación en el quehacer del Licenciado en Historia.

B. CONTENIDOS EDUCATIVOS

Competencias profesionales a las que contribuye el espacio de formación

Competencias profesionales específicas
  1. Explicar de manera crítica la sociedad con base en la generación del conocimiento de la historia y sus especialidades.
  2. Realizar labores de enseñanza-aprendizaje de calidad, así como diseñar propuestas para la evaluación y renovación de programas educativos para la enseñanza de la historia.
  3. Contribuir de manera profesional a la difusión y divulgación del conocimiento histórico en la sociedad

Competencias profesionales de énfasis

N/A

Desempeños, habilidades y conocimientos científico-profesionales

Los desempeños profesionales, conocimientos y habilidades que promueve este espacio de formación son:

Resultados de aprendizaje que logrará el estudiante en este espacio de formación
Desempeños
  • Análisis y procesamiento de información y datos

  • Construcción y aplicación de metodologías creativas aplicadas al estudio de la historia

  • Análisis de la información para la interpretación y la construcción de elementos discursivos en el ámbito de la historia

Conocimientos
  • Manejo de procesos de aprendizaje estratégicos aplicables a la historia
  • Aplicación de TIC para la construcción de textos académicos argumentativos
Habilidades
  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos históricos con el manejo de TIC
  • Uso de los TIC con un comportamiento profesional, responsable y ético.
C. EGRESADO UASLP: DESEMPEÑOS Y HABILIDADES TRANSVERSALES
Perfil del egresado UASLP
Desempeños y habilidades transversales que promueve el espacio de formación
Autonomía profesional y para el aprendizaje
  • Análisis y procesamiento de información y datos.
  • Establecimiento de procesos estratégicos para alcanzar de forma sistemática los propios objetivos de aprendizaje.
  • Procesos de aprendizaje estratégicos.
Habilidades de trabajo colaborativo
  • Implementación de acciones estratégicas y pertinentes para lograr metas específicas.
  • Incorporación de procesos de mediación.
Habilidades de comunicación en español y otros idiomas
  • Construcción de textos académicos argumentativos.
  • Escritura profesional de documentos como informes, presentación de resultados, reseñas, trabajos de documentación, etcétera.
  • Participación en ponencias, presentación de proyectos, presentación de resultados de prácticas, explicación de carteles escolares, etcétera.
  • Implementación de elementos gráficos avanzados que representen objetos y situaciones profesionales.
  • Elaboración y presentación de actividades escolares en inglés (presentaciones, tareas, proyectos, manuales).
  • Análisis de la información oral para la interpretación y la construcción de elementos discursivos.
Desarrollo de proyectos ncientíficos, profesionales y/o sociales creativos
  • Habilidades de aplicación de acciones específicas de resolución de problemas en el campo profesional.
  • Desarrollo e implementación de propuestas y proyectos.
  • Construcción y aplicación de metodologías creativas.
Responsabilidad social y reflexión ética
  • Demostración de un comportamiento profesional, responsable y ético.
  • Integración de elementos para una identidad profesional con el propósito de asumir un compromiso y responsabilidad social.
  • Elaboración de propuestas de intervención sobre problemáticas sociales relevantes para el campo profesional.
  • Desarrollo e incorporación de marcos, criterios y lineamientos éticos en situaciones de práctica profesional.
  • Justificación y fundamentación de casos o situaciones profesionales polémicas desde una perspectiva ética.


 ESTRUCTURA GENERAL Y EVALUACIÓN SUMATIVA


D. PLANEACIÓN DIDÁCTICA GENERAL

Al familiarizar al estudiante de historia como usuario de los recursos de la tecnología de la información y comunicación se estimula el trabajo colaborativo virtual promoviendo las estrategias de búsqueda, consulta y descarga de material proveniente de fondos digitales en archivos y bibliotecas virtuales.

Con esta base se buscará potenciar el uso de los recursos de informática para la recolección, organización y procesamiento de material de archivo y bibliográfico relacionado con la escritura de la historia.

De igual manera, la didáctica de este espacio de formación instruye al estudiante a observar las reglas básicas de acreditación de ideas y materiales ajenos para no incurrir en plagio y reconocer la propiedad intelectual en el mundo digital

Por último, este espacio de formación privilegia la instrucción de los alumnos en el manejo eficiente de los instrumentos que constituyen el equipamiento mínimo de la investigación en el trabajo de archivo y biblioteca remotas.



#
Nombre de la Unidad o Fase de formación
Objetivo de aprendizaje la Unidad o Fase
Contenidos educativos específicos (desempeños, habilidades, conocimientos)
1

La sociedad del conocimiento digital y la Historia

Identificar los elementos que componen la globalización del conocimiento y de las TIC como base de un lenguaje universal analizando la evolución de los recursos informáticos aplicados al estudio del pasado.

  • Analiza la importancia del conocimiento de la informática en las  Ciencias Sociales y en particular, las aplicaciones en la reconstrucción del pasado.
  • Distingue las tecnologías de la información y comunicación como parte de los escenarios virtuales de hacer Historia.
2

La conectividad

Reconocer los diferentes protocolos de conexión, los sistemas operativos y las redes internet e intranet, con lo cual se podrá resolver identificar las posibilidades de conectividad y resolver los problemas relacionados a la vinculación alámbrica e inalámbrica.

  • Identifica conceptos de conectividad como Wifi, DSL, Cable, vía satélite, wi-max.
  • Distingue las capacidades y limitaciones de los sistemas operativos (Windows y Mac) así como las plataformas de acceso a la información.
  • Muestra un razonamiento argumentado en relación a las redes de información como vehículos de intercambio de información.
3

Archivos y Bibliotecas Digitales

Establecer una nueva cultura de trabajo de archivo por medio de la consulta remota a acervos con contenidos digitales que pueden cerrar las brechas competitivas en el trabajo de investigación histórica en la medida de incorporar el sentido de exhaustividad en la búsqueda de materiales de investigación. Con esto, se muestra un razonamiento argumentado sobre el trabajo de archivo/biblioteca virtual.

  • Identifica las plataformas y los protocolos de acceso a Bases de Datos de Históricos
  • Distingue los sitios de acceso a Bibliotecas Virtuales y los potenciales de investigación histórica remota.
  • Analiza los contenidos de los textos y libros digitales, así como de documentos de archivo.
  • Reconoce la constitución de la bibliografía digital y el listado de fuentes primarias virtuales.
4

La escritura de Historia con recursos electrónicos

Reconocer los elementos eficientes del trabajo del historiador, como la recolección, diseño y administración de datos, así como el manejo de aplicaciones orientadas a optimizar el trabajo del historiador en formación. Así mismo, fundamentar las competencias digitales para exponer textos alfanuméricos que sintetizan la reconstrucción del pasado por medio de palabras y representaciones gráficas de datos numéricos.

  • Muestra un razonamiento argumentado para transitar del manuscrito digital a la transcripción en el procesador de palabras.
  • Analiza el flujo de información numérica para manipular series de cifras en una hoja electrónica.
  • Resuelve los problemas de la organización de la información recopilada en bibliotecas y archivos digitales por medio de la administración de bases de datos correlacionales.
E. EVALUACIÓN

La acreditación del aprendizaje de los estudiantes se basará en una evaluación sumativa que refleje el avance de los estudiantes en cada unidad tales como reportes de lectura, participación en clase (oral y escrita, como en el caso de los ejercicios realizados en las sesiones) y la elaboración de un trabajo de investigación fundamentado en el uso de las TIC en Historia escritos a lo largo de las cuatro unidades del curso.

Las actividades que se realizarán a lo largo del espacio de formación se podrán realizar con las estaciones de trabajo del Laboratorio de Cómputo dela FSCyH o bien con los equipos propios de los alumnos. Los requerimientos técnicos del espacio de formación son el acceso a Internet y el paquete de aplicaciones de Microsoft Office.

#
Parcial
Momento de evaluación
Propuesta para la evaluación sumativa del aprendizaje
Porcentaje de evaluación
1Al terminar la primera unidad

Reporte escrito sobre la importancia de las TIC en Humanidades 10%

Reporte de lectura 10%

20%
2 Al terminar la
segunda unidad

Reporte escrito sobre un diagnóstico de conectividad

20%
3 Al terminar la
tercera unidad

Planteamiento de un tema de investigación con los recursos de las TIC 10%

Presentación oral sobre el argumento, sustento y defensa del tema de investigación 10%

20%
4 Al terminar la
cuarta unidad

Elaborar el reporta de investigación incorporando recursos TIC en Historia 20%

Presentación Oral del proyecto utilizando TIC en Historia 20%

40%

Evaluación final
ordinaria

Evaluación por examen escrito del contenido de la 2° parte del curso y sumativa de las calificaciones previas:

  • Promedio de las evaluaciones parciales de las tres primeras unidades 60%

  • Presentación escrita y oral del del Proyecto de Investigación sobre el uso de las TIC en Historia.40%

Evaluación
extraordinaria

Evaluación por aplicación de examen escrito de todo el contenido del curso en fecha señalada por calendario institucional 100%

Evaluación
 a título
Evaluación por aplicación de examen escrito de todo el contenido del curso en fecha señalada por calendario institucional 100%
Evaluación a
regularización

Evaluación por aplicación de examen escrito de todo el contenido del curso en fecha señalada por calendario institucional 100%
F. RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS Y DIGITALES

Textos básicos

  1. AMORÓS, L. "Weblogs para la enseñanza-aprendizaje". Píxel Bit, Revista de Medios y Educación, nº 35, 2009, pp. 61 – 71

  2. Hampton, K. N. Sessions, L. F, Her, E. J. & Rainie, L. How the Internet and Mobile Phones Impact Americans' Social Networks. Princeton Survey Research Associates International, 2009.

  3. HERNÀNDEZ, F. X. "La iconografía en la didáctica de las ciencias sociales". Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia. No 68, 2011, pp. 7-16.


DATOS CURRICULARES Y ESCOLARES



Área

Línea
Tipo de crédito
Tipo de espacio de formación
Idioma de impartición
Modalidad de impartición
Profesional N/A
NuclearCursoEspañolPresencial
Créditos

De acuerdo con la propuesta curricular oficial, los datos escolares del espacio de formación son:


Número de semanas
Horas presenciales de teoría por semana
Horas presenciales de práctica por semana
Horas de trabajo autónomo del estudiante por semana
Créditos por Acuerdo
17/11/17 (antes 279)

161337
Requisitos para cursar el espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, los requisitos escolares para el espacio de formación

REQUISITOS
N/A
Equivalencias del espacio de formación

A continuación, se señalan, si es necesario, las equivalencias del espacio de formación con espacios de programas educativos anteriores

EQUIVALENCIAS
Informática I / Informática II
Interoperabilidad

Este espacio de formación es compartido con otros programas educativos y/o entidades académicas

ENTIDAD ACADÉMICA Y PROGRAMAS EDUCATIVOS
Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades: Licenciatura en Historia
Otras formas de acreditación
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de la presentación de un documento probatorio que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
  • Este espacio de formación puede ser acreditado a través de un examen que certifique que el estudiante ya cuenta con los aprendizajes necesarios: NO
Opciones de formación
Este espacio de formación es parte de las siguientes opciones:
Opciones de formación Sí/No
Licenciatura
Programa de formación dual
No
Técnico Superior Universitario (TSU)
No
Carrera Ejecutiva
No
Opción de acreditación parcial
No
Residencia o práctica profesional
No
Perfil del docente

La formación y experiencia académica y profesional que debe reunir el perfil del docente que imparte este espacio de formación, y que deben ser considerados en la contratación y formación del profesor, es:

Formación y experiencia académica

  • Maestría o doctorado en Historia o áreas afines, con énfasis en tecnologías de la educación

Formación y experiencia profesional y laboral

  • Dos años de experiencia impartiendo materias afines
Máximo y mínimo de estudiantes por grupo
  • Máximo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 35
  • Mínimo de estudiantes por grupo para garantizar viabilidad académica, pedagógica y financiera: 30
Tipo de propuesta

Es un programa que se presenta por primera vez en el marco de un proceso de reestructuración curricular

Elaboradores y revisores
Elaboradores de este programa
Revisores de este programa
Ramón Alejandro Montoya



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